sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Debe llegar lo peor?

El euro bajó fuertemente gracias a que el desempleo bajó en EEUU y pasó de tocar los 1'51 a acabar en 1'485; el oro también lo sufrió y cayó un 4% y los mercados en Europa, se fueron para arriba con el dato de empleo alrededor del 1%; en USA, de estar subiendo casi un 1'5% y tocar los 10516 el Dow Jones, se pasó a bajar unos 200 puntos desde máximos para acabar subiendo levemente cerca de los 10400. Ayer el Dow se comportó peor que el s&p 500 y ya era hora; tras el dato de las 14:30 vi a mucho alcista descojonándose de los bajistas con un ibex por encima de los 12000 puntos aunque la verdad es que no ha roto aún resistencias. Seguimos dentro de este juego donde sólo suben los valores directores en un país en donde menos se ven síntomas de recuperación aunque eso le da igual a la bolsa. Hay volúmenes bajos en los mercados y muchas vueltas en el día y cambios de signo en cotizaciones así que al que le pille en el intradía con el pie cambiado... Es ahora cuando empezarán los depósitos bancarios con mas rentabilidad al drenar el BCE la liquidez existente y somos muchos los que pensamos que lo peor está por llegar. En EEUU, el FDIC cerró 6 bancos en el día de ayer y Chavez en Venezuela quiere imitar a esta entidad cerrando los bancos que se le antojen, por eso su riesgo-país ha subido en estos días al igual que sus credit default swaps; por cierto España ya está adelantando puestos en la lista de países con mayor cotización de sus CDS.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Dato de empleo

De nuevo el Dow Jones se estrelló con el nivel 10500, esta vez tocó los 10507 puntos para cerrar en 10366. Hoy conoceremos un dato de empleo que causa barridas de stops hacia arriba y hacia abajo, y que puede mover a cualquier índice un 1% en unos 5 ó 10 segundos. También hay que decir que cuando se espera mucho de un dato, éste suele pasar desapercibido, esto es, media hora después, sobre las 15 horas de la tarde, los índices suelen estar igual que a las 14:25 horas, pero en fin, quizás la Casa Blanca juegue con información privilegiada pues es extraño el comunicado de ayer referente al empleo. Los futuros estadounidenses caen un 0'1% y al euro lo tenemos en 1'5050 dólares. El Ibex se estrelló de nuevo con los 12000 y si el mercado cae realmente se puede haber creado una fábrica de pillados considerable al llevar tiempo en estos niveles. El lunes y martes hay bolsa, no lo olviden.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Bajada en NYC

El mercado americano se ha girado a la baja en la última parte de la sesión, no se si tendrá algo que ver el espectacular aumento del 60% en los CDS de un Holding de Dubai y del 25% del Emirates Bank, además de una subida del 6% en los cds de DP world. Veremos cómo amanecen los futuros a la espera de un dato de empleo en USA que hasta la Casa Blanca ha comentado hoy que se espera que sea malo.

La brevedad

Las espadas aún están en todo lo alto con idas y venidas arriba y abajo durante la sesión, aunque esta noche destaca la subida de Tokyo de un 3%. Los futuros del s&p suben 5 puntos .

miércoles, 2 de diciembre de 2009

En la punta del iceberg

Fuertes subidas ayer tanto en Europa como en EEUU; el oro sube hasta los 1213 $ por onza, el euro en 1,5080, los mercados asiáticos sin excesos esta noche, ...y de nuevo nos colocamos en la punta del iceberg a nivel de gráficos en el Dow Jones. Si hoy cae el Dow volveremos al juego de los últimos tiempos porque ayer superó sus máximos en 6 puntos (10501). Los futuros americanos vienen totalmente planos.

martes, 1 de diciembre de 2009

Un poco mas abajo, por favor

En Europa tuvimos bajadas del 1% y en Wall Street subidas del 0'3%; los futuros americanos avanzan un 0'15% y hemos asistido a subidas generalizadas en Asia. Curiosísimo el máximo de ayer en el futuro del Ibex, 12158 puntos, que demuestra la iliquidez de nuestro mercado. El euro se encuentra en los 1'50$. Lo de Dubai sigue coleando y tras varias declaraciones, nadie se hace cargo de la deuda salvo cada una de las empresas que forman el conglomerado Dubai World, que responden de las suyas a nivel propio; piden reestructurar la deuda de la constructora y de la promotora mas importantes del grupo y nada mas, pero nada menos (...) La verdad es que es el momento idóneo para una corrección en los índices un poquito mas profunda y me encantaría ver al Ibex entre el 11000 y el 11500 un tiempecito. Todo lo dirá el Dow Jones que sigue cerca de sus máximos anuales porque ayer, aunque a priori se pintaba sesión alcista, vimos lo que pasó a mitad de mañana.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Dubai ya no es problema ¿?

Parece que las ventas navideñas tuvieron un ascenso del 0'5% en su black friday y el banco central de los Emiratos Árabes dará liquidez a los bancos que lo necesiten. Es curioso como leí en un artículo de bloomberg ver cómo asemejan el problema de Dubai con la España de ZP y sus "Torres Eiffel” caídas, con Grecia... o sea, que en el mundo somos un referente. Los mercados asiáticos rebotan un 3% así como los futuros de EEUU suben un 0'45% y el euro se cambia por 1,5055. Hay que ver cómo reacciona Nueva York pues sólo recogió un día de bajadas y estas fueron del 1'5%, en Asia, llevaban 2 jornadas con un 3% de caída cada una, y en Europa una con caídas del 3% y la otra con subidas del 1'5%. Pienso que mas bien deberíamos terminar planos hoy o con ligeras bajadas en Europa aunque tal y como abre al alza el futuro del eurostoxx será complicado y que la bolsa estadounidense se decidirá a partir de las 8 de la tarde, hora española.