sábado, 19 de diciembre de 2009

Los indios reclamarán derechos de autor a Zapatero

Siete bancos fueron tomados por el FDIC ayer viernes elevando a 140 el número de entidades bancarias quebradas en EEUU en 2009. En pocos días, con los mercados cerca de máximos anuales, hemos tenido un fuerte rally del dólar y ya no se habla del oro; el dólar ha subido de 110 pesetas a 116 y muchos explican esta subida por el carry trade; ojo con estos movimientos porque aún recuerdo a los damnificados de las hipotecas en yenes. Respecto a 2010, las casas de valores hacen las mismas previsiones de años atrás; el tema de las revisiones de hipotecas con la valoración del euribor hará pupa a los bancos españoles y las ayudas públicas retiradas o los fondos TARP devueltos por los bancos americanos podrían volverse en su contra si las necesitan a lo largo del año. Muchos inversores, conocedores de este panorama, se dedican única y exclusivamente al intradía, difícil y anhelado por todos, pero no te enamoras de ninguna posición. Recuerdo que no hace mucho, llegué a realizar 32 operaciones con el futuro del mini dow y 15 con el eurostoxx en un sólo día; el % de aciertos era del 80% pero el 20% de operaciones cerradas con pérdidas significaba mas del 50% de las plusvalías obtenidas con las operaciones ganadoras, así que es dura la vida de los aprendices de trader. El dow llegó a los objetivos que marqué hace días en los entornos de 10200, por lo menos el futuro de marzo que va 60 puntos por debajo del contado así que de aquí a marzo nos queda mucho camino y aunque el sector bancario paró la subida hace ya tiempo, los industriales están en máximos con un dólar que será una de las claves en 2010. Eso sí, para los que nunca entienden los comportamientos bajistas y para los siemprealcistas, les recomiendo que estudien bien el gráfico histórico del índice Nikkei. Por cierto, soy uno de los 308 agraciados con 5 aciertos en el sorteo de la primitiva del jueves aunque hay que repartir entre los participantes de la sala de bolsa mas importante y con mas solera de Zaragoza.

viernes, 18 de diciembre de 2009

La srta. Pepis y el ZP

A Zapatero se le ha ido el "bolo” totalmente y esta vez ha llamado la atención en Copenhague con una frase que dice que la "tierra sólo pertenece al viento, que no es de nadie”; la gente debió pensar que llevaba en la chaqueta una botella de Anís del mono y hoy me entero que quería parafrasear a un jefe indio de 1855 en un asunto de compra de terrenos en EEUU. Tras un mal dato de empleo en EEUU, las bolsas decidieron acabar con bajadas y el Dow ya roza los 10300 puntos con un espectacular avance del dólar que llegó a los 1,43 en su cambio contra el euro. Hoy tenemos vencimiento de todos los futuros y el maletín de la srta. Pepis se puede quedar escaso si se empeñan en maquillar los cierres. Los futuros de EEUU avanzan un 0'2% y de 22 a 22:15 hrs subieron un 0'25%, con lo que avanzan mas en realidad. El Ibex sigue estando mas flojo que el resto de índices pero cualquier día lo compensará.

jueves, 17 de diciembre de 2009

El dólar protagonista

La noche ha confundido al euro y se cambia por 1'4418 dólares; los futuros americanos caen un 0'4% y los EEUU han demandado a Intel corp. Por abuso de posición dominante; para terminar de arreglar el asunto, Citigroup ampliará capital a 3'15$ la acción cuando el gobierno entró en plena crisis en su accionariado a 3'25$. De nuevo, los índices americanos se estrellaron con los niveles máximos como el Ibex adelantó pegándosela con el 12000; mañana es el ansiado vencimiento y veremos qué pasa pero no pinta bien esta vez para acabar en máximos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

En espera del vencimiento general

Lo último que leo sobre Abu Dhabi es que ha demandado a Citigroup por su mala gestión del dinero; lo que ocurre es que debe canjear 7500 millones de dólares en acciones el año que viene a mas de 30 dólares...es de risa ¿No? El euro sigue perdiendo niveles frente al dólar y ahora se encuentra en 1'4555 y en cuanto a los futuros americanos, vienen planos después del tímido recorte de ayer. Seguimos en un compás de espera ante el vencimiento de todos los futuros de todos los índices el viernes 18. ¿Que nos deparará el 2010? ¿Sustos? Probablemente sea un año de estancamiento en muchos aspectos.

martes, 15 de diciembre de 2009

Estancamiento

Austria nacionalizó ayer su sexto mayor banco para no dejarle quebrar y vimos cómo los indices no terminaron con las subidas que adelantaban los futuros por la mañana; parece ser que el "efecto simetría” se recogió ligeramente con lo de Dubai. Los CDS siguen de moda y el de Grecia es el que mas preocupa; cotiza en unos 220, el de España en 94 aprox. Y ayer repuntaron los de Reino Unido y EEUU cayendo fuertemente el riesgo en los de los emiratos. Los futuros americanos caminan estables y sin apenas cambios, el euro en 1,4637$ y Jim Cramer recomendando comprar Citigroup como inversión hasta 2012. Tan cantada está la entrada de cortos en el 1120 del s&p que no creo que lo toque esta vez y si lo toca soy capaz de entrar largo. El ibex fue capaz de subir ayer pero inconsistentemente, así que ojo al mercado español porque no está para muchas bromas.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Abu Dhabi ayuda a Dubai

La noticia de que Abu Dhabi dará 10000 millones de dólares al gobierno de Dubai ha hecho cambiar de signo a los futuros americanos que venían con descensos del 0'3% y ahora tiene ganancias del 0'7%. De esos 10000, 4100 serán usados para pagar ya los vencimientos de deuda y quizá el resto sea guardado hasta abril, según la CNBC. El dólar está en 1,467 y los índices nocturnos ya no registran caídas. De nuevo vamos máximos anuales en los índices americanos pero puede que se vuelvan ahí como se volvieron cuando sucedió lo de Dubai hace 2 semanas y así confirmarían esa extraña simetría del mercado. A ver cómo reacciona el Ibex, que ahora mas que nunca, va a su bola ya que no jugamos ahora en la Champions league de la economía.