sábado, 21 de agosto de 2010

El futuro mas cercano

Ocho son los bancos americanos que fueron cerrados ayer por el FDIC estadounidense mientras los índices europeos tuvieron otra jornada de caídas rompiendo niveles importantes según varios analistas técnicos. No pienso que fuera para tanto y simplemente las bolsas han vuelto a niveles apetecibles el día de vencimiento; apetecibles según para qué, claro está; las Zeltias están de capa caída y se cambian por 3,20 euros, una zona bastante "desagradable" por decir algo pero nada ilógica visto su comportamiento en los últimos meses; ayer volví de nuevo a entrar en el sector de energías limpias aprovechando los "bajos" precios de A123 Systems (AONE)de 7$ y la caída fuerte (-35%)que han tenido sus acciones tras los malos resultados presentados hace días y que le han hecho tocar mínimos ayer desde su OPV (6,89$). Puede tener un buen rebote desde estos niveles y a por ello voy.
Ayer entre en derivados por primera vez desde hace días crispado por el valor de Zeltia; entre comprando tanto en el futuro del mini dow jones como en el eurostoxx y mini nasdaq 100 y el resultado fue positivo pero como siempre con muy poquito margen y entrando casi en mínimos.
La verdad es que no me sitúo últimamente y no veo los mercados a mas de 2 ó 3 días; no se si será la edad o mi reciente paternidad la que me lleva a comprar acciones en vez de futuros, para estar menos pendiente del mercado durante la jornada. Me impactó el hecho de que mucha gente posicionada alcista durante la semana se "tiró" con pérdidas durante las bajadas del jueves y ayer, y me inquieta que todos los analistas gráficos se posicionen bajistas; yo por defecto soy bajista pero cuando el sentimiento de mucha gente es pesimista ya no me hace gracia estar en ese lado y prefiero estar fuera.
Ayer el Ibex tocó los 10018 puntos, zona psicológica de soporte y el cierre en Wall Street no fue malo para todo ese pesimismo en el ambiente, e incluso la semana fue una de las mas positivas para las fusiones y adquisiciones debido a los enormes niveles de liquidez de algunas grandes compañías.
Dentro de unos días, en cuanto veamos aumento de contratación en las bolsas, será señal de que los grandes operadores han venido de vacaciones y aumentarán los movimientos hechos por las máquinas de trading durante estos días; a ver si notamos algo sobre qué dirección van a tomar los índices en un futuro próximo

viernes, 20 de agosto de 2010

¿Fueron los datos?

El nivel de peticiones de subsidio desempleo y el índice de Filadelfia en EEUU dieron un brusco giro al mercado europeo ayer; el Ibex quedó en los 10238 puntos después de haber superado con creces los 10500 durante la sesión. Hoy tenemos vencimiento de futuros y realmente todo puede ocurrir para exagerar cualquier movimiento; la cuestión es no perder zonas de 100 puntos mas abajo para proseguir un futuro camino alcista, y si se pierden, habrá que adaptarse a lo que hay; los índices americanos de han puesto algo mas feos y el pesimismo reina con mas contundencia. Zeltia pasó de tocar los 3,39 a cerrar en 3,29 euros y también son niveles críticos según los técnicos aunque Zeltia es otro cantar.
Los futuros americanos caen un 0'2%, el euro cotiza en 1,2802$ y la onza de oro supera los 1230 dólares.
La sesión de hoy apunta a ser complicada para operar en intradía sin datos macro de relevancia así que ándense con ojo al ponerse alcista o bajista porque las vueltas pueden ser fuertes.
-http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2387645/08/10/Santiago-Nino-Becerra-a-Jose-Blanco-Mas-impuestos-.html
-http://www.elconfidencial.com/fotosde/wall-street-mercenarios-20100819-21024.html
-Friday Look Ahead: Double Dip Talk Could Dominate a Light Volume(http://www.cnbc.com/id/38779692)

jueves, 19 de agosto de 2010

Inversor de sillón y teletexto

Ya tenemos al Ibex en los 10400 puntos a falta de 2 jornadas para el vencimiento de agosto de futuros; Nueva York disfrutó ayer de una jornada errática y quedó ligeramente en positivo. Mi nuevo plan de "Inversor de sillón y teletexto" no da frutos diarios y "pa mi genio" es muy difícil no hacer ninguna operación intradiaria pero lo acuso a que debe ser otra etapa en mis 16 años como "aprendiz de especulata". Me he estabilizado con toda mi cartera puesta en un valor: ZELTIA, y perdiendo un porcentaje del 8% en estos momentos casi sin comerlo ni beberlo. Las pérdidas no son lo que me preocupan porque ese porcentaje se gana en futuros en un minuto, una hora, un día o quizás una semana...aunque también se puede perderlo, sino el estancamiento de la cotización de este valor, el difícil cálculo para su futura valoración, la falta de liquidez...aunque también son los atractivos reales de esta acción. La verdad es que si estuviera en liquidez no sabría en qué título invertir y apenas sigo AONE y TSLA en USA y en España me fijo en pocos valores; me gusta la dinámica del mercado de futuros y su rápida ejecución y resolución.
Hoy es jueves y el intrépido sr. Dominguez dice que son días de cambio de tendencia aunque con el vencimiento tan cercano todo puede ocurrir; yo pienso que intentarán cerrar la semana en máximos o en mínimos y apuesto por los 10640 como nivel de cierre del viernes; si la cosa resulta bajista, me decanto por los 10020 puntos de Ibex. La bolsa de Nueva York se encuentra cómoda jugueteando en estos niveles y no pienso que haga grandes cosas en lo que resta de semana.
Si Zeltia continúa en estos niveles puede que añada un 30% de mi posición con una liquidez extraordinaria pendiente de llegada en estos días porque por debajo de 3,60 sigo comprador en el valor.
Los futuros americanos caen un 0'15%, el euro se cambia por 1,2805 dólares y la onza de oro cotiza en 1229$.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Pendientes de Zeltia y del vencimiento del viernes

El Ibex se movió ayer entre sus 2 niveles favoritos en los últimos días, el 10200 y el 10400, y eso que se enconttraba pesado, sin ganas de subir durante todo el día siendo el índice europeo mas flojo. Con el vencimiento de futuros del viernes por delante es de suponer que intentarán romper hacia arriba o hacia abajo estos niveles de control y cerremos la semana por encima de 10600 o en los 10000 puntos pelados. Nueva York comenzó con ganas de subir tras el bajismo reinante de la última semana y acabó un poquito mas flojo de lo que empezó. El euro se cambia por 1,2848 dólares y la onza de oro cotiza en 1226$; los futuros americanos caen un 0'15%.
Ayer observé a algún valor de "segunda" despuntar como lo hizo Ercros y Zeltia cerró en 3,355 con un poquito mas de animación en sus posiciones aunque su contratación apenas superó de nuevo los 200000 títulos; la verdad es que Zeltia ha llegado a esa zona que le costó superar hace 2-3 semanas (3,28-3,33) cuando anuncié mi primera entrada en el valor y la ha respetado; es conveniente que llegue de nuevo a los 3,60 y los supere de golpe y porrazo pues los que manejan sus posiciones en el intradía la mueven enseguida, eso si, cuando quieren. No cabe duda que hay varias agencias que controlan el valor y la fijación de un precio de forma artificial creo que está prohibida aunque eso es lo que nos dicen; el tema es muy fácil, con 100000 títulos bien comprados y manejados a mercado, se puede lanzar la cotización de este valor un 3% hacia arriba o hacia abajo como con otros muchos valores. La rumorología ha afectado a Zeltia desde hace muchos años y parece que últimamente comienza otra oleada de rumores por la red que alguna vez tendrán que convertirse en realidad.

-http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2381966/08/10/El-Tesoro-coloca-el-maximo-previsto-mientras-la-demanda-sigue-creciendo.html
-http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2382690/08/10/PotashCorp-rechaza-una-oferta-de-29943-millones-de-BHP-Billiton.html
-http://www.cotizalia.com/economia/agenda/

martes, 17 de agosto de 2010

Con ganas de recuperación

Ayer se intentaron romper niveles de soporte en el Ibex pero la sangre no llegó al río y cerramos con ligeras pérdidas al igual que en EEUU. El único buen sabor de boca se quedó porque recuperamos mas de 100 puntos en el Ibex; fue un día bastante soso por lo menos en la contratación de Zeltia que cerró en 3,305 euros haciendo 200000 títulos de volumen y con sus accionistas "estables" esperando el subidón como si fuera el primer día.
El euro recupera posiciones hasta os 1,2856 dólares y la onza de oro marca niveles de 1224 $ por onza mientras que los futuros americanos suben un 0'2%. Hoy espero para el Ibex lo mismo que esperaba ayer, unas subidas que animen a la gente a entrar y que nos lleven como mínimo al 10400.
-http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/hedge-funds-crucifican-empresas-participadas-cajas-20100817-56698.html
-http://www.cotizalia.com/economia/agenda/

lunes, 16 de agosto de 2010

Nueva semana, ¿nuevo escenario bursátil?

Vivimos una noche agitada en los futuros americanos, que de bajar un 0'7%, pasan a encontrarse totalmente planos aunque queda todavía mas de una hora para la apertura del eurostoxx; el euro se encuentra cerca de los 1,28 dólares y la onza de oro pegada a los 1220$. Yo pienso que debe haber una tregua en el mercado español y norteamericano y hoy, aunque se deje sentir el volumen de un día festivo en España, deberíamos recuperar algo de las últimas bajadas. Tuve suerte de haber vendido mi posición en AONE antes de resultados porque se han desplomado hasta casi mínimos históricos pero Tesla Motors aguanta y es que el sector de la automoción en EEUU vuelve a estar en el punto de mira por la salida a bolsa de la nueva General Motors; imagino que harán como siempre y los incautos que compren las acciones de la vieja GM que aún cotizan se quedarán sin nada como han hecho otras veces; desconozco la legislación al respecto pero siempre cazan a alguien.
Últimamente, desde que soy accionista de Zeltia pillado casi en niveles máximos entre 3,50 y 3,60, estoy inactivo en el mercado de derivados y espero como otras muchas veces una revalorización de mi cartera mientras me dedico a otras cosas; hace años me pudo ocurrir en Drendeon (DNDN) pero no supe verlo; ahora espero pacientemente en este valor que ha bajado casi el 10% en pocos días y del que mucha gente hace muchos años espera demasiadas cosas; hoy compraré otro pequeño paquete de acciones de Zeltia para hacer números redondos en mi cartera y seguiré esperando ya que Agosto es un mes de sobresaltos históricamente y no me parece una mala opción como valor preferido de un "inversor de sillón y teletexto".
Las perspectivas económicas en España y en el resto del mundo siguen siendo desalentadoras y en forma de "W" pero lo que ocurre en España es que nuestra "W" tiene una forma un poco extraña, como si se hubiera dibujado con la mano que no tenemos enyesada.
En el Ibex, las zonas que marqué la semana pasada aguantaron y para hoy es posible ver el 10400 de nuevo si vamos de alcistas por el mundo; si vamos de bajistas, creo que será difícil romper los 10180-10200.
-http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/zapatero-reunion-urgencia-constructoras-20100816-56644.html
-Japan's Growth Slows Down Sharply Amid Yen Worries(http://www.cnbc.com/id/38717422)
-Detroit Goes From Gloom to Economic Bright Spot(http://www.cnbc.com/id/38703138)
-http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/2379134/08/10/El-Gobierno-prorroga-la-ayuda-de-426-euros-a-los-parados-sin-prestacion-otros-seis-meses-mas-.html