sábado, 20 de febrero de 2010

¿Quieren ponernos alcistas?

La jornada que tuvimos ayer fue digna de estudio; venía con bajadas fuertes en los futuros americanos y recompré el Dow vendido para venderlo posteriormente de nuevo pero el Ibex cerró cerca de los 10700 y Wall Street acabó con ligeras alzas. Fue una "caza de bajistas" en toda regla y ahora estamos en un punto en el que realmente deberíamos comprar put y call del mismo precio de ejercicio; mi sesgo bajista indica que quizás estemos ante una maravillosa oportunidad de ponerse vendido pero hay miedo a mas subidas traicioneras como la de ayer, por eso, a última hora rehice una estrategia un tanto cagona que me ha funcionado bien en el ibex: comprar call 10400 y vender futuros entre el 10550 y el 10650; así, si se produce una caída hasta el 10100-10200, recupero el valor de las call y gano lo que valgan, y si no, gano todo lo que caiga el ibex de 10180. Los mínimos del 2009 creo que fueron el 9 de marzo. De todas formas, ayer fue una sesión muy errática en la que pudo pasar de todo, pero de momento, el 11000 está a tiro de piedra y no el 10000 como hace unos días. Ayer quebraron 4 bancos en USA según la web del FDIC pero la semana que viene primarán de nuevo las noticias políticas sobre Grecia, España...y Argentina gracias al mercado surrealista "regulado” de los Credit Default Swaps. El S&P 500 contado está en los 1109 puntos ¿Es zona de nadie? ¿De venta? ¿O de compra? Esa es la clave en las bolsas la semana que viene.

viernes, 19 de febrero de 2010

Llegó una noticia y ...

La Reserva Federal subió la tasa descuento de los bancos comerciales del 0'25% al 0'75% por sorpresa tras el cierre de Wall Street; esto es, un preludio de un aumento de tipos. Los futuros cayeron inmediatamente y los del Dow pierden ahora un 0'83% y un 1% los del s&p; el euro cae fuertemente hasta 1'346$ y el oro está en 1102. Tuve suerte pues poco antes del cierre vendí un futuro del mini dow en 10368 que espero cerrar en breves. Dudé en vender eurostoxx pero iba a esperar a hoy...así que no se qué objetivo le pondré a ese dow vendido. Hoy hay vencimiento en nuestro mercado que ayer cerró en lis límites que admitía el bajismo. Hoy será un día complicado paea operar en intradía.

jueves, 18 de febrero de 2010

Venta fut. Mini-Dow a 10368

Son niveles de venta

El euro perdió ayer todo lo ganado frente al dólar y lo tenemos en 1'358 anunciándonos, quizá, el recorte de los índices hoy; el oro también recorta hasta los 1104 y los futuros americanos caen un 0'15%. Mañana tenemos vencimiento en el Ibex y espero que el rebote haya acabado ayer después de tocar las zonas marcadas, aunque bien es cierto que podría reinar la calma chicha unos días pero los grandes, al estar bajistas y aumentar cada día sus posiciones cortas harán algo porque no les gusta estar perdiendo. También hay que comentar que a muchos cortos les van a saltar stops de compra si no lo han hecho ya porque en realidad, la bolsa de Nueva York está sólo a un 5% de sus máximos...así que se presenta interesante la jornada de hoy y mañana. Cementos Portland va recuperando desde mínimos y las noticias de concentración en su sector puede que le ayuden a despuntar. Hoy podemos ver de todo, hasta el 10260 del Ibex y el 1080 del s&p, si hay "marcha bajista”, claro.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Las subidas acojonan

Ayer toda la debilidad que observamos almediodía, cambió en el último tramo de sesión cuando el Dow subía hasta casi el 10300 y el s&p se acercaba al 1100. Hubo cierto giro en muchos planteamientos bajistas y hoy o mañana veremos si el rebote alcista va mas allá o es una oportunidad de vender hasta lo invendible. Hoy visitaremos zonas buenas de venta pero tal y como está el mercado puede pegar un tirón rápido al alza para echar a muchos cortos. Los futuros americanos avanzan un 0'2% aunque a las 8 de la mañana o 15 minutos después, suele haber cambios bruscos en estos futuros; el oro está ya en 1120$ y el euro rebotó ayer hasta los 1'3768 $. Ojo con nuestras mentes bajistas que nos pueden traicionar, así que ante la duda, lo mejor es estar fuera o hacer intradías de pequeña cuantía.

martes, 16 de febrero de 2010

Tranquilidad por el momento

El oro despunta hasta los 1108 $ por onza con un euro en 1,3645$ así que prácticamente está en máximos pues cuando el oro detuvo su subida, el dólar comenzó a subir; los futuros americanos caen un 0'12% pero respecto al cierre del viernes porque al estar cerrada ayer la bolsa de New York no hubo cierre del mercado de futuros, así que podríamos decir que suben ligeramente respecto a cómo estaban cuando cerró Europa a las 17:30. Habrá que seguir atentos a declaraciones sobre Grecia y a la volatilidad reinante en las bolsas. Estoy algo imparcial pero con sesgo bajista y al menor síntoma en el análisis sentimental que practico, vendo futuros de lo que sea porque aún sigo pensando que vendiendo se gana mas y mas rápido que comprando. Respecto a las investigaciones del CNI sobre el "ataque al euro”, les voy a pedir que investiguen la subida de la bolsa del año pasado a ver qué conclusiones sacan; la T.I.A. de Mortadelo y Filemón creo que es mas acorde con la España de Zparo.

lunes, 15 de febrero de 2010

Cuidado con analistas, gurús y demás profetas del aire.

Conocido este blog por dar un pensamiento diario sobre el mercado de valores arriesgando un dinero que cuesta ganar en esta España con tanto paro estructural, me he quedado anonadado con un analista que he oído en la radio que creo que no pasa de los 30 años asegurando una serie de escenarios aún por suceder con un aire de superioridad y una creencia de posesión de la verdad absoluta fuera de lo común. ¡Qué nos va a enseñar a los traders de a pie este tarugo! Me encantaría ver su cartera de valores propia no la de los clientes que gestiona. Tú y yo sabemos el esfuerzo que requiere sacarle 50 puntos al ibex, 10 al eurostoxx...para que ahora nos venga un pánfilo a asegurar que el ibex bajará, luego subirá,...y no se qué mas pamplinas. En EEUU cuando alguien recomienda un valor, hay un post data que dice si la persona posee títulos de ese valor. Lo digo siempre, ojo con todo tipo de listos que existen por estos lares.

El euro sigue en el punto de mira

Casi un 0'4% caen los futuros americanos aunque hoy es festivo en su mercado de contado con un euro cayendo hasta lis 1,3585$ y una onza en 1092$. Es muy fuerte lo que se puede leer en The New York Times que recoge eleconomista.es sobre cómo la ingeniería financiera de Wall Street ayudó a Grecia a cumplir con los criterios de la eurozona con Goldman Sachs de "inventor de cuentas”, entre otros. Ayer, la bolsa de Dubai, que abre los domingos cayó un 3'5% y habrá que prepararse si empieza a salir mierda de todo tipo sobre cuentas nacionales; parece cada día mas probable la expulsión de algún paísde la zona euro y, sobre todo, si mintió o falseó sus cuentas para entrar a formar parte de la Unión, como ocurre en cualquier concurso de la tele de búsqueda de pareja y se descubre que el concursante tiene novia. Siguen sucediendo noticias negativas en EUrolandia y habrá que mirar a sus cds´ s el día de hoy; no quiero ni pensar lo que pasaría si desvelaran por qué los bancos españoles no fueron los que cayeron en plena crisis y quizás califiquen la contabilidad española de creativa.

domingo, 14 de febrero de 2010

Planteamiento, nudo y desenlace

Las tres partes de una tragicomedia, nunca mejor dicho, GRIEGA, se cumplen en las bolsas a lo largo de la historia; aún no hemos vivido escenas de pánico vendedor viendo lo que han subido los índices hace 10 meses y es de suponer, que tras esta semana de relativa calma en los mercados, las tormentas vuelvan en forma de subidas y bajadas inesperadas. Esta semana presentan sus cuentas varios pesos pesados del Dow Jones y muchos fantasmas como el de Dubai tienden a reaparecer tras el aumento espectacular de sus Credit Default Swap el viernes, algo que muy pocos tuvieron en cuenta. La Unión Europea está en entredicho y esto es muy favorable para el dólar; los dirigentes tendrán que elaborar documentos para que algunos países puedan salir del euro mas bien obligados o incluso voluntariamente y sólo así será una unión creíble con objetivos macroeconómicos logrados "per sé”. En China ya permiten ponerse corto en acciones y la explosión de su burbuja de crédito es cuestión de tiempo. La España de charanga y pandereta elevada a su máxima expresión con Zparo tiene un duro camino por recorrer; un controlador aéreo gana 360000 euros al año y casi la mitad en horas extra ¿Alguien se lo explica? Leire Pajín tiene varios sueldos ¿Alguien se explica que haya llegado a lo mas alto esta srta.? Por lo menos Belén Esteban tiene carisma. Yo no confío en este país ni en sus dirigentes y tampoco en la débil oposición que está para "verlas venir”. Que vuelva Aznar o incluso Gonzalez, personas con experiencia, carisma...pero que saben liderar un país.