sábado, 7 de febrero de 2009

Apoteosis en Nueva York

El subidón tremendo en Bank Of America impulso a Wall Street; llegó a subir hasta 6'49$ (entre ésta y Cintra podría haber hecho las operaciones del año) al decir se CEO que no necesita mas dinero; me acuerdo cuando Barclays se negó a recibir ayuda pública al principio de la crisis. Todo está supeditado a la aprobación de otro macro-plan de Obama que, de no ser aprobado, según el, sería una catástrofe. Cintra llegó a costar 4,41 euros por acción y ya se acercan mis "coles" a niveles de compra (tengo vencimiento de septiembre) pero tampoco me volví loco y creo que otra vez habrá bajadas en los índices. Esto ya lo hemos vivido incluso con subidas de 400 puntos en el dow y sirve para expulsar del mercado a bajistas principiantes; de todas formas, para "tradear" con valores, es lo mejor que puede pasar aunque se gane como un pobre y se pierda como un rico.

"Mira a ver qué autónomo gana eso"

"Mira a ver qué autónomo gana eso"...son palabras acuñadas por don Ernesto P. allá por finales de los 80-principios de los 90, cuando dislumbraba el ocaso que esta especie en extinción de este país. Realmente son el motor de la economía del país y sin los emprendedores no saldremos adelante. El "funcionarismo" en este país es aberrante además de no ser competente; no he entendido nunca las largas filas para renovar el DNI, para hacerte el pasaporte, para ir al registro, ayuntamiento, tráfico...y no hablemos de los juzgados. El diseño está mal hecho y hay que cambiarlo, menos gente y mas eficiente, como haría cualquier autónomo.

viernes, 6 de febrero de 2009

Esto no lo enseñan en la facultad

El CEO de Bank Of America, LEWIS KENNETH, compró 200000 títulos de su propio banco el 4-2 entre 4'78 y 4'81$ para "promediar" las otras 200000 acciones que compró el 20-1 entre 5'98 y 6'06$. Los movimientos de algunos valores americanos ayer fueron impresionantes; Yahoo, que hace tiempo que la tengo olvidada pese a las alegrias que me ha dado, se ha mantenido de lo mas estable en este tiempo y ayer cerró en 13,51$; otras como LVS, WYNN y MGM del sector de casinos llevan unos palos tremendos y AMD parece que quiere remontar el vuelo. Los futuros del Dow sube 6 puntitos, y los del s&p y nasdaq están ligeramente positivos 0'5 y 2'5 puntos, respectivamente; el Nikkei recupera los 8000 de nuevo. El dólar está en 1,2770 y la onza de oro en 915$.
De todas formas, los problemas en la economía real son graves y prácticamente desconocidos hasta ahora; ya he dicho varias veces que "esto no lo enseñan en la facultad"; son el paro aumenta terriblemente, hay falta de liquidez en muchas empresas y se nota que la gente paga mas tarde que antes, sumado a que hay cierta deflación incipiente con una desconfianza atroz en el futuro y en el capitalismo en general. Nuestro sistema se basa en los bancos y encima les dejan dinero que ellos, claro está, ahora no lo prestan sin un mínimo de garantías a cualquiera, es normal. En España no se premia al emprendedor y los autónomos echan y despiden a gente porque no pueden pagarles, eso sí, a GM por ejemplo, la ayudan como si fuera...
Esta maldita crisis se llevará a mucha gente y a muchos comercios, bares, pymes... por delante, esperemos, sólamente, que cuando esto se establice, se agudice el ingenio de los gobernantes para que surjan nuevos modelos de negocio y nuevas normas tanto de contratación como de regulación en muchos sectores. Como muy bien oí ayer en intereconomia "un país en el que todas las madres quieren que sus hijos sean funcionarios no puede salir adelante".

jueves, 5 de febrero de 2009

Al final entré en BAC

Con muchísimo miedo y mientras terminaba de comer, a través del móvil, he comprado hoy acciones de Bank of America a 3,87$ ¡vaya suerte! las he marcado a 4,19 al minuto siguiente y tras una hora de deliberación, me las han ejecutado; ha llegado a hacer el 4,96 ¡madre mia! ¡qué operacion he tenido! pero por mi forma de operar, nunca la hubiese llevado a cabo, claro está. Cintra terminó en 4,17 y mis opciones call se vuelven a animar. Al final, los americanos van a terminar verdes como he dicho en el comentario anterior que igual sucedía.
Lo malo es que siempre hay un mañana.

¿Habrá peores noticias en EEUU?

Los futuros del Dow se dejan 37 puntos, 6 los del s&p y 28 los del nasdaq, mucho mas éstos últimos, por resultados de empresas pertenecientes al índice como Cisco.
De nuevo el Nikkei ha perdido los 8000 aunque ha intentanto sobrepasarlos en algún momento de la sesión. En Wall Street, la preocupación sobre los sueldos de los ejecutivos, las ayudas gubernamentales, la división en buenos y malos bancos...no ayudará a los índices pero, claro está, están saliendo tantas y tantas noticias horrendas, que ...igual hasta acaban en verde hoy. Del mercado español, destacar la subida de Cintra que la puede llevar mucho mas arriba, después de recibir un mail de la propia empresa asegurándome que velará por los intereses de sus accionistas si hubiera un canje de acciones con Ferrovial y que el proceso de valorar activos, se encargaría a una empresa independiente.
Por cierto, dólar en 1,2840 y el oro en 906$
A todo aquel que esté interesado en acudir a la concentración del 14 de febrero, que visite:
http://lasclasesmedias.blogspot.com/

miércoles, 4 de febrero de 2009

Luis Aguilé

Luis Aguilé deleitará mañana a todos los zaragozanos actuando en el Café Hispano; la chatunga, el tio calambres, Santa Margarita...no se cómo afectará a los mercados.
Cintra ha hecho los 4,15 euros ¡me he tirado de los pelos! y Nueva York nos puede aguar la fiesta alcista vivida hoy en toda Europa mañana porque se ha dado la vuelta y va a acabar recortando casi el 1'5% el Dow Jones aunque el nasdaq permanece en positivo. Hoy, la estrella de la jornada, o mas bien estrellada, es Bank Of America que se está dejando mas de un 10% por enésima vez y ya está por debajo de 5$ contratando mas de 500 millones de títulos, y eso que ha vendido 3 aviones privados y un helicóptero de Merril Lynch para "ahorrar". Yo ya no se si Obama va a ser capaz de arreglar este desaguisado dando mas dinero y elaborando mas planes pero lo que está claro es que la desconfianza vuelve a estar en lo mas alto.

¿Seguirá el rebote?

¡Qué mal lo hice con Cintra! subió en apertura y las vendí en 3,74 por mi mente ultra-cortoplacista; pensé que si bajaba el ibex (el ibex cayó después) podría recomprarlas a 3,65-3,68 pero no bajó y se fue por encima de 3,80; en fin, ha sido una operación rápida y con plusvalias, y espero que suba mucho mas.
Al final tuvimos subidas importantes en Europa gracias ala comportamiento de Wall Street que parece que quiere una tregua para rebotar, cansado ya de tanta bajada; es importante ver hoy a Citigroup y Bank of America, entre otros, que no pudieron subir ayer pese a que el Dow Jones avanzó un 1'8%; son claves para la continuación del rebote.
El euro está en 1,3055 dólares y también se ha tomado un descansillo; los índices asiáticos mas importantes superan el 2% en sus subidas de hoy, y si no hay noticias importantes, podríamos seguir con la subida en Europa.
Los futuros americanos están ligerisimamente en positivo después de que al cierre, Disney diera malas cifras y como los futuros cierran a las 22:15, se quedaron por debajo del contado.

martes, 3 de febrero de 2009

De martes

Hoy, los índices asiáticos se encuentran prácticamente planos; a destacar que el Nikkei durante la sesión, superó el 8000 pero se dió la vuelta y quedó en el 7825 (mínimos de la sesión) a pesar de la noticia de que su Banco Central comprará acciones de bancos con rating superior a triple B. Australia tambié presenta su segundo plan de estímulo y los futuros americanos se encuentran planos; el futuro del s&p ha llegado a subir 8 puntos pero ahora avanza 0,10 puntos. El dólar se encuentra en 1,2830 y parece que ha parado su escalada por el momento al igual que el oro que lo tenemos en 901$. Wall Street terminó mejor que cuando abrió y puede que comencemos la sesión con ligeras alzas; en cuanto vea a Cintra subir un 2% (si sube) las venderé porque no está el horno para bollos (cerró en 3,68).
Lo "mejor" del día fue el robo del Goya de Albert Solé en una discoteca por un crítico en paro y la posterior entrega al diario El Mundo.

lunes, 2 de febrero de 2009

Cintra

La voy siguiendo como poseedor de opciones call pero hoy me he decidido a entrar al contado para ver si hacía una operación rápida. He entrado en 3,65 con algo de miedo debido al cachondeo que se llevan con la posible fusión con su matriz Ferrovial, y la ecuación de canje muy desfavorable para Cintra debido a sus fundamentales. Para mas "inri" les detallo el comentario de los analistas de Deutsche Bank que mas bien suena a cachondeo:
"Hora: 12:00 Fuente : Invertia Los analistas de Deutsche Bank han recortado el precio objetivo de la concesionaria hasta 10,5 euros por acción, desde los 17 euros anteriores. Los títulos de Cintra caen en Bolsa un 4,88% hasta 3,70 euros."
Yo no lo entiendo, o estos señores no son analistas y son unos cachondos mentales que ni miran las cotizaciones diarias de los valores o .... podrían decir: "recomendamos una compra agresiva en Cintra por la infravaloración de sus activos; nosotros, los nalistas de DBank hemos hipotecado nuestros pisos para comprar a crédito acciones de la concesionaria."

Mas de lo mismo

La semana comienza con caídas en Asia del 1'5% para el Nikkei y de casi un 3% para el Hang Seng; los futuros americanos bajan 31 puntos ele del dow, 2 el del s&p y 3 el del nasdaq 100. El oro comienza bajando hasta 905 $ por onza; por cierto, ¿sabían que todo el oro que hay extraído en el mundo cabe en un cilindro equivalente a la altura de la estatua de la libertad?; ayer, la empresa que cotiza en Wall Street, OMEX, dijo que ha descubierto los restos del barco británico HMS Victory parece que lleva en sus bodegas 4 toneladas de monedas de oro.
El dólar sigue avanzando y ya tenemos un cambio con el euro en 1,2729 dólares y 114 yenes; mas bien, la debilidad del euro está alcanzando niveles máximos y mientras esta debilidad esté presente, parece que Europa y sus índices, seguirán una senda bajista.

domingo, 1 de febrero de 2009

Ya hemos pasado enero

El viernes dejaron al Dow Jones en el 8000 "clavado" y al s&p en el 825; con un euro que roza los 1,28 dólares y la cotización del oro que ya llega a 928 dólares por onza. Nuestro Ibex está en 8450 puntos.
El "efecto imán" entre el dow y el ibex que describí hace algún tiempo, puede darse de nuevo ya que si el dow busca sus mínimos, el ibex irá detrás de él pero en mayor %. Mirando las cotizaciones de varias empresas españolas, por primera vez desde hace tiempo, veo valores realmente destrozados y rozando valores contables o teóricos, pero, claro está, se descuentan las expectativas y las actuales no son nada positivas. Suponiendo que hoy realizara una inversión virtual, elegiría NH, FCC, TUB y ENC para ese largo plazo del que tanto hablan, aunque sigo pensando que la clave está en la evolución de las divisas; el euro, el dólar, el yen y la libra van a tener movimientos fuertes y posicionarse en favor de unas y en contra de otras, es lo que marcará diferencias en las rentabilidades.