sábado, 19 de enero de 2008

Rumore, rumore, rumore..

así decía Rafaella Carrá en su canción; por aquí el sábado viene lleno de estos comentarios hechos por gente que ha comprado acciones de estas compañias, como hacían Hódar y Ab asesores en sus buenos tiempos, la pasada semana.
Leo que una italiana quiere dar 5,5 euros por acción en avanzit (ante Tallada me quito el sombrero) y, las que me repercuten son que General Electric quiere comprar Colonial pero no sabe a cuánto e Iberia que será opada sobre 3,25-3,35 por el mítico y típico grupillo de ricachones españoles a los que los bancos les dan el crédito que quieran.
Los rumores son necesarios, para eso existen, asi como los stops; un mercado sin rumores sería como un bocadillo sin el pan, eso si, cuando no van a tu favor, sería como ponerte enfermo el día de tu cumpleaños.
Hace años, un rumor sobre la antigua Picking pack que comentaron en radio y televisión y supuso alzas del 15% para el valor fue creado por una persona cercana a mi en un foro de internet; lo bueno de ese rumor es que era lógico y creible y hay mucha gente que le gusta creerlos y no hay nada malo en ello. ¿Y si os digo ahora que Caja Madrid va a por el 29,99% de iberia después de haber comprado a 3,60 el 10% y ahora está en 2,52? ¿y si os digo que la British Airways se enfada y hace opa a 3,60 0 4 euros? ¿y si os digo que un fondo de capital riesgo va a por el 25% de solaria a 25 euros?¿y si os cuento que Bañuelos vuelve a comprar astroc? ¿y que 3 farmaceúticas americanas van detrás de Zeltia pero como tienen muchas acciones Sousa y su mujer pasan de entrar?
Cuentan que Apple cayó un 4% por un rumor publicado en un blog americano pero no cuentan que cayó un 4% por otras cosas como que recomendó vender Maria Bartimoro o Jim Cramer; uno es libre de contar lo que quiera asi como libre de creer lo que quiera, si nos quitan la salsa al mercado sólo triunfarían en el los matemáticos, los listos y los gestores de fondos y recordemos que el mercado es para todos incluyendo a los "in-titulados".

De sábado

Viendo y viendo valores españoles y americanos sigo pensando que la mejor forma de actuar es la de ir en contra de la dirección del mercado como ya describí en artículos anteriores; cuando se produce un rebote, este es de mucha intensidad y brusco, y sirve para quitarte todos los papelitos que has comprado; "la táctica del inversor del sillón mirando el teletexto" es propia para mercados con apenas volatilidad y siemprealcistas.com; si tenemos un pillada y no reaccionamos en vender nos convertimos en accionistas a largo (porque a corto no podemos ganar, claro está). Cuando el mercado siempre sube o siempre baja se rompe, esto es, no existe mercado y es lo peor que le puede pasar a un especulata como yo; hace años, acuñe una frase que decía "yo con 40000 duros te hago dibujos" y es verdad, pero también se tienen que dar las condiciones de mercado apropiadas.
La verdad es que con esta bajada has tenido que comprar algo porque si no es que:
1-no tienes liquidez
2-estar muy pillado en algún valor y has cogido miedo
3-pasas de la bolsa
4-piensas que ba a bajar mas
Es lo mismo que ocurre si en el super ponen de oferta el azúcar, si no compras es porque tienes mucho o porque no tomas.
El paquete de medidas del amigo Bush, el "nuevo plan Marshall" tendrá efecto la semana que viene, eso espero y en 2 días veremos un rebotón que nos incitará a comprar a 10 algo que no quisimos comprar a 8; siempre digo que son muy exagerados en las subidas y en las bajadas con lo que es importante vender bien lo que hayamos comprado que también es difícil aunque mientras haya ganancias es que la cosa ha ido bien. Yo de liquidez estoy prácticamente a cero pero la situación es propicia a mi parecer, soy mas feliz con mis citigroup,mis eslr, mis yahoo, mis zel, mis iberia, mis colonial... que con el dinero ahorrado resultado de aplicar un lonchafinismo extremo en la cuenta para que los del banco se lo presten a un papanatas que lleva las 3 últimas nóminas y pide un crédito a 10 años para comprarse un coche de 5 kilos y a veces va en bus para ahorrar gasolina, come todos los días macarrones, no fuma porque es caro y no toma ni un churro con el café porque lo han subido a 0,25.

Mamá, quiero ser bolsista

Al parecer, muchos le dijeron esto a su mamá / papá y, ellos, orgullosos sobre todo para contar a la vecina del 5º que su hijo estudia económicas (el economista le llama el portero) le prestaron 5 millones de las antiguas pesetas pues les había mostrado que en un juego de bolsa se habiá quedado en segundo lugar. Cada compra que hacía, se reunía previamente con sus padres para explicarles sus argumentos; "mira mamá, compro Zeltia mañana porque han aprobado hoy su medicamento contra el cáncer" y su madre "además de listo, es que tiene buen corazón"; les mostró la gráfica de los precios de los pisos y compró colonial diciendo: "mamá, yo como la Koplowitz, que los pisos siempre suben"; también compró telefónica porque le sonaba que su padré compró hace años "mira papá, mas baratas de lo que las compraste tu hace 7 años" ... y , como no, su madre se lo contó al portero "mi hijo invierte en bolsa" y le dice el portero "pero si está en máximos", le contesta un tanto indignada la mujer "ya sabe lo que estudia mi hijo, es muy espabilado" y el portero asintió pero como no pega ni chapa y se lee todos los periódicos, sabía un poco de todo.
Esto sucedió en noviembre del año pasado; ese dinero estaba destinado para un flamante audi a3 que le querían comprar al hijo cuando acabara los estudios este junio; ¿qué harán? ¿le comprarán un Logan?

viernes, 18 de enero de 2008

El "solitario" en la bolsa

Después de ver el los gráficos intradiarios del ibex y de otros índices estoy convencido de la versión del solitario de que pertenece a una red de atracadores a nivel mundial; sus compinches deben ser algunas agencias de valores que actúan exactamente igual que el, observan, se camuflan, entran en los valores y se van corriendo... muchas veces se llevan a alguno por el camino. Se lo comentaré al Sr. Sousa (Zeltia)

El especulata disfruta

Ganará o perderá pero el que haya nacido especulador está disfrutado de lo lindo con esta volatilidad propia de la bolsa de Uganda (sin faltar). Hoy he comprado Solaria a 18,65 y las he vendido en 19,38 y he aprovechado las palabras de sousa para quitarme la mitad de las Zeltias (compradas en 4,55) a 5,05 comprando esa cantidad en Iberia a 2,55.
Mi valentía de ayer, entrando en Wall Street con el cachirulo en la cabeza, la estoy pagando hoy pues ha faltado poquito en la apertura para alcanzar los objetivos que había fijado en Yahoo, Eslr y Citigroup y anulo estas órdenes de venta. Aún pueden darse la vuelta los "miricanos" y, de todas formas, después de haber vendido hace menos de un año Citigroup a 54$, no me arrepiento de tenerla sobre los 25$; el "plan Marshall" de Bush no ha tenido mucho éxito en la bolsa, de momento.

Hace falta valor

Asi decia la canción de radio futura, ayer estuve valiente y compré estos tres valores americanos 1 hora antes de su cierre. Hoy pondré a la venta los tres antes de su apertura; yhoo sobre los 21,80-22, eslr sobre los 12,65 y Citigroup en torno a los 25,70.
En cuanto al mercado español por lo menos ayer acerté y dije que empezaría subiendo pero no sabía cómo iba a acabar; Voy "detrás" de solaria e iberia y quizás compre hoy. Muy interesante el artículo que Sousa, presi de Zeltia, ha enviado a la cnmv harto de agencias especulatas.
Colonial va subiendo entre valoraciones aficionadas y rumorologías baratas pero me viene genial pues ya solo pierdo un 25% de las primeras que compré.
Amd e Ibm suben en el "after hours" y puede que Nueva York hoy abra al alza después de su "plan Marshall"; los futuros gringos vienen muy verdes y el dólar contento en 1,465.

jueves, 17 de enero de 2008

De compras por Nueva York

Compra de Citigroup a 24,93, Eslr a 12,04 y Yahoo a 21,30 ¡¡¡con un par!!!

Hasta luego Gallardón

Espero verte dentro de poco, sólo decirte que me parecías mas presidente que otros.

Y para comenzar: rebote

Por lo menos hoy abrirán verdes los europeos y nos podremos quitar con mas o menos ganancias lo que compramos ayer "con mucho miedo y poca vergüenza". Quiero entrar hoy en solaria porque ayer quedó en mínimos pero sus homólogas americanas rebotaron un 8% desde mínimos debido a comentarios sobre la "burbuja solar"; otra cosa es que abra con hueco al alza y entonces no entraré. Los futuros nocturnos vienen al alza un 0,5% y los orientales están verdes con un dólar en 1,4667.
La bolsa americana prácticamente imitó al ibex ayer pero con mucho mas adelanto.
Se que comenzaremos verdes, lo difícil es saber cómo acabaremos hoy.

miércoles, 16 de enero de 2008

Venta de Eslr a 12,98

un 4% en 1 horita, no esta mal.

¿Esto ya lo he vivido?

A menudo tenemos esta sensación en cualquier momento de nuestra vida cotidiana, pues bien, yo, y me imagino que mas de un lector pensará o habrá pensado esto al ver una sesión del mercado; lo de hoy de New York se podía decir que estaba cantado pero no se dice y lo del ibex es de risa, de bajar 200 ptos ha llegado a subir 100 para bajar 150 después. En fin, una locura que esperaba pero que, cuando la ves te entran sudores porque debías haber comprado o vendido algo; he vendido renta corporación y luego ha llegado a subir un 11%, después he comprado Zeltia y parece que recuperará algo pero no se han visto muchos ánimos; Colonial empieza con la montaña rusa subiendo a primera hora y luego las agencias jugueteando con el valor para sacarle un 2% comprando y vendiendo; el dólar por fin repunta, está a 1,468 y dicen que es por la debilidad del euro, ¡qué coño! ya dije hace un par de días que por algún motivo no les interesa el 1,50 y lo apoyan cuando se acerca a ese nivel; el citi ha hecho nuevo mínimo en 25,9 y amd sube el 10% a 6,80.
¿Qué es lo que espero mañana? pues que haya muchos valores que suban un 5% como solaria, zeltia, colonial, y mas chicharretes pues tampoco tiene gracia ver bajar todos los dias a la bolsa, sería muy fácil operar; estaría bien una apertura con hueco alcista para que los vendidos se cierren con miedo.

Compra de ESLR a 12,48

Volvemos a la Evergreen solar que lleva buen hachazo y, si sube, compraré mañana solaria que parece haber últimamente un poquito de correlación entre ambas.

Compra de Zeltia a 4,55

Venta de Renta Corporación a 10,50

un 5% tal como está todo es my bueno

Meter la pata

Inmensa "colada" la de ayer pues estaba muy optimista (raro en mi) y la torta que se pegó el ibex fue de escándalo; Intel presentó resultados al cierre y los futuros americanos bajan de lo lindo; vendí Yahoo para tener liquidez para comprar algo, pero ¿el qué? puede que colonial sea ahora la mas segura para comprar después de las reuniones de ayer con acreedores porque Zeltia se cayó también ayer (ahora dicen que puede entrar en el ibex al salir aguas de barcelona y altadis); ¡esto es bolsa señores! y nos queda formar una carterita con poco de cada una ya que hay buenos precios pero lo difícil es elegir valores; procuraré vender Renta Corporación al inicio para hacer mas liquidez y me fijaré en repsol, iberia...
Los nipones y chinos bajan bastante con lo que la hostia es a nivel mundial.
Que no se preocupe nadie, es sólo dinero.
Cualquier aficionado, profesional, mirón, estudioso... de la bolsa, hoy debe comprar algún valor pues un 3-4% en estos dias se puede perder o ganar en cuestión de minutos, hagan juego.

martes, 15 de enero de 2008

Sangre en las calles

Es en teoría cuando hay que comprar, después de vender Yahoo con pérdidas de un 5% (las primeras que se compraron) miro y miro acciones como Citigroup bajando un 7% que me dan ganas de comprar; todo lo malo que han dicho es cierto y si se cumplen los peores augurios puede ser sólo el comienzo pero en EEUU están acostumbrados al final feliz de las películas con lo que pienso que saldrán antes de lo que toca a bajar tipos (hoy hablaban de 0,75 ptos de bajada). Si bajan tipos antes de la reunión de la FED en primer lugar se pude tomar como positivo pues han actuado rápido para no enfriar la economía y tal y tal.. pero en segundo lugar se puede ver como que actúan a la desesperada porque los datos que ellos saben y manejan y el gran público desconoce son malos y "mucho malos" (que dicen por aquí cerca ). Demasiado tiempo dura la cotización del Citi en esa zona de 26-28 $ y eso es mal síntoma.

Venta de Yahoo a 22,80

lunes, 14 de enero de 2008

Sarkozy se casa

Unos se casan con la Bruni, otros con la Bruna, y otros, se han casado hace tiempo con sus valores que dejarán de herencia a los nietos.
Jornada positiva entre comillas la que hemos vivido; no se han creido la subida de Wall Street y han cerrado con el ibex rojo; he comprado Zeltia a 5,16 pues me parece que hay una especie de acmulación extraña que no termino de entender; había puesto mi call 14600 a la venta en 158 pensando que terminaríamos muy verdes pero creo que la guardaré hasra el viernes, día del vencimiento de futuros. Hoy ha sido IBM la que ha hecho subir a la bolsa americana, si mañana todo está tranquilito, cosa difícil pues comenzamos época de resultados empresariales en EEUU, el ibex puede tener una jornada gloriosa y terminar subiendo entre un 1 y un 1,5%.
Colonial parece que va a rebotar hasta el 1,60-1,70, Iberia comienza con sus chismorreos cansinos de nuevo, Astroc se va por sus fueros, ... mañana, repito de nuevo, puede haber rebotes importantes por ejemplo en nuestra Renta Corporación y en Zeltia hasta el 5,48; Solaria ya ha fastidiado a todos los especulatas que venden en la apertura para recomprar al final de la sesión con lo que se puede ir a máximos de nuevo; el dólar quizás se vea intervenido otra vez por encima del 1,49; los árabes comprarán medio EEUU a este paso.
Mi mas sincera enhorabuena al mandatario francés que por lo menos hace contratos de construcción cuando va de viaje, quizás a su tercera vez vaya la vencida.
Pizarro como número 2 al PP en Madrid, buena jugada de los que se preocupan por la economía del país y otro aragonés a la palestra.

domingo, 13 de enero de 2008

Un ajuste de cuentas

Cuando hay un asesinato extraño o un suceso del cual no saben las causas que lo motivaron lo explican como: " se debe a un ajuste de cuentas"
¿Es eso lo que puede estar pasando en algunos valores de la bolsa como en Colonial? Ejecución de garantias y como aval el propio activo en inversión, traspaso de porcentajes de accionariado a precios fuera de mercado, etc, etc, derivados de los directivos ¿¿¿??? ¿os acordáis de las famosas "stock options" de Villalonga? Villalonga fue un adelantado para su tiempo y me imagino que fue el primer espabilado que enseñó estas "cositas" a los ricachones ladrilleros de hoy en dia. Simplemente son unas mezclas de opciones y futuros que te apalancan un huevo y que, en caso de acertar con la dirección del mercado, multiplican en progresión geométrica los beneficios; todos sabemos que con 2300 euros compras 100 acciones de telefónica pero si estás seguro que telefónica no baja de 23 euros en 3 meses, con esos 2300 euros te puedes comprar 4 futuros de telefónica (creo que piden un 25%) que equivalen a 400 acciones y, además venderte todas las puts que están por debajo,.... en fin, que puedes invertir por 4-5 veces el valor del dinero que tienes líquido, y, claro está, puedes tener 4-5 mas pérdidas o beneficios con lo cual, pueden superar esos 2300 euros que tenías (espero haberlo explicado breve y claro para los incultivados sin ofender).
Lo que está claro es que va a haber movimientos accionariales en los que estarán presentes los de siempre: Koplovitz, Godia, e igual los albertos...mis ídolos cuando era pequeño con esas gabardinas color crema junto a Mario Conde, el novio que queríamos todos para nuestras futuras hijas.