viernes, 20 de enero de 2012

Los engaños de Wall Street

En fin, Kodak ha acabado en bancarrota y por lo menos hicimos una "operación de despedida" que salió bien; ahora hay que tener mucho mas cuidado porque las quiebras en EEUU son muy surrealistas.
Ahora no recuerdo de qué banco o caja era, pero me hizo mucha gracia que procesaron hace meses a un directivo de una entidad por pedir un crédito al 0'5% de 4 millones de euros e irse a otra entidad bancaria y colocarlo al 4'5% ¡vaya espabilado! pues bien, es prácticamente lo mismo que está haciendo el BCE, que por ley no puede prestar a los estados; está "regalando" el dinero a los bancos para que "fluya el crédito" al 1% y estos están comprando deuda pública por ejemplo al 4% en España o al 7% en Italia. ¿Está esto permitido?
Parece que si y que van a continuar con esta compra encubierta de bonos para que no salten las alarmas que terminarán saltando alguna vez.
El Ibex 35 rebotó ayer después de unos días "raro, raro, raro" y los índices neoyorkinos están todos batiendo máximos de sus últimos meses o acercándose peligrosamente a resistencias del último año.
Cuando la gente está muy pesimista suele pasar que las bolsas suben pero en este caso el índice de volatilidad refleja relajación y las encuestas de sentimiento en EEUU reflejan un alcismo desmesurado con lo que no sería extraño un "flash crash" o algo por el estilo; los indicadores "frikis" como puede ser el "Hindenburg Omen" que la última vez que se activó fue en agosto de 2010 cuando el Dow estaba en 10200 puntos y falló estrepitosamente, puede que se activen en un periodo corto de tiempo y así tendrán para llenar alguna que otra columna del periódico.
Mis antiguos principios de bolsa americana, allá cuando comencé a especular en ella, en 1998, decían que si en temporada de resultados estábamos cerca de máximos o en ellos, había que vender y comprar si estábamos en mínimos cuando salían resultados trimestrales...así de simple.
Comentar que los del FBI han cerrado Megaupload como en las películas americanas; quizás veamos repercusión en algunos valores del Nasdaq.