viernes, 27 de junio de 2008

La bolsa y su gente

A través de los años, se ven a multitud de "inversores" que pasan de largo por el parqué, unos duran mas, otros menos, unos ganan mucho y pierden mucho cuando otros siempre pierden o siempre ganan. El vencer a este sistema es no dejarlo nunca, estando siempre en alerta (el título de mi blog lo describe) y saber detectar oportunidades y amenazas tanto perdiendo como ganando dinero; no valen frases hechas pues son hechos diferentes en distintos momentos de tiempo en coyunturas económicas nunca iguales.
Hay gente que odia la bolsa porque perdió mucho dinero y tal.... a otros no les gusta porque no la oueden seguir (se creen que por seguirla van a ganar dinero)... .... la cuestión es que hay que estar siempre dentro, con mas o menos atención y ninguna crisis o quiebra de una empresa nos debe echar fuera.
Es como el tema de los pisos, si uno está en una hipoteca que ha constituido con arreglo a sus posibilidades no tendrá problemas, lo podrá pasar mejor o peor, pero nunca dejará de pagarla; el problema es cuando nos metemos en sitios que no nos corresponden.

Compra de Motorola (MOT) a 7,30 y de GM a 11,43

No puedo resistir a algunos precios y después de estar siguiendo la mayor bolsa del mundo durante años, el análisis sentimental me dice que hay que comprar aunque sea por "orgullo inversor"

"anvelibibol"

es un curiosos "palabro" en espanglish con el que defino la situación actual: España en la final de la Eurocopa, el dow que bajó un 3% a 11453 con General Motors a la cabeza (-10,77%) a 11,43 $ y Citigroup y Bank of America bajando un 6%; el petróleo en 140$ y el dólar en 1,5730 ¡¡¡casi nada!!!
Son cosas que pasan, tampoco habíamos visto nunca jugar a la selección como en la 2ª parte ayer.
El futuro del s&p sube por la mañana 5 ptos. a 1289,30 y hoy es viernes; como siempre puede pasar de todo y si se entra comprado debería ser en valores porque en futuros nos las pueden dar todas juntas; hay buenos precios o los parecen, pero recordemos que a estos niveles, aún así, están vendiendo muchos "grandes" y ellos no son tontos; recordemos que el s&p500 aún no está en mínimos anuales. Hagan operaciones especulativas, con poco margen de tiempo y de porcentaje y tengan liquidez por si se van a Austria a ver la final.
Por cierto la bolsa de Shangai baja un 4,77%.

jueves, 26 de junio de 2008

Refugio en el fútbol

Ahora, mas que nunca, al ver una selección con potencial, y con la crisis en nuestra mochila es el momento en que nos podemos desfogar y enseñar una bandera española a los 4 vientos sin miedo a que nos tilden de algo mas; desde 1984, en aquella final con Luis Miguel bajo palos y yo con 8 años, y la de Arconada era la única foto dedicada que tenía de un futbolista, no había vivido un partido tanto como estos últimos, exceptuando, claro está, el mundial del 86, uno de los mejores.
Por cierto, el s&p está en 1290 y el ibex contado ha cerrado en 12077 ¿leyeron mis artículos del año pasado?

Status del mercado

Movimiento feo el que hizo ayer la bolsa de EEUU, a las 8:45, mas o menos, vi el s&p en 1335 y acabó en 1321,97 mientras su futuro baja ahora 3 puntos. ¿Engañifa o jugueteo? Aproveché el rebote de Wachobia y en 18, 35 vendí las compradas en 16,90 pero no se si compraré algo; estuve leyendo la biografía de Carl Icahn, lectura muy curiosa de este billonario americano que posee importantes participaciones de empresas como Yahoo, Motorola... ... por cierto, Motorola, que cotiza a 7,5 $, tiene en caja el equivalente a 3 $ de su valoración (hay que seguirla).
Realmente, con la temporada estival encima, y las bolsas sin tendencia positiva, es momento de dedicarse a ver la eurocopa.

Rusia -España

Hoy, mas español que nunca, con el pais paralizado a eso de las 20:45 hrs, se disputa el partido que da el acceso a la final de la eurocopa. La final será contra Alemania y el análisis sentimental aplicado en la bolsa, dice en este caso que España debe estar allí.
Debo ser de los pocos que no vieron el España-Rusia de la 1ª fase pues motivos laborales me impidieron ver ni siquiera la 2ª parte.
Aunque sea por una idea, por el color de una camiseta, por un sentimiento común, por el deporte rey, por..... veremos un país unido aunque sea por 90 minutos que deja a Zapatero a un lado y la crisis al otro.

miércoles, 25 de junio de 2008

La Fed mantiene tipos en el 2%

Tras el comunicado, la bolsa americana ha pegado un tirón al alza de unos 5-7 ptos. en el s&p, para después caer unos 9 ptos (s&p), para después subir unos 5 y así hasta que acabe.
En cuanto al ibex hemos tenido por la tarde una subida espectacular de mas de 200 ptos en la que nos hemos podido quitar de en medio lo intradiado y algún valor que habíamos comprado estos días con plusvalías.
¿No hay que sacar pecho! ante la subida de hoy; puede quedar en agua de borrajas.
Ojo con la subida del euro, está en 1,5670

La figura del "corto"

Impensable hace 10 años los datos sobre los "cortos en acciones" que se publican ahora; realmente acciones como la del Trinitario en el Popular sólo se asemejan a las de las options de Alierta; esto es lo que está jodiendo el mercado, tantos nuevos instrumentos aparte de los warrants, cfd...e incluso futuros; aquí, muchos espabilados sin dinero hacen su negocio y joden al inversor tradicional; aún asi, esperemos que no se extrangule ningún valor, como ya pasó en Metrovacesa, o mejor, que pase para ver todos esos cortos cómo reaccionan.
Los bancos no saben ni en dónde se meten y la CNMV no dice nada; el crédito al mercado ha degenerado muchísimo y lo de las acciones pignoradas es la novedad del 2007.
Veremos cómo explota este tema en algún valor

martes, 24 de junio de 2008

Bolsas, ¿qué hacemos?

El dow jones acaba de cerrar en el 11800, el s&p en 1314 y nuestro ibex está en 12200; ¿qué es lo que hay que hacer?
Si estamos invertidos hasta el cuello, hay que estudiar cuánto estamos dispuestos a perder y cumplir nuestros objetivos nunca palmando nuestro patrimonio; se pueden realizar pérdidas en los valores que creamos que pueden bajar mas.
No leer artículos relacionados con la crisis del 29, ni con la del 73...
Si no tienes nada en cartera (cosa que dudo) hay que saber de cuánto dinero disponemos con vista a 6 meses, elegir valores con buenos dígitos en plan sentimental, apostar por ellos y no poner stops de pérdidas, que a estas alturas de la peli ya no valen.
Hay que ser conscientes de que el ibex puede bajar a 10000 ptos, ¿por qué no? también puede subir a 14000.
Intradiar es difícil pero es buena técnica cuando tocamos niveles críticos, lo mejor, los futuros, pero las pérdidas corren muy deprisa y las ganancias avanzan despacio.
Hay que recordar que en bolsa, el tiempo no lo cura todo, no vale para nada excepto para las opciones y warrants, y lo que hoy vale 10 , dentro de meses puede valer 8; ¿os imagináis que comprar un piso se convierta a este paso como comprar un coche? (el dia que lo compras ya pierdes 3000 euros, y su valor se deprecia con el tiempo...); yo recuerdo 2 casos en que los coches costaban de 2ª mano que nuevos: el 1º cuando salió el slk allá por el 97 y el 2º cuando salió el seiscientos. Son casos puntuales pero ahí están.
Por si acaso, voy a repasar mis artículos del año pasado para saber de dónde vengo; recomiendo el titulado "crack del 2008"

¿Bolsa bajista, telepizza alcista?

Esta es una famosa frase que acuñó un tal Manolo hace unos años y que siempre me hace sonreir; tuvo su sentido hace tiempo.
Los mercados están bastante tristes y al señor que esté comprado en valores le queda esperar un fuerte rebote de aquellos que suceden cuando todo el mundo está vendido, cuando todos han tirado la toalla; la putada es el goteo a la baja y la destrucción de la cotización de algunos valores.
La cotización de General Motors en mínimos de 30 años, por debajo de 13$, Citigroup en 18,55, Wachobia en 16,92, Ford en 5,28, Pfe en 17,38... nos hacen ver que el pesimismo es inmenso y que quizás es el momento de hacer una pequeña cartera de valores con "buenos" valores a "buenos" precios con el dólar a "buen" precio.
Los rebotes, de haberlos, serán fuertes, y sigo diciendo que el que vaya a corto plazo debe conformarse con sacar 2-3% en cada valor para intentar no quedarse enganchado en ninguno.

lunes, 23 de junio de 2008

Gracias Selección, estamos en semifinales.

Tras el partido de ayer, parece que en mi cabeza, las bolsas pasan a un 2º plano, ¡qué bien estuvo el partido! con esa tensión hasta el final y esa tanda de "penaltyes". Reseñar que el saludo entre Luis Aragonés y F. Torres, cuando le cambió, me recordó al saludo entre Aznar y Rajoy.
En cuanto al s&p veo que sube 6,5 ptos y las bolsas asiáticas un poquillo planas; la bolsa americana y el ibex están tocando zonas o territorio "fangoso", y si no rebotan pronto, el verano puede convertirse en horrendo. Seguiré atento a la cotización de los bancos americanos que son parte de la clave del mercado.