sábado, 27 de diciembre de 2008

2009, el año del McDonalds y Telepizza

La sesión del Dow Jones ayer, transcurrió con calma y al final, terminó en verde ligeramente; el hecho de que GM sobreviva un tiempo mas fue un factor decisivo. Esto es como otra prórroga que se da a GM; realmente una empresa con tantos años de historia cuando se va al garete se va y en meses no se puede arreglar un problema que lleva años en un sector como el de la automoción. Obama entra el 20 de enero y se va a encontrar bastantes cifras desalentadoras con lo que puede mejorarlas que es lo mas difícil o empeorarlas utilizando las máquinas de hacer dinero para salvar empresas privadas lo que provocaría una gran explosión de todo el sistema. El capitalismo está en juego y prácticamente se lo han cargado por magnificar todos los instrumentos de inversión que replican la economía y no hay mas; el final deberá de ser duro para todos y en los informativos americanos veremos de todo en este 2009; las revueltas acaecidas en Grecia pueden suponer el inicio de una "moda" en diversas partes del mundo ahora que parece que la guerra religiosa se ha calmado con el cristianismo en crisis y el imperio del Vaticano Romano con menos trascendencia desde hace años.
El escándalo Maddof ha supuesto el inicio del fin de los hedge funds y próximamente veremos otras estafas de similares características que derrumbarán de nuevo muchos pilares del capitalismo existente hasta hoy. Nos lo hemos ganado todos a pulso, sobre todo aquellos que hubieran tenido mentalidad de terratenientes y fueron comprando piso tras piso y constituyendo hipoteca tras hipoteca con el único afán de ser el rico del cementerio.
La estrategia que desarrolla en su negocio empresas como McDonalds y Teleizza, van a ser un modelo a imitar en muchos aspectos de la vida cotidiana; sólo hay que estar preparados.

viernes, 26 de diciembre de 2008

2009: El año de la llanura

El año que viene todos lo vemos bastante oscuro por el panorama actual pero en estas navidades hemos hecho, como buenos españoles, un último esfuerzo y hemos gastado mucho en loteria, en regalos, en comida y en bebida.
Serán claves en el ánimo de todo español andante, los primeros meses del 2009, nos fijaremos los unos en los otros a ver cuánto gastan, cómo viven y cómo ven la situación; ¿y la recuperación? ¿cuándo llega? el empleo continuará siendo precario en esta España Zapateril y los "sin formación" seguimos copando los trabajos base de la economía; el riesgo de quedarse en paro aumentará no sólo por la situación económica, sino por la "costumbre adquirida" por muchas empresas a conseguir unos beneficios enormes por aquéstos años maravillosos que nos ha tocado vivir.
Enero, febrero y marzo serán difíciles a nivel comercial, con el aumento de los impagos y las pocas ventas que se puede uno atrever a realizar, la cuesta de enero, la rampa de febrero... ...
Las bolsas pueden tocar mínimos en esta época del año y hasta sería bueno porque el resto del año nos podríamos dedicar a esperar sentados a que suba; si no se tocan mínimos es que la cosa, es decir, la recuperación, probablemente se alargará y habrá que estar muy pendientes de las divisas, del oro y del petróleo. El año pasado por estas fechas, titulé un artículo "el crack del 2008", que se cumplió, y ojalá le hubiera prestado mas atención; este año venidero lo califico como "de la llanura" por la "ranciedad" que vamos a notar en las calles y por la horizontalidad que veremos en nuestras vidas, que no tiene por qué ser mala, porque horizontalidad significa también estabilidad aunque sea con prespectiva negativa.
Será un año propicio para que renazca el bingo con vuelta de Pajares y Esteso incluída, los juegos de azar, el relleno de botellas en pubs de noche, e incluso el extraperlo si cabe.

jueves, 25 de diciembre de 2008

La Navidad

Ayer, como regalo navideño, la Fed autorizó a GMac, el brazo financiero de General Motors, a convertirse en banco para poder optar a préstamos de emergencia y a las ayudas del fondo de 700 mil millones de rescate; a este paso, deberán crear otro nuevo fondo de rescate porque no hay dinero para todos; el dato de empleo en EEUU fue el peor desde 1982 y el petróleo sigue su senda bajista, lo que ha llevado a devaluar el rublo en Rusia.
El Nikkei, que siempre abre en Navidad, ha subido un 1% y EEUU subió ligeramente ayer y no abrirá hasta el viernes; Europa abrirá el lunes.
La famosa crisis está por llegar después de ver todas estas copiosas cenas de Nochebuena y nos queda mucho por ver y muchos problemas por superar; España apenas está teniendo escándalos sonados y en los tres primeros meses del año veremos realmente cómo está el tema a pie de calle.
El euro recupera los 1,40 dólares y casi roza los 127 yenes.
Feliz Navidad y que lo pasen ustedes en familia, si la familia merece la pena, claro está.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Nochebuena

No tenemos bolsa en España hasta el lunes y yo pensando en el valor que perderán los warrants hasta ese momento; el euro lo tenemos en 1,3970 dólares y ayer apenas se movió; se confirmaron mas bajadas en los índices americanos y, como cada año, Inversis Zaragoza (Pº Sagasta) nos pfreció un maravilloso ágape que sirvió de encuentro, una vez mas, entre alcistas y bajistas, pobres y ricos, accionistas y futuristas...
Este año 2008, extraño y movido a nivel bursátil voy a culminarlo con una cena de Nochebuena menos clásica que la anteriory no voy a hacer el típico ternasco de la tierra sino que lo he sustituído por unas brochetas de rape y langostinos por aquello de no quedarnos este año con la tripa llena; ayer estuve preparando unas salmueras mientras veía el cierre americano y casi que veo el primer semestre del 2009 muy bajista. Las bolsas serán tema de conversación en las cenas familiares este año. Se nos avecinan tiempos difíciles a nivel de economía real y en los tres primeros meses del año debemos aplicar a nuestra tasa de ahorro un puntito mas si queremos sobrevivir. Yo, español al que le sobran unos 10-15 días de media cada año de vacaciones no disfrutadas y no remuneradas, seguiré al pie del cañón intentando conservar el puesto de trabajo recibiendo mas coces de lo normal y de verdad no deseo que las bolsas suban o que bajen sino que acertemos los movimientos.
Por cierto, los futuros americanos suben muy ligeramente e imagino que hoy abrirá New York con sesión de 3 horas.
¡QUE PASEN UNA FELIZ NOCHE LECTORES!

martes, 23 de diciembre de 2008

Índices al borde de un ataque de nervios

La recuperación de última hora en Nueva York, permitió al Dow cerrar por encima de 8500 y es que con estos dias navideños de poco volumen pueden hacer lo que quieran con los índices en pocos minutos. El euro vuelve a estar por encima de los 1,40 dólares y la estafa de Madoff se lleva por delante a anticapitalistas españoles ¡bien les está!, mucho predicar con su comunismo de boquilla y ....
El índice chino Hang Seng ha recortado mas de un 3% y el Nikkei está de fiesta; por su parte los futuros americanos estan ligeramente en negativo, prácticamente planos.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Soy un anti-rally navideño

Vaya perforación de los niveles claves en los índices americanos, estamos viviendo una bajada no muy intensa en el dow, sólo del 1,6% pero es de mayor cuantía en el s&p 500 que roza los 863 puntos; de nuevo haciendo intradías vendiendo con el futuro del dow he hecho jornal y voy a descansar sólo con unos warrants que he comprado hoy a favor del euro contra el dólar sobre el 1,3980; después de releer la leyenda urbana del Amero, no me he podido resistir en pensar que el dólar no lo quiere ni Dios.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Carta recibida sobre Escala Group

A continuación, les transcribo la carta que he recibido esta semana de mi entidad depositaria de valores relativa a cuando tenía acciones de Escala Group, la amiguita americana de Afinsa:
"Acuerdo extrajudicial en demanda colectiva de los títulos: Escala Group.ORD.
Distinguido cliente:
Nuestro custodia en USA nos comunicaque, se ha interpuesto una demanda colectiva contra la sociedad Escala Group, por violación de distintas leyes federales que repercutieron en los beneficios de los accionistas. En estos momentos se ha llegado a un acuerdo, por el cual se crea un fondo de liquidación de 18 millones de dólares, a etse acuerdo tienen la posibilidad de adherirs todas aquellas personas que compraron acciones durante el período comprendido entre el 5 de septiembre de 2003 y el 4 de agosto de 2006.
Nuestra entidad, en representación de los accionistas supuestamente perjudicados, se ha adherido a la demanda colectiva y por tanto al acuerdo.
Usted figura en nuestros ficheros como accionista de Escala Group, entre las fechas indicadas.
En el caso de tener derecho a esta reclamación, el importe que podría obtener, dependerá de algunas variables:
- Número de acciones ordinarias de Escala Group.
- Tiempo que las mantuvo
- Fechas de las compras y ventas que haya realizado
- De las denominadas "pérdidas reconocidas", que dependen de la fecha de venta.
- Los gastos (aogados, etc.), se descontarán de las catidades abonadas,etc.
Como consecuencia de lo anterior, no podemos indicarle en este momento, el importe a recibir por cada accionista. Además el tribunal que lleva el caso, tiene que aprobar todo el acuerdo, con las condiciones propuestas y el plan de asignación y distribución del fondo de liquidación.
Le indicamos que toda esta tramitación, supone un largo periodod de tiempo.
La adhesión de nuestra entidad a este acuerdo extrajudicial no representará, en ningún caso, gasto alguno parar usted."
¿Alguien ha recibido este tipo de carta? ¿Alguien sabe si en un futuro puedo cobrar algo?
Gracias a todos los lectores por la ayuda

Leyendas Urbanas: el AMERO

Visitando blogs de la red un domingo de diciembre, me he encontrado con esta leyenda urbana, que lleva tiempo circulando y que algo de creíble como todas estas historias de las que me reconozco fan, tiene; el autor que enseña una moneda se llama Hal Turner y pueden visitar su blog. En resumidas cuentas viene a decir que el Amero es la moneda supuesta que van a adoptar EEUU, Canadá y México cuando se establezcan en alianza; dicen que EEUU ya ha enviado una cantidad al banco de China para respaldar la gran cantidad de dólares que tiene porque en un futuro no muy lejano, se dice que el dólar no valdrá absolutamente nada, pero nada de nada, y así, el gobierno americano saldaría sus cuentas públicas adoptando esta nueva moneda e incluso este periodista muestra una muestra física de la nueva moneda. Dice que hasta se sacaría a las calles el ejército traído de Irak para solventar las revueltas.
Yo soy un seguidor de todo este tipo de conspiraciones propias del programa de Iker Jimenez pero en todo y en todas las historias de este tipo, se puede encontrar algo de verdad.