sábado, 20 de diciembre de 2008

No tendremos quiebra de GM antes de fin de año

Casi en el último momento, el presi Bush autorizó una ayuda a GM y Chrysler para que puedan acabar el año y Obama no se encuentre con esta gran quiebra nada mas entrar. La ayuda ha sido "por decreto"y creo que "han visto" ese dinero que no les va a salvar de la quiebra dentro de un tiempo. Este nuevo atentado contra la economía de libre mercado tendrá mas repercusiones negativas porque las quiebras se sucederán en poco tiempo y van a pedir ayudas todos los sectores.
El dólar se dió la vuelta contra el euro y rozó los 1,38, realmente impresionante, por lo menos sirvió para deshacerme de las posiciones en warrants con mínimas pérdidas así como el yen que subió ante el euro hacia los 124 yenes. Estar bajista en el intradía de nuevo me sirvió para recoger plusvalías en EEUU con futuros del dow tras quitarme los dichosos warrants que ya me estaban poniendo "del hígado". Los índices americanos aguantaron las 2 referencias que tienen: el 8500 del dow y el 885 en el s&p 500. El ibex, superando los 9200 creo que ya es un objetivo para vender clarísimo, pero como es tan raro, quizás me contenga y espere un poco mas arriba

viernes, 19 de diciembre de 2008

El Euro tocó los 130 yenes y 1,47 dólares

El banco de Japan baja los tipos hasta el 0,10% y el euro, en cambio, ha descendido hasta 126,50 yenes tocando ayer el nivel de 130. El euro, tras tocar ayer los 1,47 dólares, está en 1,4230; por lo que pueden apreciar, en las divisas hay una lucha intensa y quieren pelar a todo el mundo.
Los futuros americanos bajan un 0,5% pero ayer quedaron muy por encima del contado, con lo que en realidad, suben ligeramente; los índices americanos bajaron un 2% ayer y dejaron el s&p en el importante nivel de los 885 puntos, ahí queda eso. Hoy hay vencimiento de futuros y asistiremos a mas volatilidad si aún se puede. Miro algún valor americano como Sprint Nextel en 1,80$ ahora que el dólar había bajado, pero no me he decidido entrar y sigo la mar de tranquilo sin ningún valor cotizado a la hora de echarme a dormir.
Este fin de semana, probablemente, se llegará a un acuerdo en EEUU sobre qué hacer con GM, pero da igual, dentro de unos meses, la misma historia les salpicará de nuevo.
Europa hoy comenzará en rojo un poco mas del 1%, a ver cómo termina.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Hambre y ganas de comer

Gm y Chrysler reabrirán según reuters, sus conversaciones ante una fusión que puede juntar el hambre con las ganas de comer.
Las bolsas han seguido ligeramente el tono bajista, por lo menos en EEUU y los sorprendente no es que haya bajado el dólar, pero es que está en 1,44 y hace tres días flirteaba con el 1,33; el euro roza los 127 yenes a la espera de que bajen tipos en Japón el viernes. Chrysler parará sus plantas durante un mes y puede ser el comienzo del fin.
El petróleo ha ido abajo y el dólar se ha ido en la misma dirección, cosa que no sucedía últimamente, al igual que los índices, que se han mantenido planos excepto el día de la bajada de tipos en EEUU; ¿entonces qué queda como valor refugio? ¿el euro?
Los valores de la bolsa española apenas los miro y muchos de EEUU parecen chicharros y da pánico entrar en el momento en que miras sus cuentas, su posición de liquidez, etc.
Los índices aún pueden ir mas arriba o pegársela de nuevo hasta mínimos pero tengo claro que alcista sólo me pondré cuando vea algún síntoma de agotamiento del bajismo reinante ¡qué año 2009 nos espera! Confiamos en el sorteo de Navidad.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La trampa siempre campa

Estampida alcista la que se produjo ayer en los índices americanos tras conocer la decisión de bajar tipos 0,75 puntos básicos. Las divisas se movieron de lo lindo y vemos que esta noche el euro ha marcado 1,4160 dólares y 126 yenes; ahora lo tenemos en 1,407 y 124,86 ¡impresionante!
El dow jones se quedó a las puertas del 9000 y el rally de Navidad parece que se fragua por momentos; yo aún pienso que no se va a producir y que va a ser otro amago alcista malogrado por alguna chorrada que ocurra a partir de hoy; mi huelga de comprar valores en el contado sigue vigente.
La Fed ya no tiene mas margen para bajar tipos y el escenario de Japón en los noventa planea por Wall Street aunque son momentos de tiempo distintos. Los futuros americanos bajan casi un 1% y ya que me he perdido esta subida, me voy a mantener expectante y observador sobre todo en el mercado de divisas.

martes, 16 de diciembre de 2008

Fed baja tipos 0,75 puntos hasta el 0,25%

Las divisas son la clave

Ante la espera de una peligrosa bajada de medio punto en los tipos de interés americanos esta tarde, el euro/dólar se encuentra en niveles de 1,3720 mientras que el euro ha recuperado algo de terreno con el yen a 124. Ayer tuvimos jornada de alzas y bajas como había previsto pero se guardan algo en la manga, no se, me huele...
Jugando a vender en el intradía como ya comenté la semana pasada, he obtenido beneficios en los últimos tiempos y ni me apetece comprar un valor en el mercado de contado, así que la única estrategia que veo posible es comprar dólares contra euros para hoy así como yenes contra euros de nuevo para aprovechar un rebote de ambos; como objetivo, que el euro se vaya a 122 yenes y a 1,345 dólares. Esperemos que esto suceda si bajan sólo un cuarto de punto los tipos aunque lo difícil es saber cómo lo interpretarán los mercados.
Los futuros de EEUU se encuentran prácticamente planos con sesgo ligeramente a la baja y el vencimiento de futuros del viernes promete diversión a raudales.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Operar sólo en el día a día

Los futuros americanos vienen con alzas debido al impulso de los mercados asiáticos y el euro está rompiendo el nivel de los 1,35; esta semana, contando que queda poco para terminar el año, el mercado puede reaccionar haciendo de todo, eso sí, cada media hora como últimamente. El euro/yen casi roza los 1,23 y parece que el caso Madoff va a pasar inadvertido y sigue imperando la esperanza de ayuda a los fabricantes de automóviles. ¿Podemos ver mas oportunidades de venta? ¿O querrán cerrar el año bien?
Está peligroso para quedarse con posiciones abiertas de un día para otro.

domingo, 14 de diciembre de 2008

El caso Madoff

Un caso mas que demuestra cómo manejan nuestro dinero todo este tipo de gestores y eso que este, era muy exclusivo. En algunos comentarios en el blog, me he quejado al "sistema" de cómo trataban nuestro dinero, de que no me fiaba nunca de los fondos de inversión y de que el dinero de cada uno debe ser gestionado por él mismo. Quizás estén afectados hasta los Darling en Nueva York.
Aquí en Zaragoza pasó algo similar hace años y es comprensible que cuando unos te dan un 3% o hasta un 5%, y uno te da mas de un 10%, algo raro hay...es bastante simple de comprender.
Hay que reconocer que lo tenía muy bien montado y recordemos que fue presidente del Nasdaq aunque eso sí, el dinero desaparecido supone 3 veces el plan de ayuda a las automovilísticas.