sábado, 5 de abril de 2008

Las rayas en los gráficos

Se produjo tal y como dije, la raya que hicieron los gráficos del eurostoxx, s&p, ibex, dax.. fue aproximadamente de un 0,8% entre el máximo y el mínimo en un sólo minuto y dió la opción de comprar o vender a cualquiera. Al fina, los índices europeos quedaron en positivo con la recuperación de Nueva York pero los gringos se dieron la vuelta y cerraron en rojo. Veremos la semana que viene si se confirman estas bajadas porque de momento no hay ganas ni de subir ni de bajar. El dato de empleo americano sitúa la tasa de paro en el 5,1% y el dow no puede con el 12600 que es nivel clave para mi; si se aleja de ahí el riesgo de bajadas sería grande y debemos vivir una semana caótica para que los siemprealcistas y los analistas de gráficos se pongan nerviosos y empiecen a recomendar vender.

viernes, 4 de abril de 2008

Y para hoy

espero que recorten absolutamente todos los índices después de aguantar estoicamente el dia de ayer; no veo razón ninguna para que estén en los niveles actuales; como ven, sigo bajista de corazón, de posición y de mente que no demente.
Por fin ha recortado un poquito el índice de Tokio, ¡mola a sako!, y el dólar está en 1,5666; los futuros americanos están planos y esta noche es la primera vez en muchos dias, que entre el máximo y el mínimo del futuro del s&p apenas hay 2 puntos, con lo cual, dejan a Europa decidir sobre la apertura americana hasta las 14:30 de la tarde cuando salen los datos del paro americano que provocarán una raya en todos los gráficos hacia arriba o hacia abajo, todo depende de cómo lo interpreten.

jueves, 3 de abril de 2008

Buenos dias

Pues Asia ha acabado en verde sobre el 1%; los futuros americanos suben muy poquito y el dólar en 1,5632.
El sistema liberal estadounidense se pone en duda después de explicar Bernanke lo que hizo con Bearn Stearns "la intervine porque iba a quebrar"... ¡jódete lo que hay que oir!
Para mi esto es muy grave, en pleno 2008 que no quieran que quiebre una empresa y salten a la palestra para tapar y ocultar; esto, a mi parecer, pone en duda el sistema americano y la propia capacidad de Bernanke que no quiso que al poco tiempo de asumir el cargo tuviera tras sus espaldas una quiebra con mayúsculas.

miércoles, 2 de abril de 2008

Asia mandará mañana

Después de las palabras de Bernanke alertando de forma realista sobre la recesión venidera el dólar se cambia a 1,5697 pero las bolsas no se lo han tomado mal y, después de algunos vaivenes, Europa ha acabado subiendo un 1 %; EEUU ha acabado bajando un pelo y esperemos que los asiáticos nos descubran esta noche la dirección que tomarán mañana los mercados pues el "nikkei" y el "hang seng" llevan varios días cerrando en verde. Las bolsas deben recortar los excesos.

¿Y ahora?

Tras las fuertes subidas en todos los índices mundiales del 3-4%, nos encontramos en un momento aún mas difícil, quizá venga un poco de calma, pero sigue sin gustarme para estar comprado; una vez mas, enhorabuena a los que tengan acciones y hayan visto subidas en su cartera pero yo recogería ganancias porque en cualquier momento vendrá un hachazo de igual magnitud que esta subida; el pueblo no se da cuenta de lo grave que es lo de UBS y Lehman.
El dólar a lo tonto está en 1,5570.

martes, 1 de abril de 2008

Rebotismo

al que estamos asistiendo en la sesión de hoy; siguen saliendo malas noticias y a las bolsas le da por subir creo que por ir a la caza del bajista. Aumenta la morosidad, los bancos pierden mas, bajan las recomendaciones y las bolsas para arriba, ¿estaba descontado? eso dirán en las noticias.

lunes, 31 de marzo de 2008

Artículo publicado en Heraldo de Aragón 30/03/2008

Falla el ahorro
El extendido uso de las tarjetas de crédito, en los tiempos que corren y la acusada falta de liquidez en las familias hacen que la facilidad de prolongar pagos a dos o tres meses, junto con la refinanciación de las hipotecas, esté llevando a muchas familias a la situación de quiebra, mas que técnica, total. Muchos son incapaces de asumir sus compromisos de pago y en vez de vender activos como su casa o su coche, refinancian su deuda, es decir, prolongan su agonía. El problema es cuando no hay nada que vender porque todo está comprado con dinero ajeno y las deudas se multiplican geométricamente porque debes mas por lo que tienes de lo que te costó y además su valor se ha depreciado. A mucha gente le ha ocurrido con la compra de una vivienda lo mismo que con la compra de un coche y todavía no se lo creen. No se cultiva el ahorro y, quizás, cuando empiece a estar primado, no habrá posibilidad de ahorro, como en estos momentos en el segmento de 25 a 35 años.

David P.

Está en la página 33.

Precaución

La razón que podría llevar a subir a las bolsas sería una masivo aumento de los operadores bajistas pues el ánimo está por los suelos y éste es un desencadenante para las subidas. Precaución tanto al alza como a la baja

domingo, 30 de marzo de 2008

Repetición del artículo del 26-12-2007

miércoles 26 de diciembre de 2007

"El crack del 2008"
Mas o menos toca un crack cada 8-9 años, ¿será este próximo año el elegido? el tema inmobiliario lleva año y medio coleando pero aún así la bolsa está cerca de máximos; falta un quiebra bancaria sonada en plan Enron, Worldcom con balances engañosos y tal.El tema del corralito en un país avanzado es algo dificil pero ya comenté que si fuéramos estos dias antes de acabar el año todos a sacar nuestros ahorros (los que ahorramos) de la cartilla del banco se produciría un colapso en las entidades bancarias. ¿Volverá lo de "la baldosa" ?(dícese de guardar nuestros ahorros debajo de una baldosa suelta de nuestra casa), ¿y lo del colchón? (dícese de guardar nuestros ahorros debajo de el colchón de nuestra cama),¿o será mejor "lo de las bolsas de basura" en plan Julián Muñoz?De todas formas, personajes como Julián Muñoz, el "pozero" y una especie de Robin Hood como "el solitario" hacen de nuestra España un lugar perfecto para que se desencadene una gran crisis de confianza.

El pan de cada día

En estos últimos días, cada vez que te pones a leer un periódico te encuentras un nuevo caso de fraude en el sector bancario, de quiebra en alguna inmobiliaria, de posible concurso de acreedores (acogerse al capítulo 11 lo llaman en EEUU)... con esto me gustaría hacer una reflexión sobre si hay que confiar en el país o no; la crisis, ya descrita por basureros, camareros, comerciales, gerentes y sras. de la limpieza es pública desde hace unos meses y a partir de los días 15 de cada mes es notable en las calles. Para el alcohólico, lo primero que hay que hacer, es reconocer el problema y aceptarlo y lo segundo es poner remedio a la situación; el señor presidente ZP ni lo ha reconocido con lo que ya vendrán las medidas a tomar tarde y mal. La Reserva Federal por lo menos actúa o lo intenta bajando los tipos agresivamente aunque esté equivocada pues no es mas que poner parches a un siete del jersey. El aluvión de impagos en hipotecas es sólo cuestión de tiempo y la bajada del precio de los inmuebles es latente, pero hay otro problema y es que el gran público no entiende que estamos en la primera etapa de una auténtica crisis que esta vez viene provocada por la gran burbuja inmobiliaria que se ha creado en los últimos años; lo mas probable es que la situacíón empeore en el próximo año y medio con la liquidez existente por los suelos y la refinanciación y unificación de créditos en auge.
En un futuro no muy lejano veremos cómo la compra de una casa pasa de generación a generación y los bancos que no se hayan nacionalizado viviran gracias a la refinanciación de las deudas y no del ahorro del pueblo como antiguamente.
¿Será como una posguerra? esperemos que no, que las medidas a tomar sean lo menos traumáticas para los ciudadanos pero que paguen los que se hayan excedido para vivir por encima de sus posiblidades o para querer multiplicar sus beneficios sin arriesgar un euro.