sábado, 19 de abril de 2008

Dólar y mas avatares

Como comentaba en post anteriores, el dólar ha vuelto a ser intervenido al rozar los 1,60 en "plan violento" hasta el 1,575 cerrando e 1,581; parece que no interesa a nadie que se encuentre en esos niveles de casi "veinte duros".
Lo que no está muy claro es la correlación del dólar con las bolsas.
Ayer a última hora en EEUU hubo una bajada parcial de los índices y el s&p contado hizo el 1395,90, cerca del 1396,02 que tocó el 1 de febrero, cerrando al final en 1390,33 con su futuro 3 ptos por debajo.
El Ibex cerró 5 puntitos por encima de su cierre del 7 de abril pero no superó los máximos intradía de ese mismo día en 14019.
De nuevo son momentos importantes en todos los índices y no es que sea un "siemprebajista" o "bajista por defecto" o un "bajista convencido" pero pienso que el problema estructural de la economía es muy grave y hay que modernizar todo el sistema pues cuando se ponen muchos parches la explosión es aún mas fuerte.
Hace un par de meses escuché la voz de una inmigrante de 12 años cantando "vota Zapatero que te da dinero" y creo que fue cuando decidí ponerme bajista de hecho y de mente en los índices.

viernes, 18 de abril de 2008

Citigroup, Caterpillar, Honeywell...

Vaya día!!! Ni las cuentas de Citigroup, ni la macro-ampliación de Royal Bank of Scotland han podido con los ánimos alcistas de Europa y EEUU; ha subido todo de forma impresionante y, si no compré ayer, aún menos voy a comprar hoy con esta subida.
Cuando la gente recapacite y vea las cuentas del Citi y demás bancos se darán cuenta que esto va para largo y la inestabilidad reinante seguirá siendo el argumento perfecto para explicar en los telediarios las bajadas de las bolsas.

Shanghai

Impresionante su gráfica; búsquenla y observen el gráfico de este índice en los últimos 5 años.

De viernes

Hoy tenemos vencimiento de futuros en el ibex y vencimiento de opciones en el eurostoxx y Dax así que notaremos un poquito "manipulado" el mercado a eso de las 12 y la 1, mas tarde veremos al ibex hacer cosas raras.
En lo que llevamos de año, la probabilidad de que termine bajando el Dow Jones un viernes, es del 70% aproximadamente, con lo cual, tenemos un argumento bastante flojo para vender hoy en el mercado, pero visto lo visto, nos podemos agarrar a él, como si fuéramos grandes analistas independientes.
Ayer salieron los resultados de Google, que sube un 17% en el after y de Amd, vieja conocida de la afición española, además de Merill y Pfizer. El dow y el s&p se enfrentan a niveles de hace una semana que, de ser superados, echarían por tierra nuestras pretensiones bajistas a corto plazo.
Hoy no tenemos datos macro relevantes en EEUU, con lo que podrían tener en cuenta sólamente los datos positivos de Google, o bien los de Citigroup que salen hoy y son importantísimos, esas son las claves de los mercados.

jueves, 17 de abril de 2008

No sabemos adónde vamos pero sí de donde venimos

Mercado errático el que hemos visto hoy, subidas, bajadas... y los volúmenes en el NYSE algo escasos; resultados de Merrill Lynch, de Pfizer.. ... el dato de Filadelfia horroroso y, al cierre, EEUU está con ligeras subidas; está muy dificil el mercado. Para comprar a gusto algún buen valor, me gustaría ver pánico vendedor durante 2 dias al menos.

Volvemos arriba

Intel, Ibm, Coca cola, Jp Morgan.... todos sus resultados fueron bien interpretados ayer por las bolsas que pegaron buen petardazo hacia arriba; el dólar en 1,5940, el petróleo en 115$ el barril... y ahora todos recomendando comprar acciones "que se escapan".
Antes de comprar es preferible no hacer nada; veremos cómo actúa el s&p entre el 1370-1400 pues estamos como el lunes donde todos se habían vendido y ayer recompraron sus posiciones bajistas.

miércoles, 16 de abril de 2008

Intel

Los resultados han sido los esperados, y esto ha sido bien interpretado por los operadores que llevan al futuro del s&p a 1344 en el momento que escribo estas líneas y el del eurostoxx a 3650; son los puntos en los que no estoy ya alcista y menos después de las subidas de las petroleras ayer.

martes, 15 de abril de 2008

Datos empresariales

Esta semana está plagada de resultados; ayer de Wachobia y Crox al cierre; quedan todas las grandes por salir así que nos esperan sobresaltos como el del viernes de General Electric hacia arriba o hacia abajo. Sin embargo, estoy timidamente alcista hasta ver el 1345-50 del S&P y el 3635 del eurex; éste último se está comportando mejor que EEUU. El eurex tocó el 3575 de mínimo, que mas o menos, es la zona donde todos los técnicos lo mandaban.

lunes, 14 de abril de 2008

Artículo publicado en Heraldo de Aragón 14-4-08 pág.23

Dólar a veinte duros
" Si trasladamos la crisis inmobiliaria que sufrimos en nuestras carnes al otro lado del Atlántico veremos que ellos ya están en la segunda parte de una tragicomedia griega. Mientras nosotros estamos en el planteamiento, Estados Unidos se encuentra en el nudo, y, por supuesto, Japón en el desenlace. Si sumamos a que se encuentran en una fase mas avanzada de la crisis el que su moneda se está depreciando continuamente, se observa que puede ser un lugar extraordinario para invertir en la compra de un apartamento. Los empresarios aragoneses que pagan sus mercaderías en dólares y cobran en euros, son los únicos a los que la crisis les está pasando factura en menor medida. Puede que se les tache de antipatriotismo, pero las grandes firmas inversoras y los fondos solidarios gubernamentales tienen sus ojos puestos allí. El éxodo masivo de empresarios de Aragón a China hace algunos años puede haber concluido vistas las calidades de su producción y puede ser el momento de cruzar el charco en busca de oportunidades en América del Norte."

domingo, 13 de abril de 2008

Dólar

Realmente se están tomando las palabras del G-7 en serio; a llas 22:14 de hoy domingo, el dólar se está apreciando hasta 1,5673 habiendo cerrado el viernes a 1,5810

Intervención de los bancos centrales

Se está produciendo este fin de semana la reunión del G-7 y hablan de dar 3 meses a los bancos para revelar sus cuentas y dejan ver que actuarán de forma consensuada para levantar la cotización del dólar ya que está afectando a la cotización de las materias primas y por consiguiente a la inflación.
Todo tipo de intervencionismos y paquetes de medidas no van a hacer mas que retrasar el frenazo económico causado por una burbuja alimentada por el "gobierno zapateril"; les recomiendo que vean un programa en "cuatro" llamado "ajuste de cuentas" los viernes sobre las 21:30, antes de ese gran programa "callejeros", en el que se ve la realidad de las familias españolas, ese afán por la posesión de un piso, un coche, un móvil...y cómo la gente es capaz de vender su alma por salir a cenar un fin de semana aunque en casa coman todos los dias "sopa de..." y "patatas con..."