sábado, 28 de febrero de 2009

Bajista de sentimiento, no de obra y si de opinión

Como el título dice, así me encuentro en los mercados en los últimos tiempos; ya me salvé del Citi hace meses con la primera inyección del gobierno americano y recomendé no entrar en banca tras mi experiencia con Washington Mutual. El ver a Citigroup a 1'50$ me da hasta pena pues es un valor con el que había "tradeado" en niveles de 50$ y parecía un grande entre los grandes y como marca, ..., en fin, era el mayor banco del mundo por activos. Ahora es un treinta y algo % del estado americano a 3 dólares y pico; puede que pase lo mismo con Bank of America para hacer honor a su nombre e incluso puede ser el principio de la era de las nacionalizaciones bancarias. En España aún no ha llegado el miedo a la banca pues aún pensamos que Botín puede con todo y manda mas que ZP pero siempre he dicho que aquí salpica todo un poco mas tarde y no creo que lo peor tarde en venir.
El ir comprando cartera a largo plazo es como "coger varios cuchillos cayendo" y tendremos mejores precios para entrar en muchos de "nuestros valores preferidos".
Tenemos al Dow en niveles de 7000 y lejos queda la "Exuberancia irracional" de Greenspan y los 14000 puntos de 2007; podemos ver los 6000 puntos perfectamente e incluso los 5000, eso sí en 2 días lo pueden llevar a 9000 y eso se llama volatilidad.
Hoy en día trabajamos mas por lo mismo o por menos de hace 1 año y encima no nos quejamos...¡cómo hemos cambiado!

viernes, 27 de febrero de 2009

Noticias del Citi

Según la CNBC, el gobierno americano anuncia que convertirá sus acciones preferentes en Citigroup conseguidas por las inyecciones de liquidez que ha hecho, en acciones comunes u ordinarias; ahí tienen el ejemplo mas claro de la palabra DILUCIÓN. Faltan por ver muchos detalles, como el precio al que convertirá sus acciones y su participación total en Citigroup, pero la primera reacción de los futuros americanos ha sido ligeramente bajista para luego volver a donde estaban.

El juego del "enganche"; mas ensantanderizados

Al leer las pérdidas que presentan empresas como AIG, GM, Fannie Mae, BAC,....¡me pierdo! intento averiguar cómo se pueden perden tantos miles de millones de dólares,..., parece imposible, claro, parecían imposibles esas ganancias que presentaban años atrás.
La bolsa de Nueva York está jugando al escondite y la volatilidad es bastante alta, además tiene movimientos importantes a partir de las 20 horas y de las 21 hrs. Parece que todas las bolsas están jugando al "enganche", esto es, subidas importantes unos días, para que el inversor entre pensando que se le escapa un valor y muchas jornadas son subidas iniciales para convertirse en pérdidas al cierre; esto crea "carteras forzadas" entre los minoristas y los "ensantanderizados" aumentan cada día como si de una epidemia se tratase. Creo que queda poco "inversor de sillón" de mediana edad sin acciones de Santander o BBVA en cartera y eso me crea sentimiento bajista casi sin quererlo. Los futuros americanos, muy de mañana, aumentan posiciones en un ligero 0'1-0'2% y el Nikkei sube un 1'5% por el momento. Al ser viernes y con el lunes por delante, dias de grandes bajadas a mi entender en los últimos tiempos, y además de no haber aprovechado esa subida de ayer, no creo que me mueva.
De todas formas, hay que ver cómo se nota este fin de mes por toda la provincia, yo creo que hasta circulan menos coches.

jueves, 26 de febrero de 2009

Buscando pánico

El Nikkei ha terminado plano después de estar subiendo casi toda la jornada y los demas índices asáticos han terminado en negativo destacando Shanghai con un -4% y el Hang Seng con un -2%.
Los futuros americanos suben un 0'1% y veremos cómo abre Europa, que en principio debería ser en positivo; el oro cae hasta 948$ y el euro se encuentra en 1,2715$. No es por nada, pero sigo buscando el pánico bajista en los operadores para entrar.

miércoles, 25 de febrero de 2009

La volatilidad

La volatilidad reina en todo el mundo y un buen ejemplo ha sido la sesión de hoy en España. De subir mas de un 2%, tras abrir Wall st. se ha puesto negativo, para acabar subiendo ligeramente un 0'4%. Nueva York se ha puesto feo y ha acariciado los niveles mínimos de ayer donde ha rebotado gracias a las palabras de Bernanke, de Obama ...y de todo Cristo que está intentando salvar a la bolsa de un descalabro mayor; hablar de aumentar participaciones estatales en los bancos.... bah, chorradas que no impedirán que esto siga bajando ¿o no?
La verdad es que han habido subidas fuertes que se han podido aprovechar como la de GM, C, BAC... es una pena

Pensamientos enrevesados

¿Qué voy a decir después de vender las Alcoa con minusvalías ayer? que creo que puede que este rebote sea sólamente de 1 día; también puede pasar que Alcoa suba y la bolsa estadounidense baje... en fin, puede pasar de todo pero siempre me encuentro mas cómodo así.
El Nikkei se ha apuntado al rebote con un 2'5% de subida y los futuros americanos recortan ligeramente un 0'1-0'2%; el dólar lo tenemos en 1,2826 y la onza de oro sufrió ayer recortes y se encuentra en 957$.
Ciertamente habíamos cogido en el ibex una "carrerilla bajista" que ya nos estaba cansando, y con el rebote de Wall St ayer esperemos que la apertura alcista de Europa siga hasta el cierre de la sesión (esto es lo que hubiera dicho si hubiera mantenido las Alcoa).
Lo cierto es que compré mal para el corto plazo porque en los rebotes como el de ayer es cuando me gusta vender. Hoy mandará Wall St. y no se si es deseo o premonición de análisis sentimental, que no acabemos con subidas muy holgadas hoy en España. De todas formas, al que esté alcista decirle que veremos si los máximos se marcan antes de las 10 de la mañana o no pero que tampoco esté muy intranquilo pues estos pensamientos míos de "por la mañana" son un tanto enrevesados.

martes, 24 de febrero de 2009

Venta de Alcoa a 6,29$

Puede ser una gran cagada o un gran acierto de no quedarme enganchado y comprarlas a mejor precio; en fin, es lo que tiene la gestión activa de capitales.

Tras una tempestad llega...

Mas de un 3% perdieron todos los índices americanos; así el Dow se quedó en 7115 y el s&p en 743 puntos, aún subiendo el Citigroup y Bank of America. Estos niveles en la bolsa de EEUU, no se veían desde el año 97 e incluso JP Morgan Chase, bajará un 87% su dividendo por lo que pueda pasar, algo a lo que van a estar obligadas muchas empresas, sobre todo, las que reciban ayuda estatal. Hoy, tras grandes bajadas, siempre es complicado actuar aunque los futuros americanos suban un 0'8%; podemos ver de todo hoy en Europa y puede que acabemos incluso con grandes alzas pero estos días no me gustan nada salvo que los futuros americanos estuvieran con descensos, entonces, sería factible comprar en apertura.
El Nikkei se queda por los 7200, el euro en 1,2725 dólares y la onza de oro en 992$.
La cuestión hoy en Europa será ver si los mínimos se marcan antes de las 10 de la mañana o de lo contrario serán a última hora de la tarde; en este último caso se podría comprar algo para el rebote típico del 2-3% pero aviso que yo no voy a hacer nada, sigo con mis Alcoa a 6'50 (cerraron en 5'81$). Hay una empresa que me crea curiosidad y querría preguntar a algún lector qué opina sobre ella, se llama Genta y posee el medicamento contra el cáncer varias veces denegado por la FDA denominado Genasense; cotiza en el OTC a 0,0094$ y parece que en marzo se pronuncian otra vez sobre su aprobación.

lunes, 23 de febrero de 2009

El CASO, ¡qué gran periódico!

Ayer, en el programa de Iker Jiménez, realizaron un reportaje sobre un semanario de sucesos, EL CASO, muy famoso en la España pre-23f , principalmente. Si existiera este curioso semanario, seguro que últimamente hubiera ocupado una de sus impactantes portadas, algún inversor, y creo que sería algún tenedor de acciones del Banco Santander, BBVA, o Popular. Esta mañana, ya he dicho que, de momento, interpretaban la noticia de la supuesta nacionalización parcial del Citigroup como buena, pero para los inversores nunca es buena una nacionalización. Hoy, en el Heraldo de Aragón, pueden "disfrutar" de otro breve pero conciso artículo mío sobre este tema que no se, la verdad, dónde nos va a llevar.
La bolsa de Nueva York, se ha girado a la baja tras una apertura alcista, al igual que nuestro Ibex, y sigo pensando que, de momento, sólo hay que "jugar" a muy corto plazo e ir quedándote con lo que no ganes, si no es mucho dinero y si el valor es de "calidad", para el medio plazo o hasta que se gane ( caso mío con Alcoa).
Hay que tener en cuenta, que las valoraciones en bolsa son, entre otras muchas cosas, previsiones a futuro, y tengan por seguro que ningún broker se equivoca al vender 100000 acciones del Santander a 4'90.. En la CNBC, hablan de que el S&P 500 a estos precios y con los beneficios actuales de las empresas que lo integran, esta caro, así que...
En fin, para el que tenga ganas de "marcha alcista" recomiendo que mire a GE, CIEN, TLAB, AA y LVS

¿Mejor que el viernes?

Las subidas en los futuros americanos de mas de un 1% vienen acompañadas de un rebote espectacular que comenzó el viernes del euro respecto al dólar; de 1,2580 que estaba a las 17:30 el viernes, se encuentra a 1,2925 en estos momentos.
Esta noche, se habla en Japón de una inyección de capital-nacionalización en el Citigroup de un 40% de prticipación del estado y lo interpretan como bueno, en fin, a ver al final del día si es bueno o malo. El oro se aleja de los 1000$ que tocó el viernes hasta los 988 y todavía queda saber qué es lo que hace General Motors con todas sus plantas y marcas alternativas.