viernes, 3 de julio de 2009

El escándalo bajista

El euro llegó a bajar del nivel 1,41 hasta los 1,3980 aproximadamente; el s&p bajó del nivel de los 900 puntos y todas las bolsas europeas cayeron con fuerza con la excusa de los datos del empleo norteamericano. Hoy es la famosa fiesta en EEUU del 4 de Julio y sus índices están cerrados aunque los futuros cotizan ahora con una leve ganancia del 0'2%. El futuro del Ibex cayó hasta los 9600 después de coquetear por la mañana con los 9900. Estos días de escándalo bajista son una verdadera gozada para operar y se cumplieron mis premisas del petróleo a la baja, dólar al alza e índices a la baja... pero es sólo un día, por el momento; ayer, el regulador americano cerró 7 bancos de golpe en EEUU demostrando otra vez que sólo quieren ayudar al grande y van 52 en lo que va de año. Si, de momento, como dicen algunos, las bolsas suben 4 días y bajan 1, pero si se fijan, los días que baja lo hace con mucha fuerza, de ahí que operar vendido tenga beneficios mas rápidamente y las estadísticas están para romperlas, porque las vísperas del 4 de Julio solían ser alcistas en mas de un 65% en los últimos 20 años.
Veremos hoy prudencia en los mercados europeos aunque sería lógico que corrigieran la bajada de ayer.

jueves, 2 de julio de 2009

Rara, siniestra, oscura, extraña...

Estos son los famosos adjetivos con los que Mila Ximénez describió a Isabel Pantoja hace algunos años; el ibex y como no, prácticamente todos los índices se están encuadrando en una rara, siniestra, oscura y extraña tendencia alcista que espero que tenga su consecuencia nefasta para la 2ª quincena de Julio; ayer entré al comienzo de la sesión americana en Continental Airlines de nuevo y fueron vendidas al poco rato 0,40 centavos mas altas; voy detrás de Kodak e imagino que hoy entraré; Sirius sigue al alza en 46 centavos y el euro, que está ahora en 1,412 dólares coquetea con los 1,42 pero sólo de momento. El s&p contado hizo un máximo en los 932 puntos y cerró en los 923 y por el momento tampoco hay síntomas bajistas, sólo síntomas de cansancio alcista con lo que en un par de días el s&p bajará unos 50-60 puntos y todos hablarán de cataclismos de nuevo.
Ayer, en otro de mis múltiples contactos con la realidad a pie de calle, me contaban que la falta de liquidez en grandes empresass es tal que hay muchísimas nóminas que se retrasan hasta la mitad del mes siguiente con el consiguiente descontento de los trabajadores que deben asumir sus compromisos de pago a primero de mes.

miércoles, 1 de julio de 2009

Ayer hubo vuelta

Hoy es mi 5ª mañana sin frigorífico y me aseguró el servicio técnico que hoy les llegaba el compresor y que me lo cambiaban; parece de risa ...
Ayer, tras los datos americanos, las bolsas europeas que caminaban con alzas, se dieron la vuelt y cerraron con pérdidas al igual que el euro que ganaba terreno frente al dólar y ahora se cotiza en 1,4026$; ayer hubo suerte con los cortos que había abierto durante la sesión pero los cerré y no me quedé abierto. Para Julio sigo con mi escenario de un petróleo a la baja y un dólar alcista; en cuanto a los índices, también estoy bajista pero de momento sólo vendo en intradía.
De valores, me gustan los americanos de los que ya he hablado en este blog varias veces como Eastman Kodak y Continental Airlines, y la verdad es que los valores del Ibex me dan ganas de venderlos a crédito uno por uno exceptuando unos 10-15.
Hoy hay mas datos macro americanos a las 16hrs y veremos volatilidad... ...a ver por qué lado se decantan aunque la fortaleza que muestra el Ibex (ayer de nuevo fue el índice que menos bajó) la pagará tarde o temprano.

martes, 30 de junio de 2009

Fin del semestre

Ya tenemos al Ibex en los 9845 puntos y en máximos anuales; el s&p contado lo tenemos en 927 puntos y hoy salen muchísimos datos macro en EEUU que afectarán también al dólar que se sitúa en 1,4110 (el mas importante a las 15:45 hrs).
Las dos semanas anteriores hemos tenido un lunes bajista y un cierre de semana alcista; esta semana por el momento, el lunes comienza muy alcista y hoy es fin de trimestre, semestre......por aquello del maquillaje.
Aquella táctica "cagona" de comprar coles y vender futuros puede empezar de nuevo así como la de vender coles sólamente aunque con la poca volatilidad que existe no merece la pena, quizás pruebe hoy...
El viernes es fiesta en EEUU debido al Independence Day y esperemos que ya disponga de nevera pues ayer el técnico se limitó a decirme que se había roto el motor y yo pensaba en Takuma Sato cuando estaba en Honda y se veía en la pantalla una humareda blanca; en fin, el cenar con agua del tiempo un día en el que se han alcanzado los 38º tiene miga...
En fin, esto sigue con la marcha alcista hasta que se cansen y los datos americanos pueden ser buena excusa; también puede que empiece a vender futuros del Santander.

lunes, 29 de junio de 2009

...y yo sin nevera en 2009

Mi fin de semana ha sido extraño, pero que muy extraño; el viernes sobre la una de la madrugada empezó a sonar la alarma de mi frigorífico y la cuestión es que he pasado todo el fin de semana sin nevera. Dicen que las Liebherr no se suelen estropear nunca, pues ahí lo tienen, hace 2 años en Julio y nos ha dejado colgados; ahora, gracias a los programas "la granja de los famosos", "perdidos en la tribu" , "supervivientes" y "el último superviviente" aprendes a sobrevivir con mas de 30º de temperatura y sin nada fresco que llevarte a la boca...a ver qué ocurre hoy con los servivios técnicos, garantías, etc.
Al tener que ir de casa en casa "de gorra" rebusqué entre mis viejos recuerdos y encontré un single de vinilo de Michael Jackson comprado en Londres del tema "Smooth Criminal", ¿lo pongo en Ebay?
Veo que ha habido un golpe de Estado en Honduras , vean las noticias.
En cuanto a los mercados, los últimos lunes vienen siendo muy bajistas y a esta hora, los futuros americanos bajan un 0'5% con un dólar recuperando posiciones hasta los 1,4024; el Ibex ¿seguirá aguantando máximos? recordemos que estos períodos cortos de fortaleza que suele tener durante 2 ó 3 días, los acaba corrigiendo teniendo unos días menos fortaleza que el resto de Europa. Mis objetivos a corto son ver al euro/dólar en los 1,385 y al Ibex 200 puntos mas abajo.