sábado, 2 de julio de 2011

OPS de Bankia: acudir o no acudir

Todos recordamos lo maravilloso que era hace años ir a cualquier OPV, pedir el máximo dinero permitido, adjudicación de pocos títulos y vender las aaciones nada mas salir a cotizar con ganancias. Bien, eso ya se acabó hace tiempo y particularmente, en todas las OPV y OPS que he participado, siempre he vendido en la primera hora de cotización bien sea con plusvalías o con pérdidas.
Bankia ha colocado el 40% de sus acciones en las primeras 48 horas de mandatos según publica eleconomista.es aunque los mandatos pueden ser hinchados por parte de muchos clientes del banco; ahora se pueden pedir hasta 250000 euros aunque y lejos quedan los tiempos en que pedías 10 millones de pesetas y te daban 500000 pesetas en títulos o mas bien dicho cromos.
La gente está muy negativa con esta oferta y parece ser que Bankia sale a cotizar el 20 de julio con un descuento de alrededor del 50% de su valor en libros y una muy cuestionada separación entre banco bueno y banco malo.
Normalmente soy un fan acreditado de teorías como la del cisne negro, la teoría de la ruina, la de la opinión contraria... ...y creo que es conveniente acudir a la oferta con 5 ó 6000 euros y eso sí, ser disciplinado y venderlas en el primer minuto de cotización haya ganancias o pérdidas. recordemos que por su capitalización bursátil será integrado en el Ibex 35 y dará mayor peso aún al sector bancario en este índice así que cualquier fondo indexado al Ibex será como tener aciones del Santander, BBVA, Bankia, Telefónica y Repsol.
Es un momento en el que la gente dispone de poca liquidez así que pienso que se ganará un 2% por lo menos vendiendo el primer día; en cuanto tenga datos del mercado gris, iré publicando el precio al que cotiza.
En cuanto a Zeltia, ese título que me ha convertido en inversor a medio plazo en los últimos tiempos, tuvo ayer una revalorización de mas del 3% y cotiza en 2,36 euros; Ence sigue aferrado a la zona de máximos pendiente de un catalizador que le lleve a alcanzar la zona de los 3 euros; el Ibex se debería tomar un descanso al igual que el Dow Jones si no queremos que estas subidas sean contrarestadas con descensos de igual magnitud que las subidas vistas los últimos días.
Como nota curiosa, decir que ayer no quebró ningún banco en EEUU según http://www.fdic.gov/bank/individual/failed/banklist.html

viernes, 1 de julio de 2011

Final feliz

Tal y como dije el martes, las bajadas que acongojaron un poquito al personal tuvieron un final feliz con subidas estratosféricas de mas de 500 puntos de Ibex desde el día que publiqué el post; hasta los títulos de Zeltia han sido capaces de subir desde el 2,17 aunque sea fruto del calentamiento sufrido por un par de brokers que comprando 50000 títulos a mercado la colocaron por encima de 2,3 ayer y antesdeayer; de alguna forma y no se de cuál, la retirada de Avastin en el tratamiento de cáncer de mama puede ser crucial para muchas empresas tipo Zeltia y en los próximos meses veremos muchas noticias relacionadas con este tema.
Ence se coloca de nuevo en máximos y por debajo de su valor real con lo que puede tener un calentón.
En cuanto al Ibex, si se consolidan estas subidas, podemos tener un Julio loco con la llegada de rebajas sólo en las prendas de vestir y no en los valores cotizados.

martes, 28 de junio de 2011

La excusa para el aumento de volatilidad: Grecia

Los vaivenes de los últimos días en el mercado de los CDS'S, de divisas y en definitiva, de los índices bursátiles son en definitiva, un cambio de manos en muchos títulos del mercado; la predisposición bajista que he adoptado en los últimos tiempos en el mercado de derivados no ha tenido ningún momento álgido y he decidido no adoptar por el momento mas posiciones bajistas en intradía; no hemos tenido momentos de pánico y eso que la rentabilidad del bono español casi toca el 6% y la del italiano rondaba el 5%; con Grecia o sin ella, ningún banco quiere ver depreciar su cartera de deuda y hay que pensar que harán todo lo posible para que todo este lio monumental tenga un final feliz; Grecia, Irlanda, Hungría, Portugal, España, Italia... andan con problemas pero como EEUU y Gran Bretaña con la diferencia de que estos últimos han tirado su moneda para crecer. Históricamente los comienzos del verano son volátiles en el Ibex y estamos colocados por debajo de los 10000 puntos y con varias empresas por debajo de un nivel de cotización aceptable; no es que recomiende comprar pero sí el ir haciendo una cartera con empresa algo infravaloradas que pudieran tener algo de tirón este verano.
A Zeltia la tenemos algo tristona en los 2,20 euros fruto de saltar stops de protección a muchos inversionistas a corto plazo; la opacidad de esta empresa en cuanto a los distintos criterios de valoración según distintas casas de análisis hace que sea mi inversión preferida en estos momentos; ajena a la evolución del Ibex y por fin en un precio inferior al valor de sus empresas participadas por separado, me pongo como objetivo el nivel de 2'80 para recuperar a corto plazo aunque no es nada descartable el 3'20 si surgiera cualquier tipo de noticia; el nivel de 4 euros podría llegar de aquí a finales de año si los avances en sus estudios, tuvieran un giro positivo y dejara de ser la empresa que sólo ha creado Yondelis.