sábado, 12 de febrero de 2011

Euros de otros países

El otro día le comentaba a una persona que al no existir la peseta y la posibilidad de devaluación se tendrían que inventar algún sistema y a modo de anécdota dije que en un futuro no muy lejano que tampoco tiene por qué ser tipo "Mad Max", las monedas de euro alemanas podrían valer mas que las españolas, por poner un ejemplo.
Hay otra idea que llevo mas tiempo recordándola y es que el gobierno español podría modificar de una vez la ley contra el expolio y encargar la recogida de todas las toneladas de oro, que según los documentos, existen bajo nuestras aguas y que reposan en infinidad de galeones españoles hundidos. Con el valor de todo ese oro, el gobierno tendría una importante inyección de liquidez; con la onza en 1360$ merece la pena hacerlo.
Ayer quebraron 4 bancos en EEUU según el FDIC estadounidense y las bolsas siguen al alza con el Dow JOnes a la cabeza que sigue imparable. El Ibex prosigue su penalización por el hecho de ser español pero aún así se codea con los 11000 puntos.
Por el momento vamos a aprovechar lo que nos ofrece esta curiosa coyuntura económica y es que 1 euro aquí vale lo mismo que en Alemania y quizás esto sea una ventaja para muchos de nosotros.

viernes, 11 de febrero de 2011

Ya toca ¿o aún no¿

Mubarak no dimite, Messi es mejor que Ronaldo, Chari y Ruben no siguen juntos, Belén Esteban hará la máquina de la verdad....no se qué noticia es mas interesante...pero los futuros de Wall Street caen un 0'5% y el euro retrocede frente al dólar hasta niveles de 1,3565$. La onza de oro se cambia por 1363$ y no se aleja en demasía del tope psicológico de 1400$. Ayer el Ibex volvió a despuntar negativamente respecto a las demás bolsas y la bolsa de EEUU volvió a cerrar plana otra vez.
Los títulos de Eastman Kodak se encuentran en 3'65$ y pienso que esta empresa aún podría desempeñar un papel importante en la nueva reordenación del sector Google-Facebook-Twitter, Apple-RIM, Microsoft...o quizás se ponga de moda otra vez imprimir las fotos (...) además del valor intrínseco de todas sus patentes sobre la fotografía.
Toca corregir en todas las bolsas pero ya tocaba hace mucho tiempo y aún no han empezado; seguramente lo harán de tirón en varios días seguidos y con caídas de gran magnitud aprovechando cualquier noticia.

jueves, 10 de febrero de 2011

En llamas

El dólar recupera algo frente al euro en los 1,3685 y los futuros americanos apenas caen un 0'1% tras el cierre plano de Wall Street que se resistió a caer un día mas.
Empiezan las "movidas" en Nyesa ante la reclamación de un inversor que tenía en 5% en el 2008 y exige a los Bartibás lanzar la OPA por el capital restante...veremos cómo acaba la historia...porque desde luego el "chicharreo" sigue estando de moda.
Las naves donde se tendría que haber comenzado la fabricación de coches eléctricos en 2011 siguen estando vacías y sin ningún signo de movimiento, vamos por no haber, no hay ningún cartel que ponga "ecovehicles".
Por lo demás, seguiremos aguantando esta tónica alcista dia si y dia también que se está dando en los EEUU hasta que pase algo realmente que afecte a los mercados y deje el paso libre a tanto bajista desesperanzado.
La "plataforma en llamas" con la que describió el CEO de Nokia a su compañía puede extenderse a otros sectores cuando comiencen los titubeos en varios sectores que se encuentran en máximos de 2 años.

miércoles, 9 de febrero de 2011

El chicharreo

Las empresas de pequeña y mediana capitalización, famosas por dejar enganchados continuamente a sus inversores en el mercado español, vueleven a ser protagonistas alcanzando revalorizaciones espectaculares en los últimos días. Hay un dicho muy antiguo que dice que cuando esto sucede es que se acaban las subidas en el mercado pero tampoco tiene que ser así porque sólo es un dicho.
Los futuros americanos caen ligeramente un 0'15% tras marcar nuevos máximos ayer y el euro se cambia por 1,3656$ así como la onza de oro cotiza en los 1364$.
De nuevo el Ibex 35 se enfrenta a los 11000 puntos y sigo sin querer entrar en contado o derivados de este índice por temor a cualquier descalabro en uno u otro sentido.
Prefiero mirar y "estudiar" valores americanos rezagados que son los únicos que pueden subir con el mercado cayendo; normalmente, en el mercado español es mas difícil ir a contracorriente que en EEUU donde cotizan miles de empresas. De nuevo espero que KODAK sea la solución a mi cartera, ayer cerró a 3'75$

martes, 8 de febrero de 2011

En los cielos

Botín sigue coleccionando entidades financieras, esta vez en Polonia por mas de 4000 millones de euros (y pensar que por 1000 podría comprar Kodak)mientras Wall Street alcanza máximos otra vez pese a la entrada de Hackers en el sistema informático del Nasdaq.
Cada día que pasa veo mas peligroso al mercado y me dan ganas de permanecer un largo tiempo al "otro lado", esto es, al lado de hablar sin operar que a veces se ven las cosas con mayor claridad.
Todas las grandes maniobras de Wall Street son orquestadas u orquestales y mucho me temo algún que otro traspiés en breves. El Ibex 35 es el único que guarda un poco de cordura pero a veces parece que es el que mas debería subir por el retraso que lleva frente al Dax y al Dow; el 11000 se le atraganta y otra ráfaga de bajistas está entrando en estos niveles, a ver qué pasa porque de momento han echado fuera del mercado a todo el especulador bajista viviente y esta vez podría ocurrir lo mismo.

lunes, 7 de febrero de 2011

Una semana por delante para corregir o para seguir subiendo

Los futuros americanos operan prácticamente planos con un euro que alcanza los 1,3617$ y una onza de oro que roza los 1350$. Esta corriente alcista puede continuar y sólamente será segada por alguna que otra gran bajada en el Dow Jones al que siguen apoyando dia tras dia; después de haber superado sus niveles "malditos" de 12000 puntos, el diferencial con el Ibex 35 vuelve a estar por encima de 1000 puntos y tarde o temprano esto se deberá corregir; Febrero no suele ser un mes alcista por excelencia pero después de ver lo que nos está tocando vivir yo ya no digo nada y me creo absolutamente todo en relación a los mercados.
Ya no se si merece la pena estar en grandes blue chips o en valores frikis como Eastman Kodak que van a su marcha ignorando a la corriente del mercado.
La revalorización del Dax también es muy fuerte y todo lo que suena a alemán parece estar de moda con eso de que necesitan a trabajadores cualificados. El posible cambio futuro de gobierno en nuestro país podría ser el único revulsivo que podamos ofrecer a medio plazo ante el mundo para arreglar el sector de las pequeñas y medianas empresas maltrechas y de esta economía basada en el ladrillismo.