sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Dubai es una excusa o un aviso?

La mayor bajada se produjo en la apertura europea con un hueco bajista que se comia 600 puntos de Ibex en 2 días. Llegaron los cazagangas y el futuro del Dow pasó a caer 170 puntos de 320 que perdía al cierre de las bolsas asiáticas; en fin, Europa acabó con subidas eliminando la sobreventa. La bolsa de EEUU abrió hasta las 7 de la tarde y cayó un 1'5%. Lo de Dubai tiene miga porque ya en Julio se advirtió de la subida de sus cds (credit default swap) y la moratoria de una pequeña cantidad de dinero puede arrastrar a Bahrain y a otros emiratos por el problema de su deuda global. El problema de imprimir ingentes cantidades de billetes y endeudarse hasta las cejas está tocando a muchos intocables pero como se instauró el "too big to fail” no dejaron caer a mas entidades y nadie sabe realmente cuál es solvente y cuál sostiene con pinzas sus balances. El sistema capitalista de clases sociales está dejando ver una división que hasta ahora no era muy relevante: el endeudado y el no endeudado; el primero vive y trabaja sólo para pagar durante años lo que tiene y el segundo consume menos porque ahora está ahorrando.

viernes, 27 de noviembre de 2009

A Dubai bai, yo me voy voy.../// Black friday

Hoy toca lidiar con estas enormes bajadas en los futuros americanos de mas del 2'5%, esto es, de 35 puntos en el s&p y de 260 puntos en el Dow, todo un sueño para un bajista permanente como yo. No he oído a nadie que se atreviera a decir que esta semana podría ser bajista, y por el momento, el día de Acción de Gracias del 2009 pasará a la historia y hará algo de pupa a las estadísticas. Antesdeayer dije que esperaba los 3 días de gracia, y llevo tiempo diciendo que algo debe pasar, ocurrir o se tienen que inventar para tener una excusa bajista de peso y lo de Dubai podría ser una buena causa. Cierto es que podría quedarse en nada y salir a la palestra uno de esos con el turbante para arreglar las cosas, pero hay gente que vemos un poquito mas allá y llevamos meses sin ver una recuperación; los bancos de nuevo, y otra vez los maltrechos británicos deben de tener mucho dinero de sus pasivos en los maravillosos hoteles hechos y a medio hacer de Dubai. El problema de nuevo es que hay gente que ha metido hasta el cuello en obras faraónicas tipo Las Vegas...a groso modo. Recordemos que un globo cuesta hincharlo unos 10 segundo y el aire se escapa en 2. El euro, de estar cotizando en los 1'5130$, ha pasado a situarse en 1'4915. Veremos qué ocurre hoy en el mercado USA que abre media sesión pero esperemos que no quede todo en agua de borrajas porque tanto para el bajista como para el alcista es necesaria una correción fuerte ya. Por cierto, ¿Por qué le pondrían el nombre de "black friday” a un día como hoy de primeras compras navideñas en USA?

jueves, 26 de noviembre de 2009

¡ARTISTAS!

Esta mañana pensaba que el s&p debía caer 100 puntos y su futuro baja casi 25 puntos aunque la bolsa de EEUU esté cerrada. El pavo se le estará atragantando a mas de uno cuando escuche lo que ocurre con Dubai y su moratoria pedida para pagar. Han aprovechado un día alcista por naturaleza y con la mayor bolsa del mundo cerrada para tirar los índices europeos un 3% ó mas; la verdad es que son originales y nunca nos dejan de sorprender porque algo de Dubai ya se publicó ayer y no se le hizo caso.

El Pavo

Extraño día de bolsa cuando es víspera de acción de gracias, jugamos con el 12000 de Ibex pero no es tarea fácil superarlo; según un sistema alternativo y sentimental que estoy probando, me sale que el último día de este mes, el Ibex no debería cerrar mas arriba de los 11985 puntos, y cada vez que pasa de este nivel, procuro vender en el intradía. La bolsa americana cerró con alzas leves del 0'3% y sus futuros caen un 0'4% a esta hora de la mañana. Impresiona ver al dólar casi en los 1200$ por onza y al euro rompiendo los 1,51$. Mañana Wall Street abre media sesión y los movimientos en Europa serán extraños hoy, con los mercados asiáticos que han tenido una mala jornada, a ver si se rompe la tradición y esta semana cerramos con balance negativo. Comienza el período de compras navideñas en EEUU y estaremos atentos a los datos de las minoristas para ver el consumo privado, motor de aquél país. La semana que viene, se dejará notar cómo quieren acabar el ejercicio los índices y aún pienso que el S&P debería caer 100 puntos, de veras lo pienso.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los 3 días de gracia

Antes de nada, recordar que el jueves es festivo en Wall Street y el viernes abre media sesión. Técnicamente hablando, la matanza del pavo debería hacerse en los gráficos pues de nuevo estamos en una situación complicada aunque siempre se resuelve de forma alcista, a ver si esta vez entra la cordura. Todos hablan de recuperación y la peor crisis de la historia no se puede resolver en forma de V, a mi parecer. Tal y como están los intereses, tenemos a una empresa como Abengoa financiándose al 9'6%, ya ven (...) En el Dow y en el Ibex todos los objetivos alcistas se han cumplido y lo que prima últimamente son los cambios de tendencia en el mismo día; se nota que el ibex podría estar mas alto tal y como ha reaccionado el Dow pero como va a su bola.... Yo sí que espero unas "navidades negras” este año y no sería nada extraño ver 1000 puntos mas abajo en tres 3 días al Dow e Ibex; estos días serán llamados "los 3 días de gracia”. De momento, los futuros americanos están subiendo un 0'15% y el euro coquetea con el 1'50 tras la revisión a la baja del PIB americano, y se cambia por 1'4990 dólares. Hoy tenemos de nuevo datos macro en EEUU a las 14:30, a las 15:55 y a las 16 hrs.

martes, 24 de noviembre de 2009

El Ibex manda

Impresionante de nuevo ver cómo sube Wall Street al calor de los datos macro, esta vez sobre ventas de viviendas en una semana alcista por naturaleza como ya comenté ayer. El ibex pudo sobrepasar los 12000 pero no quiso y se queda a 70 puntos. El Nikkei sigue su marcha negativa y el euro/dólar se mueve mucho, ahora se cambia en 1,4929. Los futuros estadounidenses caen un 0,25%. Caer, seguro que caen los mercados pero difícil saber cuándo y cuanto mas arriba estén, el golpe será mayor y de nuevo los accionistas de San y Bbva o inversores de sillón saldrán muy perjudicados, eso si, de momento hay que darles la enhorabuena por sus ganancias acumuladas. Oir frases como las de Zapatero ayer de que la recuperación esta en marcha y ya ha empezado es como tener un bocata de nocilla de hace 10 días, quitar la nocilla, y ponerle pan nuevo. Pobre ZP, la manía que le estamos cogiendo mucha gente se palpa en la calle y hasta se está poniendo de moda decir que debería abandonar la presidencia

lunes, 23 de noviembre de 2009

El rally del turrón

Menudos cambios en el euro/dólar,y eso que lo ví anoche en 1,4840 cuando ahora se cruza en 1,4938. Los futuros americanos avanzan un 0'35% y todo hace pensar en un rebote de los mercados. Me mandaron por mail una estadística que decía que esta semana era alcista 3 de cada 4 veces por el día de Acción de Gracias en EEUU. Este año es para romper tradiciones y estadísticas, diría yo y unas "navidades negras” para las bolsas sería un colofón poco esperado por el mercado. La verdad es que por mas noticias negativas que salen a la luz, el mercado no cae, pero todos sabemos que este rally no es eterno aunque lo parezca. El oro coge impulso hasta los 1163$ por onza y esperemos que todos esos productos derivados de él como los certificados tengan su contrapartida aunque me jugaría algo a que si mucha gente demandara el oro físico que promeren estos productos de inversión, no habría cantidad ni para la mitad de los inversores...asi que otra estafa piramidal consentida que quizá salga a la luz en breve. Por cierto, en cuanto a una recuperación en "W” conviene recalcar cómo la escribe la gente; no todo el mundo la hace como 2 V seguidas y simétricas; es mas común verla un 50% mas corta por el segundo y tercer trazo. Busquen por la red la historia de los piratas de Somalia que fueron recibidos como héroes y que muchos de ellos se han gastado parte del botín en su banquete de boda...curioso esto en el 2009, ¿Por qué no va el ejército español a realizar las prácticas allí? Cambiando de tema, ustedes habrán visto el mítico episodio de los Simpson sobre monorail que se construye en Springfield; bien en Zaragoza lo tenemos reflejado perfectamente con las obras del tranvía primero y con el coche eléctrico de GM, la empresa que mató al coche eléctrico hace mas de 1 década.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Cosas

Resulta curioso que se hable de 3 jugadores del Barcelona con gripe A y no se diga nada de la situación de Ucrania; en este blog http://oraculodeoccidente.wordpress.com encontrarán alguna respuesta de por qué se nos oculta la información. También llama mi atención el consorcio que se quiere crear en España para la fabricación del coche eléctrico que implica a la factoría de GM, la empresa que mató al coche eléctrico hace mas de una década por oscuros intereses de la industria petrolera; ¿Vendrá la guerra del litio con el que se fabrican las baterias? Ya vale mas que la plata y se localiza en Bolivia, México y EEUU. En cuanto al Ibex esta semana, llegó a superar los 12100 puntos para que todos aquellos que decían que si superaba el 12000 en cierre había que entrar comprado, entrasen...y vieran como en 2 días lo dejaban en 11717 puntos, una artimaña mas que previsible porque lo de superar máximos anteriores o perforar mínimos es la excusa que tienen muchos para entrar en el mercado y así consiguen que haya mas pillados. El extraño comportamiento del Dow Jones que debería estar unos 150 puntos mas abajo en correlación con el s&p y nasdaq, es lo único inquietante y se deja ver un afán por sostener el mercado en estos niveles ahora que ya comentan en público lo de una recaída en la recesión.