viernes, 12 de diciembre de 2008

No Plan -- Espectácular el Yen

El Plan para los fabricantes de coches en EEUU ha sido rechazado por el Senado; recordemos que es América antes que nada y que en dos día o en horas se puede dar la vuelta la tortilla y salir un nuevo plan por que sí y ya está. En fin, lo siento por mi comunidad autónoma que ha hecho el canelo.
Si observan el gráfico del Yen, ni en mis mejores sueños imaginaba que con la caída de un 5,5% del Nikkei, el euro ha llegado a caer hasta 118,30 yenes esta noche, desde los 122,50; ahora se encuentra en 119,05 (imagino que venderé los warrants en apertura).
Los futuros americanos bajan un 4%, ahí es nada.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Me sonrío ante el rally de los turrones

Me sonrío cuando veo al Dow Jones en estos momentos bajar un 2% porque, aparte de escribir ayer que el análisis sentimental detectaba una oportunidad de venta en muchos índices, esta tarde, hablando de bolsa, como no, comentaba que no me gusta ningún valor y, es mas, los vendería, ...hablando de Iberdrola, Santander...
Esto da muchas vueltas, y mañana Europa puede hasta subir, pero creo que ya nos han "calentado" un poquito por si había rally del turrón, y han comprado los que tenían que comprar y, el resto nos hemos mantenido al margen o con mente vendedora.
Da igual que los republicanos se opongan a la ayuda de los 3 grandes fabricantes de coches, ayudarlos es prolongar su agonía como ya he dicho en alguna otra ocasión y sólo con acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras podrían tener algún desenlace positivo; ayudarlos casi es "anti-natura".
A través de Warrants, he comprado yenes contra euros sobre 122, y, con objetivo en el 120-119,5; con la bajada previsible en Tokyo esta noche, puede que se recupere el Yen.
El euro ha roto con el dólar los 1,33, sólo pido que lean mi artículo de hace días "I have a dream".

GM irá al programa "ajuste de cuentas" de cuatro.

Imagino que habrán visto este buen programa de tv "ajuste de cuentas" en el que varios asesores buscan salvar a varias familias de sus desastres financieros; pues bien, de salir adelante el plan de ayuda para los fabricantes GM, F y Chrysler, tendrían un "Zar de coches" que en principio podría ser Mr. Volcker, un ex de la Reserva Federal, eso sí, con 81 añitos; este "Zar" se adueñaría del control de la empresa y haría como en el programa de tv, "...esta semana pasadla con 50 euros..."
Obama no quiere entrar en la Casa Blanca con una de las mayores quiebras de su país en medio; y no sólo abarca a GM, sino a todo lo que va detrás que dicen que es muchísimo mas que la ayuda de 14 billones americanos de dólares; pasa como en Zaragoza, que quiebre GM es un problemón por todo lo que conlleva y todas las empresas que comen de ella.
No se si habrán visto el anuncio de tv de telefónica que habla de la "reserva autónomos" y que los considera como "animales" en peligro de extinción; no es de extrañar vistas las ayudas que los gobiernos sólamente dan a las empresas grandes y al pequeño empresario y al autónomo que les jodan...todo esto se lo dice un asalariado mas de una sociedad limitada.
Por cierto, el estado de California se quedará sin dinero en marzo, esto es, se suspenderán obras públicas y... ... nadie quiere sus bonos...¡California necesita otro Plan!

miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Oportunidad de venta?

No es que tenga nada contra el "alcismo" pero me parece que nos están engañando con el rally navideño. Veo a mucha gente comprar sin miedo y eso me preocupa. Como he dicho en algún comentario, mis operaciones en futuros en el mini-dow y en el eurex las hago vendiendo siempre primero y una que hice ayer comprando fue en la que me cazaron. Cada uno tiene su forma de operar y en estos momentos la mía consiste en sacar 5-10 puntos al eurex en el menor plazo de tiempo posible y 20-30 al mini dow jones.
Cuando veo al Santander acercarse a 7 euros me dan ganas de vender a crédito ¡qué le voy a hacer!
En las navidades pasadas titulé un artículo muy leído y un tanto "friki", que se titulaba "el crack del 2008"; este año venidero creo que lo calificaré como "el año en que todos habían puesto sus esperanzas"
Ojalá me equivoque pero no veo recuperación aunque la bolsa lleva días subiendo, es mas, creo que es oportunidad de abrir cortos, useasé, vender.

Tenemos nuevo plan

Ya sabemos que en EEUU los planes de rescate pasan por varias fases; ahora estamos en el principio de acuerdo del plan para los tres grandes de la automoción. Los futuros americanos se lo han tomado a bien y suben mas de un 1% después de la bajada de ayer y el euro/dólar roza los 1,30. Hará que ver cómo reacciona Gm y los términos del plan, pero si hay dilución para sus accionistas y es otro tipo de quiebra encubierta como han inventado los EEUU en este 2008, y ese dinero les salva hasta marzo...Obama va a tener que hacer malabarismos nada mas entrar.

martes, 9 de diciembre de 2008

Hasta el rabo, todo es toro

La última media hora de la sesión americana ayer, fue frenética, cuando menos e impidio que el dow jones cerrara a las puertas o por encima de 9000 puntos; sus futuros bajan ligeramente un 0,3-0,4% pero hay que destacar que terminaron muy por debajo del contado, con lo que realmente bajan un poco mas , y el dólar se aprecia algo después de la efusividad ayer del euro; ayer subió todo, el petróleo, el oro, el euro, materias primas...
Hoy, de nuevo, es de aquellos días complicados y es difícil saber qué hacer después de subir mas de un 6% ayer. Si funciona el imán Dow Jones-Ibex tendremos una referencia a seguir.
Sigo con mis operaciones a pequeña escala en el futuro del dow y sobre todo, sin compromiso de permanencia; hay valores que seguía que se han revalorizado un 15-25% en dos o tres días y por eso ya no quiero entrar (como Java por ejemplo). En cuanto se apruebe el plan para los automakers con ese gran Zar para sus decisiones, habrá que ver la reacción del mercado.
Es una semana propicia para poner el árbol de Navidad y para hacer cuentas de cara a fin de año.

lunes, 8 de diciembre de 2008

La cocina de la Casa Blanca

Vemos a los futuros americanos avanzar un 2% y las bolsas asiáticas recuperar, mas de un 5% Tokyo y mas de un 7% el Hang Seng.
Las bolsas europeas pueden comenzar la sesión subiendo mas de un 3 ó 4%. Una vez mas, cuando todo estaba feo, horroroso, con los peores datos de empleo desde 1974 en EEUU, con las 3 "big" de Detroit a punto de caer en bancarrota, con el crudo en mínimos de 3 años,..., los especuladores dieron la vuelta al mercado el viernes tras cerrar Europa y siguen hoy tirando al alza el mercado para sacar a todod "bicho" bajista. Sin duda que la preocupación son los fabricantes de coches, pero recuerden que lo mas seguro se aprobará una ayuda inferior a la mitad del dinero que éstos han solicitado al congreso de los EEUU; ahora piden destituir al CEO de GM y mirar de cerca en qué van a gastar el dinero. En fin, todo este tipo de intervencionismo y parche al libre mercado y al ir y devenir de la competencia ya sabemos que a medio plazo siempre es negativo aunque a corto pueda parecer la salvación para la economía real.
Obama se va a encontrar un panorama (me ha salido un pareado) muy complicado y creo que volverá a fumar aunque ha prometido que no fumará en la Casa Blanca, así que irá a la cocina de madrugada a echarse unas caladas.
A los valientes que compraron ibex el viernes al cierre, les doy mi enhorabuena y han ganado la prmera batalla de fin de año pero yo sigo sin fiarme y lo mejor es estar fuera de un día para otro, y dentro sólo en el intradía, aunque sean menos puntos a los que se quieran optar. De aquí al final de año podemos ver de todo, alcismo y bajismo, pero todo debería estar "tocado" al menos hasta el verano del 2009.

domingo, 7 de diciembre de 2008

La España de la picaresca

De aquí a final del año, muchos gestores se juegan su "puesto de trabajo", al tener que presentar números y rentabilidades del dinero aportado por sus clientes; muchos han perdido ya su puesto por las recientes caídas bursátiles y otros han aprovechado para meter en renta variable casi todo lo que invertía en renta fija hasta ahora.
A nivel particular, de no haber sido por las "quiebras" o "quiebras encubiertas de EEUU, habría terminado el año en positivo pero no es así; tengo que realizar la última inversión a largo plazo de este año y es la peor inversión que se podría hacer; tengo que comprar un coche y, aparte de los quebraderos de cabeza que se tiene por ello, está la España de la picaresca metida de lleno en el sector de automoción.
El lazarillo de Tormes, Julián Muñoz, Roldán ... están dentro de esta España que nos ha tocado vivir y los concesionarios de coches son aprendices de esto cuando se disponen a valorar tu coche, venderte otro... o incluso lo que me llegaron a decir el viernes a las 20:25 en el concesionario: "no me gustaría que te quedaras sin coche, debes decidir pronto..."
Yo, que he hecho 400 kms en un día sin seguro (sin saberlo), que he viajado por tierras inóspitas sin tener una grúa contratada, que empecé a trabajar de comercial con un deportivo de gasolina gastándome una media de 50 euros al día en gasolina, que he ido sin pastillas de freno durante 2 semanas haciendo 1500 km rechinando los dientes cada vez que tenía que frenar, que he viajado a la nieve con la fe de encontrarme a la quitanieves cuando el asunto se pusiera feo, en definitiva, que me he jugado la vida en varias ocasiones viajando con el coche, y todo por no desembolsar un dinero que me parece la peor inversión que se pueda hacer en esta vida, eso sí, pero que hace una especie de ilusión enorme sólo comparable a cuando has sacado mas puntos de los esperados a un futuro del ibex.
Con todo esto, quiero decir, que mi capacidad de inversión se va a ver recortada y, sobre todo, lo notaré cuando quiera comprar al contado algún valor. Hoy en día, con futuros y opciones esta capacidad de inversión no se debería de notar, aunque todos necesitamos de vez en cuando tener unas acciones en cartera y no todo derivados que liquiden diferencias diarias. Aprovechando que el tema está como está y que los automakers necesitan vender coches, me voy a solidarizar con ellos, pero tengan por seguro que yo no compro un coche de una marca que corre el riesgo de desaparecer, ¿compraría ud. un Rover? y, que como yo, mucha gente lo piensa; de aprobarse la ayuda en EEUU a GM, ésta sobreviviría hasta marzo del año que viene.
¿Qué nos aconsejará nuestro gobierno para las cenas de Navidad? ¿conejo? ¿pollo? hace unos años, tuve una pizza descongelándose para Nochebuena y al final la tuve que dejar para el día siguiente debido a que aproveché una invitación de familia política para degustar la mejor langosta que he comido. Este año tocará ternasco de mi tierra al estilo "labolsacomoformadevida" del cual me encargo personalmente de aderezar. Como ven, estas son mis preocupaciones actuales.