sábado, 18 de abril de 2009

Plataforma Clases Medias

Mañana domingo 19 de Abril, tiene lugar en Madrid la manifestación en contra de los sindicatos subvencionados organizada por Enrique de Diego. La marcha irá desde la sede de la CEOE hasta la sede de UGT en la capital de España. Estuvo muy biien ver a Don Enrique ayer en Intereconomia TV con las ristras de chorizo y los macarrones. ¡Grande este tío!

Gran Sirius, compra de SDS, DVAX, SHE...

Todo seguidor del blog sabrá que en los entornos de mínimos compré algunos valores que obviamente vendí al poco tiempo a precios ridículos, y ahora resulta que muchos han subido mas de un 50%; esto lo comento al hilo de que recibí ayer un correo en el que un conocido había compueto una cartera formada por valores que yo compraba o hablaba de ellos cuando dije (y no no me hice caso) que había que hacer una carterita para el largo plazo; este sujeto tenía Ence a 1,85, HGSI a 0,60, Antena 3 a 3,30, Solaria a 1,45, Alcoa a 7... ... yo, como no, le respondí que había que vender todo con las plusvalias obtenidas ya que me pidió opinión; le dije que lo que antes pasaba es que había bajadas continuadas y para el inversor a largo o medio había que ir comprando pequeños paquetes de compañias infravaloradas pero ahora pienso que hay que ir haciendo lo contrario, ir vendiendo paquetes de compañías que hayan subido mucho; también le dije que todo el mérito es suyo pues yo no he seguido esa táctica y, aparte de que él decide, él acierta y él se equivoca; la bolsa es muy golosa e imagino que no venderá absolutamente nada.
Desde aquí felicitar al amiguete de Sirius Satellite Radio que ayer subió un 22% y está a 0'50$.
Ayer, intradiando en el futuro del Dow aún me fue bien pero ver un cierre del Ibex contado por encima del 9000 es una de las señales que esperaba y compré una pequeña participación de SDS a 64,70 para ir comenzando a partir de hoy la estrategia bajista de la que tanto hablo pero que muchas veces digo "de mente, de opinión y no de obra"; al ponerme los dientes largos el mail recibido con pequeñas compañías infravaloradas, entré en DVAX a 0'86$, empresa de que desconozco prácticamente todo su entorno, así que si alguién me da información, se lo agradeceré.
También, respecto al hilo recibido el otro día en un comentario, entré en el ETF bajista del mercado continuo sobre el Stoxx 600 de Lyxor denominado "ETF LYXOR SHORT STRATEGY EUROP" (SHE) a 114'60, también muy poca cantidad.
El hecho de que nos recomendaran en todos los sitios estar corto en dólares y alcista en el oro y que estos activos hayan hecho justamente lo contrario me da que pensar y asumo que estamos no en la selva, sino dentro de una jauría o quizás piara.
Ayer muchos esperábamos grandes movimientos en los índices, y el Ibex tocó los 8800 y los 8975 (el futuro) aprox. pero el Dow casi se movió mas por la mañana que durante la sesión neoyorkina cuando ya conocíamos los resultados del Citi y GE (citi bajó un 9% y GE subió un 1%).
Parece que la bolsa americana se muestra algo cansada y se retrae cuando parece querer subir pero puede ser que todavía quede una última subida de unos 200 ptos. aprox.
De momento, comienzo desde hoy la etapa bajista activa.
Ah, nadie ha comentado sobre el cierre del Ibex contado en subasta; comenté por la mañana al gran analista Mr. Royo, que debido a la creación de los INLINE warrants por parte de SG, podríamos ver ayer los 9000 ya que estos se ejecutan y se queda toda la prima el emisor.
Por cierto, ayer quebró otro banco mas en EEUU, el American Sterling Bank, según eleconomista.es.

viernes, 17 de abril de 2009

Dia de vencimiento, ¿dia de decisión¿

¿Se acuerdan de los viernes y lunes? Hubo una temporada que estos días eran fatales para el mercado, se gestaba la quiebra de una empresa o la rumorología actuaba en contra del mercado alcista; ayer se produjo la bancarrota de General Growth en USA, una propietaria de centros comerciales que no pudo refinanciar su deuda. Ayer dio los resultados Google , y en el after comenzó a subir 20 $ pero al final se quedó bajando 1/2 $; pero hoy es cuando el mercado debe reaccionar fuerte y violentamente, en teoría, porque antes de la apertura en EEUU, se declaran ante el mercado Citigroup y General Electric, después de que ayer lo hiciera JP Morgan; no debe olvidarse que la quiebra de General Growth puede tener efectos colaterales en muchas empresas, pues precisamente, no era una compañía de "chichinabo".
Es mas temprano de lo habitual, las 06:15 AM, pero es que este mes, el sector al que pertenezco, parece que ha sufrido cierta reactivación o típico rebote como si del mercado bursátil se tratase.
Los futuros americanos siguen la tónica que empezó el Dow Jones en la última parte de la sesión de ayer y bajan 42 puntos en del Dow, 5 el del s&p y 13 el del nasdaq100, aunque el Nikkei y el Hang Seng tienen subidas superiores al 1%.
Ayer el S&P contado tocó los 870 puntos y el Dow los 8168, máximos de los últimos días, y, curiosamente con un dólar fortalecido ante el euro, que se cambia ahora en los 1,3077$.
Mirando el mercado desde varios puntos de vista, pienso que se debe abandonar el sentimiento alcista por el momento, y dirigir las inversiones hacia el "lado oscuro" (hacia abajo). Quizás hoy el Citi, GE y los planes de GM, hagan subir al mercado bastante porque el mercado americano no ha tenido tantas subidas consecutivas como el Ibex pero creo que el imán ibex-dow debe entrar en funcionamiento y estrechar márgenes entre ambos índices.
Probablemente hoy es el día en que se debería empezar a tomar posiciones en SDS, el etf apalancado inverso del s&p 500, que ayer tocó los 64'92$. De todas formas, suerte a todos, alcistas y bajistas, todos la necesitan.

jueves, 16 de abril de 2009

En la misma situación que hace unos días

Curioso el hecho de que el Nikkei y el Hang Seng se hayan dado la vuelta respecto a las ganancias con las que comenzaron la sesión (en el caso del Nikkei hay una vuelta de 300 puntos). Estas "vueltas" creo que han sido provocadas por el dato de PIB chino que ha salido malo.
Ayer hubo subidas en Wall Street en la última hora de negociación y dejaron al Dow ligeramente por encima de 8000 puntos y al S&P en 852 de nuevo. Un 0'3% bajan los futuros americanos con un dólar que se aprecia hasta los 1,3190.
Ayer, el Ibex fue el índice europeo que mas cayó y con la subida de EEUU se estrecha el diferencial Ibex-Dow al que aludía ayer; veremos si el Ibex se comporta igual, mejor o peor que Europa tras los dias de fortaleza comentados la semana pasada.
Hay movimiento en las empresas "bio" y pequeñas farmaceúticas en Walll Street como es el caso de Drendeon (DNDN) y de Dynavax (DVAX), entre otras (ésta última resulta curiosa por su aspecto gráfico según un colega mío).
Los bancos se movieron ayer a la baja en España y en EEUU, tras comenzar en negativo, luego tiraron del índice hacia arriba.
Lo importante para hoy y mañana es ver qué hace el mercado americano con estos máximos relativos que ha tocado en varias veces y ver qué índices europeos se anticipan al desenlace pero, desde cierto punto de vista, para el bajista acérrimo, sería vender en primera instancia en estas zonas y para el alcista convencido habría que esperar a los 900 del s&p y a los 9200 del Ibex.

miércoles, 15 de abril de 2009

¿Qué fue del efecto imán Ibex-Dow?

Es curioso e incluso puede llegar a crear un buen indicador, el hecho de que cuando los mercados se disponen o predisponen a bajar, el número de visitas del blog se incrementa considerablemente; a estas horas, los futuros americanos bajan un 0'8% y los del nasdaq100 el 1'4%.
Hoy, parece que empezaremos la sesión en Europa con pérdidas y por la tarde ya se verá porque EEUU tampoco ha tenido exageradas alzas como aquí. Intel cerró el after-hours bajando un 5% y recordemos, que en época de resultados, todo puede pasar. Todos sabemos que el Ibex debería haber corregido unos días que EEUU flojeó y no lo ha hecho ¿compensará ese diferencial? ¿os acordáis del efecto imán Ibex-Dow comentado hace tiempo?
Esto es muy difícil y es complicado otear el mercado a mas de 2 días.
Me llama la atención lo del catedrático Niño Becerra que escuché ayer en Intereconomía; resulta que en una entrevista concedida a la TV3 pronosticó que nos meteríamos de lleno en la crisis en el 2010 durante 10 años con un paro del 30% y un petróleo a 250$. Bien, es una opinión mas que para mi vale lo mismo que la de cualquier bloguero; además el mercado para esto es muy justo e imagino que este señor se estará poniendo morado de comprar futuros sobre el crudo pues puede multiplicar su precio por 5 según el; sus beneficios pueden ser astronómicos y podría pasar a formar parte de la lista de Forbes.
Lo resultados que acaba de publicar el suizo UBS, de 1700 millones de $ pueden acentuar las caídas en Europa.
Recordad que ante predicciones, aciertos, pronósticos sobre índices y activos, el mundo es libre y es respetable casi cualquier opinión porque el mercado pone a cada uno en su sitio; a mi me gusta obrar conforme a mis pensamientos y aquél que diga que el Santander se pondrá a 13 euros el año que viene lo tiene muy fácil para integrar la lista de Forbes asi como el que diga que BBVA se irá a 1 euro. Es, y reitero, lo bonito de este mundo bursátil.

martes, 14 de abril de 2009

¿Y mañana? ¿También subirá Europa?

Y el Ibex se coloca en 8834 tras subir un 1'5%, lo mismo que el Dax alemán mientras que el Dow baja un 1'45% y un 2% el S&P hasta los 841 puntos.
Los resultados de Goldman han arrastrado al sector bancario americano y en Europa continúa la fiesta alcista que en cualquier otra situación, se hubiera reconvertido a bajista, pero como esto es bolsa... General Motors, aún con una bancarrota inducida en perspectiva para el 1 de junio, sube un 4% hasta los 1'78$.
Es díficil y fácil de entender al mismo tiempo lo que está sucediendo en los mercados; mientras EEUU permanece estable en los 8000 puntos y 840-50 (dow y s&p respect.) Europa se adelanta al mercado y esto ha pasado mas de una vez, la falta de correlación, peligrosísima para los especulatas que operan en un mercado siguiendo el resto de plazas; normalmente son preámbulos de grandes movimientos pero ...
Intel acaba de publicar resultados y sus acciones caen un 4% en el after, de momento.

No pienso comprar

Bastante instructiva la sesión de Wall Street ayer en la que fue de menos a mas y con unos bancos desbocados que hicieron subir al Standar and Poors hast alos 858 puntos tocando los 864 de máximos. El Citi subió un 25%, Bac lo hizo un 15%... eso sí, han sido denunciados por varios consumidores por ofrecer préstamos con el dinero de los contribuyentes al 20 y al 30%.
Un ETF americano para seguir en estas fechas puede ser el SKF inverso y apalancado contra el sector financiero americano; a punto estuve de entrar en SDS sobre 66,30$ pero al final no pude pulsar el "enter".
Bien, el Hang Seng ha tenido subidas fuertes y el Nikkei ha bajado un 1% con un dólar que corrige algo el subidón del euro ayer hasta 1,3341.
El futuro del Dow baja 60 puntos, 8 el del s&p y 11 los del nasdaq100, con el oro repuntando hasta 897$.
Veremos si continúan hoy las subidas en Europa después del alcismo reinante antes de la Semana Santa...yo no pienso comprar.

domingo, 12 de abril de 2009

La semana entrante ¿mieditis?

La semana entrante, con festividad en las bolsas europeas el Lunes de Pascua, y EEUU abierta el lunes, genera un cierto nerviosismo, miedo, y a la vez, una expectación inusitada por las cuentas del Citigroup y General Electric el viernes, Jp Morgan el jueves, Wells Fargo el miércoles....el resto de la semana, destacar a Nokia el jueves que también suele mover el mercado. Si, todos sabemos que las cuentas de los bancos se verán agraciadas por la relajación del "mark to market", por la ingeniería existente en la contabilidad, creativa como nunca, y por intereses en muchos sectores económicos americanos, pero la incidencia que tengan en el mercado aún no la sabemos.

Ante estos factores y demás datos macro venideros como la inflación en EEUU, me viene un olor a miedo a invertir en algo parecido a los mercados; esta semana, intentaré y sólo digo intentaré, mantenerme un poquito al margen y ver si atacamos máximos de cara al vencimiento de futuros del viernes porque podemos estar ante una oportunidad de venta si no se ha dado ya. Los que hemos apostado a la baja en los ultimos días, hemos sentido una especie de "descojone" de los que iban con sus títulos comprados y los veían subir día tras día, sobre todo el jueves.

En épocas de resultados en EEUU, hay que estar muy atentos a los "after-hours" en USA, pues muchos resultados se publican al cierre y si le da un "jamacuco" al presi de Apple a las 22:10, los futuros del nasdaq se pueden caer un 1%, tal y como si unas ganancias son mejor de las esperadas o peor y si ese valor ha despuntado en la sesión, puede caer un 10% en el after y empezar al día siguiente en el pre-market repitiendo.

En fin, mas que nunca, entramos en una semana importante tanto para el que esté comprado como el que espera comprar y para el que esté vendido o espera vender.

Realmente pienso seguir unos etf's apalancados inversos del euro-stoxx cotizados en Europa para no sufrir las fluctuaciones del dólar.
Por último, comentar que el futuro del s&p 500 bajan 4'40 puntos, 38 los del Dow, y 4 los del nasdaq100; el euro se mueve en los 1,3176$ y el oro repunta casi un 1% hasta 888$.