domingo, 7 de diciembre de 2008

La España de la picaresca

De aquí a final del año, muchos gestores se juegan su "puesto de trabajo", al tener que presentar números y rentabilidades del dinero aportado por sus clientes; muchos han perdido ya su puesto por las recientes caídas bursátiles y otros han aprovechado para meter en renta variable casi todo lo que invertía en renta fija hasta ahora.
A nivel particular, de no haber sido por las "quiebras" o "quiebras encubiertas de EEUU, habría terminado el año en positivo pero no es así; tengo que realizar la última inversión a largo plazo de este año y es la peor inversión que se podría hacer; tengo que comprar un coche y, aparte de los quebraderos de cabeza que se tiene por ello, está la España de la picaresca metida de lleno en el sector de automoción.
El lazarillo de Tormes, Julián Muñoz, Roldán ... están dentro de esta España que nos ha tocado vivir y los concesionarios de coches son aprendices de esto cuando se disponen a valorar tu coche, venderte otro... o incluso lo que me llegaron a decir el viernes a las 20:25 en el concesionario: "no me gustaría que te quedaras sin coche, debes decidir pronto..."
Yo, que he hecho 400 kms en un día sin seguro (sin saberlo), que he viajado por tierras inóspitas sin tener una grúa contratada, que empecé a trabajar de comercial con un deportivo de gasolina gastándome una media de 50 euros al día en gasolina, que he ido sin pastillas de freno durante 2 semanas haciendo 1500 km rechinando los dientes cada vez que tenía que frenar, que he viajado a la nieve con la fe de encontrarme a la quitanieves cuando el asunto se pusiera feo, en definitiva, que me he jugado la vida en varias ocasiones viajando con el coche, y todo por no desembolsar un dinero que me parece la peor inversión que se pueda hacer en esta vida, eso sí, pero que hace una especie de ilusión enorme sólo comparable a cuando has sacado mas puntos de los esperados a un futuro del ibex.
Con todo esto, quiero decir, que mi capacidad de inversión se va a ver recortada y, sobre todo, lo notaré cuando quiera comprar al contado algún valor. Hoy en día, con futuros y opciones esta capacidad de inversión no se debería de notar, aunque todos necesitamos de vez en cuando tener unas acciones en cartera y no todo derivados que liquiden diferencias diarias. Aprovechando que el tema está como está y que los automakers necesitan vender coches, me voy a solidarizar con ellos, pero tengan por seguro que yo no compro un coche de una marca que corre el riesgo de desaparecer, ¿compraría ud. un Rover? y, que como yo, mucha gente lo piensa; de aprobarse la ayuda en EEUU a GM, ésta sobreviviría hasta marzo del año que viene.
¿Qué nos aconsejará nuestro gobierno para las cenas de Navidad? ¿conejo? ¿pollo? hace unos años, tuve una pizza descongelándose para Nochebuena y al final la tuve que dejar para el día siguiente debido a que aproveché una invitación de familia política para degustar la mejor langosta que he comido. Este año tocará ternasco de mi tierra al estilo "labolsacomoformadevida" del cual me encargo personalmente de aderezar. Como ven, estas son mis preocupaciones actuales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si eres comercial deberias solicitar a tu empresa uno para desarrollar tu trabajo, no puedes jugartela,como dices y que sea ella la que corra con los gastos de mantenimiento. Atodo esto ¿te decidiste por el coche?. Un saludo.