sábado, 14 de marzo de 2009

Y a partir de ahora

El ibex contado tocó los 7534 puntos, de mínimo, hizo el 7376 y cerró en 7427; en EEUU, los valores de 2ª fila que no nos atrevimos a comprar, siguieron subiendo como Kodak, LVS y HGSI auténticas barbaridades como 30's y 40's por ciento. También subió un 25% General Motors por el hecho de que, de momento, no necesita 2 billones de $ que pidió prestados para marzo porque ha reducido mucho los costes pero ¿y su auditor hace 2 dias dijo que dudaba que GM fuera viable? esto sólo ocurre en USA. Los bancos siguieron hacia arriba pero en menor cuantía e incluso algunos mostraron síntomas de cansancio después de haber subido un 70-80% en 2 días.

viernes, 13 de marzo de 2009

Los resultados del primer cuatrimestre en EEUU marcarán la pauta

Parecía que ayer íbamos a retomar la senda bajista de nuevo tras rozar los 7000 puntos y fue todo lo contrario; el rebote continuó en este y al otro lado del Atlántico e hizo al ibex superar los 7300 y al Dow acercarse al 7200; el otro dia dije que había que buscar suerte en algún valor como EK, LVS, HGSI...el que menos subió ayer fue un 15% y la oportunidad perdida de haber mantenido o comprado muchísimos valores ha pasado a la historia; la cuestión es que nos dejamos infuir por el sentimiento negativo hasta fuera de los límites del análisis sentimental; el viernes aposté por un rebote fuerte y con el del martes me conformé, o sea, mal, muy mal.
Hoy quizás toquemos los 7500 en el ibex pero como desde hace un tiempo, los viernes y lunes llevo diciendo que suelen ser días muy bajistas y no creo que haga nada; la clave está en la decisión o no de eliminar el M2M para la contabilidad de los bancos.
El Nikkei sube un 5% hasta los 7570 puntos, y los futuros americanos bajan un 0'2%; el oro a 925$ y el euro en 1,2928$.

jueves, 12 de marzo de 2009

La mañana

Sesiones curiosas y dignas de estudio las que hemos tenido aquí y en el otro lado del charco; bajadas, subidas, recortes y ascensos, típico del "día después". Sólamente hice una operación; compré una put 7200 de marzo por 175 euros y la llegué a vender por 220; la llamaré ¡operación simpática!.
Los futuros americanos bajan a esta hora de la mañana (06:15AM) 41 puntos el dow, 5 el s&p y 7 el nasdaq; por su parte los asiáticos están obteniendo recortes en la jornada de hoy; el euro en 1,2850 y el oro en los 915$.
Parece que el s&p 500 choca con los 730 puntos y puede que sea un nivel a tener en cuenta; en cuanto al ibex, tuvimos mas de un 4% de diferencia entre el máximo y el mínimo que marcó ayer y podría volver de nuevo a los 7000 puntos.
Curiosa toda esta subida si se piensa que fue provocada por los comentarios que hizo Citigroup aludiendo a que está ganando dinero este trimestre; ¿qué haríais si resulta que estamos ayudando a una persona a sobrevivir porque se ha quedado en paro, no tiene dinero para pagar sus recibos... ...y resulta que te enteras que se va al bar, se toma sus cervezas, sus puritos, echa en la tragaperras, sus llamaditas por el móvil, total, que no se priva de nada y hasta vive mejor que nosotros; ¿qué haríais si os vuelve a pedir dinero?

miércoles, 11 de marzo de 2009

El día después

Tuvimos el rebote y a eso jugamos; por lo menos vendimos con ganancias y parece que fueron buenas las señales que dió el análisis sentimental que predijo días atrás subidas como la del Citigroup. En Asia continúa el rebotón de ayer y los futuros americanos suben mas de un 0'5%; el euro está en 1,2650$ y el oro ha perdido la cota de los 900$.
Siempre digo que estos días son los mas difíciles para operar porque existen valores que van con "retraso" y siguen la estela de ayer, otros que se adelantan a no sabemos qué...pienso que es momento de dejar correr el agua hasta que aclare... y , si acaso, acudir en busca de fortuna en valores americanos peligrosos y castigados como LVS, HGSI, EK... pero ir sólo en busca de fortuna. Respecto a Citi, GE, Bac, si se escapan, que se escapen y suerte a los que mantengan.

martes, 10 de marzo de 2009

Venta de Citi a 1'40$ y de GE a 8,85$

7000 a la vista

Sesión bastante curiosa la que tuvimos ayer en Wall Street y no menos en España con el Ibex y sus bancos volviendo a "liarla". Mi "Idea" superalcista del viernes surtió efecto y por lo menos el sector bancario en EEUU recuperó algo de posiciones, y GE recuperó un 5%. El futuro del Dow sube 55, el del s&p 6 puntos y 8 el del nasdaq; en cuanto al Hang Seng, recupera un 3% y el Nikkei termina plano. El euro casi en 1,27$.
Hoy imagino que abriremos al alza y podría haber importantes rebotes pero como sabemos que todo es efímero, nos dedicaremos a soltar lastre e ir preparándonos para los tiempos venideros.
El ibex tocó nuevos mínimos en 6702 puntos y cerró en los 6817; hoy podríamos ver los 7000 o quizás los 6600.
Leo en el economista una noticia muy importante: http://ecodiario.eleconomista.es/television/noticias/1087967/03/09/Los-Simpsons-desahuciados-por-la-crisis-hipotecaria.html

lunes, 9 de marzo de 2009

La "cosa" sigue fea

Parece que el dato del déficit de la balanza por cuenta corriente en Japón y el comunicado de Chartered han influido negativamente en la sesión asiática y los futuros americanos están planos. El euro está en 1,2633$ y el oro en 935$ la onza y de nuevo parece que nos encontraremos en Europa con una sesión difícil aunquue parece que alcista en primer término. La euforia de ver rebotar a Nueva York el viernes se ha esfumado y de nuevo andaremos con pies de plomo, sobre todo esperando saber de EEUU alguna noticia que lleve a crear alguna esperanza o falsa esperanza sobre su sistema bancario.
La "cosa" sigue fea.

domingo, 8 de marzo de 2009

Situación

Yo pecaba de ser un tanto apocalíptico a finales de 2007 cuando empecé a escribir este blog, y ahora, que es cuando hemos llegado al principio, a la mitad o al final de ese mencionado apocalipsis, muchas veces me cuesta identificar el escenario y realmente nadie sabe cuánto durará todo esto ni cómo se resolverá, si se resuelve, claro está. Leyendo blogs americanos de economía, muy acostumbrados en basar sus predicciones de economía en películas de ciencia ficción, el desánimo es latente y hablan de un colapso en EEUU para este año o el que viene; realmente, el fallo de todo un sistema lo han intentado tapar con ayudas y mas ayudas y esto parece que no tiene fin.

El "pesimista", conocido trader de esta fauna zaragozana ya dijo hace unos 9 ó 10 años que los derivados habían jodido la bolsa y que la joderían en un futuro, y la verdad es que yo lo admiraba y a la vez me hacía gracia ver a un señor hacer 100 metros corriendo por toda una central de una caja de ahorros llevándose ceniceros por delante y colarse en la fila para que le vendieran unos títulos.

Particularmente, pienso que debe haber un rebote fuerte en las bolsas de aquí a 2 semanas, para después continuar cayendo; habrá una excusa o una falsa esperanza, o algún invento contable norteamericano para intentar levantar el sector bancario; de hecho, hay mucho bajista particular y eso siempre ha molestado a los grandes que intentan derrocar al inversor individual. Eso sí, si asistimos por un casual a un rebote generalizado en los mercados, cuando todo parezca que se va a arreglar y exista una aparente calma en el mundo financiero, es cuando volverá a caer.