sábado, 15 de mayo de 2010

ZP Poulos

El peñazo de ayer en nuestro Ibex 35 no es tan ilógico como alguno se piensa, sobre todo tras la subida del lunes; España continúa en el ojo del huracán por sus problemas políticos y la ineficiencia de su presidente "ZP Poulos" y el euro va volviendo poco a poco a su sitio tras escuchar el año pasado que llegaría al 1'80 con el dólar en multitud de comentarios de analistas. Las empresas y los gobiernos están super-endeudados pero no menos está EEUU, lo que ocurre es que allí si que predican una unidad mientras en España por ejemplo hay comunidades que intentan desmenbrar lo que es el reino de España, así que imagínense cómo está la Unión Europea de unida.
Ayer cayeron 4 bancos en USA y este sector está en el punto de mira de todos los operadores y desde aquí siempre he recomendado evitar el sector bancario sobre todo en España por los problemas que van a aflorar en este 2010 como la revisión a la baja de hipotecas por poner un ejemplo. El Ibex 35 está muy sobreponderado en bancos y telefónica y es momento, yo pienso, de entrar vía dividendo en telefónica con algún pequeño paquete. Si, voy a empezar a ir comprando valores para cartera y aparte de Sacyr Vallehermoso que seguiré acumulando por su posición poderosa en Repsol, creo que se puede ir comprando algún valor muy específico siempre jugando a vender futuros del Ibex cuando menos en el intradía; lo que ocurre es que la bolsa americana no ha caído aún y siguen sujetándola con pinzas; el diferencial con Europa es muy grande aunque no con el DAX que sigue fielmente la estela neoyorkina y mientras haya PIGS en Europa, nos vamos a tener que ir acostumbrando a estos diferenciales.
No tengo nada claro el inmediato futuro de las bolsas y así se puede apreciar en mis últimos comentarios; me salí de mis posiciones bajistas que he manteniodo durante tiempo y parece que ahora que la cosa está fea me da miedo continuar en el lado oscuro del vendedor.
Ante la aparición de dudas es mejor estar fuera que dentro pero siempre atentos a las oportunidades que puedan surgir y como oportunidades me refiero a hacer trading si vemos al Santander a 7 euros para venderlo en 7'40, no para guardarlo por si algún día llega a 15 euros. Con estos movimientos, pronto veremos operaciones corporativas y alguna que otra OPA u oferta de adquisición; es algo que siempre trae consigo una etapa de crisis.

Ebay en el blog

Parece que uno a uno se van cumpliendo todos los argumentos que exponía el año pasado y no pocas felicitaciones he recibido por la predicción que hice del precio de la onza de oro para 2010 en diciembre. La putada de vender oro físico es dónde lo colocas; aquí en Zaragoza debes acudir a estas casas de "compro oro" donde te pagan a 12 euros el gramo de oro puro de 24 kilates mientras su cotización está a mas de 30 euros. Bien, desde aquí y si alguno quiere hacerme ofertas, dispongo de monedas de 100 reales de Isabel II, de 50 pesos mexicanos, de Juan XXIII y de juegos olímpicos de Berlín, éstas últimas de Numismática ibérica de 22 kilates y de mas de 20 gramos cada moneda, de 2'5 dólares de cabeza de indio, de 1/10 onzas de Australia...en fin, si a alguien le interesa y vive cerca, que haga un comentario con su teléfono y le llamaré; obviamente no publicaré el comentario.

viernes, 14 de mayo de 2010

Las rarezas del mercado se exhiben en España

Sigue el ambiente enrarecido en nuestra bolsa que perdió el 1% mientras las demás en Europa cerraron planas; el ambiente es muy extraño, el volumen no es alto y hay vaivenes de gran magnitud durante la jornada; Nueva York cayó mas del 1% pero aún cuando andaba en terreno positivo, nuestro Ibex no quería subir. Es la época ideal tanto para estar fuera del mercado como para estar vendido y comprado en distintos valores e índices, pero desde aquí opto por lo primero a la espera de un fuerte repunte en Sacyr Vallehermoso que ayer superaba los 5 euros a primera hora pero se desinfló después.
Me contaron ayer historietas de algún funcionario indignado que iba a "trabajar lo justo" durante el resto de su vida e incluso no se si recordarán un post antiguo de este blog en el que contaba una leyenda urbana en la que el ex-presidente de Avanzit enseñaba al representante de los trabajadores cómo podía hacer bajar la cotización del valor "apretando el botón"; pues bien, ayer me contaron que eso mismo podría haber pasado en EEUU con la bajada de 1000 puntos y el mayor banco investigado por la SEC; lo dejamos para que lo investigue Iker Jimenez.
El "sell in may and go away" es la tónica predominante pero realmente ya no miro mas allá del intradía y veo alguna posibilidad de que Nueva York vuelva a máximos como que empiece de una vez a corregir en serio y en España al Ibex no se por dónde cogerlo (...)
Los futuros del mercado americano avanzan un 0'2% mientras el euro se cambia por 1'2522 dólares y el oro continúa en los 1238$ por onza.
-http://www.eleconomista.es/flash/noticias/2143212/05/10/ChavezEsta-dispuesto-a-eliminar-las-casas-de-bolsa-de-Venezuela.html
-http://www.elconfidencial.com/espana/botin-alierta-presionaron-zapatero-rajoy-tomar-20100514.html

jueves, 13 de mayo de 2010

Sigue la tónica alcista

La volatilidad ayer fue remitiendo conforme avanzaba la sesión en España y nuestro Ibex se anotó ganancias un tanto escasas visto lo que subieron los demás mercados europeos y hoy Telefónica puede que eclipse al índice con sus resultados. Nueva York siguió al alza aunque los resultados de Cisco al cierre hicieron que baje en el after hours un 3%.
Sacyr-Vallehermoso fue la reina del Ibex 35 ayer y no saben lo que me alegro aunque no cerró en máximos tal y como esperaba tras seguir la sesión. Sacyr, que cuenta con 22 millones de acciones prestadas podría continuar con el rebote tras presentar ayer sus cuentas cuando menos hasta 5'35-5'40 a cortito plazo.
Zparo ayer conmocionó al pueblo español después de que le leyeran la cartilla y quiso sacar dinero de debajo de las piedras con unas medidas que llegan un poco tarde y con un mal ambiente social.
-http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2139266/05/10/Se-acabo-el-sueno-detenido-el-empresario-que-ofrecia-600-euros-diarios-por-trabajar-en-Dubai.html
-http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2139400/05/10/El-presidente-del-CSICSIF-anuncia-una-huelga-general-de-funcionarios-.html

Los mercados siguen algo enrarecidos y aunque llegue la calma, volverán las tormentas pero de momento no quiero posicionarme bajista en nada ya que me da algo de respeto.
Los futuros americanos se encuentran planos a excepción del nasdaq que recorta 3 puntos; la onza de oro se encuentra en 1238 dólares y el euro se cambia por 1,2658 frente al dólar.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Estoy alcista? Solo tengo Sacyr

El ibex llegó a perder mas de un 5% y muchos nos preguntábamos si era el índice de los 35 valores mas líquidos y con mayor capitalización de la bolsa o era un índice que aglutinaba a empresas como Jazztel, Ercros, Afirma... ...la verdad es que la cotización del euro adelantó estas bajadas y ahora se cambia por 1,2625 dólares con una onza de oro en 1234 dólares. ¿Se acuerdan del artículo que publiqué a principios de año sobre la predicción del precio de la onza de oro en 2010? Entonces no llegaba a 900 euros y el dólar estaba en 1,43.
Los futuros del mercado americano caen mas de un 0'6% y continuará la volatilidad instalada en los mercados desde la pasada semana; soy mas partidario en este momento de entrar en acciones para el intradía o para guardar unos días que vender y comprar futuros aunque estos son mucho mas rápidos y eficientes. Estoy cada dia mas alcista de pensamiento y eso me ha dado miedo siempre sobre todo en Sacyr en donde sigo acumulando títulos para promediar ayer en 4'50 euros; hoy salen sus resultados a las 12 hrs y veremos si el BBVA de Bilbao deja de vender títulos de la constructora; su 20% en Repsol YPF dió mucho que hablar en su día y creo que lo volverá a hacer en breves.
-http://www.gruposyv.com/syv/Door.do?OPERATION=gestor&FUNCTION=34&id1=125&locale=es

martes, 11 de mayo de 2010

Orgía en el Ibex

Dia de subidas para el recuerdo; el ibex subió mas de un 14% por primera vez en su historia y muchos valores fueron suspendidos en apertura por alta volatilidad; la bolsa de USA terminó con subidas del 3'9% para el Dow y de mas del 4% para el s&p y nasdaq; en Europa, el Dax y Ftse 100 subieron mas del 5% y el Cac parisino mas de un 9'5%. De nuevo hemos asistido a algo nunca visto y que deja a la vista de todos el terreno fangoso donde nos movemos diariamente y el voraz apetito de cualquier especulador viviente. El otro día ya me confesé NO BAJISTA por el momento y tras ver lo de ayer fue mi mayor logro. En cuanto a valores, Sacyr-Vallehermoso es de los pocos del Ibex que aún están bastante por debajo de donde deberían estar teóricamente tras estas subidas y ayer el broker BBVA de Bilbao la taponó e intentó por todos los medios que no subiera; esperemos que tras los resultados que presenta en breve comience a liderar las subidas en el Ibex. Santander y BBVA subieron mas de un 20%, algo inaudito para valores con gran capitalización y que demuestra que nuestra bolsa queda al libre albedrío de los capitales extranjeros.
¿Y después de la gran subida qué? Éramos muchos ayer los que nos preguntábamos si había que vender ya o esperar y lógicamente hay que permanecer de espectador después de un día como el de ayer sobre todo en derivados si quieres dormir tranquilo; paradójicamente, el Nikkei y el Hang Seng operan en negativo a estas horas de la mañana y los futuros americanos caen un 0'5%; el euro se fue debilitando ayer conforme avanzaba el día y es el único factor al que acudían los analistas que no habían cogido la subida; ahora se cambia por 1,2744 dólares y la onza de oro en 1205$.
Como siempre, nos enfrentamos a un día y una semana muy complicadas en el que vamos a comenzar con bajadas en forma de resaca de la jornada anterior y después podremos ver cómo el Ibex querrá despuntar sobre el resto de Europa bajando o subiendo mas que el resto de índices europeos.
-http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2131797/05/10/La-SEC-reforzara-los-sistemas-de-suspension-de-cotizacion-en-los-principales-mercados-de-EEUU.html
-http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2130670/05/10/Sera-el-plan-de-rescate-de-Grecia-algo-mas-que-un-respiro-a-corto-plazo.html
-http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2131252/05/10/La-SEC-podria-demandar-a-Moodys-por-irregularidades-en-su-solicitud-para-ejercer-de-agencia-nacional.html

lunes, 10 de mayo de 2010

¿Que os creíais? ¿Que nos iban a dejar comprar abajo?

Los futuros americanos abrieron ayer noche con fortísimas subidas; en concreto, a las 06:32 AM suben 242 puntos los futuros del Dow Jones, 31'6 los del S&P 500 y 50'5 los del nasdaq 100.
Muchos aluden a "la trampa del oso" para explicar este movimiento pero también es normal que el mercado rebote con fuerza tal y como expliqué ayer. Siempre nos lo ponen difícil y reaccionan de la forma mas lógica e ilógica a la vez porque estoy seguro que mucha gente tenía capital en la retaguardia por si proseguían las bajadas hoy en la apertura. El euro rebota fuertemente también y se cambia por 1'2915 dólares tras el descalabro del viernes y la onza de oro cae pero no mucho, hasta situarse en los 1200 dólares.
¿De donde viene este optimismo matutino? quizás de esta noticia:http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/2128818/05/10/Alemania-propone-un-plan-de-ayuda-para-los-necesitados-de-500000-millones.html que no es otra que imitar a EEUU cuando votó para el macro plan de ayudas.
Hoy las primas de riesgo sobre los PIGS bajarán de lo lindo al haber alguna propuesta de salvamento porque lo que era inaudito es que los políticos europeos mostraran esa pasividad con Zparo en la presidencia europea.
-US Fed reopens Currency Swap Lines with ECB, Others (http://www.cnbc.com/id/37056013)
-http://finance.yahoo.com/news/EU-sets-up-massive-euro-apf-4050363154.html?x=0&sec=topStories&pos=1&asset=&ccode=

domingo, 9 de mayo de 2010

Especuladores somos todos

Sabemos que de intrépidos aventureros bursátiles están las tumbas financieras llenas y siempre se fraguan las mayores minusvalías en una semana loca del mercado como la que hemos tenido. Ya saben todos ustedes que me alegro por lo sucedido pues llevaba demasiado tiempo acostumbrado a decir que esto llegaría. Hombre, lo de coger telefónicas a 19 euros, BBVA a 12 y Santander a 13 no era normal después de haber vivido lo que vivimos el año anterior y por eso las cosas se van poniendo en su sitio después de todo.
La violencia de las bajadas en España, por mucho que estén justificadas, nos dejan margen para la especulación, porque especuladores somos todos, que a nadie se le olvide; llevaba tiempo sin comprar ningún valor español y he vuelto no con fortuna a entrar en esta jaula de monos que es el IBEX35. Compré Sacyr en 5 euros y ya acumulo pérdidas del 10% pero no me importa con las ganancias en posiciones bajistas que tenía acumuladas, bien sabe Dios, hace tiempo, y mañana lunes volveré a entrar comprado en valores españoles. El rebote, pienso que se debe producir esta semana e igual de violento que las bajadas e incluso no descarto ver al Ibex rozando los 10000 puntos. Después del rebote, ya vendrán con el desastre de las cajas y bancos españoles pero queda todo 2010 y no va a bajar siempre mas de un 10% semanal.
Lo menos ariiesgado para entrar en el rebote sería comprar call del Ibex 9500 para el vencimiento de mayo que el viernes terminaron pagándose a 170 euros y otra opción sería comprar los valores directores del Ibex, lo que ocurre es que me indigna comprar títulos del Santander. Podríamos ver rebotes fuertes intradía de mas del 3% en acciones de Ferrovial, Repsol, Sacyr.... y también recortes en las horas siguientes con lo que los futuros los descarto a menos que seas un seguidor intrasegundo del futuro del ibex.
En definitiva, para "confiar en el país" hay que hacer en estos niveles de Ibex las primeras compras con un objetivo de 500 puntos de beneficio o mas y después ...ya se verá.