viernes, 20 de noviembre de 2009

Necesaria correción pero no suficiente

Totalmente lógica y necesaria la corrección de ayer, primero, para salirme de ese ibex vendido en 980 que compré en 865 y segundo, para tapar algunas bocas que creen que todos los días hay que comprar valores en vez de venderlos. El dow jones llegó a bajar el doble de lo que bajó al cierre y se mostró otra vez mas fuerte que el nasdaq y el s&p 500. Para que el público se asuste necesitamos tres días seguidos de bajadas continuadas del 2% y eso es lo que persigo. Podríamos haber visto otra bajada aislada y lo sabremos la semana que viene porque hoy es vencimiento de futuros. La verdad es que Meredith Whitney inició una tendencia alcista la otra vez que habló y veremos qué ocurre con sus declaraciones del otro día. El euro/dólar hizo ayer el 1,485 y se encuentra en 1,492; los futuros americanos están planos; Tokyo sigue a lo suyo con mas recortes. Destacar a Dell Computer que cayó en el after-hours un 6% por sus malos resultados. De todas fíjense si es curioso esto de la bolsa porque ayer comentaba que muchos de comunicación hablaban de la ruptura al alza de 12000 de ibex.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Llega el 2010 ¿Odisea?

Uno de los clásicos teoremas y dichosde la bolsa es que cuando veas en telediarios y portadas de prensa que destacan las subidas o bajadas de la bolsa es hacer lo contrario, y en estos días, he visto anunciar el "tema 12000 puntos” en mas de un medio de comunicación. El ibex lleva 2 días mas fuerte que el resto de índices europeos y Nueva York no cae ni de casualidad. En el euro/dólar hay luchas en el nivel 1'50 con declaraciones encontradas de Obama que ni sabe si quiere dólar débil o fuerte pero que seguro que sabe cómo lo tendrá en unos meses. El oro bate récords y una especie de "la vida puede ser maravillosa” parafraseando al fallecido Montes parece que se quiere instaurar en el panorama financiero mundial. Los índices no van a caer porque lo diga yo, simplemente basta con la recuperación de confianza en el inversor para que emplumen de nuevo a todo aquel accionista de los grandes "buques” de Ibex35. Se inventarán otra "etapa de la crisis” como la de las monolines, subprime...con un nombre pegadizo...así que no tiene nada de malo permanecer en liquidez con baja remuneración. Los futuros americanos caen un 0'3% y el euro se cambia a 1,4910 dólares. Espero que los niveles de cierre del Dow anoche constituyan un techo del 2009. Por cierto, no se si alguien seguirá el índice Nikkei pero parece estar viviendo otra película distinta que el resto del planeta ¿Ellos ya vivieron esto hace años?

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Preguntas

Y Nueva York cerró en positivo por enésima vez; es una auténtica locura este devenir de subidas constantes con caídas muy puntuales. La verdad es que sólo es beneficioso operar en intradía y dejar correr el mercado es sólo para un alcista convencido. Lo mismo que en marzo aburrían las bajadas ahora cansan las subidas y ya no se hasta cuándo se pueden prolongar. El euro se cambia en 1,4897 $ y los futuros americanos vienen en positivo apenas un 0,1%. ¿Cuánto gas le queda al mercado? ¿Hay mucho bajista pillado? ¿Todo el mundo está alcista?...son preguntas que deberían tener una respuesta rápida...

martes, 17 de noviembre de 2009

Venta fut. Ibex a 11980

Alcismo mórbido

Los futuros americanos caen un 0'35% después del "alcismo mórbido” que tuvimos ayer. El euro se cambia en 1,4945. Poco mas se puede decir al estar en máximos un día tras otro. Las palabras de ayer de Meredith W. Pueden traer seguidores al igual que detractores e igual la tachan de antipatriota pero es de las primeras que se atreve a hablar. El ibex en 12000, ahí lo tienen.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Meredith Whitney

Lean por favor la entrevista publicada en www.cnbc.com esta noche; esta fue la "prestigiosa e influyente” analista que hizo subir al sector bancario en "un momento dado”. Dice a modo de titular que hay valores sobrevalorados y que asistiremos el año que viene a una recaída en la recesión.

Fuerte apertura

La onza de oro toca nuevos máximos en 1130 $, los futuros americanos suben un 0'6% y el euro se cambia por 1,4975 $. Normalmente, estas bajadas, o en el caso de hoy, subidas de los futuros americanos tan fuertes un lunes por la mañana, suelen traer vueltas en un día aunque el Ibex abrirá en máximos anuales...de momento.

domingo, 15 de noviembre de 2009

El coñac La Parra

En youtube pueden encontrar este "gag” realizado por Fernando Esteso. Viene a cuento porque Nueva Rumasa garantiza sus pagarés al 8% con existencias del brandi valoradas en unos 1200 millones de euros. Podría ocurrir que no hubiera ningún escándalo con este conglomerado de empresas de nombre reconocido propiedad de los Ruiz-Mateos pero me gustaría pensar en lo del fraude de Afinsa porque yo si que he comprado y vendido sellos y monedas en los mercadillos. ¿Cómo era posible que mi colección perdiera valor y los inversores de Forum ganaran dinero cada año? ¿Eran muy buenos comprando los sellos? Hace 20 años jóvenes y mayores tomaban coñac; ahora es bebida de hombres de 50 años para arriba y gracias a los rumanos y ecuatorianos se ha sostenido la demanda de esta bebida. El coñac como aval suena a cachondeo y lo único positivo es que es un grupo empresarial con vocación de crear puestos de trabajo aunque ciertas empresas nacen con fecha de caducidad como ha sido el caso de Inoxcrom. ¿Se imaginan que por la situación económica Nueva Rumasa diera ese 8% en coñac al igual que la gente de Afinsa quería sus sellos? Para argumentar un poco mas esta reflexión, yo le comenté a un inversor de Forum que una moneda de 2 pesetas de 1894 la vendí en el 92 por 8000 pesetas y en el 85 valía unas 15000; eso sí, me dieron el año pasado 100 euros por 2 monedas de 50 pesetas de 1984 y su coste había sido de 100 pesetas. Recientemente adquirí monedas de oro compradas prácticamente a peso.