sábado, 11 de octubre de 2008

Jose Luis Cava

Ayer, sobre las 22:15 salió Jose Luis Cava en intereconomía tv describiendo el panorama actual de los mercados; mi mujer no me dejó cambiar el canal ¡increible!, ¡le estaba gustando! decía que lo explicaba todo muy bien; la verdad es que a mi me encanta oirlo hablar y recuerdo cuando trabajaba en un hotel como recepcionista, salía sobre las 7 de la mañana los lunes en la radio analiando la situación de las bolsas y lo ponía en el hilo musical del hotel; es cierto que a dos clientes les gustaba oirlo, eso si, la camarera del bar me inducía a poner los 40 principales a las 07:30.
El sr. Cava, mas o menos, dijo que las ventas de pánico se habían producido en Wall Street por el aumento de las garantías exagerado que habían impuesto los bancos con lo que muchas carteras se ejecutaron "al mercado". Para mi, Jose Luis Cava, Cárpatos y Saez del Castillo deberían salir un sábado noche en "la noria" de tele5 y no tanto "friki" ni políticos absurdos.

Recapitulando

El dólar tocó el 1,3280 y al final cerró sobre el 1,34; el dow jones hizo un mínimo en 7882 y un máximo en 8901 para cerrar en 8451 puntos bajando 128, ¡AHÍ ES NADA!
El ibex tocó el 9462 de máximo y el 8835 de mínimo para cerrar en 8997 bajando 905 puntos (estoy hablando de contados).
Mi cartera: Citigroup en 14,11 (comprados en 18,11), Iberia en 1,25 (compras en 1,55 y 1,31), Zeltia en 3,55 (compras en 4, 3,89 y 3,62) y Almirall en 5,13 (compras en 5,59 y 4,90).
El lunes es festivo en New York y en Europa y Asia, pueden aprovechar el rebote de ultima hora de ayer para cerrar un día por lo menos en positivo; lo difícil, si mis valores suben algún día de estos, es saber cuándo hay que vender porque como son tan exagerados y tan oligofrénicos, hay valores que se pueden mover un 20% en un día y eso es mucha pasta. También me dan ganas de dejarme la Zeltia hasta que se doble y Almirall hasta que se triplique, pero nunca he tenido un valor mucho tiempo y quizás eso es lo que me ha salvado en momentos como éste. Si miramos la bolsa de EEUU ayer y los mínimos que marcaron algunos valores es de escándalo; Ford hizo 1,88$, GM 4$, GE 18,40$, Siri 0,36$, Citi 12$, Mot 4$, Morgan Stanley 6,71$, Pfizer 14,31$, JNJ 52,06$.........................................hay un montón de valores que capitalizan menos que su deuda actual, o sea, valen menos que lo que deben; también está el caso de Iberia a la que yo mismo le haría una oferta hostil en 1,50 pues si es verdad que tiene un cash tan grande y con el precio del petróleo que se ha dividido para dos en pocos meses es inexplicable que cotice a 1,25. Creo que telefónica da en noviembre un dividendo de 0,50 euros y cotiza a menos de 14; siendo fríos, ahora es cuando hay que ir al banco y constituir un préstamo con una buena cesta de valores con dividendo o sin el y no tanto producto estructurado ni tanta revalorización media del último trimestre, ni tanta hostia que, precisamente, es lo que ha hecho llegar al sistema bancario hasta donde se encuentra ahora.
De todas formas y a modo de conclusión, repasando lo que han hecho las bolsas, sólo nos debemos de tirar de los pelos porque hemos perdido una oportunidad de oro de habernos hecho millonarios si hubiéramos estado bajistas ( mis últimos futuros del s&p fueron vendidos entre el 1400 y el 1440)

viernes, 10 de octubre de 2008

¿¿¿Será hoy el dia de comprar???

El dow baja 550 puntos; General MOtors ha tocado el 4, Citi el 12., Morgan baja el 40%.. yo pienso que se tiene que dar la vuelta ya, pero lo digo con la boca pequeña y sin dinero en el bolsillo.

"La táctica de Almirall"

Nikkei menos 7,60%, Hang Seng baja un 7%, petróleo a la baja, dólar en 1,3549, los futuros del s&p bajan 20 puntos y han llegado a bajar 40, y los del dow bajan 172 puntos y han llegado a bajar durante la noche mas de 300; para colmo, ayer la bolsa americana se volvió a caer mas de un 7% el dow hasta 8579 y hace un año pasaba el 14000.
Ya sólo queda usar "la táctica de almirall" que es que como baja todos los días, pensar que algún día subirá, y ayer llegó a subir mas de un 15% pero terminó subiendo un 9%, después de bajar creo que 12 ó 13 días seguidos.
Ya ven en estas ocasiones de lo que sirven todos estos análisis que parecían una religión como el fundamental y el técnico, casi también podría decir que el análisis sentimental no sirve ya en estos momentos.
Los blue chips, valores en los que no suelo entrar, pesan mucho en los índices y podrían ser los mas castigados aunque no se va a salvar de la quema nadie, pero nadie. Mas medidas gubernamentales ya no hay para aplicar, se ha hecho de todo (sabias palabras de mi viejo) y sólo nos queda que vuelvan a bajar tipos de nuevo o que empiece un baile de OPAS porque a estos precios se puede hacer algún negocio que otro, claro está, el que tenga cash.
Me acuerdo hace años, Jose Luis Cava dijo que la reserva federal americana intervino comprando directamente futuros del standar and poors (S&P500), tal vez es lo que debía hacer en estos momentos; lo que está claro, es que ayer, que se levantó la veda para vender a corto varios valores de EEUU, hubo ventas masivas y cuando se de la vuelta si se da, hoy o el lunes, o el martes o el miércoles, la subida será igual a la bajada, en formad de "V", de "W" o de "Y".
Ya ven que no hay nada seguro en esta vida y en el 2008 estamos viviendo lo que adelantaba en el 2007 que ni yo mismo me llegué a creer. Suerte y cuidado a todos.

jueves, 9 de octubre de 2008

Y espero un rebote

cuando el dow baja 350 puntos ahora... ¡jodo!

Todos esperando un rebote

Pues la verdad es que esperamos un rebote; ya sea por la caída que llevan los índices, ya sea por el beneficio social que tendría ese rebote, ya sea por las acciones de mi prima que valen un 70% menos... ...debe haber un día de explosión alcista en los mercados en el que todo sea de color verde y dejar que las familias destrozadas por este mercado tengan un día de tregua. Podría ser hoy, ¿por qué no? chinos y japoneses se han dado la vuelta y ganan el 2%.
Ayer tuve un par de llamadas de teléfono que me preguntaban qué hacer sobre las 5 de la tarde y les dije: "¡compra algún valor! ¡sin pensar en el nombre! seguro que ganarás algo; les expliqué que si habían pedido una hipoteca para su casa por qué no harían lo mismo para el mercado de valores sobre todo en estos momentos; sacarle en un día un 3% limpio a un valor y ya está; eso significa una T.A.E. del 1000% anual aprox.; pero claro, la gente piensa que ese 3% va a seguir cada día y está muy equivocada y no venden, lo guardan como una inversión y en estos momentos nadie sabe lo que significa la palabra "inversión". Por poner un ejemplo algo surrealista, a mi me encantan las latas de sardinas en escabeche de la marca MIAU, si, lo confieso, amenizadas con una ensalada sobre todo para las cenas; el precio de esta lata varía de unos sitios a otros de 0,75 a 0,97; ¿qué hice en donde cuestan 0,75? compré 20 latas; la cajera me miró a los ojos y creo que me vió cara de sardina o pensó que era un solterón con alergia a la vitrocerámica que se alimentaba diariamente de estas míseras latas (lo peor fue en el parking cuando un matrimonio de los bien avenidos me miró con cara de pena y creo que les daban ganas de invitarme a un cocido en el pueblo de sus suegros). Con esto quiero decir que hay gente que compra cada día una lata o cada semana 2 latas cada vez a un precio distinto ¡pero joder, si caducan en el 2012!
Puff, vaya historieta les he contado, deben ser reminiscencias de cuando dirigí una gran superficie en Zaragoza; trabajé mas que en ningún sitio y llegué a soñar con un palet de yogures; con lo bonito que ese trabajo, hay algunas cadenas que se empeñan en sacar demasiada rentabilidad por empleado e incluso contratan a cajeras muy feas para que el producto parezca mas barato; ahí te haces un hombre por lo menos, cosa que les falta a muchos trabajadores.
En fin, esperemos que hoy podamos vender algo en lo que ganemos; los futuros americanos suben 9 ptos. el del s&p y 65 el del dow. Buen dia a todos los lectores de labolsacomoformadevida.

miércoles, 8 de octubre de 2008

DOW -2%

Pues se dió la vuelta la bolsa americana y se volvió a dar la vuelta y se volvió a dar la vuelta y se volvió.... ....y al final bajó 200 ptos. el dow jones.
Esto ya no es volatilidad sino un grupo de retorcidos inversores que han debido de tomar alucinógenos y mueven la bolsa a sus anchas. De verdad, vaya cambios y qué mercado estamos conociendo mas errático y poco fiable.

Casi sin bateria

Esto no lo había visto nunca, ni de tanta intensidad, ni de tantos altibajos volátiles; el móvil casi se me queda sin bateria (he tenido que cargarlo).
Desde los infiernos nos hemos recuperado y hemos vuelto a ellos; pánico realmente aún no hay, pues hasta que se vea papel con el límite de bajada y ninguna posición en el dinero, no considero yo como pánico real.
Los precios de algunas empresas están llegando a valoraciones por fundamentales ridículas cuando hasta hace poco parecían precios que no se podían llegar a alcanzar en la vida; esto no es el 29 ni estamos especulando con ferrocarriles; simplemente, han pillado a los bancos multiplicando geométricamente sus depósitos en caja y ese aire debe evaporarse, pero, ¡joder! todo no era aire, ¿no?
Las pérdidas en las carteras de muchos inversores llegan al 40-50 y hasta 60% del dinero invertido; ocurre como en el tema de los pisos, si el dinero era suyo, no pasa nada, pero como lo hayan pedido prestado, tienen otra hipoteca que pagar y además por simples papelitos de acciones de empresas.
Realmente pienso que es para entrar, pero tampoco todo en blue chips, sino en empresas con algo de futuro, por decir algo.
Me viene a la cabeza el comentario de un inversor hace años que tenía acciones de Nueva Montaña Quijano ¿se acuerdan?; estaban cotizando a 60 pesetas; las tenía compradas en 240 pesetas y comentó la siguiente frase a mi parecer espectacular: "...y corrí para comprarlas porque se decían que se escapaba.." entre risas.
Con esto quiero decir, que las compras que hayamos hecho están ahí, y si las hemos hecho en estos días, por lo menos no están muy alejadas y debemos conservarlas hasta obtener beneficios y si operamos en corto plazo, recuerden lo que he dicho esta mañana; "con un 2-3% hay que vender" (hoy lo he hecho con Iberia de 1,34 a 1,39). No vale la pena con estos movimientos arriesgar dinero y pasarlo mal o muy mal; también es época para meter dinero que hace poco tiempo nos parecía ridículo (1000 ó 1500 euros) en algún valor que haya bajado mucho o que tenga fuerte potencial o ilusión como Almirall o Zeltia.
Aún puede pasar de todo y New York puede cerrar subiendo y mañana abrir el Ibex con un hueco de 400 puntos al alza, ¡venga! ¡que se puede!
Saludos a todos los lectores que ya sois cientos, gracias.

No miren las bolsas

Como decía el mago Blake: "es producto de su imaginación, no le den mas vueltas"

El "acabóse"

El Dow bajó un 5%, el Nikkei baja un 6,5%, el Hang Seng un 5,5%....y los futuros americanos bajan un 1% para terminar de arreglarlo; el S&P se pulió el nivel de 1000 puntos y ya no sirve eso que tanto hemos oído de "nivel psicológico"; también, leo que REYKJAVIK, Islandia, se puede convertir en la primera quiebra nacional.
El ibex puede abrir bajando unos 400-500 puntos ¡y yo con estos pelos! (...)
El Reino Unido propone hoy su plan de 50000 millones de libras y parece que sólo nos va a salvar una BAJADA DE TIPOS coordinada de todos los bancos y aquí en Europa debe ser mayor que en EEUU; será otro parche mas para la economía pero a corto plazo deberían reaccionar los mercados.
Entiendo y comprendo que haya gente acojonada viendo los mercados pero debemos pensar que somos los únicos responsables de nuestras minusvalías y que nos lo hemos buscado y... ... ¡¡sacar pecho!!
Me preguntaba ayer un conocido que qué hacía con 5000 euros que le sobraban; le pregunté: ¿te sobran de verdad? a lo que me respondió que si y le dije que si hoy bajaban de apertura las bolsas comprara 1500 euros en Iberia, en Zeltia y en Las Vegas Sands los 2000 restantes que es la propietaria del hotel Venetian a 17$ y tan buenos recuerdos me trae.
Esto se está convirtiendo en la ruleta, no la rusa de momento, y valores como Antena 3, tele5, Prisa, se están cayendo como papelitos en el aire, pero lo dicho, si a alguien le sobra algo de liquidez real que no la vaya a necesitar puede hacer alguna compra o incluso de algún fondo con cestas de valores. Motorola a 5,65 $ que cerró, tiene prácticamente su valor en lo que tiene en caja.
Suerte a todos y lo dicho, si se compra y se gana un 2-3%, vended.

martes, 7 de octubre de 2008

¿Chorra?

Vendidas las poquitas tele5 a 7,04 (en el máximo!!! vaya chorra!!!); entre cogerlas a 6,65 y ver a Iberia en 1,43 acumulo mas iberias a 1,43 con venta a 1,49.

La señora volatilidad

Australia ha bajado los tipos de interés del 7 al 6% y se rumorea una acción coordinada por los bancos centrales; si sucede, a ver cómo reaccionan los mercados, supongo que al alza.
El futuro del dow sube 135 puntos y el del s&p lo hace 15 y el Nikkei ha hecho de todo esta noche bajando ahora el 1,5%.
Se preveen subidas en Europa de abrir ahora los mercados entre el 1,5% y el 2,5% y esperemos que siga así aunque la "reina volatilidad" seguro que nos acompañará un buen tiempo.
Espero quitarme algo de mis tele5, almirall e iberia asi como Citigroup; el dólar está en 1,3574 y si pierde algo de valor asi como si sube el petróleo y las materias primas, lo interpretaremos como señales alcistas para los mercados.
En cuanto al culebrón americano, parece ser que el regulador les ha dicho a Wells y a Citi, que retiren todas las demandas y que se pongan de acuerdo para repartirse Wachovia; mientras en España, qué tristes deben ser los ahorros de los españoles cuando te garantizan 20000 euros sólo; esperemos que acuerden elevar el montante.

lunes, 6 de octubre de 2008

Dow recupera el 10000

Habiendo marcado un mínimo intradía en el 9525, el Dow Jones cierra recuperando el nivel 10000 pero tras la subasta de cierre algo extraña que realizan, queda en 9955 puntos; se han podido realizar algunos intras en Yahoo, Las Vegas Sands y Wynn Resorts pero no está el horno para bollos; el sector casinos anda muy movido últimamente y hoy parece haber tocado mínimos.
Veremos qué deciden las autoridades con el caso Citi-Wachovia-Wells Fargo; Citi ha cerrado en 17,41$.
A ver esta recuperación de última hora si se convierte en fábrica de enganchados o en un grano de esperanza para las subidas( ¡qué bonito!)

Tarde crucial

¿Quizás sea el momento para una bajada de tipos en EEUU? ¿Se lo tomarían bien los mercados? Esto es muy complicado pues si hace poco el dow y el ibex estaban a la par, ahora existe entre ellos una diferencia de casi 900 puntos con el ibex por encima, claro está. Puede que sea este el momento para elaborar una cartera que dejar en herencia (ya que no se va a ganar en mucho tiempo) o, de hacer trading como hasta ahora unas veces perdiendo y otras ganando. No pierdo la esperanza de que mañana se abra con hueco alcista y de que el dow recupere terreno hoy pero cuando miras las cotizaciones una a una te das cuenta de lo engañado que te han tenido durante un buen tiempo.
Es hora de apelar a la buena suerte y a la intuición sentimental.
Por cierto, la bolsa de Russia suspendida cuando bajaba un 20% y la de Brasil cuando perdía el 15%.

¿¿¿Sesión para comprar o para vender???

Esa es la cuestión tras ver los "destrozos" hechos en multitud de valores tanto de la renta variable europea como de la americana.
Lo único positivo es ver el dólar subir hasta el 1,35 con lo que nuestras inversiones en EEUU se revalorizan un 2-3% asi, sin mas. El ibex ha bajado un 6% y se me ha ocurrido ir picoteando de algunas empresas que he visto "a buen precio" a priori. He comprado TELE5 A 6,84, ALMIRALL A 5,59 E IBERIA A 1,55, eso si, poquita cantidad en cada una "porsiaca".
Citigroup, tras su lucha con Wells Fargo, baja un 10% ¡¡me he lucido!! pero lo veo dentro de lo normal y no estoy preocupado por el momento e incluso puede que vuelva a entrar en Siri que está en 0,50$.
El dow no ha respetado el nivel 10000 un tanto psicológico, o eso dicen algunos y baja casi 500 puntos el día después de aprobar el famoso Plan.
Es octubre y el baile ha comenzado en los mercados otra vez, pero ahora, en teoría, ya estamos entrenados y debemos vencer al miedo vendiendo cuando se pasa de subir y comprando cuando se pasa de bajar.

Con el plan Bush aprobado siguen los problemas

Ahora se revoca el pacto de Citi y Wachovia, ya no vale la sentencia del juez de Nueva York, se puede dividir Wachovia en 2 partes, una para Citi y otra para Wells Fargo, según zonas geográficas... ¡vaya culebrón!
De momento, todas las bolsas asiáticas pierden entre el 3,5 y el 5% y los futuros americanos pierden entre el 1,5% y el 2, con un dólar muy fuerte en 1,3610, un crudo a la baja y el oro se mantiene estable.
BNP Paribas se hace con parte de Fortis bank en Bélgica y Luxemburgo y el estado alemán ayuda al Hypo con 50000 millones de euros; en Italia Unicrédito se recapitaliza y aquí en España somos mas chulos que un 8 porque nadie tiene problemas ¿¿??.
Hoy nos espera un mal dia en las bolsas de Europa y parece que también en Wall Street aunque nunca se sabe; el ibex puede empezar bajando unos 300-400 puntos y de nuevo perder los 11000.
De nuevo el optimismo ha durado 2-3 días como el pesimismo; es hora de profesionales y de hacer trading con poco dinero. Esperemos a Nueva York a ver cómo resuelve el Citi-WFC-WB culebrón.

domingo, 5 de octubre de 2008

Estoy en todos los "fregaos" -- Citigroup

Según Reuters, Citigroup gana en el juicio para quedarse con activos de Wachovia por 2,2 billones (americanos) en vez de la oferta que hizo Wells Fargo por 15 billones; esto se debe a que Citi dio liquidez al banco a partir del pasado lunes en el que se produjo la oferta y además firmó un contrato de exclusividad con Wachovia; de todas formas sólo de momento pues creo que comparecen todos ante el juez el dia 10 de octubre.
Vaya cara los directivos de Wachovia, seguro que vendieron sus acciones el viernes; yo pondré una demanda a mi banco por consentirme una orden de venta de Zeltia a 4,15 euros porque el día siguiente subió hasta 5 ¡no te jode! si Citi no hubiera actuado el lunes presentando una oferta por WB quién sabe si hubieran suspendido sus operaciones.
De momento y como accionista de Citigroup, defiendo lo mio, claro está, pero dejo la orden de venta a 19,15 $ pues espero que se me vendan en la apertura del lunes a un precio mas alto.
Puede que Citi tenga que elevar su oferta o cualquier otra cosa pero recordemos que estamos en la selva donde los bancos son los leones y vender las acciones el lunes de Citi será la mejor opción siempre basándose en análisis sentimental. Citigroup el viernes se movió entre un máximo de 20,90 $ y un mínimo de 17,70 $ marcado después de mi compra a 18,11$; cerró en 18,35$ y en el after lo dejaron en 18,50 $.