sábado, 18 de octubre de 2008

De vuelta

Acabo de venir de viaje, no sin saber qué es lo que pasó durante el viernes, claro está; coloqué a la venta LVS a 12,88 y se hicieron (mas de un 10% en un día de ganancia). Pude haber exprimido un poco mas a Alcoa pero no me quejo visto lo visto; Europa acabó arriba pero los bancos aún siguen estando en el candelero y le tocó el cupón a ING que cayó mas de un 25%. EEUU hizo una figura muy fea y se dió la vuelta en la última hora de sesión por temor al fin de semana. De nuevo parece que el análisis sentimental acierta en movimientos del mercado como el de los últimos días y una muestra son las últimas operaciones realizadas con beneficios que nos ayudan a recuperar el capital perdido, exonerado o robado en Washington Mutual.
Ahora me encuentro en plena liquidez, ya no tengo dólares ni acciones pero en EEUU es donde me voy a empezar a fijar de nuevo en valores con buen cash en sus balances (eso no implica seguridad pero...) como Motorola y Yahoo y un ratio bajo de endeudamiento que es al fin y al cabo lo que ahora se prima; también volveré a los bancos ya que a, por lo menos 4 ó 5, no se les va a dejar quebrar (JP, BAC, C, WFC, BK) y hacen cada día un 7% de media entre su máximo y mínimo. De todas formas aún no está definida la figura que van a formar los índices y puede que la "W" sea una trampa de mercado y nos fuéramos a buscar niveles un 20-30% menores que los mínimos vistos recientemente.

viernes, 17 de octubre de 2008

Madrugón

Hoy salgo de viaje por motivos laborales para "arreglar el país" en una feria y por eso escribo tan temprano. Los índices asiáticos no suben exageradamente asía como los futuros americanos; tan sólo tengo en cartera LVS y poquitas, que intentaré soltarlas en apertura sobre el 12,30-12,50 si se puede. Antesdeayer al cierre, confiaba en una recuperación, pero sólo eso y por lo menos así ha ocurrido. Puedo parecer muy "culo inquieto" al comprar y vender con un 6%, pero la verdad es que eso es lo que me ha salvado de no estar con mucha cartera cuando han venido las grandes caídas y es lo que manda el análisis sentimental.
El euro, parece que iniciará una recuperación si las bolsas europeas amanecen con subidas y de momento es díficil que pierda el 1,33-1,34.
El fin de semana, los diarios salmón nos inundarán con gráficos ya que es difícil pero no imposible, que el lunes de nuevo sea de color negro.

jueves, 16 de octubre de 2008

Vendidas las Alcoa

Ni una hora, qué pasada!

De nuevo al ataque

Tras pocos minutos de escribir el anterior artículo me decido a entrar de nuevo en Alcoa a 11'15$ y en Las Vegas Sands con poquitas en 11'50$. Pongo las órdenes de venta en 12,45$ para LVS (Las Vegas Sands) y en 11,95 para AA (Alcoa). Deseadme suerte.

Cómo no le voy a coger cariño a Yahoo

La última vez que las tuve gané un 50% gracias a la opa de Microsoft y la anterior, en pleno viaje de novios, las vendí sobre 26 $ en la puerta de la bolsa de Nueva York un día que bajaron los tipos hace un año y poco. Hoy, tras estar bajando, de nuevo Microsoft, ante el posible acuerdo Google-Yahoo, se empeña en pactar con la susodicha y de golpe y porrazo he visto que ha subido y las tenía puestas a la venta en 13,15$, así que cuando he llegado a casa, me he quedado limpio sin nada.;0'75$ de beneficio en yahoo o un 6%.
Alcoa las marqué esta mañana a 11,98 y también se me han hecho pues ha tocado el 12,20 y otro 6% al saco ¡ya era hora!
He comprado Iberia en 1,32 y las he soltado a 1,39 pero poquitas y con mas miedo que alma.

Despertar con mala gana

El nikkei baja un 10'7%, es la mayor caída en Asia, donde todos los índices bajan el 8 o el 9%. El futuro del dow cae 136 puntos y el del s&p baja 16. Hasta que abra Wall Street veremos de nuevos "destrozos" en las bolsas europeas.
Hoy es el día en que la "W" en todos los gráficos de los índices se pueda estar formando.
Que saliera hoy alguna OPA sobre alguna empresa importante animaría bastante el mercado porque medidas gubernamentales ya no quedan para aplicar.
Esperemos que hoy sea un día para hacer buenas compras selectivas y mañana nos arrepintamos de no haber comprado; es lo mejor que podría ocurrir. Echaré un ojo a Iberia y a Repsol.

miércoles, 15 de octubre de 2008

A las andadas

El dow ha bajado un 8%, el ibex un 5% ¿y ahora qué? ¿se está formando la "W"? ¿será una "W" simétrica? yo he entrado en Yahoo ayer y en Alcoa minutos antes del cierre de hoy pues he llegado tarde de trabajar y apenas he visto hoy la sesión en España. Los futuros americanos ya bajan 1 hora después del cierre un 1% aproximadamente y el dólar está en 1,3460. ¡Vaya España que estamos conociendo!
Pues no se, pero después de ver lo de la semana anterior, esto es como la crónica anunciada y ya no impactan tanto estas bajadas; por lo menos ví que en este rebote había que vender y ahora lo difícil es saber cuándo hay que comprar; con estos dientes de sierra, lo que yo espero es que tengamos otra fuerte recuperación de los índices para bajar otra vez, para después subir y luego bajar y..... es difícil preveer.
Hay buenas empresas a buenos precios, eso está claro, lo que ocurre es que se están descontando unas perspectivas futuras horrorosas y están dejando a muchas empresas con menos valor que su deuda; esto animará a las fusiones y adquisiciones y esperemos que animen el market. Esta vez he elegido a Yahoo y a Alcoa, a ver qué pasa porque tenemos que ver cómo cierran los mercados asiáticos que se llevarán a priori una buena torta

Compra de Alcoa (AA) en 11,37$

"V", "W" o "W apaisada"

Sigue habiendo destrozos por las carteras; mucha gente española tenía Sovereign en su cartera entre 8 y 12 dólares y tras la oferta de Botín se va a quedar entre 3 y 4; Fortis cayó hasta 1,51 euros en Amsterdam tras su reestructuración; en plan sentimental, diría que como son valores que alguna vez he tenido en cartera, parece que se escapa una parte de mi cartera virtual, o mas bien que los iento por todos los tenedores de estos valores que nos han dejado temblando; eso sí, por los fondos de renta variable que mantuvieran estos valores ya no me apeno tanto.
En Asia, la sesión está siendo con pérdidas y los futuros del s&p han llegado a bajar mas de 20 puntos pero ahora sólo bajan 4; puede empezar el juego de un s&p entre 850 y 1200 puntos que son niveles de valoración por per, atractivos en muchos valores y si llega la calma a los mercados podemos dormir tranquilos con una buena cartera llena de los grandes valores americanos; eso sí, a ver qué hace el dólar y a ver si no hacen nuevos mínimos los índices aunque se confirmaría, de hacerlos, la teoría de la vuelta en "W" apaisada .
De todas formas y tras las estadísticas de la web de Yahoo, tiene huevos que compre Yahoo en mínimos de varios años a 12,40$, habiendo recibido una opa de microsoft hace poco a 31$, sin deuda en su balance y con unos 8 $ de efectivo en sus arcas, y no esté del todo tranquilo pensando en quitármelas hoy mismo en cuanto se acerque al 13.
De todas formas, cuando se está sin cartera de valores, se ven las cosas un poco mas claras, de ahí que muchas veces sorprendan mis ventas en valores que tienen buena pinta y, ante todo, se me queda grabado en la cabeza para toda la vida a una señora, que en la fila de una caja de ahorros aragonesa en el año 2000 (¡¡¡había que hacer fila de 8-10 personas para dar una orden en valores!!!) estaba proclamando que iba a comprar 100 títulos de Terra a 118 euros porque su hijo le había dicho que se podía ir a 500.

martes, 14 de octubre de 2008

Con cartera nueva al cole

Me he quedado sin nada en el mercado español, me he pulido la Zeltia, Almirall y la Iberias, éstas últimas con pérdidas compensadas por las gannacia en las otras; tanta crisis y tanto pasarlo mal para que al final ganen los de siempre, los del banco con mis comisiones.
Dia extraño en los mercados en los que se veía venir la vuelta que se ha dado Wall Street; si por lo menos se quedan titubeando en estos niveles, me parece bien, pero como empecemos a ver subidas y bajadas en los índices de mas el 3% ya estamos apañados.
Un analista amigo mío, me decía esta mañana que ha calculado los rebotes de los mercados americanos en la crisis del 29 y en la del 98 y si la vuelta fue en "V" en el 98, la del 29 fue en "W" pero un tanto apaisada; la cuestión es que ha vendido un futuro del s&p en 1044 por cuentas matemáticas que había hecho y me alegro que le haya ido bien; ¿se repetirán las formaciones de los índices en esta crisis? este año no ha funcionado lo del años que acaban en 8, lo de que en elecciones americanas siempre sube la bolsa... lo bonito es que sea una situación nueva, única e irrepetible; de momento tenemos en EEUU una bajada grande y rápida de mas de 3000 puntos en niveles intradía; en 11 sesiones, el dow pasó de 11218 al 7773 y ahora está en 9311 después de 2 sesiones; hagan toda clase de cuentas y patenten un sistema.
Por cierto ahora sólo tengo en mi cartera las Yahoo compradas a 12,40$.

Ya es mala baba

Vendo en la apertura Citigroup porque preveía que EEUU se iba a dar la vuelta; vendo las citi a 18,50 con el dow subiendo 300 puntos; el dow baja ahora 160 puntos y citi en 18,58 subiendo el 18%; tiene huevos la cosa, ¿o no?

Compra de Yahoo a 12,40$

pongo venta en 12,95.
¿Volviendo a los viejos y buenos tiempos?

Venta de Citigroup a 18,50

¿Sigue la crisis?

En mi articulo del día 12 "El dólar--Lunes blanco" comentaba que nos podíamos plantar en el 10000 de un plumazo y hasta el 10600-10900; bien, parece que hoy abriremos con un ibex en torno al 10400-10500 después de las espectaculares subidas ayer en todos los índices; bien, a mi no me gustan nada estos bandazos pues pienso que son pan para hoy y hambre para mañana y al no haberlos aprovechado al 100% aún me cabrea mas; puede que venda en apertura o a lo largo del día lo que me queda de Iberia, Almirall y Zeltia, y si me veo apurado, hasta Citigroup aunque las tenga con pérdidas. El nikkei sube un 13% y los futuros americanos alrededor del 2%; ¿qué será ? ¿vuelta en "V" o en "W"? ¿o no habrá vuelta completa? después del 11S tuvimos una bajada sostenida tras los botes del mercado y ahora, como es una situación única, histórica, que nos ha mostrado ligeramente lo que pueden hacer "4 hedge funds" con nuestros ahorros e inversiones por muy meditadas que estén "en 4 días", miedo me da pensar. Hemos vivido el fin de un capitalismo y hemos pasado a un mercado intervenido aún mas de lo que estaba.
El Santander sigue de compras y compra lo que le quedaba de Sovereign a precio de saldo mientras hace un año los directivos americanos no le dejaron comprar mas porcentaje que el 25% por siete veces mas de lo que paga ahora.
Todas estas medidas adoptadas por los gobiernos podrían tener carácter retroactivo y hubieran salvado a Bear Stearns, Lehman Y Wamu pero... "a san auguantarse".

lunes, 13 de octubre de 2008

Es difícil

Es complicado intentar saber qué es lo que harán los mercados mañana y pasado e incluso hoy mismo; muchos días de bajada hemos tenido un intento de recuperación y hoy puede ocurrir un intento de disminuir las subidas, pero ¿es para entrar a comprar?, por eso he vendido algo de cartera, por si sucede, al menos que me pueda plantear el qué hacer. Almirall ha subido tal y como esperaba, Zeltia no ha comenzado como me planteaba y no me gusta el papelón que le han puesto. Imagino que todo esto, nos lo harán para que no podamos comprar a gusto y no nos creamos que de aquí saltará todo para arriba; Repsol apenas sube un 3% y telefónica un 5% pelado. Como flojeen los futuros americanos, lo vamos a pasar mal, muy mal.

Ventas

Como me prometí a mi mismo que si sucedía esta subida haría algo de liquidez, he vendido mis Almirall con beneficios a 5,75, mis iberia de 1,31, a 1,40 en la apertura y las zeltias de 3,62 a 3,75.

Bolsas europeas al alza

El futuro del dow sube 340 ptos a las 08:30, el del s&p 44. Van a abrir al alza todas las bolsas, el ibex cerca de 500 puntos. Observemos; enhorabuena a los que se quedaron comprados el viernes.
Leo que el Santander está dispuesto a comprar Sovereign alrededor de 3,81$ la acción y Morgan Stanley puede ser adquirida por su socio japonés que le inyectó capital el otro día.

Futuros americanos domingo noche

Bien, a la 01:00 de la noche, con Iker Jimenez en la pantalla de mi tv, veo al futuro del dow subir 255 puntos, el del s&p 33 puntos y el del nasdaq 100 avanza 34 puntos. El dólar pierde mucho terreno ante el euro, en 1,3620. Veremos cuando amanezca, lo que ha hecho Asia y puede que mañana sea un gran día.

domingo, 12 de octubre de 2008

Sirius Satellite Radio

Un americano especialista en venta de dominios y bastante enterado en el mundo internauta, Michael Rotkin, de Seochampion.com compró varios cientos de miles de acciones de Sirius Satellite Radio a 0,453 $ el viernes prediciendo una adquisición por parte de Yahoo, Google o alguna empresa similar; puede tener razón este visionario pues hace poco compraron Napster y a estos precios, por mucha deuda que tenga, tiene muchísimos suscriptores, licencias de satélite en exclusiva y no tiene competidor ya que integró a XM; este valor, ha tenido la mayor cancelación de posiciones cortas en septiembre y cotiza a 0,43$ habiendo hecho el 0,36 el viernes como mínimo histórico. Pienso que puede subir en el corto plazo hasta 0,80-0,90, ¡SI! ¡DOBLARSE! siempre basándome en el análisis sentimental. Bueno, ahí queda mi corazonada y la seguiremos en el blog.

El dólar---Lunes blanco

El viernes lo ví por debajo del 1,33 y creo que ha tocado, por el momento, sus máximos; el fondo Ibercaja dolar cash con fecha 9-10 está en 5,95 y recordemos que viene del 5,15 mas o menos y del 1,60 la divisa. Es mas, en plan pueblerino, iré a cambiar mis dólares esta misma semana y quizás le hagan mejor cambio a un amigo que trabaja en un banco; si rebotan las bolsas, es posible que suban el petróleo y el euro en la misma dirección .
Recordemos que estamos viviendo un momento en el que todo es posible: Alonso gana en Japón con su seiscientos, los bancos quiebran, las mujeres piden créditos para pagar sus tetas falsas, labolsacomoformadevida.blogspot.com recibiendo 400 visitas diarias...en fin, cosas inexplicables hace algunos pocos años. El lunes, no se si al final hay bolsa en Wall St., se puede convertir en lunes no negro o lunes blanco, pero a pesar de todo, es difícil saber si es para vender nuestros valores o no; si el ibex sube con ganas, se puede plantar en el 10000 de un plumazo e incluso sobre el 10600-10900 el miércoles, pero de ahí a que suban todos los valores en la misma proporción...podríamos vivir un pánico alcista... vale ¿y después qué? ahí realmente está lo complicado. 1998 echó a mucha gente de la bolsa, el 2002 se encargó de arruinar a otros muchos y el 2008 está haciendo mas inversores a largo plazo de lo normal.
Yo pienso que estamos en un momento en el que hay que plantearse si merece la pena estar apalancado, si merece la pena comprar telefónica que da dividendo el mes que viene en plan Portillo (colonial), esto es, sin dinero y pagándolas a plazos como si de un local se tratara; cuando menos, es para pensarlo.

Guillermo Chicote, tipical spanish

El sr. Chicote, presidente de los promotores españoles, hizo unas declaraciones el 9-10 que refleja perfectamente el carácter de todo adinerado español: ''Antes de que bajen los pisos un 30%, se los regalo al banco'' . Ojalá este señor tenga acciones de telefónica a 22 euros para ver si de verdad se las regala al banco; será que son del banco porque no los ha pagado él.
Tampoco se olviden que todos hemos contribuído a este alza en el precio de la vivienda ,en un país donde si no eres propietario de tu casa eres un "don nadie", y además los bancos nos ayudaron a endeudarnos , mas bien, nos lo pusieron en bandeja; pero es como los drogadictos, tampoco ha de culparse al camello, y a la mafia que trae la droga, sólo uno mismo debe poner de su parte para desengancharse; hace cinco años que no pruebo una lata de berberechos porque me niego a pagar 3-4 ó 5 euros por semejante comida; ellos ponen el precio pero tú eliges lo que hacer y no hay que culpar a nadie de nuestros errores, ya veís la mentalidad de los dirigentes con frases antológicas como la de Chicote.
A mi me da lo mismo que los precios de los pisos suban o bajen y a mucha gente también; si están caros, te vas de alquiler, si están baratos, te lo compras, pero sólo uno, porque la verdad nunca he entendido eso de tener un apartamento en la playa para ir 15 ó 20 dias al año ¿no sale mas barato un hotel de 4-5 estrellas?; es como los coches, pienso que a muchos les resultaría mas barato coger un taxi cada día, hagan cuentas por favor. Siempre hay excepciones en todos los aspectos y no quiero abrir ninguna especie de debate sobre viviendas dignas y tal, que es algo que realmente me aburre.