sábado, 13 de junio de 2009

Los 9800 del Ibex

El 5 de noviembre de 2008, el Ibex tocó los 9883 y el 6 de enero de este año tocó los 9800 puntos; ayer 12 de junio se tocaron los 9741 puntos y sería un tanto a favor de labolsacomoformadevida.blogspot.com que no superara estos niveles y volviera en forma de goteo a los 8000 puntos; si nos fijamos en el Dow Jones, el 4 noviembre tocó los 9711 y el 6 de enero los 9175 puntos; anteayer los 8911 puntos.
Parece que nadie se mueve, últimamente la sesión neoyorkina, es amena la primera hora de contratación y la última, especialmente los últimos 10 minutos en los que se mueve mas que en las 4 horas anteriores; en el Ibex, ocurre algo parecido, hay una tensa calma o algo así y cada día que sube vendo para el intradía y no vean lo difícil que se puso ayer para sacar 20-30 puntos al futuro estando vendido. Lo que está claro es que hay mucha gente a la espera y mucho pardillo vendiendo o comprando a saco; la volatilidad ha bajado y bastante con lo que no es de extrañar que me posicione para futuros vencimientos comprando opciones Call del Ibex y vendiendo futuros ya que en este junio la operación ha salido mejor de lo que esperaba; limitas pérdidas ante las subidas y recoges las bajadas fuertes que se suelen dar en cortos períodos de tiempo, aunque claro, pagas una prima pero en este caso es minúscula ante las enculadas que pagas en warrants y productos sacados con el fin del engaño.
Esta próxima semana hay vencimiento trimestral de opciones y futuros y observaremos algún tejemaneje en alguno de los valores directores del índice y varias alteraciones ficticias de las cotizaciones si vence algún warrant.
Por lo menos, España ha sido portada de muchos periódicos por el fichaje de C. Ronaldo por 94 millones de euros por parte del Real Madrid y esto puede ser un comienzo para que empiecen a cotizar los clubes de fútbol en la bolsa española ya que darían algo mas de contratación al mercado. Me hizo gracia una frase que oí que decía que el fichaje de este futbolista en plena crisis por esa cantidad le parecía obsceno e incluso pornográfico pero si la gente supiera la verdad sobre las tretas de grandes inversores para subir o bajar las cotizaciones de los valores, el fichaje le parecería un juego o una inversión mas que es lo que es.

viernes, 12 de junio de 2009

Ajuste de cuentas en Cuatro

Vuelve hoy este gran programa que refleja fielmente la realidad del país, así que mas ajuste de cuentas y menos DEC!!! mas callejeros y menos OT!!!

El susto tendrá que comenzar

8877 fue el máximo del Dow Jones y 956 el del s&p; los mínimos fueron 8736 y 939, respectivamente y los cierres en 8771 y 945. Hoy es viernes y nos encontramos de nuevo en ciernes de superar máximos anuales pero tarde o temprano el mercado se decidirá a convertirse en un mercado lateral o a dejar enganchadas en los máximos como suele ser habitual; la verdad es que el análisis sentimental dice que hay que comprar en máximos para vender en nuevos máximos, pero a estas alturas siempre vendo en el intradía y mas con la posición que tengo para el vencimiento de Junio. El Nikkei ya está por encima de los 10000 puntos y los indicadores macro estadounidenses empiezan a salir mejores de lo esperado así que no hago mas que esperar una recaída en cuanto a crisis de confianza. Si bien hay sectores a pie de calle que se comienzan a levantar y otros nuevos que surgen, los sectores que se han quedado estancados y esperan ser "salvados" a golpe de subvención o nueva regulación seguirán pesando en la mente del inversor. La falta de contratación en muchos mercados lleva a esas bruscas vueltas en un día y "los de arriba" saben hacia donde tirar de las bolsas pero en cuanto se descuiden tendremos a todos los bajistas que ya sabemos cómo se las gastan.
Los futuros americanos suben apenas un 0'2%, el euro está en 1,4080$ y el oro sobre los 950$ por onza con un crudo cerca de máximos de los últimos meses por la mano divina de los grandes especulatas.
Como digo en el encabezamiento, el susto debe comenzar un día de estos.

jueves, 11 de junio de 2009

Seguid subiendo, mas caro vendo cada día

Ustedes sigan comprando y al final llegará lo de las familias destrozadas, lo de no voy a vender mis acciones perdiendo, lo de necesito el dinero que metí en acciones, lo de yo no hubiera comprado pero mi amigo me dijo que seguiría subiendo.... en definitiva, estamos tocando máximos y ciertamente hay peligro de que rompa hacia arriba violentamente un índice detrás de otro, pero si esto se produce antes de ver caídas, mas severas serán éstas; quizás sea pronto para estar bajista fuertemente en el mercado pero desde luego no hay que estar alcista y...cuidado que empiezan a salir datos mejores al otro lado del Atlántico y...claro ya están descontados.

No se quién , no se cuánto y no se cuándo

Estuve hablando no se dónde, con no se quién y me dijo que no se cuándo el Ibex llegaría a los ...
Todo indicaba ayer que el susodicho Ibex acabaría en máximos anuales y que EEUU empezaría la sesión con grandes subidas; esta vez Europa se quiso adelantar pero se truncó tras abrir Wall Street; puede que no vayamos arriba ni abajo y que estemos dentro de un movimiento lateral y que la opción mas segura sea vender opciones call y put con la volatilidad en descenso, pero en lo que queda de año tenemos que volver de nuevo a movimientos en el Dow Jones del 3 y del 4% al alza y a la baja que para esto es bolsa y los brokers deben ganar en comisiones.
Un 0'4% suben los futuros norteamericanos pero últimamente están muy alterados cuando los gringos están durmiendo así que muchas veces suben o bajan mucho por la mañana y por la tarde hacen todo lo contrario; la liquidez de estos futuros por la mañana y por la tarde es comparar la noche con el día.
De todas formas hay que tener muy en cuenta que el particular de siempre está comprando muchas acciones al ver la bolsa subir, esto es un hecho que ha ocurrido siempre y recuerda mucho a la anécdota de Rockefeller y el limpiabotas; comprar Santander a 8 euros, BBVA a 8'50...es lo que está haciendo el grán público...hay que escapar de eso y antes es mejor estar en liquidez que comprar sardinas a precio de rodaballo.

miércoles, 10 de junio de 2009

Dato curioso

El máximo del S&P 500 contado en la sesión de hoy ha sido el 949'77; el mínimo el 927'97 y ha cerrado en 939'15 puntos. El diferencial Ibex-Dow o efecto imán hoy se relaja y pasa a los 870 puntos aprox. Hoy de nuevo he vendido Ibex entre 9680 y 9700 para cerrarlos por la tarde entre 9620 y 9630 y sigo con mi posición mejorada de futuros vendidos y coles compradas.

De mayor quiero ser Ibex

La devolución de los fondos TARP por parte de varios bancos puede traer nuevas alas al mercado aunque la verdad de la devolución no sea aireada y pueda ser debida a la poca libertad de movimientos que tienen las empresas con capital prestado por el gobierno de EEUU. Ayer todos los índices europeos se mostraron débiles menos nuestro "expediente Ibex" que subió un 1%; Nueva York a puntito de superar máximos y encaminándose hacia nuevos puntos de venta en cuanto el s&p toque los 950 puntos; un 0'5% suben los futuros americanos tras una jornada de ganancias en Asia. El euro en 1,41 dólares de nuevo y el petróleo lleno de especulatas a por los máximos. Puede existir un tramo corto y rápido con alzas importantes en las bolsas por el hecho de superar niveles importantes...habrán oportunidades de venta en muchos valores e índices.

martes, 9 de junio de 2009

Europa cansada y EEUU a la carga

Los futuros del s&p bajan 3 puntos, lo mismo que los del nasdaq y 27 caen los del Dow Jones; la verdad es que cuando ves en directo la última hora de contratación en la bolsa de Nueva York dan ganas de comprar, de entrar comprado pero sigo pensando que entrar en máximos ahora nos puede conducir a una "cazada" o "pillada" en lo mas alto y merece mas la pena observar puntos de venta que de compra; ahora, resulta curioso que Europa ha caído un poquitín desde sus máximos anuales y EEUU vuelve a la carga hacia los suyos; siguen yendo contra los vendidos en América ahora por la posible devolución de fondos prestados por el TARP y por el momento el intradía es lo mas seguro dado el juego que dan.
me gustan Kodak y Viropharma y en España sigo a Solaria y a Zeltia, pero, de momento mantengo la cartera de valores vacía y sin compromiso.

lunes, 8 de junio de 2009

El famoso IMÁN

Curiosísima la última hora en Wall Street; quizás estemos asistiendo a esa épocas en que el Dow está mal cuando abre Europa y se resarce durante el resto de sesión; el IMÁN y su efecto en Ibex-Dow que se describe aquí en labolsacomoformadevida desde hace meses y que es parte fundamental del análisis sentimental llega hoy a su efecto máximo en mucho tiempo y ya sólo separan 630 puntos a los dos índices; si hiciéramos una serie en cuanto a diferencias numéricas entre los dos índices estando comprado en uno y vendido en el otro en la misma proporción de pérdidas y ganancias por punto podríamos hallar un método (el enésimo)...los que se dedican a calcular con tablas ya me contarán...

El verano

Para ejercer el voto de castigo o el voto en blanco no fui a votar ayer; el PP adelanta al PSOE por 2 escaños y parece que en Europa aumenta el voto radical, muy adecuado a la situación económica que vivimos actualmente.
30 puntos bajan los futuros del Dow Jones, 3'70 los del S&P 500 y 5'50 los del nasdaq100 en una semana que comienza prácticamente en máximos anuales para los índices neoyorkinos.
Empieza el verano en la bolsa y veremos los modelitos que lucirán los bancos del ibex así como los escotes de las constructoras sin olvidar que a finales de agosto siempre suena aquella canción del Dúo dinámico "El final del verano" con su consiguiente tristeza implicita al ver las cotizaciones y el volumen de negocio.
En cuanto a hoy lunes, puede que los índices sigan jugueteando en zona de máximos pero debemos recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos