sábado, 19 de enero de 2008

De sábado

Viendo y viendo valores españoles y americanos sigo pensando que la mejor forma de actuar es la de ir en contra de la dirección del mercado como ya describí en artículos anteriores; cuando se produce un rebote, este es de mucha intensidad y brusco, y sirve para quitarte todos los papelitos que has comprado; "la táctica del inversor del sillón mirando el teletexto" es propia para mercados con apenas volatilidad y siemprealcistas.com; si tenemos un pillada y no reaccionamos en vender nos convertimos en accionistas a largo (porque a corto no podemos ganar, claro está). Cuando el mercado siempre sube o siempre baja se rompe, esto es, no existe mercado y es lo peor que le puede pasar a un especulata como yo; hace años, acuñe una frase que decía "yo con 40000 duros te hago dibujos" y es verdad, pero también se tienen que dar las condiciones de mercado apropiadas.
La verdad es que con esta bajada has tenido que comprar algo porque si no es que:
1-no tienes liquidez
2-estar muy pillado en algún valor y has cogido miedo
3-pasas de la bolsa
4-piensas que ba a bajar mas
Es lo mismo que ocurre si en el super ponen de oferta el azúcar, si no compras es porque tienes mucho o porque no tomas.
El paquete de medidas del amigo Bush, el "nuevo plan Marshall" tendrá efecto la semana que viene, eso espero y en 2 días veremos un rebotón que nos incitará a comprar a 10 algo que no quisimos comprar a 8; siempre digo que son muy exagerados en las subidas y en las bajadas con lo que es importante vender bien lo que hayamos comprado que también es difícil aunque mientras haya ganancias es que la cosa ha ido bien. Yo de liquidez estoy prácticamente a cero pero la situación es propicia a mi parecer, soy mas feliz con mis citigroup,mis eslr, mis yahoo, mis zel, mis iberia, mis colonial... que con el dinero ahorrado resultado de aplicar un lonchafinismo extremo en la cuenta para que los del banco se lo presten a un papanatas que lleva las 3 últimas nóminas y pide un crédito a 10 años para comprarse un coche de 5 kilos y a veces va en bus para ahorrar gasolina, come todos los días macarrones, no fuma porque es caro y no toma ni un churro con el café porque lo han subido a 0,25.

1 comentario:

Xosé Manuel Carreira dijo...

Pues te has equivocado como yo. El plan Bush ha creado un pánico inimaginable. Yo compré la semana antes del crash imaginando un rebote que nunca se produjo, sino todo lo contrario. Mal hecho porque siempre digo eso de comprar barato sí pero no mientras no vea claro el rebote.

Si ahora tuviese dinero esperaría una semana a ver como evoluciona el Ibex35 y si se mantiene más o menos estable compraría algo pero tampoco tengo mucha liquidez.