sábado, 30 de enero de 2010

La semana bajista

6 Bancos mas quebraron ayer en USA con lo que sigue esta espiral de quiebras unida al "too big to fail” que tan famoso se hizo el año pasado. Ayer tuvimos de todo como toda esta semana y es mi mejor semana de rentabilidad desde hace mucho tiempo. Sacarle 6 puntos al futuro del eurex, 30 al del dow o 40 al Ibex hacia arriba o hacia abajo se puede hacer en 2 minutos muchas veces y con la mentalidad bajista de esta semana que aumenta la volatilidad es realmente fácil, eso si, con los futuros siempre arriesgas 15 para ganar 5, pero ayer dieron mucho juego valores grandes junto con Gamesa, valor en el que realicé un buen intradía. Tras las 17:35 hrs, EEUU se dió la vuelta, una y otra vez lo ha hecho esta semana y los mercados europeos deberían comenzar el lunes con descensos del 1%. Fue una lástima haber comprado el otro día Cementos Portland pero las mantengo por la inevitable concentración internacional que debe producirse en ese sector y su precio no deja de ser bueno, me recuerda a lo que hizo Ferrovial con Cintra, y ahora Fcc puede mover ficha también. Los aspectos geopolíticos y las noticias están dominando los mercados así que esta semana habrá que ver si paran de tirar el mercado o siguen con el apetito bajista promovido por Obama. Spain is different y Zparo está empezando a ser conocido en todo el mundo por el desastre español en el mercado laboral y la cultura de piso=inversión que hace muchísimos años que yo mismo derogué. Se nos avecinan tiempos difíciles de nuevo como he dicho muchas veces en el blog porque lo del 2008 no se cura en poco tiempo pese a quien le pese.

viernes, 29 de enero de 2010

Analistas sentimentales al poder

Hoy es festivo en Zaragoza y es ilógico el hecho de que he madrugado mas que ningún día aunque no he escrito mi comentario mañanero. El fut. Del eurostoxx ha abierto en mínimos y de ahí ha subido todo el tiempo hasta ahora con lo cual deberá haber zigzagueo hacia abajo en algún tramo de la sesión; los futuros americanos están planos después de estar rojos toda la noche con los cierres de Asia en mínimos intradiarios. El euro por debajo de 1,4 $ y hoy salen infinidad de datos macro americanos a las 14:30, 15:45 y 15:55 hrs así que este viernes nos dejará hechos polvo a los especulatas. Los cds´ s sobre la deuda de España siguen subiendo y desde fuera nos ven como la futura Grecia; sigo feliz viendo cómo caen los mercados y el juego que dan en el intradía y sobre todo por todos aquellos siemprealcistas que estaban muy subiditos de tono. Aquí ya no valen los recuentos de Elliot ni otros análisis sino que prima el sentimentalismo que es la corriente que impulsa este blog. Lo peor no creo que haya llegado todavía así que ante la duda...liquidez.

jueves, 28 de enero de 2010

Acertar en intradía

Ayer tuvimos al BBVA de protagonusta que hizo que el Ibex destacara como el peor índice de Europa. Habló la FED y no dijo nada en particular e impresionan el número de posiciones cortas en el Santander que ayer bajaron ligeramente por vez primera en varios días. El dow se movió al alza al final de la sesión y sus futuros suben un 0'6% con un euro en 1,40$ y la onza de oro por debajo de 1090. Los zigzagueos diarios es lo que ha que aprovechar hasta que veamos algo claro; de momento, la deuda soberana de España ya preocupa. Ojito hoy porque creo que dan el dato del PIB americano y creo que el 31 dirán si Bernanke continúa al frente de la Reserva Federal. Esta bajada se ha llevado unos 500 puntos de Dow Jones y unos 1200 de Ibex...¿Habrán leído mi blog hace tiempo?

miércoles, 27 de enero de 2010

Sigue el mal ambiente

Ayer rebotaron por fin los índices de Europa tras una apertura con hueco a la baja y en mínimos para muchos índices. La bolsa de Nueva York iba subiendo hasta el último tramo de la sesión donde se bajó para que el optimismo desapareciera hoy en la apertura europea. Ya comenté que la volatilidad en los índices asociada con bajadas en las bolsas es lo mejor que nos podía pasar para especular en intradía con futuros. De todas formas, el peligro en las bolsas continúa tras la caída, y el Ibex podría caer unos 600 puntos mas y el Dow unos 400. Los futuros americanos están planos y hoy se reúne la FED.

martes, 26 de enero de 2010

Prosiguen los sustos, aún no hay miedo

Ayer vendí en la apertura el eurostoxx comprado el viernes a 2793 que fue el primer tick. Los futuros americanos caen un 0'7% con un euro en 1,4075$ y una onza de oro en 1093$. Ayer observé que hay mucho valiente comprando blue chips a estos precios justificándose en dividendos ¿Pero es que no se acuerdan cuando en EEUU empezaron a reducirlos o a quitarlos en algunos valores? El dividendo no es sagrado ni es un decreto ley. La moda promovida por Obama llegará a Europa a través de incrementos en el coeficiente de caja de algunas entidades bancarias o dejando a un lado la parte de fondos propios que asegure la solvencia del banco. Todos hablan del 11200 como punto crítico del Ibex y puede ser violado a la baja en la apertura de hoy; es que la reelección de Bernanke también cotiza.. Hay que aprovechar la volatilidad que tenemos en los futuros porque en estos días se gana vendiendo y comprando o a la inversa. Telefónica fue la primera en bajar, habrá que ver dónde se para y si quiere ser la primera en rebotar.

lunes, 25 de enero de 2010

El miedo al lunes

Aunque hayan quebrado mas bancos en EEUU el viernes y la desconfianza sobre la reelección de Bernanke, los futuros americanos siguen con subidas del 0'4%; el euro en 1,4138$ y el oro en 1102$. Ahora es momento de elucubrar futuras consecuencias de los planes de Obama y de importar incluso, sus planes a Europa aunque no sabemos en qué quedará todo esto porque puede que manden mas los bancos que el propio Obama; se habla ya de futuras conspiraciones o de que subirán las bolsas a máximos para deshacerse de participaciones... Aquí en España sólo nos importa el paro porque ni con plan E, ni C....se va a dejar un número decente de personas sin trabajo. Espero vender el futuro del eurex que compré el viernes sobre el 2785-2790 y de ahí a observar cómo se desarrollan los acontecimientos.

Apertura futuros USA

El futuro del Dow sube 35 puntos después de 20 minutos de su apertura; tras la subida de 22 a 22:15 hrs de unos 25 puntos en este futuro, Nueva York podría salir al alza un 0'7%. Queda mucha noche y mucho día.