sábado, 9 de mayo de 2009

La red y sus artículos de hoy

Navegando por la red, encuentro noticias y artículos, hoy sábado, mas interesantes de lo normal; primero destacar que Jim Cramer, en su página de la CNBC, recomienda comprar bancos americanos "a saco" pues no serán nacionalizados según el; la empresa de Buffet registra pérdidas por 1ª vez en 20 años así que no creo que haya que seguir sus inversiones y en Well Fargo y Goldman Sachs ha puesto un pico; respecto a la gripe porcina, tuvimos unos días sin oir nada de ella mientras las bolsas subían y subían, y hoy leo que el número de infectados en EEUU según eleconomista.es es 2254 http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/1232239/05/09/Estados-Unidos-eleva-a-2254-los-casos-confirmados-de-gripe-porcina-con-104-hospitalizados.html.
En la Vanguardia encuentro una curiosa e interesante entrevista a Niño Becerra:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081003/53552573696.html
Por último, en la página de Cárpatos encuentro esta propuesta que podría acabar con medio país:
http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=44716
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/08/070850-vuelve-polemica-bancos-podran-obligar-ampliar-hipoteca-piso-vale-hipoteca-ano
Recuerden que para comenzar un fuego, es necesaria una chispa.

La conspiración alcista

Siempre parece que cuando van hacia arriba los mercados, no tienen fin y que se nos escapan, al igual que cuando bajaron, muchas creían no ver el fondo. Ayer el oro quedó en los 917$, el euro tocó máximos y quedó en los 1,3634$, el Dow Jones en los 8575 y el s&p en los 929. Lo de anteayer fue un espejismo y simplemente, cuando estaba por debajo de 7000 el Ibex dije: "compra algo y olvida", ahora pienso: "vende algo y olvida" y por ello añadí mas SDS aunque dije que esperaría a los 9000 del Dow. La media ponderada en SDS me sale en 60,65$ aproximadamente y la verdad es que debí combinar la cartera manteniendo las acciones de ABX, Almiralll... pero cuando estás convencido realmente de que los mercados van a bajar, no te apetece para nada tener algo comprado; antes del dato del empleo, vendí un minibex al que le saqué 30 puntos "de mierda" y menos mal que no me he tragado esta subida con futuros porque las pérdidas son mayores ¡qué triste decir esto!
La famosa "exhuberancia irracional" que definió los mercados, hará que ahora muchas casas de valores recomienden comprar y comprar y todas las inyecciones de liquidez que han inundado los mercados puede que se estén viendo reflejadas en las subidas de los activos pero hay mas, mucho mas, toda esta conspiración alcista llevada a cabo por parte de altas esferas para sujetar este falso capitalismo reinante ahora está pendiente de muchos hilos y el sistema podría derrumbarse en cuanto los que son fieles a sus principios no cedan; todos los acreedores deben cobrar, y si no, a la quiebra; los bancos insolventes, que los cierren o que devuelvan el dinero a los accionistas de Lehman, Washington Mutual, Bear Stearns,...el capitalismo falló y no se pueden poner parches sino remodelar completamente el sistema pero desde cero.
Como buen aragonés, me importa un bledo que SDS se vaya a 30 dólares, esto huele a crack bursátil otra vez y ya está.

viernes, 8 de mayo de 2009

Añado mas SDS a 56,35$

Interesantísimo

el enlace que publica un maestro, Don Jose Luis Cárpatos:
http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=44677

Si, soy bajista, qué pasa...

56 puntos suben los futuros del dow, 7'4 los del s&p y 4'75 los del nasdaq.
Tras esa "liberación" de los datos del stress test, parece que todas las filtraciones interesadas o no a la prensa, eran ciertas y tras una recuperación ligera al cierre de la bolsa, le siguió un aumento en las cotizaciones de los bancos en el after-hours (Bac subió un 9% tras el cierre y Citi un 7%). Hace 2 días vimos que los futuros venían con importantes descensos por la mañana y acabamos con grandes alzas, así que espero que los futuros americanos vayan deshinchándose a lo largo de la sesión europea para que, como buen "viernes de crisis" tengamos bajadas en los índices de un 1'5-2%. Si no ocurre tal cosa, a seguir... ¡qué le voy a hacer! pero siempre tengo en la retina la imagen del mundial de Italia, en el partido España-Corea, cuando Michel marcó un gol y se dirigió al público gritando una hermosa frase; esa frase la aplico en varios aspectos de mi vida e incluso se la comenté a mi jefe el otro día cuando noté algo de cachondeo respecto a una venta realizada a un cliente muy rápida y sustanciosa; queda demostrado que si se puede, cualquier "garulo" te va a pisotear en cuanto te descuides y hay que estar muy alerta con "trepas" de todo tipo ahora que se trabaja el doble para ganar menos de la mitad que hace un tiempo; en la bolsa no vale para nada el tema de los "derechos adquiridos" que existen en este país en cualquier empresa; siempre he comentado que cualquier futbolista tendría que cobrar un "fijo mas comisiones" por objetivos logrados, sería todo mas justo aunque siempre hay "funcionarios" de la vida y, también, como no, del fútbol; por cierto, el otro día, por 1ª vez en mi vida vi a Guardiola "esprintar" después de que Iniesta marcara.
Después de este breve pero reconfortante despecho, espero que veamos pronto al Ibex en 9000 puntos.

jueves, 7 de mayo de 2009

Déjà vu

¿Esto lo he vivido otra vez? ¿lo he soñado? El vueltón de las bolsas hacia abajo está siendo precioso para el bajismo pero tampoco hay que sacar pecho, queda mucho por sufrir pero es así como se ven los techos; debe continuar esta tendencia mañana y el lunes para confirmarse lo que me diagnosticó el Dr. House: bajismo crónico en el lóbulo temporal izquierdo.
Muchos comprarán valores después de haber vivido esta subida tan rápida pensando que no pueden bajar mucho y vuelta a empezar; son así de cabrones pero hay que reconocer que lo hacen muy bien. De confirmarse mis pensamientos oníricos, el contado del s&p debería cerra sobre los 895 puntos.

Hasta el infinito y mas allá

Pues si, vaya cagada, vendo ABX y se va a casi 33 $ con un oro por encima de 910 $ y el dólar a mi favor...y Almirall cerrando a 7'35; para mas "inri" me tengo que tragar en TV algo de "operación triunfo", un programa que detesto desde sus comienzos con el Bisbal y el Bustamante; por si no fuera poco, los índices americanos se van a máximos y el Dow Jones supera los 8500 puntos mientras el s&p se coloca en los 919. SDS cerró en 57'21$, DXD en 48'91 $. A esta hora, muy temprano (05:50 AM), el futuro del Dow baja 28 puntos, 3'60 puntos pierden los del s&p y 10 los del nasdaq. Tras ver cómo venían ayer los futuros y cómo se dieron la vuelta ya es muy difícil saber qué harán hoy, día que se publican al cierre del mercado americano los "stress test", otra gran mentira de Obama y otro producto mas de su marketing novedoso. Hasta la CNBC se extraña de ver subir a BAC un 17% con el dinero que necesita para digerir a Merril Lynch pero la bolsa es así y dudo respecto a si "la tendencia es nuestra amiga" o nuestra enemiga.
Ya acumulo 2 paquetillos de SDS y uno en DXD y es hora de quedarse quieto por si las alzas continúan; desde aquí quiero lanzar una pregunta al aire y es si el bajista nace o se hace.

miércoles, 6 de mayo de 2009

La pantomima del Stress y GM

Todos los futuros americanos descuentan una bajada de mas del 1'2% para la apertura de los índices neoyorkinos; ayer tuvimos un cierre mas o menos tibio pero con leves pérdidas y, quizá me precipité al vender ABX pero por lo menos añadí SDS a la cartera y casi en sus mínimos intradiarios; cerró en 59'16 e hizo 60'15 de máximos. Bernanke habló ayer y tras el cierre se conoció que el Tesoro americano probablemente se hará con el 50% de General Motors, después de declararse supuestamente en quiebra dentro de poco y así joderán a todos los accionistas que no tendrán ninguna participación en la nueva sociedad; esto ya ha pasado en otras empresas y no entiendo nada; creo que pasó lo mismo con US Airways y con varias que no recuerdo pero es acojonante; se declaran en quiebra, están sin cotizar uno o dos meses mientras el accionista lo ha perdido todo; después sale una empresa con el mismo nombre pero nueva y empieza a subir como loca. Imagino que las acciones de GM caerán fuertemente hoy (habrá que ver lo que hcen en Alemania por la mañana), pero aún puede pasar de todo porque los americanos se inventan cualquier cosa como los test de stress que pueden acabar siendo la gran pantomima contra la crisis. Lean http://uk.reuters.com/article/businessNews/idUKTRE54473Q20090506
Esta semana promete en cuanto a movimientos bursátiles se refiere; veremos si al final recortan los índices de una vez por todas porque yo me canso de tanto optimismo.

martes, 5 de mayo de 2009

Venta de ABX a 31,65$

De ver el oro a 915$ a verlo ahora en 898 hay diferencia en mi cabeza. Es un 6% de plusvalía en Barrick Gold.

Compra de SDS a 58'80 $

Los 900 en el futuro del s&p

943'85 puntos son los niveles máximos que tocó el Standar and Poors 500 el día de Reyes de este 2009; ayer cerró en 907 puntos con avances significativos en todas las bolsas. El Dow cerró por encima de los 8400 y es para felicitar a todo aquél alcista que haya llegado comprado hasta aquí, de verdad. También felicito desde aquí a todo aquél que compró Almirall y que vió ayer esos 7'37.
Parece que todas las noticias negativas nos han llevado a máximos, han jugado con nuestra mente y nos han manipulado un poquitín desde los grandes diarios que ya no saben qué hacer para sobrevivir y seguir vendiendo prensa escrita.
Los futuros americanos bajan ligeramente 3 puntos los del s&p y 15 los del Dow mientras los del nasdaq 100 se encuentran planos; parece que la fiesta alcista se ha moderado en Asia.
Los etf's bajistas de Dow y S&P están en 50'04$ y 58'81$, respectivamente y, es a partir de ahora, cuando deberé incrementar mis posiciones en ambos; ABX (Barrick Gold) cerró en 30'89$ beneficiada por el alza del oro hasta 905$ ahora mismo y a su vez, por esa depreciación del dólar hasta los 1'3384.
No hay que olvidarse de la economía "a pie de calle" y que Fiat, cuán poderosa se hace ahora para querer salvar a Chrysler y querer comprar activos rentables de Opel Europa, y no ha tenido mas que al Fiat Uno como estrella de ventas y al conde Lecquio como delegado en España.
Dentro de un tiempo, sabremos si esta semana fue la buena para vender, nada mas.

lunes, 4 de mayo de 2009

La Pandemia alcista y el nivel de los Pelochos

Buenos días; nos despertamos con subidas fuertes en Asia y con los futuros americanos al alza.
El futuro del Dow avanza 21 puntos, 2 el del s&p y 5 el del nasdaq 100; muchas palabras y declaraciones este fin de semana en EEUU sobre las pruebas de stress en los bancos, futuras ampliaciones de capital, gripe porcina...recordándonos que este rally se basa en un apoyo fundamental por parte de autoridades mucho mas allá de los grandes brokers. El euro se encuentra en los 1,3320 dólares y el oro está al alza en los 892 $ por onza.
Seguimos con las mismas pautas a seguir en los últimos días, ir acumulando etf's bajistas de índices estadounidenses en estos niveles y a esperar y ver qué hace el s&p con el nivel de los pelochos, esto es, el 888. No hay mucho mas que decir pues el mercado es un monotema alcista y sólo interesa la primera hora de negociación en Wall Street y las últimas 2 horas. Esperemos sacar provecho de esta oportunidad que nos brinda el mercado.

domingo, 3 de mayo de 2009

"Mira a ver qué autónomo gana eso"

Ayer tuvimos el partido de fútubol mas esperado en el que el Barcelona derrotó al Madrid con contundencia y no, como en México, que juegan los partidos sin público este fin de semana; vimos en la tele comentarios de todo tipo acerca de la Bruni y Letizia y es que nuestro ZP es eclipsado por cualquiera que tenga un poquito de carisma, hasta por la Esteban, por cierto, ¡arriba la Esteban! Informe Semanal realizó una entrevista a Kraugman, pero tampoco fue demasiado interesante. Es lo que da un sábado en casa con la TV encendida y el PC apagado.
Lo mas llamativo en la "prensa internauta" es ver a Warren Buffet elogiando a Obama y diciendo que le encantaría comprar un banco americano y , de paso, calentar a Wells Fargo.
El hecho de que yo me encuentre en "la calle" día a día trabajando me da una visión a veces mas real de lo que ocurre en la economía, por lo menos en mi región, y decir, que es cierto que he notado un ligero ascenso en cuanto al nivel de gasto en algunos sectores en el último mes; la cuestión es clara, el que toda una vida ha hecho sus deberes y no se ha metido en algo que no le correspondía está sano y salvo, el emprendedor voraz que se metía hasta el cuello y muchas veces salía airoso, lo está pasando mal o fatal, el funcionario siempre vive bien,...en general, en España, donde mas crece el paro, se están viendo nuevos hábitos de consumo que pueden ofrecer oportunidades de negocio y los primeros que las identifiquen serán los mas aplaudidos; se ven muchos locales en traspaso, en alquiler, hay calles de Zaragoza donde la mayoría de ellos están disponibles y es un fiel reflejo de lo que pasa, que no se premia en este país al empresario, se le ahoga hasta tal punto, que debe despedir al asalariado para sobrevivir y si con esta crisis no cambia la mentalidad de las altas esferas, nos estancaremos; necesitamos algo distinto y diferente para salir adelante, algo original, que haga del autónomo una figura importante en el marco laboral, no como hasta ahora; recuerden la frase acuñada a finales de los 80 por E.P.:"Mira a ver qué autónomo gana eso"