sábado, 23 de agosto de 2008

Un dia en la EXPO

El jueves decidí acudir a este evento que comprende a tantos países y al que acuden tantas personas, eso sí, prometí que no guardaría ninguna cola.
Nada mas llegar tuve que esperar unos 15 minutos para entrar y ya me puse nervioso, pero al final resultó que fue la única fila que guardé. "Labolsacomoformadevida" tenía pase VIP en los distintos pabellones y así entré directamente junto con mi mujer y familiares en los pabellones de Korea, Japón, Emiratos Árabes, España, Aragón y México Lo único que me gustó fueron las gafas de 3D que nos dieron en el de Korea para ver el vídeo. Estuve muy poco tiempo en la Expo y ví esos pabellones gracias al contacto que me proporcionó entrar directamente ¡gracias Nacho! y descubrí que no volveré jamas a ninguna expo. Perdonen mi ignorancia pero es como si en el colegio mandan hacer un trabajo sobre el agua y nos dicen que no escatimemos en gastos; si, ya se que seré un inculto y sólo pienso en los mercados y en la situación económica del país, pero me parece que los que esperan mas de 10 minutos por ver un pabellón deben tener mucho tiempo libre y son los que se agobían cuando tienen que hacer fila en un supermercado. Decepcionante en grado sumo para mi persona pero al no saber de qué iba el tema expo me lo temía.
No entiendo cómo le pueden gustar a la gente estos eventos aunque tampoco entendí a los que pedían una hipoteca a 35 años en estos últimos 5 años. El mundo está loco y sólo espero que traiga beneficios a nuestra comunidad.

"Porque yo lo valgo"

Después del pasado fin de semana augurando un escenario bajista para las bolsas, he recibido varios correos de felicitación pero, como no, para terminar la semana, tuvimos ayer una explosión alcista de casi 300 ptos. en el ibex y de casi 200 en Nueva York, sólamente para que veamos que no se puede andar por los mercados con una idea fija metida en la cabeza y que todo es variable en función del tiempo y del sentimiento de la masa.
Las claves para el devenir de los mercados siguen siendo las materias primas, las divisas y, sobre todo, los bancos e instituciones financieras e hipotecarias estadounidenses; quizás estén haciendo como Zapatero intentando encubrir una gran quiebra antes de las elecciones pero, de todas formas, el mercado está para ir a muy corto plazo y para conformarse con ganar "calderilla" que nos sirva para aumentar nuestros ingresos mensuales del trabajo, que las personas que como yo, dependen de las ventas y del ciclo económico, estamos notando un bajón en nuestros ingresos debido a la poca liquidez existente en los bolsillos de la gente de a pie; pero "Spain is different" y este último tramo del año seguiremos notando en la calle los pagos aplazados de las vacaciones, los pagos de los libros de texto de los colegios, las hipotecas, el pago del vestido de la boda esa tan pija que me invitaron, el seguro del coche que me vence ahora, la entrada de la estación de esquí, etc, etc. Son los excesos del sobrante de liquidez que hemos tenido estos últimos años y que la gente que no aprovechaba parecía idiota; esto es lo que pasa por vivir sólo una vida y no interesarse lo que pasó en otros momentos distintos del tiempo.
El otro día, un buen amigo, mejor persona que futbolista (todo hay que decirlo), me comentó que hace 6 años, en uno de mis múltiples comentarios sobre la vida y los problemas que acontece, preveía un escenario muy parecido a la situación actual en el mercado de la vivienda y por lo menos, mis ideas, que favorecían el alquiler de un piso antes que su compra, también las expuse sábados noche a las 3 o 5 de la madrugada con muchos vendedores de pisos que hora ya no están trabajando en ese sector... pero en fin, el tiempo, esperemos que ponga a cada persona en su sitio.

viernes, 22 de agosto de 2008

"Tengo de todo menos caspa"

¡Cómo me gustan estas "friki-frases" de los anuncios!
Al final, he vendido las antena3 entre 6,28 y 6,30 (un pico en la subasta) ya que no me iba a quedar comprado de nada con semejante subida en las bolsas.
Ha sido un dia medio-festivo por el bajo volumen de contratación en algunos valores; esta mañana también vigilaba a banesto para el intradia por debajo de 9 pero no confiaba en que se moviera mas de 2 %.
Buen dia con 2 buenas operaciones hechas con poco margen pero con mucho capital y aprovechando las comisiones bajas en el mercado continuo se puede operar no sin tener riesgo.
ABX me sigue gustando, al igual qu.e GG en USA, mas que nada porque puede que el oro llegue a los 870 y se les pudiera sacar un 5-7% desde estos precios.
El devenir de las bolsas dependerá mucho de lo que decidan hacer con FRE y FNM

Venta de TL5 a 8,79

Antena 3 aún no se ha movido pero hay varios brokers interesados en cerrar un buen paquete.

Entramos en medios de comunicación: TL5 Y A3TV

Compra de tele5 a 8,56 y de a3tv a 6,15; las 2 nos las han dado con papel oculto y pienso que son buena opción para el muy corto plazo; TL5 se colocará a le venta entre 8,70 y 8,75 y A3TV sobre el 6,35-6,40

jueves, 21 de agosto de 2008

Freddie y Fannie

"Freddie y Fannie" parece el título de una comedia romántica americana y nada mas lejos de la realidad; es una especie de comedia montada por la bolsa de USA; después de caer a plomo su cotización, la reserva federal se inventa la ley que no permite vender títulos al descubierto y sus cotizaciones se reactivan hasta un 300% de lo que valen actualmente; ahora dicen que quizás las nacionalicen. Abk y Mbia dieron oportunidad de pelotazo y se han multiplicado por 3 o por 5 pero ahora, con estas 2 hipotecarias que tienen casi la mitad de todas las hipotecas USA, el problema puede llevar a una nacionalización inmediata para poder respaldar con garantía los activos en deuda subprime que tienen.
Aún así, la bolsa de EEUU subió en el último instante y tuvo una sesión muy volátil y errática con las sociedades de inversión y bancos en el punto de mira.
Yo estoy mas desconfiado que de costumbre ante el espacio temporal que estamos inmersos y no descartaría alguna gran noticia negativa en breve espacio de tiempo que llevara a todos los índices mundiales a mínimos anuales.
Hay que intentar averiguar los caminos que van a llevar el euro-dólar, el oro, el petróleo... porque sus cotizaciones, mas que nunca, están sin rumbo y puede ser curioso ver cómo reaccionan éstas ante una caída o una subida en las bolsas.

miércoles, 20 de agosto de 2008

INDICES

El Ibex cayó ayer casi un 3% hasta los 11335 ptos; el dow, por su parte, terminó en los 11348 y el s&p en los 1266. La semana ha empezado con un lunes y martes de lo mas negativo, claro está, despuer de leer "labolsacomoformadevida" en el puente.
Podríamos tener tantos frentes abiertos como futuros, acciones, opciones sobre índices, valores, materias primas, divisas..etc, que realmente ahora está mas vacia que nunca mi cartera de inversiones. El euro tuvo ayer un buen rebote y se encuentra sobre el 1,4770 y el ORO rozando los 820 $ el contado de su onza. Estuve a punto ayer de entrar en GM en 10$ tras mi operación con ABX (compra en 32,53 y venta en 34,11) pero no tuve ganas pues aunque el s&p aguantó en 1260-65, volvieron a salir las preocupaciones sobre los bancos y sobre Freddie Mac, además de algunas voces que alertaban de mas sustos en las cuentas de la banca europea; de hecho Fortis bajó hasta 9,15 y no las recompré.
"Estas entrañales datas" que diría Manuel Fraga, son propícias para los sustos y aunque se invierta a largo o medio plazo, nuestra intención es conservar el capital y aprovechamos los saldos diarios para invertir en cuentas remuneradas o constituir plazos para después cancelarlos si se ve alguna oportunidad obteniendo de esta forma un 3,5-4% TAE anual, o lo que es lo mismo, 35-40000 pesetas por millón al año, unas 105-110 pesetas al día por millón; visto así queda mejor, ¿verdad?.
Ahora todos notamos que la liquidez escasea en muchos ámbitos de la economía y por esa razón prima la liquidez ante cualquier operación que queramos realizar con un plazo de actuación largo en el tiempo. El rebote en los mercados hoy, podría ser un hecho, pero no me fiaría de adoptar posiciones largas, mas de 2 días seguidos.

martes, 19 de agosto de 2008

Algo si que sé de esto!!!!

El euro, en apenas 1 hora, ha pasado de 1,467 a 1,4708 y el oro lo tenemos en 793,20$ la onza; nuestra ABX está en 33,20$; las pondremos a la venta en cuanto supere el 33,70 si se da el caso hoy mismo; perdonad la alegría y "el sacar pecho" pero con el dow jones bajando un 1%, la alegria es mayor.
GM aguanta el 10 por el momento y Yhoo está en verde.

Compra de BARRICK GOLD a 32,53 $ (ABX)

Nos interesamos por un nuevo, para nosotros, sector: el del ORO.
Suponemos que va a rebotar algo el euro con la consiguiente subida del oro. En estos momentos, el oro cotiza a 788$ y la correlación del futuro de este metal precioso es muy buena con las shares de ABK en el NYSE.
Respecto a lo demás, tras mi fin de semana "Nostradamusniano" vendí Fortis a 9,60 y vendí un minibex que he recomprado hace un rato. La cosa no está muy feliz, menos mal que salí de GM que se encuentra sobre los 10,25$.