sábado, 4 de abril de 2009

Retales

Me dicen esta tarde: "¿Aún no te has enterado de que el mercado se va para arriba?" yo respeto opiniones porque sólo son eso y en el fondo es lo bonito de ESTO, aunque muchas veces nos cueste dinero el hecho de equivocarnos en las decisiones. El análisis sentimental, basado en una incultura financiera ampliamente demostrada, nos muestra un sentimiento alcista del mercado que conducirá a una mayor caída posterior; este análisis, por su naturaleza, es bastante pesimista desde sus orígenes y lo único que dice es que se gana mas cantidad y mas rápidamente, cuando el mercado va para abajo; esa es una de las razones de su movimiento original bajista.
En estas últimas sesiones, reina la volatilidad, y, cuando el mercado no sabe qué hacer, se va para arriba porque el sentimiento natural que incita al inversor a entrar en el mercado es comprar. Eso sí, cuando baja, lo hace muy rápido y en mayor proporción; eso significa que el mercado lo tiene claro y sabe lo que hacer.
Todos debemos hacer "examen de conciencia" y plantearnos de verdad el no ir contra las normas del mercado y contra su tendencia; muchos dirán que a corto plazo es alcista y a largo bajista pero no son mas que opiniones.

viernes, 3 de abril de 2009

Espejos y humo

Leyendo noticias sobre la reunión del G-20, sobre las nuevas normas del M2M en la contabilidad bancaria estadounidense y sobre el alcismo reinante en las bolsas, resulta curioso pensar hasta dónde está llegando la soberbia de todo este grupo de mandatarios mundiales. Primero, lo de relajar las normas del M2M supone empezar de nuevo con la "contabilidad creativa" o con los balances bancarios imposibles de examinar por expertos y de valoración demasiado subjetiva; segundo, este capitalismo actual abocado al fracaso, está siendo remendado por parches demasiado caros y, como no, en billetes de 500 euros para intentar que a cortísimo plazo haya mejoras palpables, algo casi imposible de conseguir, en vez de buscar soluciones a largo mas drásticas y admitiendo que el sistema ha caído.

Ni tanto ni tan poco

Ayer, finalmente, se relajaron las normas del "mark to market" por parte de la SEC, para el reflejo de la contabilidad de los balances de los bancos, no se si decir "fiel" reflejo; esto engordará su balance para las cuentas pero el sector financiero tampoco brilló ayer demasiado en Wall Street; Citigroup no superó los 3 dólares y Bac tampoco subió mas de un 3%, ¿por qué? ¿estaba descontado? Vimos al final de la sesión un pequeño retroceso del Dow que acabó por debajo de los 8000 puntos y los asiáticos, a esta hora (05:30 am), suben un 0'57% el Nikkei y un 0'08% el Hang Seng. El futuro del s&p baja medio punto y el del dow 19; el del nasdaq 100 está plano.
Ayer, los que no estuvimos comprados en valores del contado, lo pasamos mal, fue un dia triste en el que vimos volar los billetes por el cielo como en las viñetas de los tebeos. Sólamente vendí un mini-ibex en 8320 a las 17:15 para intentar recomprarlo 40 puntitos por debajo y me quedé abierto (a la apertura lo cerraré).
El optimismo reinante tampoco es excesivo pues todavia queda mucho bajista y mucho escéptico ante estos chanchulletes en los bancos; además, la situación a pie de calle es cada día peor y si tuviera 2 millones de euros al contado ahora mismo, sería todo un problema el dónde colocarlo.
Para hoy, el ibex puede tocar los 8500 y los 8150 perfectamente, así que permanecer fuera de todo este escenario, será lo que habrá que hacer; eso sí, debatiré a lo largo del día con el volante del coche (porque la almohada no me ha dado respuesta) si es una oportunidad de venta.

jueves, 2 de abril de 2009

Hacia arriba

Futuro DOW: +103
Futuro S&P 500: +12'50
Futuro NASDAQ 100: 17'50
¡Vaya formade saltar los 810 el s&p y de querer cerrar los huecos!
Hoy parece que se deciden en EEUU sobre las reglas del Market to Market.
El Nikkei y el Hang Seng suben mas de un 4'5%.
La subida de apertura será muy fuerte en Europa, mas que nada por el cierre de cortos y el el Ibex podríamos ver subidas de mas del 2% al inicio. De nuevo super-peligroso se coloca el panorama, menos mal que operamos en el intradía; han creado unos cuantos sustos para que "el pueblo" (nosotros) se sienta mas a gusto estando vendido y al final le pegan el subidón a los índices con estos huecos de apertura que tanto molestan.
Me desconcierta un poco el hecho de llegar y pasar ampliamente los 8000 puntos de Ibex, pero no hay que buscar razones sino actuar en consecuencia: no hacer nada, no operar; tengan en cuenta que ayer el futuro del mini-ibex tocó el 7615 y el 7985 y hoy abra probablemente sobre el 8145 ¡es una burrada!

miércoles, 1 de abril de 2009

Abro corto en Dow Jones a 7700

¿Comprar call y put del mismo precio?

Ayer comenté que "nos podemos ir al 7800 de un plumazo"; pues mas o menos ahí cerró el ibex tras una sesión alcista en Wall Street con trampa al final. Los futuros aericanos najan casi el 1'5% después de que en la última media hora de sesión sucedieran ventas importantes que crearon un desconfianza enorme después del alcismo reinante durante la sesión europea. A punto estuve de comprar un ETF nuevo (para mí) llamado DUG en el NYSE pero se escapó al final de manera rápida y veloz. General Motors cerró en 1'94$ tras bajar un 28% y sus mínimos, hace poco tiempo, fueron de 1,27$; esta vez, parece que no va a suceder nada que la salve de la quiebra, pero habrá que estar atento al resurgimiento que quieren hacer, una vez que haya quebrado.
Muy curioso el comportamiento de Asía porque el Nikkei sube un 2% y el Hang Seng baja un 1% después de comenzar con subidas. "Ojo con ponerse alcista y cuidado con ponerse bajista" es la frase del día que se me ocurre tras ver los movimientos en el corto plazo. Se nota y se palpa que están preparando un movimiento fuerte, que podría ser al alza si sale lo del "mark to market" de los bancos, en un principio, para después volver a bajar????? está complicado y lo mejor es mantenerse fuera u operar en el intradía.

martes, 31 de marzo de 2009

Mario Conde

Mario Conde explica ahora en Intereconomía TV, magistralmente por supuesto, la intervención de CCM.

Intereconomia- Mario Conde

Hoy aparecerá Don Mario Conde en Intereconomía TV sobre las 10 de la mañana para responder algunas preguntas.

Las quiebras inducidas de Obama

En EEUU establecen sus quinielas en torno a quién será el próximo gran ejecutivo en ser presionado para abandonar su cargo; e el punto de mira se encuentran los CEO de empresas que han tenido ayudas públicas como BAC.
El nuevo director ejecutivo de GM, Fritz Henderson, considera que vendrá una mayor reestructuración de la empresa y todo su equipo directivo a través del proceso de quiebra y reitera que acogerse al "Chapter 11" puede ser la mejor solución. Las quiebras en EEUU no son como aquí y hay infinidad de empresas que han resurgido de ella con mayor capacidad y una nueva imagen; sólo recordar a alguna persona de un periódico local desde aquí que no me quiso publicar hace muchos meses un artículo detallado que hablaba sobre la quiebra de GM.
Desde aquí felicitar a Carlos por su operación con el ETF bajista apalancado del S&p 500 y muy bien cerrado. Los futuros a esta hora suben un 0'5% al otro lado del Atlántico y los índices asiáticos se ha dado la vuelta y caminan con ganancias de mas del 1%. El euro se encuentra en 1,3245$ y en 130 yenes, y puede que hoy tengamos ganancias en Europa. La bajada en los índices estaba cantada, pero ahora que ya se ha producido, dudo que siga en las mismas proporciones y con el mismo ímpetu, asi que cuidado, que nos podemos ir al 7800 de un plumazo.

lunes, 30 de marzo de 2009

Ya hemos bajado, y ahora...

Sesión ultra-bajista que acarrea como siempre dudas respecto a qué hacer; si ponerse alcista para el mini rebote o quedarse cerrado; cuando los mercados abren con estos huecos es difícil hacer algo en el intradía y eso que vendiendo se ha podido sacar algo de calderilla. Los ETF's bajistas del s&p de nuestro maigo Carlos suben mas de un 8% hasta los 81'60$ y con el dólar a favor ¡enhorabuena!.
A la economía americana le queda un último ,o mejor dicho, un penúltimo cartucho por tirar; modificar el market to market o M2M que puede significar un arreón alcista en los valores bancarios (recomiendo seguir el ETF UYG del Nysearca ahora en 2'39$).
Ahora que las bajadas han sido tan rápidas en el Ibex (de 8100 a 7580) ya no me fiaría de estar bajista y estaría fuera del mercado.
Por último, comentar que no ha habido ninguna escena digna de mención en la sede de Zaragoza de CCM según mi informador a pie de calle.

Volvamos a ello

Como en los viejos tiempos, después de un viernes desastroso, comenzamos un lunes fatalista; el futuro del s&p500 baja 15 puntos, 125 el del dow y 21 el del nasdaq después de que Obama y sus asesores demostraran que GM NO ES VIABLE, según la CNBC; Wagoner fue obligado a dimitir y les ofrecen 60 días para una "reestructuración " o la declaran en bancarrota, dicho sin rodeos.
La intervención en CCM pasa a un 2º plano en el ámbito mundial y esperamos que Mario Conde haga en estos días una intervención pública para explicar bien lo que pasa en esta caja y por qué no se actúa igual que en el caso Banesto.
En Asia, las caídas son fuertes y hoy veremos volatilidad en su estado puro; el euro está en 128 yenes y en 1,32 $; las caídas en la apertura pueden ser del 2% en el ibex35.
Quizás en los telediarios se diga que la bolsa cae por la intervención de CCM y ni hablen de General Motors, es una pena.

domingo, 29 de marzo de 2009

Caja Castilla La Mancha-- La Champions

La interviene el Banco de España, en domingo, con un aval del Tesoro Público y lo explica Solbes en Intereconomía TV ahora a las 19:25; dice éste que no hay ningún agujero, simplemente que necesita liquidez. Me acuerdo ahora de las palabras de ZP "estamos en la Champions league..."
En España siempre vamos con retraso, dicho muchas veces en este blog; empezamos la crisis subprime, hoy 28 de marzo de 2009. A ver qué dicen los que tienen los ahorros de toda una vida en esta caja. ¿Garantizan 100000 euros?
Ahora entiendo que ayer, por el paseo Fernando el Católico, vi a un señor paseando con una pancarta que decia: "BS, el botín de Emilio Botín"
Dice Solbes que no están "nacionalizando", sino asumiendo una gestión pública; mañana, según Solbes, con toda tranquilidad, se podrán retirar los fondos (estoy esperando ver las fotos de las filas de gente en puertas de la entidad).
Son 9000 millones de aval para una caja que representa menos del 1% de la actividad del país; dice Solbes que es una cifra "MAXIMALISTA", ¡TOMA YA!
Dice que "no puede decir nadie que sea la última intervención"; es la primera intervención desde lo de Banesto hace 16 años.
Solbes comunica que la caja tiene un aptrimonio neto positivo, pero que sólo le falta liquidez; que tiene muchos activos ilíquidos; en cristiano; la CCM está pillada y sus activos ilíquidos serán activos que han bajado muchísimo de precio o valoración, o sea, que a precios de mercado, váyanse ustedes a saber si en realidad hay patrimonio positivo, ¿es como los activos tóxicos o me equivoco?
Mañana correrán rios de tinta y tendré a un informador de confianza en la sede de Zaragoza para que me comunique lo que ocurre de verdad.

Somos bajistas o "Semos" bajistas

Hablando ayer con una persona que me reiteraba lo de prohibir las posiciones bajistas, me he levantado hoy con la idea de observar todos los ETF's existentes en Wall Street y los mas contratados, principalmente buscando los bajistas apalancados. Mi idea es la de que tengan las mismas oportunidades un bajista que un alcista y para mi está acabado hace mucho tiempo el "inversor del sillón" que tiene mas de 50 años y se dedica a acumular títulos y títulos de Telefónica y Santander conforme le entra dinero cada mes de sus propiedades arrendadas.
Este año 2009 es un año clave para la economia mundial en donde se pueden sentar las bases para un nuevo sistema social y un nuevo capitalismo que esté acorde con los instrumentos financieros que se han creado por el pasotismo de las autoridades reguladoras; si en vez de un cambio radical del sistema, se sigue intentando tapar agujeros y prolongar algo que está en decadencia, lo pasaremos mal y ese es el principal motivo de que esté bajista de sentimiento, no mucho de obra y si de opinión.
La carrera de Fórmula 1 de hoy nos ha demostrado que una escudería nueva ha batido a los Ferrari, Mercedes y a nombres emblemáticos que el año pasado eran intocables; este nuevo sistema mundial mas igualitario, a mi parecer, presentará mas oportunidades para el "pequeño" inversor y mas quebraderos de cabeza para el grande.
Mi idea siempre ronda anticipar movimientos contrarios a la opinión pública y se centra en una espiral bajista del petróleo, del euro contra el yen y, como no, de ver a un Ibex en los 4800 puntos, a un S&p500 sobre los 530, etc, etc, ...es una forma de pensar como otra cualquiera ¿o tiene menos probabilidad que ver al Ibex en 11000, al s&p500 en los 1050?
De todas formas, centrándose en el dia a dia, es difícil hacer un alto, e intentar ver mas allá de un vencimiento mensual.