sábado, 19 de septiembre de 2009

Ejecución de posiciones y bingueros


Esta mañana ha tenido lugar en mi ciudad una manifestación en contra de los despidos de GM Figueruelas; la noticia viene publicada en eleconomista.es y genera multitud de comentarios entre sus lectores. Menos mal que no soy el único que "denunciaba" el funcionarismo de muchos de sus trabajadores aunque lo que no se es qué hace abierta esa fábrica en el 2009.
Esta noche, en Aragon TV echan "Los bingueros", una gran película que aplicada a la España actual deja ver cómo hemos llegado a esta situación económica y como nos gobierna quien nos gobierna.
Creo que la he visto unas 5 ó 6 veces y en esta época de crisis simplemente la necesito ver porque ya no hacen películas como esta llenas de buen humor.

Ayer se me ejecutaron debido a los vencimientos de opciones y futuros varias de las posiciones que tenía abiertas en el Santander, BBVA y en el mini Ibex con lo que las borro del recuadro de posiciones abiertas; la verdad es que no me apetecía renovarlas...todo llegará.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Vencimiento y poco mas

Jornada de transición la que vimos ayer expectante todo el mundo ante el vencimiento trimestral de opciones y futuros que acontece hoy; cerré un par de minis a 11710 pensando en que cerrarían abajo los índices pero lo dejan todo para hoy. El señor Per me manda un correo anticipando que en los últimos 12 años el día del vencimiento de septiembre es alcista. Los futuros americans bajan ligeramente un 0'2% y el euro está en 1,4725 con el oro por encima de los 1010 $.
El futuro del S&P ha tocado por la noche los 1056 puntos y en estos momentos cotiza en 1060'50...hoy puede pasar de todo.
En el mercado continuo que sólo miro de refilón se van disparando los "chicharros" cada día y eso hace tiempo significaba que las tendencias alcistas llegaban a su fin pero recalco que eso sucedía antiguamente.
En fin, estos son los niveles alcanzados en el septiembre de 2009 y dentro de un tiempo habrá que ver dónde acabamos que no creo que mucho mas arriba pero bolsa es bolsa y pone a cada uno en su lugar. En cuanto al blog, verán que he ido añadiendo algún que otro patrocinador nuevo, espero que no desagrade a lectores habituales.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Reflexiones del inversor

Homer J. Simpson dijo una vez que "el alcohol es causa y a la vez solución de todos los problemas de la vida"; en este blog no hago mas que intentar acertar mediante el análisis sentimental las posibles tendencias del mercado, y que gracias a una conversación ayer con J.N. me di cuenta que hasta alguien que ve todo desde fuera se da cuenta de mi bajismo permanente y es el error que nunca debí cometer. Básicamente, por todo el listado de operaciones en 2 años que llevo con el blog, opero en el corto-cortísimo plazo, así que nunca me debe importar la tendencia del mercado, pero como todo en la vida, cuando tienes unas premisas en la cabeza, te dejas llevar... Ir en contra de los principios fundamentales que todo operador de bolsa debe tener es lo que me gusta realmente...siempre he dicho que las estadísticas están para romperlas y esta crisis bancaria a la que hemos asistido se ha llevado a mucha gente con ella al igual que otras crisis menores acaecidas hace poco tiempo. El momento histórico, mas bien histérico, en el que nos encontramos, con grandes empresas en quiebra o en concurso tanto en este lado del Atlántico como en el otro, nos llena a muchos de un pesimismo mas bien crónico y el análisis sentimental está basado en el sentimiento, he ahí el por qué de mis ventas continuas de contado y futuro.
La lógica no existe en los mercados y llevamos subidas impresionantes y mas de uno habrá caido si va a largo plazo en sentido contrario. Si no hay vuelta en los mercados hoy, la habrá el viernes o el lunes y si no, cuando el Ibex toque el 16000 como dicen algunos; pero ocurrirá cualquier hecho que desencadene otra bajada o que por lo menos estabilice los índices.
No se enfaden ni ustedes ni conmigo por mas que suba la bolsa; en esto hay que saber perder y saber ganar; sólo llevo 14 años en el mercado y he visto poco...queda mucho por ver aún.
Los futuros americanos avanzan un 0'1%, el euro está en 1,4745 y el oro avanza hasta los 1020$.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Enhorabuena al alcismo

Los índices americanos tocan máximos anuales; el dow está cerca de los 9800 puntos, el s&p en los 1066, el Ibex en los 11750..y el vencimiento trimestral de futuros y opciones como desenlace este viernes. General Motors quebró casi un año después de tener que haber quebrado; ¿han hecho trampa en las bolsas como Renault en la F1?
Somos espectadores y al final de la peli debemos aplaudir.

Agorero o Realista

Ayer vimos de nuevo máximos y ya van demasiadas veces que pasa esto; en los mini s&p vendidos hubo de todo; uno lo recompre a 1051 y el otro a 1043 en poco espacio de tiempo gracias a los datos americanos y así salí del vencimiento de septiembre para ponerme en el de diciembre del cual vendí sólo 1 a 1049. Citigroup bajó un 8% y la verdad es que puede que las cartas estén echadas ante el vencimiento de futuros y opciones este viernes en las grandes plazas financieras mundiales. Quizás quieran cerrar septiembre en máximos y me llega algún que otro mail alertando de la situación técnica y su posible resolución al alza. No me voy a poner alcista ni mucho menos porque ya he dicho que son zonas de ventas los actuales niveles aunque tampoco me pongo agresivamente bajista en derivados pues las plusvalías que he obtenido se compensan con las minusvalías que mantengo en el resto de posiciones abiertas. Los futuros americanos suben un 0'1-0'2% y el euro está en 1,4688 dólares así como el oro se encuentra en 1016 $ por onza.
Todos hablan ya del nivel de 12000 puntos en el Ibex y del 10000 en el Dow y cualquier cosa puede suceder en este mundo manipulado de las finanzas; si no, vean este enlace que me han mandado: http://www.futurotek.com/WTC7.html
Es curioso ver cómo Standar and Poors califica de bonos basura la emisión de preferentes de Caja Madrid y los informes sobre la vivienda y los bancos españoles que encubren sus problemas; aquí hay algo que se escapa de la racionalidad, sin contar que todo el dinero público que se ha echado para evitar la crisis ya se ha acabado y a partir de ahora empieza el juego real porque puede venir la formación de esa W en muchos sectores. ¿Agorero o realista?

martes, 15 de septiembre de 2009

Máximos de nuevo

Ayer cometí un error de pardillo y vendí los mini s&p que vencen este mes y que se van quedando sin liquidez a medida que se acerca el vencimiento; esta noche ha hecho de máximo el 1047'75 y de mínimo el 1044'25 pero el futuro de diciembre ha contratado casi 4 veces mas y está recortando 2 puntos hasta 1041'50 (está mas por debajo del contado). Entonces intentaré cerrarlo hoy con 3-4 puntitos de beneficio, si es posible, y si no, en cuanto pase el 1052, lo recompro.
Leo que el gobierno americano quiere vender su posición del 34% en Citigroup y eso que quería ser un accionista estable y de referencia de la compañia ¡qué vergüenza!
Curiosa la sesión de ayer que comenzaba con aspecto muy negativo y acabó con todos los índices en máximos anuales otra vez y eso que corren comentarios de todo tipo de economistas de prestigio sobre los bancos y mas, sobre el sistema bancario español.
A mi entender, los planes de estímulo han servido para hinchar de nuevo una burbuja pinchada que ha dejado al aire problemas estructurales como empieza a ser el desempleo y sólamente ha reforzado el sistema bancario en sacrificio de los demás agentes económicos.
El euro ya se cambia a 1,4630 dólares y el oro está por debajo de 1000$ la onza; a mi parecer, se deben empezar a adoptar posiciones en dólares y debe empezar una corrección en las bolsas pues para el especulata, todos los índices se encuentran en niveles de venta, si bien pueden haber 3-4 días locos de subidas que nos lleven hasta el infinito y mas allá.
Vean este enlace http://www.elconfidencial.com/comunicacion/prisa-productora-tiempo-nominas-cebrian.html
Por cierto, ha muerto Patrick Swayze

lunes, 14 de septiembre de 2009

Venta de 2 mini sp a 1046

Un año después

Un año después de la caída de Lehman Bros, ha tenido que salir un premio Nobel, Joseph Stiglitz, para decir que en este momento los problemas en los bancos son mas grandes que antes de la caída de Lehman; vean la cita en bloomberg: http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601103&sid=a7UTn7JFw1qk Menos mal que lo dice todo un premio Nobel y no un "indocumentado" como yo.
Los futuros americanos caen casi un punto porcentual y siempre me recuerda a los tiempos de crisis donde los lunes y viernes eran los días mas movidos en los mercados. El euro está en 1,4532 y lo dicho, parece que los niveles del 1040 en el S&P500, los 11500 en el Ibex y los 2800 en el eurostoxx son puntos de venta; el valor en el que me voy a fijar es el ETF que amplía por 3 el sentimiento bajista del sector bancario norteamericano: FAZ y que tengo en cartera; está en mínimos y sus niveles máximos en plena crisis fueron de 2000 dólares.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Mas quiebras bancarias en EEUU

Por cierto, siguen quebrando bancos en EEUU cada viernes y van 91 en lo que va de año; pueden consultar la lista en http://www.fdic.gov/bank/individual/failed/banklist.html
El 11S de 2009 se saldó con tres nuevas quiebras; fueron el Venture Bank, el Brickwell y el mayor y el cuarto por importancia en lo que va de año, el Corus Bank de Chicago.

Pillados en Nozar

Muy muy repartida tenía la deuda esta inmobiliaria, en plan profesional eso sí; la lista de damnificados por orden de "pillaje" son Royal Bank, Caja Madrid, La Caixa, Barclays, Caja Duero, Deutsche Bank, Caja Vital, Caixa Galicia, JP Morgan, Natixis, Espirito Santo, BBVA, Popular, CAI, Banesto, Pastor, Ibercaja, Sabadell, Cajasur, Caixa Sabadell, Caixa Geral, Kutxa, Cajamar, Caja Segovia, BBK, Eurohipo, Cajastur, Bancaja, Caja Granada, Caja España, Unicaja y CCM.
Sin hablar de pequeñas y medianas empresas a las que han dejado colgados con otra parte similar de la que deben a estos bancos.
Con esto, uno se da cuenta que los brotes verdes que se han visto o han querido ver en los últimos meses son en algunos sectores y casos puntuales; la figura de la "recuperación" no deja de ser otra nueva burbuja que estallará en un momento dado con algún acontecimiento histórico o histérico tipo "Lehman Bros" o 11S.