sábado, 16 de enero de 2010

El año en que nos creímos ricos

Cada uno tuvo su experiencia particular con este hecho pero casi todos coinciden en que fue en 2007 el año en que la gente se creyó rica. Ayer me preguntaban cuánto costaba mi reloj y dije "eran tiempos de opulencia” y me quedé unos segundos recordando aquel maravilloso 2007. Como comercial que soy, o mejor dicho, puto comercial, vivía por y para las ventas que entraban continuamente casi sin despeinarse y como yo, muchos otros comerciales se creyeron los mejores vendedores del mundo sin recordar a Paco Martinez Soria intentando vender los jerseys Cangrejus en aquella película. El dinero corría y muchos días llevaba en la cartera casi el dinero que Mario Conde declaró que llevaba en la suya. Pude hasta quitarme la hipoteca de un plumazo pero casi me endiñan una de 500000 euros a la que me negué, en un ataque de lucidez. La verdad es que yo siempre mantuve un buen nivel de ahorro controlando los gastos internos de mi unidad familiar pero llegaban las vacaciones, el cambio de coche, obras en casa... Eso si, siempre pagué al contado todo. Aún así, lo ahorrado fue a parar a Washington Mutual, la primera caja de ahorros de EEUU, a Citigroup, el mayor banco del mundo por activos en aquel entonces y llegué a preocuparme mas del dividendo que de la revalorización del valor. Jugué fuerte, muy fuerte y unas veces perdí y otras gané ganando un 20% en un día o perdiendo un 98% en otro. Desde el 94, viví algún momento parecido a este pero nunca igual y la verdad es que es una gozada sentirse rico, siempre que uno se sienta rico cuando tiene mas dinero del suficiente para vivir. David Plaza

Semana excitante

La verdad es que no pude elegir mejor titular para empezar el viernes porque cuando el Dow bajaba 140 puntos recibí algún sms que decía ¡Enhorabuena!. Ha sido una de las mejores semanas de los últimos tiempos para mi cartera después de la operación con los futuros del Santander y ayer el bajón del Dow. Ya advertí hace días que los CDS de España están en niveles de países considerados de segunda fila y algún día nos haría pupa. El lunes es festivo en USA, el Martin Luther King day y por ello cerré el futuro del mini Dow a 10520 aunque me quedé con ganas de abrirlo de nuevo al cierre en la zona 10560. La mejor fábrica de enganchados, esto es, Telefónica, Santander y Bbva han tenido una mala semana y todas las carteras de los inversores del sillón, del teletexto o de los jubilados, han sufrido mermas y me alegro, porque son valores que nunca recomiendan vender y son los que mas familias han destrozado. El lunes creo que si que cotizan los futuros americanos pero al estar distorsionados por Europa puede que ofrezcan oportunidades de venta en la zona 10600 del Dow. Por cierto, ayer el FDIC tomó el control de 3 bancos en EEUU; de momento, sólo han cerrado 4 en lo que va de año.

viernes, 15 de enero de 2010

El Dow Jones debe recortar 300 puntos

Resulta curioso que Alcoa e Intel esperaran sus resultados en máximos de 52 semanas (recuerden aquella teoría del análisis sentimental publicasa en este blog). El euro cae hasta los 1,4415 $ y los futuros estadounidenses pierden ligeramenre un 0'05%. Bien, el Dow me engañó y siguió subiendo otro día mas y Europa recuperó algo al cierre que era algo mas lógico. Espero que las turbulencias financieras tengan su reflejo de aquí a unos días y que el Dow recorte hasta los 10350-10400.

jueves, 14 de enero de 2010

Escenario distinto

La vuelta a la baja que se ha dado el Ibex tras un comienzo de sesión positivo, me invita a pensar que EEUU terminará a la baja el día de hoy; el Ibex a veces nos manda señales difíciles de interpretar pero como es temporada de resultados al otro lado del charco habrá que ir con cuidado; de momento, vendidos en Wall Street.

miércoles, 13 de enero de 2010

Cambio de posiciones

Al final, he podido comprar los futuros del Santander a 11'61 a principio de sesión y a 11'55 a mitad de ella; después he vendido un mini-dow jones a 10635.

Ya ha caído

Al mercado le ha costado caer, pero al final, con tanto optimismo reinante y tanto posicionado en Telefónica a largo plazo, hemos perdido los 12000 en el Ibex. Lo curioso es que el Dow Jones sigue cerquita de sus máximos de 15 meses y Europa se ha adelantado algo a los retrocesos. Lo de Argentina, con embargo de cuentas en EEUU incluido, no está perjudicando aún al mercado...es una puntilla que falta. Intentaré recomprar hoy algún futuro vendido del Santander si el mercado abre con bajadas. El oro ha recortado hasta los 1130$ y el euro se encuentra en 1'45$. Los futuros americanos vienen planos. Tengan cuidado con sus inversiones a largo porque la caída de Telefónica ha demostrado muchas cosas e incluso se añadieron ayer mas posiciones bajistas en el valor según datos de la Bolsa de Madrid.

martes, 12 de enero de 2010

Telefónica, Venezuela, Argentina...

Telefónica marcó el ritmo de la sesión y muchos se frotaban los ojos al ver sus caídas; Alcoa fue la protagonista al cierre de EEUU inaugurando la temporada de resultados con caídas de un 5% en el after hours y eso es lo que hace que caigan los futuros americanos un 0'2%; el euro cae algo en 1'449 y el oro continúa por encima de los 1150$ por onza. Dicen que ayer fue Venezuela el factor que influyó en España, hoy le puede tocar a Argentina... Nueva York se sujeta con pinzas en sus máximos pero cuando le toque caer será a plomo y, como siempre, en 2 días.

lunes, 11 de enero de 2010

Un lunes

El oro vuelve a ser protagonista y avanzahasta los 1153$ por onza, también gracias al euro, que sube ante el dólar hasta 1,4514. Los futuros americanos avanzan un 0'32% y siguen batiendo máximos de 15 meses. Esperemos que sea la típica jornada de mas a menos y que el optimismo reinante se alterne con realismo actual. A la mínima señal de debilidad hay muchos operadores dispuestos a abrir cortos, ...hay que comprobarlo.