sábado, 30 de mayo de 2009

Crisis toca fondo ¿tú te lo crees?

Magna, fabricante de piezas canadiense, parece que se va a quedar con GM; seguro que muchos no habían ni oído hablar de esta empresa nunca y resulta que ahora supera a Fiat en la oferta presentada por la que se creía hace poco mayor fabricante y mayor vendedora de vehículos del mundo mundial. Lo que me jode de que manden a la quiebra a GM es que si constituyen una nueva empresa, no cuenten con los accionistas actuales como suele ser habitual en las quiebras americanas; en este blog se ha especulado y opinado mucho sobre GM a lo largo de casi 2 años e incluso tuve una negativa de un periódico local para publicarme hace año y pico un artículo de por qué GM debería quebrar; ya dije que "quien piense que GM es inquebrable, que compre acciones que nunca han estado tan baratas..."
Ayer realicé en real Time un buen intradía con Kodak, afectado también por una noticia de un contrato que salió al rato después de comprar ese paquete a 2'57$, influyó la suerte, todo hay que decirlo.
Ayer, el dow Jones, realizó en los últtimos minutos una espectacular subida fruto de la "mano de Dios" que imagino que fue para saltar los stops de los vendidos, nada mas creo yo, pero dejó a los índices USA en máximos; el ibex sigue jugando entre el 9380 y el 9520 y debido a los intradías hechos con los minibex ya me salen a una media de 9450 y las coles compradas a una media de 9555, así que si me quedara quieto a vencimiento, aunque subiera a los 15000 puntos, perdería 100 por contrato.
SDS terminó en 55'50, y ya que las tengo a buena media, las mantengo y quizás acumule mas the next week ya que el s&p ya está en máximos y puede volver a los 890 puntos.
Las bolsas en general han dscontado que la crisis ha tocado fondo ¿pero tu te lo crees?

viernes, 29 de mayo de 2009

Venta de Kodak a 2'72$

Compra de Eastman Kodak a 2'57$

La brevedad en su máximo apogeo

Hoy seré breve; todos pendientes de cómo afectará el caso GM al mercado; los futuros americaos avanzan ligeramente un 0'1%, el eur/dólar en 1,3998 y el oro en 967$ la onza.
Ayer de nuevo a las 4 hubo movimiento fuerte y esta vez fue a la baja. El dow cerró con mas fuerza que cuando estaba abierta Europa así que comenzaremos con buenas subidas, ...veremos lo que duran.

jueves, 28 de mayo de 2009

La Champions League...¿de la economía?

Ayer, el dato de las 4 en USA fue también bueno y marcó el ritmo de la última parte de la sesión europea, con recortes nada mas conocerse, para luego ir recuperando hasta los niveles previos al dato; pero en Nueva York, después de cerrar los mercados europeos, con especulaciones sobre el futuro de GM de nuevo hubo algo de miedo y el dow perdió un 2% al cierre para quedar en 8300, niveles prácticamente similares a los del viernes pasado.
Muchos dicen y tienen razón que cómo es que GM cotiza por encima de 1 dólar si va a quebrar; no se, simplemente no lo entiendo, debería irse a 10 ó 30 centavos de dólar que es lo que pasan a cotizar las empresas en quiebra antes de irse al mercado OTC; pero hay mucha especulación y la podemos ver donde quieran los gobernantes americanos. El Nikkei no se ha asustado del cierre de Wall Street y cotiza en positivo ligeramente; por su parte, los futuros americanos vienen con alzas del 0,2-0,3% y el dólar ha ganado terreno hasta 1,3824.
Desde aquí felicitar al F.C. Barcelona por dar a España otro título de la Champions League.
Los mercados pueden o deberían acentuar su sesgo bajista en cuanto el s&p 500 rompiera a la baja los 875-880 puntos, y el hueco de apertura a la baja con el que que va a comenzar la sesión en Europa se puede ver contrarestado con el dato de las 4 de la tarde en EEUU, ésta vez de viviendas nuevas.

miércoles, 27 de mayo de 2009

All together now

Sesión para enmarcar la que tuvimos ayer en la que el dato de confianza del consumidor en USA cambió todo el panorama descrito por las bolsas europeas durante toda la jornada en apenas minutos; el futuro del ibex volvió a testear los 9200 y de ahí se marchó por encima de los 9400. La feroz especulación sobre el futuro de GM hizo que sus acciones se movieran mas de un 30% de rango intradiario y su bancarrota aún no es confirmada; el concurso de acreedores es lo que solicitó ayer Dogi a la CNMV.
El dow terminó con fuertes alzas hasta los 8473 y el s&p hasta los 910 puntos habiendo tocado los 881; sus futuros están planos a pesar del subidón del Hang Seng y GM terminó perdiendo en el after hours mas de un 7%; aún no hemos salido de los niveles habituales y puede ocurrir de todo; una opción sería que los índices USA perdieran hoy lo ganado ayer o que consolidaran estas ganancias pero aún soy escéptico en pensar que el s&p pueda superar los 930 puntos. En Sniace tuvimos ayer entradas importantes que nos podrían llevar hoy al euro o incluso superarlo (All Together Now); el dólar no pierde el nivel de 1,40 por el momento y el oro mantiene los 950 dólares a la espera de lo que haga el euro/dólar.
Interesante es el ir leyendo por los periódicos digitales lo que sucedería en caso de presentar GM la quiebra; a los accionistas actuales, como no, les toca 0, a los bonistas un 10% aprox mas preferentes y el Estado se quedaría un 70% de la nueva empresa por lo que pasaría a denominarse "Obama Motors"

martes, 26 de mayo de 2009

¿Hacia dónde?

La aparente calma que demostraron los índices europeos ayer a partir de media sesión poco tiene que ver, si nos paramos a pensar, con la situación del mercado en general; el futuro del ibex tocó los 9169 y los 9376 cerrando en los 9347; para ser festivo en Wall Street no estuvo nada mal el hacer 200 puntos entre máx. y mín. Lo claro desde hace tiempo es que a los índces les cuesta bajar, y de ahí mi posición de estar comprado de coles y vendido de futuros, esperando un buen par de días de recortes fuertes pero aún así, intradiando para elevar la media de esos futuros vendidos y con las coles quedándose quieto mas que nada por la ineficiencia de Meff al no querer convertir al mercado de opciones en un mercado líquido y con estrechos márgenes.
La situación de los índices europeos me invita a pensar que vamos a ver movimientos fuertes en el mercado los próximos días porque esta "tensa calma chicha" reinante no es propia del momento histórico actual. Hoy, además se conocerán importantes datos macro en USA que pueden dar inicio al camino hacia los 10000 del Ibex o hacia los 8500.
Los futuros americanos bajan apenas un 0'1% aunque si tenemos en cuenta dónde se encontraban al finalizar la sesión en Europa bajan algo mas, un 0'4-0'5%, mientras el dólar lucha en los 1'40. El momento actual es propicio para movimientos especulativos en valores como Service Point (subió un 8% ayer), La Seda (+4%), Colonial (+10%), Solaria (+8%), ...y nuestra recién adquirida Sniace que subió un 5'6% para cerrar en los 0'95.

lunes, 25 de mayo de 2009

Compra de Sniace

Con el aburrimiento existente sin Wall Street con bandazos, abajo primero y arriba después, en los índices europeos y tras ver que están "saltando" diversos valores del mercado continuo español que estaban por debajo del euro, esperemos que este "simpático" valor que llegó a valer mas de 6 euros hace un par de años por la diversificación que quiso hacer de su negocio tradicional y principal, pase estos niveles de 1 euro donde muestra un atasco poco difícil de superar, a priori.

De fiesta en USA

Hoy no tendremos sesión en Wall Street por el festivo del "Memorial Day" pero, como no, sus futuros influirán en la sesión europea ; a veces aún tienen mas volatilidad de lo normal al tener mucha menos liquidez en Globex que en Chicago y en estos días festivos hemos visto de todo; para comenzar, tenemos que esta noche el futuro del s&p ha hecho el 878'40 de mínimo y el 891 de máximo para estar ahora subiendo 2'7 puntos hasta los 887'6; el del Dow sube 21 puntos y el del nasdaq 2'5, según Bloomberg.
Parece que ahora la principal preocupación es el rating de EEUU y el dólar lo está pagando en el 1'4020. Antiguamente, si la bolsa americana se encontraba bajista, siempre se decía que aprovechábamos su festivo para subir aquí en Europa; de todas formas, esta volatilidad nocturna de los futuros americanos se debe haber producido por esas pruebas nucleares que han causado un terremoto artificial en Corea del Norte por parte del pirado Pyongyang.
Creo que es también festivo en londres pero no lo he confirmado, así que tendremos menos volumen, aún si cabe, en la bolsa española y lo que haga hoy, tanto si sube como si baja, aunque tenga impacto real como cualquier día en nuestras cuentas, habrá que verlo de una forma "alternativa".
Estaremos pendientes de ver qué ocurre con GM esta semana que puede mover los mercados tanto a un lado como al otro.