sábado, 25 de abril de 2009

El drama nacional

Todos nos levantamos ayer escuchando las horribles cifras del paro en España y mas previsiones apocalípticas, pero es lo que nos toca vivir en este curioso 2009 ¡qué le vamos a hacer!
Ayer volvimos a ver subidas en las bolsas y sigo estando equivocado, de momento, en mi actitud bajista, pero no toqué el minibex de 8700 e hice un trading en directo con el mini del Dow Jones para realizar unas ganancias que nunca compensan el riesgo que tienes y la salud que pierdes en el ratillo que estás dentro del mercado.
Leo en "eleconomista.es" que quiebran mas bancos americanos pero las bolsas suben con malas y buenas noticias, les da igual; no se en absoluto hasta dónde quieren llevar los mercados pero ver al Dow cerca de los 8100 y al s&p sobre los 870 puntos es lo que me incita a vender o a pensar sólo en vender; estas etapas obsesivas, en cuanto a ventas se refiere, pueden ser el principio del fin de cualquier especulata, pero "morir vendidos" siempre fue un lema que me gustó.
La semana que viene debatiré si acumular mas SDS o venderlas o quizás no tocarlas hasta dentro de un tiempo como cualquier "inversor del sillón" pero bajista.
De todas formas, últimamente, las sesiones americanas suelen ser calcadas o siguen patrones : de 15:30 a 16:00 titubea con irse arriba o abajo, si hay dato a las 16 hrs, se dispara en uno u otro sentido, sobre las 16:20 suele tomar una dirección hasta las 20 hrs (que aún deben pensar que cierra el futuro del eurostoxx) que a veces hay movida y, lo que últimamente hacen sobre 20:50 y 21 hrs son unos movimientos bastante fuertes en dirección contraria a la tendencia del dia así como a las 21:30 hrs y a las 21:50 hasta las 22 hora de cierre.

viernes, 24 de abril de 2009

Venta de mini Dow a 8055

Stop de compra en 8110

Lucha en todos los mercados

Hubo algún tiempo, que prefería que el Dow Jones cerrara en positivo para que al día siguiente vinieran los futuros en rojo; este es una especie de consuelo al ver la subida del Dow ayer, como no, en los últimos momentos. Los futuros del Dow pierden 56 puntos, 6'7 puntos pierde el s&p hasta los 842 y 5'25 el futuro del nasdaq 100.
Ahora leo que Chrysler va a quebrar, después de que nos vendieran su alianza con Fiat como una salvación.
Hoy los asiáticos van a terminar en negativo como un buen viernes, por lo menos el Nikkei y veremos qué hace el Ibex que para un "mierda minibex" que tengo (ahora vendido en 8700) me está volviendo loco, pero poco a poco.
Los viernes y lunes fueron (me repito de nuevo) los "días del bajismo" en tiempos y quizás mantengan la tradición, sólo quizá, porque, de momento, el mercado europeo augura unas subidas iniciales. El dólar se deshincha hasta los 1,3179 y el oro ataca de nuevo y se coloca en los 911 $ la onza.
Leí ayer esta noticia: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1190770/04/09/El-Tesoro-de-EEUU-amenazo-con-reemplazar-al-consejo-de-BoA-si-abandonaban-la-compra-de-Merrill-Lynch-.html
curiosa, ¿verdad?
Hoy tengo que visitar a un cliente importante y espero que me haga la "compra del mes" e incluso del año así que quizás tendré que acudir al WC para ver cómo van los mercados a eso de las 5 de la tarde ¡lo que hay que hacer!
Comentar a los lectores habituales del blog, que he quitado las fotos de las ecografías pues hemos perdido el bebé; espero que sea algo habitual entre los papás primerizos todo lo que se te ocurre y pasa por la cabeza, asi que, pasado un tiempo ¡manos a la obra! como dijo Benito Lopera Perrote

jueves, 23 de abril de 2009

Buff, menuda sesión

El Ibex empieza bajando poco, baja mas, se recupera e incluso sube, sube mas, está tranquilo con ganancias durante buena parte de la jornada, y después de abrir Nueva York, titubea, baja, se recupera y al final acaba en negativo pero no en mínimos. Así he visto la jornada de hoy ya que es fiesta en mi región. Haciendo intras con ese mini vendido a 8660 le he sacado unos puntillos, sólo para subirlo a 8700 ¡demasiado ramplón pero vendido a 8700!
El etf americano SDS ha tocado los 70$ y coloco la orden para hoy en 71'38$. Parece que hoy los americanos, tras el dato de viviendas y paro, pueden perder los 7800 puntos de Dow y comenzar mañana en rojo de nuevo (ahora lo tenemos en 7850); si no supera los 7900-8000, estaremos en el mismo escenario que los últimos días y .... a seguir luchando contra el alcismo inducido.

Cambios cartera Q3 o cambios cutres

Cuando oí ayer por la radio que se había suicidado presuntamente el presi de Freddie Mac, llevaba un coche delante con matrícula xxxxFNM y pensé en Fannie Mae ¡qué cosas!
Después del cierre de Wall Street, veo que General Motors cerrará sus plantas americanas durante 9 semanas en verano y aquí en España produciremos un Audi Q3, que no Qtre, creo que con 300 millones de euros que ha dado el gobierno español para que se fabricara aquí para salvar 1500 puestos de trabajo ¡que bueno es este gobierno! ¡a tí, español de cualquier sector empresarial, seguro que te ayudan cuando te vayan a echar del trabajo y subvencionan a tu jefe con 200000 euros para que te mantengan trabajando! Según dijo Pilar Garcia de La Granja, además, en un concesionario de Nueva York, este Audi Q3 cuesta 30000 $ menos que en un concesionario español ¡tiene cojones! después seguro que viene el ministro Sebastián, a recomendar que compremos coches pequeños que gasten poco y económicos.
Respecto a los índices y acciones en cartera, comentar que vendí DVAX a 0'87$ para recomprar el paquetillo en SDS a 66'50$ y que el etf español SHE tocó los 119'90 euros para cerrar bajando.
El futuro del Ibex, de nuevo se movió mas de un 3% entre máximo y mínimo, y a las 4 de la tarde se situaba en los entornos de 8500 para acabar subiendo mas de un 2% por encima de los 8700 (hay un diferencial por dividendos de unos 100 puntos entre contado y futuro del Ibex de mayo). En 8660 vendí un minibex que espero recomprar hoy ya que cuando ví cómo acabó el mercado europeo no las tenía todas conmigo; tras ver la última hora de la sesión neoyorkina, y haber comprado esos SDS, me entró un sentimiento esperanzador de pensar que el bajón del lunes respondía a algo mas que una simple correción técnica. De todas formas, vista la volatilidad de todos los índices, hoy comenzaremos en negativo pero con que salga un comentario desde el otro lado del Atlántico con sesgo positivo, se pueden girar los mercados e ir a hacer nuevos máximos, asi que.... pero en fin, bajista de mente, de obra y de opinión, por lo menos hoy.
En cuanto al dólar, lo tenemos en el nivel 1'30 y el oro en 893$; el futuro del Dow baja 21 puntos, 2'80 puntos el futuro del standar and poors, y suben 5 los del nasdaq influenciados por las buenas cifras de Apple; eso sí, los mercados asiáticos están muy tranquilos aunque es muy temprano aquí en la península.
Por cierto, ayer me preguntó un amigo que si esto se fuera hacia abajo realmente qué nivel esperaría en el Ibex contado y le respondí que el 8100 sería el primer nivel a alcanzar ¡ahí queda!

martes, 21 de abril de 2009

El efecto ketchup

He oído en la radio a Carlos Doblado denominando "efecto ketchup" la situación de las bolsas argumentando que cuando se sacude un bote de ketchup repetidas veces, cuando lo vas a abrir, termina salpicando por todos los lados ¡muy curioso!

Hace años Emilio Aragón acuñó la palabra "chombos", que son esos restos de ketchup secos que quedan alrededor del bote.
Ayer, vimos en en Ibex una inesperada, para algunos, debilidad respecto a los demás mercados; creo que se trata de esa "ley de la compensación" a la que aludía dias atrás, respecto a los días que estuvo mas fuerte que el resto y que acabaría compensándolo mas tarde, como varias veces ha ocurrido. Wall Street acabó arriba, en 850 puntos el s&p y de nuevo estamos donde hace unos días. El etf de Lyxor SHE hizo 121 euros de cotización máxima y yo estaba vendiendo en 121,20; en cuanto a la liquidez de este producto es una auténtica "patata" y no recomiendo entrar en estos etf's spanish porque parecen de fixing; al final cerraron en 118 y pico bajando.
SDS cerró en 67'76 bajando casi un 4% y prácticamente estamos en la misma situación que hace unos días pero con una demostración por el medio de la fuerza bajista que puede llegar.
Lean este curioso artículo de eleconomista.es:
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1184690/04/09/El-gobernador-desliza-una-lista-de-siete-cajas-que-deben-ser-reestructuradas.html#Comentarios
Los futuros del Dow bajan 43 puntos, 5'30 los del s&p y 4'5 los del nasdaq, después de una sesión de mas a menos en Asia.
Para hoy, lo lógico sería seguir bajando en EEUU y en Europa, pero de momento, sigo lateral-bajista.

El "pique" del alcista

Los futuros del Dow suben 2'5 puntos, 5 los del nasdaq y 9 los del Dow hasta 7829 puntos.
Los asiáticos registran bajadas de mas del 3%.
Ya tenemos al s&p en 832 puntos y vimos ayer al etf SDS "volar" hasta superar los 70$.
Siempre, casi por definición, los días después de grandes movimientos al alza, o a la baja, me gusta observar el mercado y no entrar en guerras alcistas o bajistas y por ello vendí ayer SDS con plusvalías de mas del 8% en una jornada. Para hoy, puede pasar de todo, pero intuyo que Europa comenzará bajando y quizás después haya alguna recuperación; sigo con el etf español SHE en cartera por si continúan las caidas en el Stoxx 600 y con las Dynavax (DVAX) por si suena la campana. Como no, la correlación entre las visitas recibidas en el blog y las caídas en el mercado se muestra cercana a uno. Por cierto, tenemos una nueva filosofía aparte del lonchafinismo, el chandalismo, a ver si prolifera.

Viejas Vivencias Laborales II

...tras salir de aquel Hotel de la cadena hotelera mas incompetente que conozco, estuve realizando entrevistas durante dos meses, contratado temporalmente por mi ex-trabajo gracias a que quedé como un señor cuando me fui de allí. Era de esos que iba a la copistería a imprimir 100 currículos pero la angustia de buscar podía mas; mis pinitos en operaciones de derivados daban para tabaco y poco mas y había que sacar a la "familia adelante" de alguna forma. Fui seleccionado para La Caixa tras 3 entrevistas y para la Caja Rural, pero en la última me echaron atrás por no tener la licenciatura. Me gustó mucho tal y como me explicaron el trabajo en una cadena de supermercados y el puesto de gerente e ella; ofrecían un buen sueldo y la única pega es que había que ponerse bata; había que hacer un examen de acceso y lo aprobé y ya imaginaba cómo era la vida en un supermercado, mandar un poquito, realizar los pedidos, las cuentas de la tienda de mas de 800 metros y... a vivir.
Nada mas lejos de la realidad, estuve unos 4 meses en total y trabajé mas que en toda mi vida. Fui el primer Jefe de Tienda que entró en Aragón directamente como tal sin pasar por los puestos anteriores; pasé una fase de formación en varias tiendas de la cadena y ya veía lo que se me esperaba. Te despertabas sobre las 5 de la mañana para acudir a la tienda a descargar un camión que iba con 18-24 palets tú solito a meterlo en un almacén en el que faltaba espacio por todos los sitios; como te adjudiicaban el personal en base a tus ventas, tenía que hacer lo imposible para tener 2 ó 3 cajeras a la vez para que cobraran y a la vez repusieran los estantes; la verdad es que había muchos días que descargaba, reponía, hacía los pedidos, cobraba en la caja, hacía las cuentas...hasta tuve que meter un palet de yogures en mi coche para llevaros a otra tienda ¡viva la cadena de frio!
Me chocó que me "obligaran" a firmar, al poco tiempo de comenzar a trabajar, la baja voluntaria; me explicó el jefe de zona que era para ver lo que confiaba en mis posibilidades dentro de la empresa y que la rompería. Varios domingos tuve que abrir para delantar trabajo pues no nada para mucho una jornada con gente robando quesos, pegando a la guarda de seguridad, cleptómanos enfermos que decían que lo que cogían se quedaba pegado en sus manos,...,hasta un señor mayor se cagó en la fila de la caja ¡verídico!
En el último mes acumulé 108 horas extra y un día que el jefe de zona me llamó con las típicas amenazas con las que solía hablar, me harté y le dije que me quería ir, que estaba hasta los cojones de el y de la cadena; me tranquilizó y vino a verme; me amenazó con presentar la baja voluntaria que yo firmé sin fecha meses atrás y le dije que si tenía huevos que lo hiciera, que le denunciaría por mobbing, presentaria mis horas extra y que su currículum se vería manchado de por vida. Cuando pensó este tío en su currículum se le encendió la luz y me dijo que me daba 9 días de vacaciones para compensar las horas extra y que me pensara lo que quería hacer; le pedí despido improcedente y me fui a tomar café dejando el super con una cajera que se metía los billetes de 5 euros en las bragas y con otra que se pegaba 2 horas para colocar la fruta mal. La verdad es que me pagaron la nómina, el finiquito y las horas extra muy bien y con ello compré acciones de Hagemeyer con las que gané un 20%; tras esta nueva aventura laboral, comencé a buscar empleo de nuevo

lunes, 20 de abril de 2009

Venta de SDS a 69'87$

Tranqui Carlos que eran pocos títulos pero sacarle 5$ en un día y con el tipo de cambio a favor no se logra todos los días; si mañana sube el s&p quizás lo recompre; siempre con estas bajadas fuertes, me obligo a comprar; el que mantengo todavia es el ETF Short Europe de Lyxor en el mercado continuo que creo que mañana saldrá al alza pues el stoxx 600 va con un poquillo de retraso.
¡Madre mia! un 4% baja el s&p ; tampoco se trata ahora de "sacar pecho" bajista, aunque estas bajadas deberían continuar hasta mañana a mitad de sesión, por lo menos en Europa; siempre es difícil preveer el día después tras un alegato bajista como el de hoy. ¡Suerte a todos y en especial a tí, Carlos!

Un nuevo lunes

Los futuros americanos empezaron ya bajando desde ayer noche y en este momento baja 64 puntos el futuro del Dow, 7'5 el del s&p y 11 puntos el del nasdaq; el Nikkei baja menos del 1% y el Hang Seng sube casi el 1%; el euro lo tenemos depreciándose hasta 1,3016 $ y el oro estable en los 870$ por onza.
Ya sabemos que últimamente, lo que indiquen estos futuros por la mañana, no coincide con el cierre de la bolsa americana; Cárpatos aludió hace tiempo a un estudio de este tipo y creo que andaba en un "fifty-fifty" la correlación inversa entre ambos.
Esre fin de semana, he dedicado mas tiempo a obtener mas tráfico en el blog que a otra cosa intercambiando algún link que otro, pero ayer ví en el programa de Cuatro Tv de Jesús Calleja a ZP ascendiendo unos montes situados en León y me dejó algo "flasheado"; primero, comentar que el programa es bastante entretenido y lo de ver a ZP subiendo un monte en mangas de camisa es chocante pero sólo de pensar que ese señor nos tiene que sacar de la situación en la que estamos, me producía risa.
Volviendo al tema de la bolsa americana y su situación lateral-alcista que nos ha llevado a máximos en Europa, podemos ver esta semana un Dow Jones lateral-bajista que nos haga perder algunas posiciones; toda clase de analistas y blogueros técnicos, que existen y muy buenos, no basándose en análisis sentimental, comentan que aún queda un tramo de subida en el Dow y en el Ibex, pero bueno, yo, por si acaso, ya he empezado a posicionarme a la baja ligeramente con las compras del pasado viernes.

domingo, 19 de abril de 2009

Viejas Vivencias Laborales

Hace unos 7-8 años hice una serie de entrevistas de trabajo con una cadena hotelera de cuyo nombre no quiero acordarme; la cuestión es que pasé a formar parte del grupo de personas sin formación que han llegado a ser Directores de Hotel. Mi objetivo era vender bodas y banquetes en uno de sus hoteles y realizar tareas comerciales para el hotel mas cercano a mi hogar, pero resultó que me ofrecieron ser director en otro de sus hoteles y con el paso del tiempo, me trasladarían al que distaba menos de 100 KM de mi casa.
Hago este hilo, en referencia a cómo está el sector hotelero en mi región y cómo se va a poner.
Firmé el contrato de trabajo a las 3 semanas de empezar a trabajar y tuve que modificar los términos y que pusieran la cantidad de euros brutos anuales en dicho contrato pues ví que la empresa funcionaba por inercia y había cierto descontrol en muchas secciones.
Mis primeros 20 días los pasé de "formación" en una ciudad pequeñita y "molaba" ser el jefe del hotel mas importante de 3 estrellas de aquella ciudad, además comida gratis, alojamiento...total que se ahorraba mucho, eso sí, trabajando unas 16 horas al día. Recuerdo que era época de fiestas y tuve que tomarme un cubata con Ariel Rot a las 4 de la tarde mientras se "hacía" su habitación, eso sí, tuve que preguntar a la recepcionista quién era el tipo y qué canciones cantaba porque al no salir del hotel, mi cerebro se había "ablandado" algo. También viví en directo cómo se comportaban las fans de Jesulín de Ubrique, que el pobre pasó un calor de muerte en la habitación porque el aire acondicionado estaba roto, y hasta atendí a algún medio de la prensa rosa que preguntaban mas por el padre del torero, que si había vendo con Angelita, que si no... Fran Rivera fue mas listo y se fue al Parador. Comprobé cómo se hacen negocios inmobiliarios con una botella de Cardhu en el centro de la mesa a las 3 de la madrugada con gente del Ayuntamiento... en fin, tampoco me lo pase mal.
Era tiempo de marchar para la "oveja negra de la cadena" unos 2 meses y habría cumplido mi etapa de "formación". Este Hotel, un 3 estrellas situado en un entorno privilegiado, protegido y envidiable, había adquirido mala fama en los últimos años y nada mas pasar a formar parte de el, me di cuenta del porqué. La primera mañana, me di cuenta de que habían facturado 8 habitaciones y había 10 ocupadas; la recepcionista me comentó que era normal y que se repartían el dinero entre varios trabajadores...yo me sonreí y dije que mientras estuviera yo, no iba a permitir eso, que cuando me fuera, hicieran lo que quisieran. Me puse a hacer personalmente las cajas de Bar, Rte. y hotel y mandar las estadísticas directamente cada noche a la central, lo que me llevaba a acostarme a las 3 de la mañana y a dormir con unos 6 millones de pesetas en mi habitación pues el banco mas cercano estaba a 70 km. El cocinero, un marroquí que me contó que su novia era una de las que hacían las habitaciones, me pidión 20000 pesetas mas al mes y que su novia trabajara con el en la cocina, que si no, se marchaba; claro, me lo dijo el día antes de que viniera un grupo, al que por cierto, les sacó el pescado crudo a mala leche; en la central me dijeron que no me podía quedar sin cocinero a mitad de temporada y le pagué 20000 a él y 10000 a su novia; en el plazo de 15 días le volví a pagar otras 20000.
Un día por la mañana vi un coche de la Guardia Forestal, indagué un poquillo y resulta que estaban comprando muebles propiedad del hotel al operario que teníamos de mantenimiento (por 50 euros se llevaron 4 mesillas, 8 sillas...). Desde La central, me comentaron que era muy alto el consumo de aceite hasta que me dí cuenta que también se revendía por parte del cocinero y del de mantenimiento. Pedía camareras y me las enviaban desde una ETT; para muchas, era su primer trabajo y hasta a una de ellas, que la vino a ver su novio, le recomendé que se buscara un trabajo mejor, las demás ni trabajaban ni sabían hacerlo y entonces pedí que me trajeran de otro hotel un camarero de verdad; después de hacerle una breve entrevista, me dijo que ya había trabajado allí y que le habían echado por robar, ¡joder! claro que robaba pero por lo menos sabía trabajar y me dijeron, siempre desde la central, que si no robaba mucho, que lo mantuviera. Vino un proveedor importante de la cadena a pasar unos días con su familia; se tuvieron que ir antes de lo previsto porque no funcionaba ni la electricidad; a los del ICONA les incité a cerrar el hotel pues estuvimos funcionando con un grupo electrógeno de 3ª mano que derramaba gasolina por todos los sitios y al que había que echarle cada 8 horas; firmé una reclamación por un tobillo roto debido a unas escaleras lamentables y pagamos 600 euros de multa por no atender mi sugerencia hecha 15 dias antes de cerrar ese tramo...
Aproveché un día que vino el todopoderoso dueño de la cadena para mostrarle las picaduras de pulga que llevaba en el culo y el me contestó que había sido por tomarme el fin de semana libre y dormir en mi casa; ya me harté, hice las cuentas, comí, mi autofiniquité con el consentimiento de la central y decidí dejar aquel trabajo por llamarlo de alguna forma.
Ahora, con el paso del tiempo, veo que allí maduré y crecí interiormente peor ¡hay que ver cómo están los trabajos!