domingo, 19 de abril de 2009

Viejas Vivencias Laborales

Hace unos 7-8 años hice una serie de entrevistas de trabajo con una cadena hotelera de cuyo nombre no quiero acordarme; la cuestión es que pasé a formar parte del grupo de personas sin formación que han llegado a ser Directores de Hotel. Mi objetivo era vender bodas y banquetes en uno de sus hoteles y realizar tareas comerciales para el hotel mas cercano a mi hogar, pero resultó que me ofrecieron ser director en otro de sus hoteles y con el paso del tiempo, me trasladarían al que distaba menos de 100 KM de mi casa.
Hago este hilo, en referencia a cómo está el sector hotelero en mi región y cómo se va a poner.
Firmé el contrato de trabajo a las 3 semanas de empezar a trabajar y tuve que modificar los términos y que pusieran la cantidad de euros brutos anuales en dicho contrato pues ví que la empresa funcionaba por inercia y había cierto descontrol en muchas secciones.
Mis primeros 20 días los pasé de "formación" en una ciudad pequeñita y "molaba" ser el jefe del hotel mas importante de 3 estrellas de aquella ciudad, además comida gratis, alojamiento...total que se ahorraba mucho, eso sí, trabajando unas 16 horas al día. Recuerdo que era época de fiestas y tuve que tomarme un cubata con Ariel Rot a las 4 de la tarde mientras se "hacía" su habitación, eso sí, tuve que preguntar a la recepcionista quién era el tipo y qué canciones cantaba porque al no salir del hotel, mi cerebro se había "ablandado" algo. También viví en directo cómo se comportaban las fans de Jesulín de Ubrique, que el pobre pasó un calor de muerte en la habitación porque el aire acondicionado estaba roto, y hasta atendí a algún medio de la prensa rosa que preguntaban mas por el padre del torero, que si había vendo con Angelita, que si no... Fran Rivera fue mas listo y se fue al Parador. Comprobé cómo se hacen negocios inmobiliarios con una botella de Cardhu en el centro de la mesa a las 3 de la madrugada con gente del Ayuntamiento... en fin, tampoco me lo pase mal.
Era tiempo de marchar para la "oveja negra de la cadena" unos 2 meses y habría cumplido mi etapa de "formación". Este Hotel, un 3 estrellas situado en un entorno privilegiado, protegido y envidiable, había adquirido mala fama en los últimos años y nada mas pasar a formar parte de el, me di cuenta del porqué. La primera mañana, me di cuenta de que habían facturado 8 habitaciones y había 10 ocupadas; la recepcionista me comentó que era normal y que se repartían el dinero entre varios trabajadores...yo me sonreí y dije que mientras estuviera yo, no iba a permitir eso, que cuando me fuera, hicieran lo que quisieran. Me puse a hacer personalmente las cajas de Bar, Rte. y hotel y mandar las estadísticas directamente cada noche a la central, lo que me llevaba a acostarme a las 3 de la mañana y a dormir con unos 6 millones de pesetas en mi habitación pues el banco mas cercano estaba a 70 km. El cocinero, un marroquí que me contó que su novia era una de las que hacían las habitaciones, me pidión 20000 pesetas mas al mes y que su novia trabajara con el en la cocina, que si no, se marchaba; claro, me lo dijo el día antes de que viniera un grupo, al que por cierto, les sacó el pescado crudo a mala leche; en la central me dijeron que no me podía quedar sin cocinero a mitad de temporada y le pagué 20000 a él y 10000 a su novia; en el plazo de 15 días le volví a pagar otras 20000.
Un día por la mañana vi un coche de la Guardia Forestal, indagué un poquillo y resulta que estaban comprando muebles propiedad del hotel al operario que teníamos de mantenimiento (por 50 euros se llevaron 4 mesillas, 8 sillas...). Desde La central, me comentaron que era muy alto el consumo de aceite hasta que me dí cuenta que también se revendía por parte del cocinero y del de mantenimiento. Pedía camareras y me las enviaban desde una ETT; para muchas, era su primer trabajo y hasta a una de ellas, que la vino a ver su novio, le recomendé que se buscara un trabajo mejor, las demás ni trabajaban ni sabían hacerlo y entonces pedí que me trajeran de otro hotel un camarero de verdad; después de hacerle una breve entrevista, me dijo que ya había trabajado allí y que le habían echado por robar, ¡joder! claro que robaba pero por lo menos sabía trabajar y me dijeron, siempre desde la central, que si no robaba mucho, que lo mantuviera. Vino un proveedor importante de la cadena a pasar unos días con su familia; se tuvieron que ir antes de lo previsto porque no funcionaba ni la electricidad; a los del ICONA les incité a cerrar el hotel pues estuvimos funcionando con un grupo electrógeno de 3ª mano que derramaba gasolina por todos los sitios y al que había que echarle cada 8 horas; firmé una reclamación por un tobillo roto debido a unas escaleras lamentables y pagamos 600 euros de multa por no atender mi sugerencia hecha 15 dias antes de cerrar ese tramo...
Aproveché un día que vino el todopoderoso dueño de la cadena para mostrarle las picaduras de pulga que llevaba en el culo y el me contestó que había sido por tomarme el fin de semana libre y dormir en mi casa; ya me harté, hice las cuentas, comí, mi autofiniquité con el consentimiento de la central y decidí dejar aquel trabajo por llamarlo de alguna forma.
Ahora, con el paso del tiempo, veo que allí maduré y crecí interiormente peor ¡hay que ver cómo están los trabajos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que esta chunga la cosa y los compañeros de trabajo son otro cantar.
Saludos cordiales y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Uff, vaya hotel!!! parece de coña!!!lo bueno que de todo esto se aprende un montón y te ayuda a lidiar con todo lo que te vnga a partir de ahora!!!
Nada más un inciso,no me ha gustado tu entrada en DVAX ya que según tu comentario "empresa de que desconozco prácticamente todo su entorno" esto no da mucha seguridad como inversión!!!
Suerte con las SDS, creo que esta próxima semana el S&P correjirá y yo me saldré...o eso espero.
Un abrazo!
Carlos

Anónimo dijo...

Brutal, me lo contestaste en su día mientras ocurría, pero así leído todo junto tiempo después me impresiona más... nunca te fui a ver pero siempre me he imaginado ese hotel como el de la peli de El Resplandor. Joder qué gentuza! perritos

Anonimo dijo...

Desde luego Carlos; fue una demostración de ese "humor ácido" que poseo a veces; entré con poquita cantidad por la recomendación de un conocido loco por los gráficos... total, ¡de perdidos al rio!
Aunque suba el s&p seguiré añadiendo por el momento (compre pocas SDS)
Un saludo.
Hola perritos, a ver si nos vemos y me cuentas tu nuevo avatar. En lo de la peli, se parecían mucho. Ya contaré mi siguiente experiencia en una gran cadena de supermercados