sábado, 21 de marzo de 2009

AIG, la sociedad en primera instancia carga contra ella



AIG, preocupada por la integridad de sus empleados, manda esta circular; en definitiva, les previene de posibles ataques y que llamen al 911 en caso de necesitarlo. La ira de los ciudadanos en contra de los bonus cobrados por sus directivos ha creado una procesión con pancartas recorriendo las mansiones de estos.
Estas revueltas, ya alertadas por algunos catastrofistas, podrían comenzar en breve en EEUU, pero no contra AIG, sino contra quienes les han regalado el dinero.


Demasiado grande para quebrar

Ayer en EEUU, se volvieron a intervenir 5 entidades; son el U.S. Central, WesCorp Credit, FirstCity Bank, Colorado National Bank y Team Bank. Son entidades pequeñas y como allí y en todo el mundo existe el problema de "demasiado grande para quebrar", se ayuda a grandes como AIG para que paguen los bonus a sus directivos y ex-directivos con el dinero público prestado para sobrevivir. La compra de bonos por el Estado americano desató un crack en toda regla en el mercado de bonos según Sáez del Castillo con una subida de 9 figuras.
La semana que viene se podría dar a conocer el plan para eliminar los activos tóxicos del balance de los bancos americanos pero hay escepticismo sobre la participación del sector privado en este nuevo experimento "obamaniano".
Ayer, claramente llevaron al ibex arriba por el vencimiento y hubo gran volumen; la próxima semana podría ser de consolidación o de fuertes bajadas porque vemos que los soportes del mercado son tan resistentes como la plastilina.
Tras esta subida, vemos que el S&P 500 ha subido desde el 666 hasta el 803, mas de un 20% y ayer cerró en los 768 puntos; creo que veremos de nuevo los 720 en este índice.

viernes, 20 de marzo de 2009

Me quedé vendido, no lo pude resistir

Vendí el futuro del mini-ibex en 7640, no pude aguantarme.
También he comprado unas Solarias a 1,39.

¿Nos libraremos de bajar?

64 puntos baja el futuro del Dow, 7 el del s&p y 9 el del nasdaq 100. El euro en 1,3637$ y 129,15 yenes; el oro baja ligeramente hasta 956$.
En Asia, la sesión ha sido mixta con el Hang Seng como mayor perdedor y el Nikkei plano.
Veremos lo que nos depara el vencimiento de futuros y qué movimiento se hace después del vencimiento de cada uno en Europa. Es viernes y podemos ver movimientos acaecidos en otros viernes de este año, pero como últimamente digo, puede pasar de todo.

jueves, 19 de marzo de 2009

¿A correr?

Parece que ha habido gran volumen en Wall Street justo cuando se estrellaba en los máximos de ayer. La cuestión es si hay que salir corriendo o si hoy era el día idóneo para vender. Viendo las barbaridades que han subido algunos valores americanos y de todo el mundo (también habían bajado una barbaridad) es lógico pensar en un recorte pero es mas lógico pensar todo lo que se nos ha escapado cuando el iedo invadió nuestras mentes.
El sector solar en EEUU (CSUN, ESLR) ha tenido importantes alzas, así como Delphi con un enésimo plan de ayuda y Citigroup se la ha pegado hasta los 2,60$ después de tocar los 3'89$ (aunque no se si alguien los ha visto).
Puede haber sido el día de la vuelta porque por mas que nos intenten animar y encubrir la realidad, la cosita está muy mal y las bajadas en la bolsa creo que deben llegar aún mas hondo.

Siguen las alzas

Ayer, en mi comentario mañanero, un tanto errático, confuso y chaquetero, definí prácticamente la sesión del mercado español. Movimientos con gap de apertura, bajadas, subidas...dan juego para el intra pero ¿a qué precio?
Lo destacado vino de EEUU tras comunicar la FED que comprará 300.000 millones de $ en bonos del tesoro y el dólar se desmoronó frente a todas las monedas; con el euro se sitúa en 1,345 y la bolsa americana reaccionó al alza pero no sin titubear.
Sun Microsystems subió un 80% hasta 8'89$ por su unión con IBM (creo que en el blog entré hace meses sobre 3$ en alguna operación) y Sirius renace ante todos los que compraron en 5-10 centavos.
Los futuros americanos bajan casi el 1% y el Nikkei termina en rojo ligeramente; el oro también reaccionó al alza y se sitúa en 933$.
Veremos cómo se resuelve todo esto.
Ayer compré unos warrants del yen contra el euro cuando cotizaba sobre 128,60; por la tarde llegó a tocar los 130 y ahora se encuentra en 128,40.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Bajista de mente, no demente

Sirius, una vieja conocida de la afición española, subió ayer un 43% hasta 0,34$ ¡todo es posible en América!
Los futuros americanos, después del subidón de ayer, están bajando un ligero 0'2%; el euro está en 1,3033$ y 1,2845 yenes.
Creo que es muy complicado saber, predecir, o adivinar hacia dónde se encaminarán los mercados y la inflación, por poner un ejemplo de otra variable. El ibex, ha destrozado familias en sus movimientos a lo largo de la historia y puede que sea mejor seguirlo día a día quedándose cerrado al cierre, o hacer una operación con opciones compradas en ambos sentidos con vista a 3 meses. Los sentimientos del "personal", básicos en el análisis sentimental, hacen que muchos movimientos erráticos en este índice, jodan a muchos fanáticos del intradía y... es que ahora hay mucho bajista en la bolsa, ese es el principal problema. Para vender hace falta que alguien esté dispuesto a comprar y a la inversa, no nos olvidemos y aunque mi sentimiento no cambie (bajista de mente, no de obra y si de opinión), tampoco está de mas este movimiento alcista para echar fuera a los "bajistas sin fronteras". Hay que mirarlo de otra forma: "mas caro venderemos"

martes, 17 de marzo de 2009

Conversaciones privadas

Esta tarde hablaba con uno de los pocos analistas que respeto, Mr. Royo. Me decía que en Japón, los bancos bajaron a niveles como los de hasta ahora en España y que después se multiplicaron por 2'5-3 para después bajar un 90% los que se salvaron; veía factible ver un subidón en la bolsa hasta incluso los 11000 puntos o ver al Santander en 9 euros. En lo único que hemos coincidido, es que estamos mucho "pequeñín" bajista o con ese sentimiento y deberían hacer un "lavado" o "centrifugado" de todo aquél bajista subiendo para comenzar otro gran tramo bajista que cree nuevos "inversores a largo plazo" "useasé" pillados.

¿Tramo alcista llega a su fin?

El Nikkei, desafiando las bajadas en los futuros y en los índices de Wall Street, sube mas de un 2% y casi roza los 8000 puntos; el yen se deprecia hasta los 128,50 unidades por euro al igual que el dólar que se sitúa en las 1,30.
Los futuros americanos suben 40 puntos el del dow, 4 el del s&p y 7 el del nasdaq100.
Imagino que comenzaremos la sesión en España con ligeras pérdidas por la vuelta a la baja que se llevó a cabo en EEUU tras chocar el s&p500 con los 775 puntos. Hoy puede que sepamos si ha concluído este tramo alcista en las bolsas que han propiciado todos esos comentarios intencionados de los dirigentes americanos "para salvar su patria", eso si, pagando los millonarios bonus a los ejecutivos que han hundido empresas con dinero público. Lo mas lógico sería ver caídas fuertes de nuevo pero no sabemos si dejarán que esta sangría, desde cierto punto de vista, lógica, continúe.
Alcoa baja en el after un 11% por la reducción de su dividendo

lunes, 16 de marzo de 2009

To er mundo es cojonúo

De nuevo subidas en Europa y, de momento en EEUU fortísimas en valores como Citigroup, AIG... que me lleva a pensar que he perdido una gran oportunidad de haber hecho una gran "fortunilla". Los insiders que compraron acciones del Citi a 1,24 y 1,25 dólares han doblado. Esto es así y se demuestra una vez mas que el sentimiento es nuestro mejor aliado y nuestro peor enemigo en esta selva que es el mercado de valores.
Hoy es todo de color rosa y parece que se conceden créditos, que no hay crisis, o mejor, que ésta durará escasamente hasta finales de este año. Estoy siguiendo el ETF americano "ProShares UltraShort S&P500" (SDS) que cotiza a 86,20$; voy a hacer una compra "virtual" a ver qué tal se comporta.

Semana entrante importante

Parece que esta misma semana puede haber un giro de 180º en cuanto a la forma de contabilizar los activos tóxicos en la banca americana; según la CNBC, la administración de Obama puede estar dispuesta a comprar activos tóxicos de los bancos en una asociación público-privada.
Los futuros americanos bajan 6 puntos el del s&p, 10 los del nasdaq y 44 el del dow jones mientras el Nikkei avanza cerca de un 2% y el dólar se establece en 1,2930 y el oro en 926$ por onza.
Bernanke concedió ayer una entrevista en la CBS y dijo que probablemente la recesión acabará este mismo año habiendo concluído el peligro para caer en depresión.
Me mosquea que salga a la palestra el presi de la Fed porque siempre que han salido en EEUU presis de bancos o empresas para desmentir rumores, han acabado siendo ciertos.
Esta semana expiran los contratos de futuros en el Ibex y entramos en la semana después de la mejor semana del año en cuanto a subidas en índices; desde luego, ante el vencimiento, optarán por exagerar los movimientos en uno u otro sentido.
También muy importantes los movimientos en las divisas con un euro apuntito de superar los 1,30 $ y los 127 yenes.