sábado, 29 de noviembre de 2008

Lo tenía que poner


En tiempos de crisis, sería mas conveniente ver la serie "Amar en tiempos revueltos" que se parece mas a la realidad actual aunque esté ambientada 60 años atrás. Ya perdonarán la calidad de la foto pero es así como ve mi mujer la serie "Sin tetas no hay paraíso" haciendo una comparativa-mezcla si ella y yo fuéramos Cata y Rafa "el Duque". La imagen muestra cómo yo, tras vender un mini s&p500, le digo "ESTA HECHO NENA" a lo que ella contesta "NOS VEMOS ESTA NOCHE DUQUE".

Estalacticas y estalagmitas en índices

El viernes 21-11, el Dow tocó los 7392 puntos de mínimo, y el s&p, los 741; ayer cerraron en 8829 y 896 puntos, respectivamente. La subida desde el 28-10 hasta el 4-11 es de, mas o menos, las mismas proporciones que la actual y, casualmente, en el mismo espacio temporal, cinco o seis días. Con esto, quiero decir que la situación actual, la hemos vivido hace poco y todo lo que digan sobre formaciones técnicas en gráficos es exactamente lo mismo que hace 1 mes. Las estalactitas y estalagmitas producidas en los índices continuarán.
Diciembre, conocido por los "rallys" de Navidad, puede ser este año decisivo; el s&p podría ir hasta 1100 puntos perfectamente o, de lo contrario, caer hasta los 650, porque en EEUU todo es posible.
En mi región, también todo es posible, y parece que nos van a regalar un OPEL a cada ciudadano para salvar la factoría de Figueruelas, eso sí, con cargo al Ayuntamiento. Imaginaos que una empresa como ITT NOKIA siguiera fabricando televisores de tubo como hace 15 años y no se hubiera metido en el segmento de móviles; esa empresa hubiera quebrado hace años pues se le hubieran comido los televisores de plasma y LCD. ¿Tendrían que haber ayudado a la empresa? Vaya libre mercado de "habas". El problema de Gm es que se han quedado obsoletos muchos de sus modelos, no hay mas que fijarse en las pelis americanas donde ya se usan muchos modelos de coche europeos. El aval aragonés para fabricar el nuevo Meriva me parece un atentado contra la libre competencia, además de ser un coche que no me parece que vaya a causar ningún impacto en el mercado. ¿A cuántos conoces con un Meriva?
Ya sabes, monta tu empresa y cuando te vaya mal, pide ayuda gubernamental que seguro que te la conceden, todos somos iguales ante la ley.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Turrones o acciones del Santander

¡Qué buena la operación con el dólar! ¡qué pena que sea en warrants!

Ha llegado a hacer el 1,2655 y eso que ha empezado la mañana luchando con el 1,2940; por supuesto, están vendidos con revalorización de casi el 10% cuando ha hecho máximos sobre las 14 hrs.

La media sesión que no he llegado a ver en Wall Street veo que ha sido positiva para Citigroup y no me alegro, la verdad hay que decirla.

Empieza en EEUU la época de compras navideñas y el gasto del consumidor será un dato muy importante para firmas como Saks, Macy's...y, en general, para todo el mercado.

Son cinco días seguidos de subidas y hay que meditar el finde para ver si queremos comer turrón o acciones de la ampliación del Santander.

jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Todos contentos?

Hoy ha subido toda Europa con relativa calma y muchos deberían de empezar a liquidar, según análisis sentimental, sus posiciones en Santander, ya que le han ganado un 30% en pocos días.
No se si, contagiado por el pesimismo que se respira, no estoy nada alcista en estos momentos, aunque se que un dia de estos, habrá una fuerte subida encadenada día tras día, pero de momento, pienso que deben asustar mas al "personal". Hoy me he puesto alcista en el dólar a través de warrants cuando cotizaba en 1,2930 y, cuando ha cerrado el mercado español, se encontraba en 1,2880 que supone un 5 ó 6% de revalorización en el warrant, pero sólo "en teoría". He intradiado "centimeando" en el mini ibex y le he sacado 30 puntos con posiciones bajistas, todo un logro, e incluso me ha pasado por la cabeza ponerme bajista en algún blue chip español o incluso en el eurostoxx...pero he pensado que este fin de semana empiezan los gastos navideños como la lotería nacional y prefiero dormir bien confiando en la artificial fuerza actual del dólar o, mejor dicho, la debilidad creciente del euro.

¿Reactivación económica real?

El ibex, que terminó en negativo ayer hasta 8654 puntos ya está a la par de Dow jones; últimamente, ya dije que se están buscando y tienden a igualarse. El Dow subió casi un 3$ hasta 8726 puntos y sus futuros se encuentran en 8646, los de s&p bajan 7 puntos y los del nasdaq 9.
Ayer, viendo que el ibex hacía mínimos sobre las 3 de la tarde, compré en la apertura de New York, AMD y JAVA, que vendí por la tarde con un 9% y un 7% de ganancia, respectivamente, eso si, dolía mas ver a Citigroup subiendo un 20% después de haberlas vendido y no haberlas recomprado casi un 10% mas abajo.
Uno duerme muy bien sin nada en la cartera (cartera con menos peso por el "affaire" Citigroup).
Las auto-makers americanas subieron por las medidas a tomar para la reactivación del sector y ya con oir que Chavez y otros países quieren crear una moneda nueva me echo a temblar. Sigue el culebrón Repsol y al final voy a ir yo a comprar ese 30% a 10 euros sin dinero y como aval, las propias acciones, a ver qué ocurre.
Sigo teniendo la cabeza gris tras la operación del citi y tampoco vislumbro ahora mismo para hoy, ninguna posible operación; sólo me llama la atención la subida del crudo y la no subida del euro ayer.
Por cierto, muy bueno lo del consejo de ministros sobre Zapatero; dicen que le llaman el sastre porque no para de tomar medidas y nunca termina el traje.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Una nueva era

Sin Citigroup se duerme diferente, es una preocupación menos, eso sí, "mis perras" me ha costado. Hoy se ha sabido que el magnate mexicano Carlos Slim había comprado la semana pasada un móntón de acciones del Citi; en fin, estábamos todos los grandes ahí metidos. Los futuros americanos bajan un 1% y, después de ver el último tramo de la sesión de ayer, imagino que nos querrán marear yendo para arriba, después para abajo... ...es lo que pasa siempre después de un movimiento grande que en este caso fue al alza, en dos días, de mas del 10% en los índices. Sigo buscando el operar a muy corto plazo y me fijo en warrants del euro/dólar y en títulos como AMD y JAVA, que están en mínimos y "pasan" un poquito de los índices.
El dólar llegó ayer sobre los 1,3060 y ahora se encuentra en 1,2990, pero ya no tengo tan claro, como el otro día en mi sueño, que llegue hasta los 1,40 pues tanta medida billonaria y tanto plan de apoyo "echando dinero"en los EEUU, puede que llegue a debilitar de nuevo la divisa americana e incluso el rating del país pues no se de dónde sacan "para tanto como destacan".
Los altibajos que veamos nos pueden servir para conocer un poquito mas el mercado, pero como se acerca el sorteo de navidad, no se si es mejor ir invirtiendo en décimos para el sorteo.

martes, 25 de noviembre de 2008

Me tembló la mano // Venta de todos los Citis a 6,47$

Cuando accionaba con el móvil el botón para aceptar la orden de venta de toda mi posición en Citigroup, me ha temblado la mano; las he vendido a 6,47$ al comienzo de la sesión.
Veo ahora que ha perforado los 6 y ni me alegro; ve también que Motorola sube un 14% ¡ya es mala pata! Miro AMD, JAVA, INTC y aunque caiga citigroup, no creo que entre con toda la posición, quizás recompre alguna pero tengo mucho que reflexionar sobre esta operación y no está el horno para bollos.
Cuando llevas en la cabeza algo metido, como yo con Citigroup, ya no sigues el mercado y pierdes la noción del tiempo y el valor del dinero, que aunque los títulos sean cromos, hay que pagarlos.

Citigroup y yo, matrimonio mal avenido

El mercado se encuentra para cogerlo con pinzas; el euro/dólar tocó los 1,2954 y ahora se encuentra en 1,2860, el petróleo texas subió un 9%, el oro también se revalorizó y el Citigroup cerró en 5,95$ dando un respiro a sus tenedores de acciones haciendo un máximo en 6,50 y un mínimo en 5,27; ¿Quizás me estoy convirtiendo al largoplacismo? Puede que venda hoy un paquete si toca los 7,15 $
Toda esta jugada del Citi, me ha apartado de pillar otros valores y creo que puedo pasar un tiempo sabático por no decir con algo de respeto en lo que a valores se refiere; he caído en una trampa con un banco que no debí comprar y esto tengo que meditarlo bien. Hace días que no miro bien el mercado español y quizás entrañe menos riesgo que el gringo.
Seguiremos informando

lunes, 24 de noviembre de 2008

Bendita ayuda gubernamental// Venta MOT a 3,51$

Gracias al gobierno de los EEUU, las acciones de Citigroup suben un 57% en Wall Street; es época de meditar.
Las Motorola compradas el viernes a 3,10 las acabo de vender a 3,51 (un 13%); me jode haberme quitado las Arcelor perdiendo un 8% el otro día pero por lo menos sigo comprobando que no valen para nada las formaciones gráficas en los valores, por lo menos en los últimos tiempos.

Plan para Citigroup, ¿parecido al de ING?

El gobierno americano inyectará 20000 millones de dólares en acciones preferentes a un 8% y garantiza hasta 300000 millones en activos de su balance, incluidos los títulos respaldados por hipotecas.
Ya no se si es bueno o malo para su cotización, los futuros americanos suben 43 puntos el dow, y un 1% el s&p y el nasdaq 100.
Esperemos a que abra Wall Street.

Wall Street en el programa de Iker Jimenez

Es para que se analice, claro está, pero ya resulta muy fuerte ver las bolsas en un programa de misterio.

domingo, 23 de noviembre de 2008

El estado de malestar

Y ahora dicen que no va a haber compra de Repsol por parte de Lukoil; hasta Felipe Gonzalez se ha pronunciado en contra de la transacción. La famosa Globalización tiene estos problemas; yo, a nivel particular, me parece que lo que está ma,l es que traten de salvar las cuentas de una constructora vendiendo "bajo mano" una cosa que vale 14 a 28 y que sólo lo pueda vender ella y otro amiguete. Lo de que los rusos entren en un sector clave, es culpa de no haber fragmentado bien el accionariado de la sociedad y ya está.
Lo de Citigroup sigue y hay todo tipo de especulaciones que van desde vender todo o parte de sus activos, a defender su fuerte liquidez y no hacer nada porque su baja cotización se ha debido a una especulación con posiciones bajistas. Yo ya no se qué pensar y en mi cabeza aún sigue el pensamiento de que citi se puede ir a 10 ó 15 dólares pero creo que es ilusión, pues cuando tienes niveles de pérdidas elevados, la cabeza ya no funciona bien.
La cuestión es que el Dow Jones tocó el 7450 el viernes y rebotó por encima de 8000 puntos para igualarse de nuevo con el ibex. Lo de comprar y vender al día siguiente con un 2-3 ó 5% de plusvalía está bien, pero ahora, la cuestión es saber si hay alguna buena compra para un período de 6-12 meses; yo, por mi forma de especular, no confío nunca en mas de 2-3 días y, de hecho, casi todas las operaciones que aguanto mas y termino perdiendo, son de mas de esos 3 días. A mi no me importa tener acciones de Citigroup durante 5 años, hay gente que tiene hipotecas a 40 y están mucho mas jodidas que yo, la cuetsión es saber si te merece la pena guardar 5 años el dinero en algo rentable y quien dice Citigroup dice Santander, Telefónica, BBVA...
Hay que ser realistas y comprender que la crisis subprime será analizada en libros de economía en 2020 y 2030 y que lo que queda por llegar será algo que cambie el panorama actual a nivel económico.
El estado de bienestar se convierte dia a día en estado de sobre-estar y malestar.