sábado, 8 de noviembre de 2008

Salvemos a los grandes


Todas las grandes superficies hicieron cerrar al pequeño tendero de la esquina, al puesto de carniceria del mercadillo...y los grandes bancos absorbieron a esas pequeñas entidades que sí daban un trato personalizado, y todo, en teoría, para crear un sistema mas eficiente para la economía. Ahora, los grandes piden ayuda estatal, GM, Ford y Chrysler piden créditos blandos para sobrevivir por su falta de liquidez; después de salvar a la banca, ellos también reiteran que son sectores claves para el mantenimiento del sistema. No entiendo nada y esto cada vez va a mas; ¿qué es de la libre competencia? ¿cómo competirán Toyota, Honda y Nissan en EEUU con este tratamiento diferente?; ¿es el proteccionismo el futuro? ¿obligar a un americano a que compre un coche hecho en EEUU o de una marca con sede fiscal en EEUU? ¿qué es lo que piensa el pequeño comercio que tuvo que cerrar cuando hace años se empezó a concentrar el sistema económico?

Nuestros impuestos irán a parar a los grandes señores de la banca para que no pasen apuros; al pequeño empresario no le ayuda nadie, a ese autónomo que lucha dia a dia sin cogerse la baja se le ríen en la cara con todo este tipo de medidas. Si GM debe quebrar, que quiebre, o que hubieran hecho coches mejores; nadie salvó a John Delorian cuando cerró su fábrica.

La famosa "mano invisible" se está pudriendo y en los libros de economía tendrán que enseñar que es el Estado y la nacionalización de empresas, lo que mueve la economía y el mercado.

Lo siento por los trabajadores de OPEL en Aragón pero esto le ha pasado a otras empresas a lo largo de la historia y hay que aceptarlo; de todas formas les deseo suerte.

España en la cumbre

Entre la propuesta de la CNE de pagar la electricidad un 31% mas cara para el próximo año, y la otra del gobierno de avalar el 50% de los créditos de un autónomo existen tantas incongruencias...
España se está, o la están convirtiendo, en el país "trilero" por excelencia en donde sus mayores representantes son Trini Casanova, Julián Muñoz, el pocero... y en donde el programa de tv "callejeros" muestra la realidad cada día mas cotidiana de nuestras calles. Para la reunión del G20, donde Zapatero pensaba asistir disfrazado de camarero, Francia le dejará una esquina de su silla para que apoye el culo ZP y así la octava economia del mundo asista de "prestado" en una reunión de índole económica donde se "reorganizará" el capitalismo. Pero en fin, le está muy bien, por declarar en EEUU, que España tenía el sistema financiero mas fuerte del mundo. El Estado Español va a empezar a comprar cédulas hipotecarias a los bancos pero de calificación de doble A mínima; ¿qué pasaría si las empresas de rating comenzaran a adelantarse por una vez y empezaran a bajar los ratings en España para adecuarse a la realidad?
Según mis comentarios anteriores sobre estos temas, en España, las alarmas de la crisis siempre comienzan mas tarde que en el resto del mundo y lo peor puede estar por llegar; de momento, ningún grande de la banca española, se ha declarado en una situación "deshonrosa" y es digno de elogiar, pero como empiecen a hacerlo todos en cadena pudiéndolo haber advertido antes como ha hecho ING por ejemplo, será otra cosa mas que achacar a nuestro presidente.
Que sepan que Obama llamó a nueve mandatarios al día siguiente de ganar las elecciones y entre ellos no estaba ZP; fue ZP quién llamó para que le llamaran .

viernes, 7 de noviembre de 2008

¿A celebrarlo?

Esta semana ha sido bella; primero tuvimos la bajada de ayer que me hizo salir del futuro del ibex con ganancias después de llegar a perder 700 puntos; y lo de hoy, la apertura de Nvidia que me ha hecho ganarle casi un 10% a la compra de ayer. Los futuros de telefónica vendidos a 14,20 aún los conservo y casi al cierre he vendido mas a 14,74 para promediar, si, para promediar, eso que todos los analistas dicen que nunca hay que hacer.
Estamos viviendo un momento de mercado muy extraño; ahora, la bolsa americana sube un 2% y eso que Gm ha llegado a estar suspendida, después ha bajado un 15% y... se espera su quiebra.
Citigroup esta plana y otros bancos grandes en negativo; no me fio del giro alcista de nuevo pero observo a Motorola en 4'58, a Sun Micro. en 4,26 y a Yahoo que baja un 13% por el nulo interés de MSFT en lanzar otra oferta de compra.

Venta de NVDA a 8'70$

Atentos a NVDA que está subiendo un 15% en pre-market

a 8'80$.
En la apertura las suelto mas contento ...

No se vayan todavía, aún hay mas

Los resultados de NVIDIA parece que salieron en la parte alta de los estimados por los analistas y en el mercado fuera de horas llegó a marcar el 8'75 terminando en 8'40$ subiendo un 10% (las dejo puestas e 8'36 a la venta). Los futuros americanos, suben un poco mas del 1%, el dólar en 1,2732 y las bolsas asiáticas un tanto mixtas, después de que el Dow Jones terminara cayendo casi un 5%.
A ver cómo reacciona hoy la bolsa española que es la mas chula y la que mas desespera a todo inversor; recordemos que lleva un par de días comportándose mejor que sus homólogas europeas, así que todas las incongruencias que veamos deben verse como esperadas.
La bajada de tipos de ayer de 50 puntos del BCE, deja las puertas abiertas a otra bajada en diciembre en la misma cuantía; el que sorprendió fue el banco de Inglaterra bajando 150 puntos básicos ¡qué mal deben ver las cosas!

jueves, 6 de noviembre de 2008

La "envidia"

Coloco la orden de venta en NVIDIA a 8'36$ por si la suben al cierre pues presenta resultados y esta es de las que se mueve un 10-15% después de cualquier noticia que le afecte. Según los informes de Yahoo, Nvidia tiene cero deuda y 3 $ por acción en efectivo en sus arcas con un máximo anual en 38'20$ y un mínimo anual de 5'97$; lo reconozco, siempre me ha hecho gracia su nombre, espero que no me deje de hacer gracia. Yahoo sigue subiendo contra-corriente a la espera de que MSFT lance de nuevo una oferta ya que su acuerdo con Google ha sido bloqueado por competencia. Mañana seguiré, si siguen bajando, a Solaria y a Arcelor Mittal.
Hoy me he cerrado ese futurillo del ibex que tenía vendido en 9150 con beneficios; la verdad es que esperaba una bajada mayor y el ibex, aunque ha bajado fuertemente, ha sido apoyado pues debería haber perdido el 9000 y se ha defendido; me he guardado los futuros de telefónica vendidos por si acaso mañana abre bajando porque siguen sin gustarme los valores "directores" del ibex. Desde que Obama, el Mesías, es presidente, la bolsa americana pierde mas de un 9%, ya lo decían, venía el cambio.
Por cierto, Alcoa baja un 11% a 10,50, LVS cae un 33% a 7,86 y Motorola un 4'5% hasta 4,59$.

Me va la marcha; compra de NVDA a 7,98 $

Compra de Fut Miniibex a 9105 (cerrando)

Maldito Ibex

Si hubiera vendido un futuro del s&p en vez de un mini-ibex, estaría ganando ya; el s&p contado estaba alrededor de 970 cuando vendí a 9150 el mini ibex. El ibex contado tocó ayer los 9883 puntos de máximo, que mas o menos era el objetivo descrito en el blog en el caso de que "la cosa" se pusiera alcista. Las incongruencias del ibex con el resto de las bolsas me han tenido que tocar ahora, ¡vaya faena! y espero que hoy, ni la bajada de tipos del BCE, le haga subir lo mas mínimo. El Dow cayó un 5% y sus futuros bajan cerca del 1% con los asiáticos bajando mas de un 6% y si hoy no comienza el ibex en rojo, me corto... el cigarro que me estoy fumando. Tras el cierre en verde del ibex ayer, hoy puede bajar mas que el resto, seguir estando mas fuerte que el resto de bolsas...es decir, con el ibex y sus tres valores que mas ponderan, nunca se sabe.
Entre el Dow y el ibex hay 600 puntos de diferencia y, aunque tienden a igualarse, nunca sabremos quién sigue a quién y lo lógico es que el ibex siga al dow. Bueno, ya ven que estar bajista tiene los mismos riesgos que estar alcista; lo lógico sería hoy, que hicieran las bolsas suelo antes de la bajada de tipos del BCE y después recuperaran pero no se por qué, pienso que ahondarán mas en su caída después de las noticias.
Hay valores americanos que se están poniendo a tiro como Motorola y Citigroup pero la verdad es que cuanto mas bajan, mas miedo dan y esta vez puede que me quede al margen que con liquidez estoy durmiendo como un bebé por las noches.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Una persona puede cambiar el mundo?

Eso es lo que quiere hacer Obama; se empieza a oir que algunos están demandando un tratamiento llamado "inversus maiquel yason" para cambiarse el tono de la piel.
La verdad es que Obama tiene el "don" de la palabra y es un excelente orador, parece hasta un actor de cine y contagia modernidad y aires de cambio; lo malo es que le ha tocado un momento de la historia muy complicado en el aspecto económico y tiene un trabajo muy difícil que realizar. Desde aquí le deseo mucha suerte aunque I don't believe.

OBAMA PRESIDENTE DE EEUU

Ganó Obama, ya tiene nuevo inquilino la Casa "Blanca".
La sesión de ayer tuvo esa tónica alcista que sólo ocurre cuando me he encontrado bajista; menos mal que un mini ibex no mata a nadie pero jode, claro que jode. Los futuros americanos suben un 0'3% después de la noche electoral, cosa un tanto curiosa pues mas de uno esperábamos fuertes bajas o alzas que sólo han ocurrido en Japón y China.
Leo mis artículos y veo que el viernes puse que quizás lo lógico sería subir hasta el 9800-10000, y me quedaré quieto a ver qué pasa. No me apetece estar comprado con todas estas medidas gubernamentales de salvamento hacia los bancos que rozan la anticonstitucionalidad, así como las friki-medidas para dejar de pagar la mitad de la hipoteca durante 2 años y después negociar para que te incremente la cuota; yo me tengo que comprar coche, a ver qué hace el gobierno para ayudarme.
Con los 9726 puntos marcados en el ibex casi podemos divisar ya esa "W" apaisada que pronosticaba en algún comentario y le doy libertad total para que empiece a bajar hasta el 7000.
Enhorabuena a todos los comprados no sin recomendarles que suelten lastre de las ganancias obtenidas.

martes, 4 de noviembre de 2008

¿Efecto Bradley?

"Este fenómeno de los votantes blancos que exageran su apoyo a los candidatos negros en las encuestas se conoce como el efecto Bradley y refleja cómo hay un número considerable de votantes blancos cuya opinión varía según la manera en la que expresen sus preferencias. Las encuestas telefónicas y personales dan un resultado impreciso: algunos encuestados ocultan sus prejuicios hacia los candidatos negros dando una respuesta positiva hacia ellos,que no se mantiene cuando el voto es secreto. Este efecto ha sido comprobado en numerosas elecciones al Congreso o el Senado, así como en competiciones locales a Alcaldías o a Gobernador. "
Acudo hoy a este fenómeno para comprobar si están vendidos todos los que esperan un rebote en las bolsas y quizás estas últimas subidas, sean un mero engorde de la pelota bajista que nos atenaza. El dólar sigue imparable en 1,26 a la espera de otra bajada de tipos por parte del BCE; los futuros americanos suben levemente un 0'2% y el Nikkei despunta subiendo un 6%. He oído que sobre las 2 de la madrugada se conocerá al vencedor de las elecciones USA y creo que estaría mejor sin ninguna posición abierta pero, en fin, es lo que tiene el análisis sentimental, ahora estoy vendido y no hay mas que hablar. Se supone que en Europa, las bolsas abrirán con ligeras alzas y lo malo, es que después de ver lo que hemos visto en los índices, dan ganas de comprar y de vender al minuto siguiente o a la inversa. Suerte a todos y a mi en particular.

lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Vendido arrepentido?

No he podido resistir; ayer dije que la cabeza me decía comprar y el corazón me pedía vender; me baso en el análisis sentimental y estoy vendido en el futuro del mini ibex a 9150 (máximo de hoy en 9200 y mínimo en 8925) y en futuros de telefónica a 14,20. La verdad es que no lo he hecho muy convencido pero creo que tengo menos riesgo así que comprando acciones de Nvidia , de Level 3 o de Motorola que son los que estaba siguiendo.
¡Tranquilos los alcistas que yo sólo voy buscando pocos puntos!
Seguimos teniendo al vecino del quinto hablando de la crisis, al acomodador del cine, al basurero, al empresario, e incluso a los preventas de la coca-cola. Se ha extendido como si de un rumor se tratase, que la crisis golpeará mas fuerte en los hogares españoles y en las pequeñas y medianas empresas el 2009, ya lo saben, a ir al zapatero y que nos hagan un nuevo ojal para el cinturón que se hace en un momento con unas tenazas especiales.
El problema sigue siendo el mismo, la falta de liquidez en el sistema; se nota que los bancos no conceden riesgo a sus clientes y devuelven los recibos como si fueran esputos (mas comúnmente llamados japos o escupitajos); el dinero no circula y las empresas sin cash llaman a los proveedores pidiendo 30 dias mas para cumplir con sus pagos; ahora no se fía ni en el bar y la desconfianza sigue reinando en las entidades bancarias, primeros y últimos culpables de toda esta crisis financiera mundial.

Venta mini-ibex a 9150 y Futs Tef a 14'20

Igual que ayer ... ... o antesdeayer

De momento, aunque Japón guarda fiesta y se haya nacionalizado un banco en Portugal (BPN) ante su inminente suspensión de pagos, el índice chino sube fuertemente mas de un 5%, los futuros americanos suben un 1% al igual que el euro frente al dólar y también rebotan el oro y el petróleo, con lo que de momento veremos subidas en la apertura europea.
Hoy ya me he despertado mas bajista que ayer y entiendo que podemos ver alguna oportunidad de venta en el ibex, con poquitos puntos, eso sí; de todos modos sigo sin verlo nada claro pero desde luego, comprar, no pienso hacerlo. Pienso que habrá subidas en la apertura que luego se transformarán en pérdidas y mañana en subida así que con el lio que sigo teniendo me debería quedar a la espera.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Distintas "W" en ibex y dow

Prácticamente, mirando al Dow Jones, estamos en la mitad de lo que sería recuperar toda la caída desde el 10900 hasta 7773; estamos en 9325 puntos y creo que es el momento de decidirse por el verdadero rebote o, de lo contrario, ir a marcar de nuevo mínimos; en este mes anterior, han habido 2 cierres parecidos a este y se ha dado la vuelta en 2 ocasiones, ésta puede ser la tercera con lo que la clásica "W" quedaría sin confirmar. Con las elecciones americanas de por medio, se añade "marcha" esta semana venidera y la verdad es que tengo motivos alcistas y bajistas, pero no me decido en ninguna dirección. Ojalá suba en estos dos días para que algún amiguete que otro, suelte los famosos bancos todopoderosos españoles, pero tal como somos en este país, si sube lunes y martes, la gente del pueblo empezará a comprar títulos porque " se les escapan", asi son. El ibex, siempre es mas exagerado y puede compensar estos días, el efecto negativo que tuvo por Argentina, así que nos fijaremos mas en el Dow jones. El corazón me pide vender futuros y la cabeza me pide estar quieto o comprar futuros ¿qué coño hago? Se podría entrar comprado en contado y vendido en derivados por aquello de tocar todos los pitos y decir: "estoy cruzado" pero nunca sale bien, así que seguiré en liquidez e intentaré hacer alguna compra en contado aunque me sigue merodeando la cabeza el vender call del 9800 y comprar la del 10000, por ejemplo.
Como ven, estoy hecho un lio y en este fin de semana he visto gráficos a gogó; aun así, no tengo nada claro, disculpen.