sábado, 23 de agosto de 2008

"Porque yo lo valgo"

Después del pasado fin de semana augurando un escenario bajista para las bolsas, he recibido varios correos de felicitación pero, como no, para terminar la semana, tuvimos ayer una explosión alcista de casi 300 ptos. en el ibex y de casi 200 en Nueva York, sólamente para que veamos que no se puede andar por los mercados con una idea fija metida en la cabeza y que todo es variable en función del tiempo y del sentimiento de la masa.
Las claves para el devenir de los mercados siguen siendo las materias primas, las divisas y, sobre todo, los bancos e instituciones financieras e hipotecarias estadounidenses; quizás estén haciendo como Zapatero intentando encubrir una gran quiebra antes de las elecciones pero, de todas formas, el mercado está para ir a muy corto plazo y para conformarse con ganar "calderilla" que nos sirva para aumentar nuestros ingresos mensuales del trabajo, que las personas que como yo, dependen de las ventas y del ciclo económico, estamos notando un bajón en nuestros ingresos debido a la poca liquidez existente en los bolsillos de la gente de a pie; pero "Spain is different" y este último tramo del año seguiremos notando en la calle los pagos aplazados de las vacaciones, los pagos de los libros de texto de los colegios, las hipotecas, el pago del vestido de la boda esa tan pija que me invitaron, el seguro del coche que me vence ahora, la entrada de la estación de esquí, etc, etc. Son los excesos del sobrante de liquidez que hemos tenido estos últimos años y que la gente que no aprovechaba parecía idiota; esto es lo que pasa por vivir sólo una vida y no interesarse lo que pasó en otros momentos distintos del tiempo.
El otro día, un buen amigo, mejor persona que futbolista (todo hay que decirlo), me comentó que hace 6 años, en uno de mis múltiples comentarios sobre la vida y los problemas que acontece, preveía un escenario muy parecido a la situación actual en el mercado de la vivienda y por lo menos, mis ideas, que favorecían el alquiler de un piso antes que su compra, también las expuse sábados noche a las 3 o 5 de la madrugada con muchos vendedores de pisos que hora ya no están trabajando en ese sector... pero en fin, el tiempo, esperemos que ponga a cada persona en su sitio.

No hay comentarios: