viernes, 2 de marzo de 2012

Sell in March and go away?

La frase original dice "sell in May and go away" pero vistas las escalofriantes subidas en todos los índices a excepción del español he decidido adaptar la frase al contexto actual. El futuro del eurostoxx ya se ha topado con los 2560 puntos un par de veces y parece ser un nivel clave para este índice mientras el Dow Jones contado se topa una y otra vez con los 13000-13020 donde sale bastante papel; ayer el S&P superó los 1370 puntos pero el Dow Jones no confirmó las subidas y el Nasdaq composite ve con miedo el nivel de 3000 puntos.
Realmente, tal y como están las bolsas lo mejor, como casi siempre, es permanecer al margen ya que es algo tarde para comprar y quizás sea pronto para vender, pero desde un punto de vista algo mas lógico, deberíamos estar cortos hasta las trancas. Si esta situación fuera al revés, como ocurrió hace 4 años justo, todos estaríamos mucho mas comprados que vendidos aguantando estoicamente las minusvalías pensando en el medio y largo plazo; estando vendidos es mas complicado porque todo se divisa desde un plazo mas corto de tiempo pero a fin de cuentas es exactamente lo msmo.

domingo, 26 de febrero de 2012

Otro factor: la Teoría de Dow

Todo sigue "casi igual" desde el lunes pasado que comenté que veía casi imposible sobrepasar el nivel 13000 del Dow Jones que auguraban los futuros americano en su dia festivo. El Ibex, en plan "listo de la clase" ha experimentado una semana negativa con caídas mientras en el resto de índices no se veía tanta depresión. Desde el 2008, estamos asistiendo a los mayores cierres en los índices americanos y hay un tema importante que expone la "Teoría de Dow": el Dow Jones Transportation , useasé, el de transportes, no está confirmando los ascensos del de industriales, así que parece ser que asistiremos a caídas según esta antigua y reputada teoría.
Este espeluznante comienzo de año alcista en la bolsa americana podría ser eterno o no; el mes de marzo puede corregir excesos; recordemos que en tres meses el Dow Jones ha subido 1800 puntos (15%) o en 5 meses 2300 puntos (mas de un 20%).
El diferencial Ibex-Dow está en niveles máximos de mas de 4000 puntos