sábado, 12 de diciembre de 2009

Agencias de calificación

El Dow Jones o paquito, llamado coloquialmente, no deja de subir; últimamente tiene sesiones soporíferas en las que muchos grandes operadores han cerrado el año y pasan de operar. El año pasado en estas mismas fechas, el mercado subió hasta el día de Reyes; es tan impresionante la subida en los índices que lo mejor es "vender y esperar” sobre todo en EEUU, y comprar dólares que seguirán al alza. Estas políticas de tipos de interés cero encubiertas, esto es, tipos cero para 4 y tipos al 10 para muchos, traerán muchos problemas y el futuro de la banca es tan sombrío que los nuevos marcos regulatorios sólo taparán unos parches mas. En este país, donde se ayuda y fortalece al grande y se machaca y exprime al pequeño, una rebaja de perspectiva es casi lo mejor que nos podía haber ocurrido; eso sí, las agencias de calificación, por mucho poder e influencia que tengan, no tienen cojones para bajar el rating a EEUU y Reino Unido por las presiones que tienen, estando económicamente igual o peor que nosotros; ¿Por qué no se investiga quiénes y cuántas personas conocían la noticia del cambio de perspectiva de la deuda soberana española antes que nadie? ¿Dónde estaban sus analistas cuando quebró Lehman Bros?..... El pequeño diferencial que lleva el Ibex con el resto de índices en estos días marcará tendencia y, si hay volumen en estas fechas navideñas, espero y deseo que sea en un tramo bajista. Por cierto, ayer "sólo” fueron tomados por el Fdic en EEUU 3 bancos.

viernes, 11 de diciembre de 2009

La princesa está triste

Nuestra princesa, el Ibex35, está triste; vimos ayer cómo pesa en su cotización el cambio de perspectiva de Standar and Poors y su posible futura rebaja de calificación; muchos ya nos incluyen en el saco de Dubai y Grecia y Zapatero cada vez esta mas solo. Hoy se publican de nuevo datos macro en EEUU importantes a las 14:30 y a las 16:00 y asistiremos otra vez a barridas de stops en 1 minuto y a vaivenes en los índices. El euro está en 1,4734 $ y los futuros americanos suben un 0'3%. El banco estadounidense CIT salió ayer de la bancarrota dejando a los accionistas del OTC con caras de bobo por no saber lo que ocurría en estos casos ya comentados aquí como sucedió en US Airways. La supremacía del Dow respecto a otros índices es algo que no me termina de cuadrar y sus muchos intentos de superar el 1105-1110 del S&P 500 me recuerdan al 12000-12060 del Ibex y según el análisis sentimental, el Ibex se adelanta al resto.

jueves, 10 de diciembre de 2009

España es la mejor...

Ayer el Ibex tuvo un severo castigo mienrras las orras bolsas no recogían el cambio a perspectiva negativa que dió la agencia de calificación Standar and Poors sobre la deuda de nuestro país o lo que está quedando de el. Advertí el otro día que salíamos en la página de las cotizaciones de CDS al lado de Grecia pero, como casi siempre, la caída brusca de 300 puntos se produjo al mediodía con los bancos de máximos exponentes. Me desconcertó la subida del Dow anoche porque casi siempre creo que el Ibex se adelanta al resto. Los futuros caen un 0'15% y el dólar sigue fuerte; hoy será complicado el intradía porque existe descorrelación de los mercados pero en el fondo me invade una edpecie de felicidad por ver a toda una agencia americana comentar algo que he comentado muchas veces en el blog y que es una realidad. El fut. Del eurostoxx llegó a perder los 2800 puntos y el ibex los 11500, estas son las referencias hoy.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Concepción

Para ser el día de la "Inmaculada” tuvimos una sesión muy movida. Una apertura extraña cerca de los 11900, unos máximos en 12035, y en un abrir y cerrar de ojos, un dato macro aleman junto con la rebaja de calificación de Grecia hicieron caer a Europa y a los futuros americanos. El euro cayó fuertemente frente al dólar hasta niveles de 1,47 y ahora se encuentra en 1,4728; el oro está en 1135$ la onza y los futuros americanos avanzan un 0'3% mientras sigue el riesgo de la deuda árabe. Gracias a los descensos de ayer en el Ibex, limpié mi cartera de opciones put e incluso hice intradía con una "friki-put”, la 13000 de junio, comprada por 1580 y vendida 100 puntos mas arriba. La verdad es que las bajadas de ayer podrían quedar en un hecho aislado como tantas otras veces ha ocurrido en los últimos tiempos pero hay que tener fe en que los índices muestren realidades, cuando menos, y es que Obama cada día se parece mas a Zapatero. El hecho de ver al Ibex estrellándose por enésima vez en los 12000 no deja de ser curioso , ahora bien, el Dow Jones debería ir primero a los 10000 para decir que ayer fue el día de la concepción de una bajada.

lunes, 7 de diciembre de 2009

¿Vuelta?

El domingo ví en la CNBC que el fondo soberano de Kuwait AIK vendió una participación en Citigroup valorada en mas de 4000 millones de dólares con plusvalías de 1000. Este que fue el primer banco del mundo y fue sujetado para no caer por el gobierno americano, debe estar aún sostenido con pinzas y alfileres pero como está casi nacionalizado.... El dólar ha sacado fuerzas de flaqueza y se cambia en 1'4797 frente al euro; el ibex está en los 11940 y los futuros americanos caen mas de medio punto porcentual. Normalmente, y tras ver lo que hizo el Dow el viernes después de tocar máximos anuales, lo lógico es que fuera a buscar los 10100-10200 puntos, así sea .