sábado, 9 de octubre de 2010

Será un Octubre para recordar ¿o no?

Quizás muchos se estén dando cuenta de que la bolsa ya no es lo que era y que estamos dominados por máquinas que realizan buena parte de la contratación a diario; en este breve artículo encontrarán una sencilla explicación de cómo funcionan estos superordenadores: http://labolsaendirecto.com/curiosidades/como-los-hft-han-cambiado-wall-street/
A mi me extrañó hace poco, cuando compré los títulos de AONE systems, que el valor subió un 2% tras realizar la compra y en 10 minutos subía un 4%, poco después, volvió a donde estaba; es algo parecido pero en plan cutre de lo que ocurre en Ercros; si tu metes una orden de compra, un porcentaje se sitúa a la venta y la compra; el sistema detecta las órdenes gordas y le da contrapartida pero con muchas premisas y salvedades; aparte, con todos los productos que hay referenciados al precio de una acción (futuros, warrants, cfd`s...) el emisor debe protegerse en un porcentaje y debe acudir al mercado con lo que el volumen debería aumentar en teoría.
En fin, volviendo a los índices, el Dow Jones consiguió cerrar ayer noche por encima de los 11000 puntos y parece que sigue el tono desconfiado en la bolsa española que no termina de arrancar con dudas sobre todo en los bancos que son los que mas ponderan. Este octubre que ha comenzado alcista puede tener de todo ya que ha empezado la temporada de resultados en EEUU y los índices empiezan a estar sobrecomprados; el problema es que hay mucho bajista al que hay que sacarle las entrañas y la mayoría son particulares.
-http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/2510644/10/10/Bank-of-America-suspende-todas-las-ejecuciones-de-hipotecas-en-EEUU.html
-http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2509985/10/10/EEUU-destruyo-95000-empleos-en-septiembre-mucho-mas-de-lo-previsto.html
-http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2508673/10/10/Japon-aprueba-un-nuevo-plan-de-estimulo-por-44000-millones-de-euros.html
-http://www.cotizalia.com/noticias/fondo-inversion-flash-crash-wall-street-20101009-59286.html
-http://www.cotizalia.com/noticias/futuros-trigo-disparan-limite-maximo-chicago-20101008-59310.html

viernes, 8 de octubre de 2010

Preparando el puente

Alcoa inauguró la temporada de resultados tras el cierre de la bolsa de Nueva York y sube mas del 2'5% en el after-hours, hecho que puede que ayude al Dow Jones a sobrepasar ese límite impuesto en los 11000 puntos. Es destacable el incremento de volumen durante la sesión en ERCROS que cerró en 0'85 euros tras negociar casi 400000 títulos y que llegó a marcar un máximo en 0'869. Veremos próximamente si el calentón obtiene resultados de fuertes incrementos en su cotización pues los títulos de Ercros no se mueven de esta forma habitualmente.
Quizás, lo que tenga mas relevancia hoy sea la entrevista del marido de "la Esteban" hoy en Sálvame Deluxe porque en estos tiempos de crisis, la "Princesa del Pueblo" es el icono de muchos españoles que se ven reflejados en ella cuando van a comprar al Carrefour (http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/2508267/10/10/Fran-Alvarez-el-marido-de-Belen-Esteban-rechaza-una-oferta-de-500000-euros-por-sentarse-en-un-plato-.html)
El Ibex 35 se ha quedado rezagado frente a Wall Street y podría compensar este efecto cualquier día de estos con permiso del dato macro americano por excelencia: el paro.
Ercros tiene hasta el 15 de noviembre para presentar los resultados del tercer trimestre, que junto con su refinanción de deuda y la venta de su fábrica alemana, pueden dar alas a este valor que se encuentra en mínimos históricos.
Los futuros americanos suben un 0'25% con un euro algo mas relajado que ayer en 1,3955 y una onza de oro en 1333$.

jueves, 7 de octubre de 2010

¿La clave será el dato de paro en EEUU?

Ayer tuvimos un Ibex de mas a menos por la indefinición con la que abrió Wall Street pero por lo menos tuvimos signos de mejoría en el valor estrella de este blog por el momento: ERCROS. Una compra de 100000 títulos a mercado hizo que tocara los 0'8460 euros y superara los 300000 títulos de volumen contratado; Ercros cerró en 0'84 y veremos si es capaz de romper hacia arriba en lo que resta de semana bien por ímpetu propio o por alguna noticia relacionada con la refinanciación de su deuda o por la venta de la factoría alemana.
Wall Street terminó prácticamente plano y lo interesante es ver al euro en 1,3925$ y a la onza de oro en 1354$. Para ponerse alcista en el dólar podría llegar el momento sobre los 1,41-1,43 esperando ver a Nueva York marcar máximos anuales en sus índices.
Los futuros americanos vienen con ligeras bajadas del 0'05% prácticamente planos.
-http://www.cotizalia.com/noticias/hipotecas-standard-poors-precio-vivienda-20101006-59151.html
-http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/eeuu-recesion-crecimiento-goldman-economia-20101007-59177.html

miércoles, 6 de octubre de 2010

Hasta el infinito y mas allá

Antesdeayer me mostraba confiado en que el Dow Jones acabaría por tocar los 11000 puntos y ayer, de golpe y porrazo, se quedó a falta de 35 puntitos en el intradía con espectaculares subidas de los índices americanos. El Ibex no defraudó y tuvo alzas del 2'5% y como le de por tener el mítico efecto "compensación" por los días de la semana pasada que estuvo mas flojo que el resto de bolsas, se irá al 11000 de un plumazo; falta el rally de los small caps para que la subida tenga síntomas de agotamiento y ayer Ercros subió por fin un poquito hasta 0'823 euros.
La onza de oro roza los 1350$ y el euro está en 1,3840$ con unos futuros americanos que vienen planos tras el subidón de ayer.
Veremos hasta dónde continúa la subida en Wall Street que tiene algo de tintes sospechosos por la fortaleza demostrada desde días atrás cotizando por encima del Ibex 35, algo que no se veía hace tiempo; si esto sigue así de alcista, habrá algún susto en Octubre pero de momento hay que estar a la expectativa para ver dónde se paran y aprovechar algún tirón en valores rezagados.

martes, 5 de octubre de 2010

Margen Ibex-Dow

Japón bajó aún mas sus tipos ya muy cercanos a cero esta madrugada con intención de hacer desaparecer el fastasma de la deflación de su país; los futuros americanos avanzan un 0'25% y estamos ya cerca de la temporada de resultados trimestrales en EEUU que casi siempre suelen dar el último arreón al mercado al alza o a la baja en forma de puntilla.
El Ibex cayó ayer con bajo nivel de negocio como casi siempre en los últimos tiempos y el euro sigue aferrado al nivel de 1,37$ asi como la onza de oro sigue cerca de los 1320$.
El comportamiento bajista que acumula el Ibex 35 se podría deber principalmente al cansancio de sus "buques insignia" pero parece ser que todo podría aguantar hasta el dividendo de Telefónica como ya han hecho en otras ocasiones. Sigo bastante desligado al mercado de futuros en las últimas semanas por mi "stake" en Ercros el cual aumenté minimamente ayer a 0'811.
Qué bien se vive con sólamente acciones en cartera sin tener que seguir constantemente el mercado; acostumbrado a estar en el eurostoxx, dow jones e ibex con futuros y esos nervios que a veces pasas de forma gratuita son totalmente distintos a los que te proporcionan las acciones en sí.
Desde aquí agradecer a la sra./srta. Ortega, del departamento de información al accionista de Ercros, s.a. por toda la atención prestada.

lunes, 4 de octubre de 2010

Empieza Octubre, el mes de las bolsas

Octubre es temido por todos y esperado con ansia por muchos traders; y este año famoso por romper todo tipo de estadísticas y tradiciones bolseras promete un Octubre en condiciones lleno de sobresaltos, OPAS...y hasta dividendos.
Cuando veo el dólar a 1,3766 pienso que esto tiene que irse a máximos por "huevos" y la onza de oro cotizando a 1318$ es para plantearse muchas cosas; yo predije a primeros de 2010 una revalorización extraordinaria del oro pero cuando ves que sucede realmente, no te lo terminas de creer.
Los futuros americanos caen ligeramente un 0'12% y creo que el Dow Jones acabará por tocar los 11000 puntos aunque todos sabemos que en dos días lo pueden tirar al 10300 mas que nada por los malos augurios del Ibex 35 que muchas veces adelanta los movimientos del resto de índices pareciendo que nos avisa de algo.
Yo estoy metido en el chiharro por excelencia: ERCROS, el cual ha dejado a muchos inversores por el camino desde 1990 pero confío en que le quede una fuerte subida de aquí a fin de año antes del 15 de noviembre que creo recordar que presenta las cuentas del tercer trimestre y todos podremos comprobar si su Plan de mejora de eficiencia ha tenido resultados positivos; aparte queda conocer su desinversión en Alemania y la reestructuración de su deuda; apenas tiene posiciones bajistas abiertas, creo que no llegan a 400000 títulos y de todos los chicharros de la bolsa, parece ser que es el que mas activos tangibles tiene en su balance, por eso creo que un accionista reivindicó en una junta la liquidación de la compañía. A Ercros le penaliza no tener un núcleo estable de accionistas pero en este año lleno de concentraciones empreesariales pronto le llegará alguna petición formal de "matrimonio" o de "arrejuntamiento" por la estructura de sus negocios.