sábado, 2 de mayo de 2009

Horacio Pinchadiscos en paro

Ya no asustan los cierres de bancos en EEUU porque los viernes ya se han habilitado para ello; el FDIC está tomando el control de muchos de ellos y, después de Indymac, parece que los demás no tienen relevancia en la ciudadanía. Los índices americanos están cerca de máximos y surgen de nuevo dudas en torno a si están ayudados directamente por el Estado para que no cunda el pánico. El dow subió ligeramente ayer un 0'54% al estar todos los mercados excepto London cerrados pero también llegó a perder la misma proporción durante la sesión. Me llega un mail avisándome de la pauta estacional alcista del 1º de Mayo y su día siguiente pero yo, últimamente a los viernes y a los lunes, los he considerado días de bajismo incontrolado.
A mi, no se por qué, me ha dado últimamente por pensar en el oro y su posible subida de nuevo a los entornos de 1000$ la onza aunque también he pensado en que se pueda fortalecer el dólar y son 2 cosas incongruentes; tamién me ha dado por pensar en un petróleo a la baja unido a unas caídas fulminantes en las bolsas...son pensamientos, nada mas.
Los resultados del test del stress en EEUU se conocerán el jueves y ahora se rumorea que deberán hacer ampliaciones de capital un 70% de los bancos participantes en el test.
La verdad, con todo este tema del "virus marrano", con ver a personas que creíamos extinguidas en el programa "Callejeros" de Cuatro, a todo ello le sumas un nuevo presidente en EEUU visto como un Mesías, la quiebra de 32 bancos en lo que va de año en EEUU, peticiones de huelgas generales, Mr. Bean de presidente en España, Horacio Pinchadiscos en paro... ¿confían en una recuperación continuada de la economía?

viernes, 1 de mayo de 2009

Los 4 decimales

No son los 4 magníficos ni los 4 jinetes del Apocalipsis, ni los 4 de la torre... se habrán fijado ayer que nuestro broker ofrecía las posiciones de los valores con 4 decimales, aunque nuestro broker sea tan lerdo que no deje ni meter mas de 2 en el mercado americano; esta ha sido una brillante idea de la bolsa española que sólo puede servir para valores como Jazztel, Ercros...aunque deben solicitarlo previamente.
Por cierto,vean este enlace: http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090429/53692514398/oliver-stone-y-michael-douglas-vuelven-a-trabajar-juntos-en-la-segunda-parte-de-wall-street.html
Y este otro:
http://www.eleconomista.es/ultima-hora/noticias/1212075/05/09/Quiebra-un-banco-en-EEUU-con-activos-por-4100-millones-de-dolares-la-mas-grande-del-ano.html

jueves, 30 de abril de 2009

Sell in May and stay away

Felicidades en primer lugar a Don Ernesto, símbolo del 1º de Mayo.
Muchos celebrarán este año la festividad del 1 de mayo estando en paro, suena paradójico, ¿verdad? somos el país en que mas crece el desempleo así como los casos de este nuevo virus que ya ha mutado en cuanto a su nombre: se llama virus AH1N1 y es que, les íbamos a crear mala fama a los pobres marranos. Chrysler se declara en bancarrota y Obama echa la cupla a los hedge funds acreedores ¡sin comentarios!
Las Almirall hicieron buen volumen "ayudadas" por un hecho relevante en la CNMV que decía: "entra en el accionariado de nuestra empresa el director de labolsacomoformadevida" y las acciones llegaron a tocar el 7, yo las tenía marcadas a la venta en 6'96; puede subir mucho mas pero por mi forma de operar y habiendo tocado antesdeayer los 6'50 las doy por "bien vendidas".
El ibex siguió subiendo pero en Nueva York sucedió lo contrario de estos días; abrió al alza con importantes subidas y marcando máximos de los últimos meses hasta los 8307 el dow y los 888 (los pelochos) el s&p; recordemos que los mínimos en el s&p fueron los 666, el número de la bestia, ¿por qué no un máximo en el número de los pelochos, 888?
DXD cerró en 53'51$ y SDS en 63'68, mientras Barrick Gold terminó en 29,10$ con el oro de capa caída.
Puse ayer este título del artículo en el blog sin contenido pues me acordé y lo ví apropiado para la fecha y veo que la CNBC se me ha copiado la cabecera ¡vaya por Dios!
El Nikkei acaba en sus máximos intradía de, por cierto, hace los mismos niveles que el ibex algún que otro día; en cuanto a los futuros americanos, se encuentran planos aunque bajaron ayer después del cierre de Wall Street. Hoy veremos si el Dow juguetea con los máximos de nuevo o los da por hechos ya.

La Pandemia alcista

El Dow jones tocó ayer los máximos de las últimas semanas por encima de 8200 y el s&p tocó los 882 cerrando en 873 puntos. El Ibex cerró a las puertas del 8900,
En cuanto a nuestra cartera, Almirall estuvo a punto de romper al alza ayer pero Fidelity, un broker que la frenaba vendiendo títulos y títulos, comunicó ayer a la CNMV la reducción de su participación en un 1% hasta el 1,8%; si dejara de vender hoy, podemos ver alzas en los Laboratorios. Incluí ayer en la cartera DXD, el etf bajista del Dow cuando estaba por los 8200, y en las últimas 2 horas de negociación vimos el 8257 y el 8137 para cerrar en 8185; DXD cerró en 53'29$.
Barrick Gold es una compañía minera que fundamentalmente se basa en la cotización del oro; ya la tuve alguna vez en cartera y con el dólar a 1'33 y el oro en los 900, me decidí a comprar un pequeño paquete por si se va a 35$ ya que ayer presentó resultados.
Hay que decir que he perdido grandes oportunidades en esta subida, por no decir que habiendo comprado Santander como mi amigo de Tarazona me hubiera salvado el mes...pero esto es así.
El futuro del Dow sube 31 puntos y 5 el del s&p; 7 sube el del nasdaq; los principales índices asiáticos presentan alzas importantes...así que todo favorable para el alcista convencido.
En una escala del 1 al 6, la OMS eleva el grado de alerta por pandemia hasta el nivel 5, yo diría que "no panda el cúnico" pero no es para tomárselo a broma aunque tenemos bastantes películas que tratan sobre casos parecidos.
Hay temas que aún están en el aire como las bancarrotas de Chrysler, GM o su salvación definitiva, así como BAC y Citigroup y sus presuntas futuras ampliaciones.
Mirando todo el escenario desde un punto de vista para nada subjetivo, no es momento para adoptar posiciones largas aunque, eso sí, ahora es cuando podemos ver subidas rápidas de gran magnitud; creo que lo mejor es ir aumentando posiciones cortas y adoptar la doctrina del "inversor del sillón bocabajo", esto es, vendido y esperando.

miércoles, 29 de abril de 2009

Compra de ABX a 29'60 $

Es Barrick Gold Corporation , una compañia que va con el oro que está en 900$ la onza.

Compra DXD a 53$

Es el etf bajista del Dow Jones; el dow contado está en 8200

¿Consolidación o tensa calma?

Todos los índices asiáticos caminan con ganancias excepto el Nikkei y el índice de Kuala Lumpur cerrados por festivo; un 0'4% suben al unísono los futuros americanos y no hay que ser un lince para ver que llevamos unos días laterales pero con sobresaltos en EEUU; el Ibex se ha querido adelantar al resto bajando mas en estos días y siendo mas pesimista que las demás bolsas, pero como "entre cerdos anda el juego" ...
Los índices americanos siguen igual, en esa zona de congestión, pero los grandes movimientos en Europa hacia abajo y después recuperación que hemos vivido estos días, con incongruencias de ver al Ibex bajar y al resto de Europa subir son los preludios, normalmente, de un gran movimiento en el mercado. El euro se encuentra en 1,32 dólares de nuevo y me encantaría saber con una bola de cristal dónde estará el dólar en julio y, por supuesto, los índices.
No descarto una subida en los índices americanos pero mi idea principal desde que escribí el artículo "La crisis del 2008" en diciembre del 2007 es que tengamos un escenario bajista en términos generales, de ahí mi obsesiva tendencia a estar vendido y a no confiar en ningún tipo de dirigente para tomar decisiones a nivel económico.
Ya van 152 muertos en México con el virus y seguro que mucha gente empieza a buscar alguna cuarteta de Nostradamus que defina el entorno actual.
Pues lo dicho en el artículo del fin de semana, habrá que esperar mas o menos, pero seguro que vemos niveles mas bajos que los actuales así que lo que no habrá que hacer es comprar productos que pierdan valor con el paso del tiempo como Warrants, opciones...
En cuanto a Almirall, al ser un valor con buen dividendo a pagar el mes que viene y al ver que ayer cuando el Ibex estaba en mínimos se colocaba en positivo, le voy a dar un margen de confianza aunque no creo que rompa al alza ya; necesita una cantidad de títulos que rompa los esquemas del creador.

martes, 28 de abril de 2009

Con estos cerdos no contábamos

La verdad es que aún no se cómo no vendí al cierre el minibex que recompré ayer a 535, ¡claro, después de ver cómo venían los futuros americanos! El del Dow baja 92 puntos, 12 el del s&p y 15 el del nasdaq. El euro en 1,30 dólares y Asia para abajo alrededor del 1'5% sus principles índices. Me huele un poco mal la recuperación tan rápida de ayer en el Dow Jones pues los futuros venían a la baja desde el primer minuto de la apertura del domingo por la tarde en Chicago.
En cuanto al "tema cerdo", curiosísima y muy americana esta noticia de eleconomista.es:
http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/1200502/04/09/Mexico-desmiente-que-funcionario-que-recibio-a-Obama-haya-muerto-de-gripe-aviar-.html aparte de otra que confirma 3 casos en Texas; ya saben, ante cualquier complicación o cosa fatalista que pueda pasar, los dirigentes siempre van a transmitir calma y decir que todo va genial y según lo previsto pero ..."con estos cerdos no contábamos". Ayer, la compra de Almirall estuvo muy influenciada por el pique de ver abrir a DVAX en EEUU pero tampoco tiene mala pinta pues podría romper el 7 en cualquier momento si quisiera el cuidador.
Ayer actualicé un poquito mas de lo normal el blog al cogerme fiesta para hacer de enfermero y comprobé en tiempo real cómo se las gasta el mercado últimamente ya que hace mucho que no veía en directo una sesión del Ibex ¡la tenían que recomendar los médicos como terapia!
De nuevo tenemos un panorama parecido al de ayer a estas horas, donde el Ibex no quiso recuperar como el resto de Europa tras la vuelta alcista en Nueva York por la tarde, a ver hoy por dónde sale...

Nuestro SDS se encuentra en 66,20$, así que aún estamos vivos en NYC ante la posible bajada.
Las mayores noticias las siguen generando los fabricantes de coches, ahora quiebro, ahora no, hago despidos, cierro plantas y no quiebro, ahora me fusiono, ahora vendo esta marca satélite,....

En fin, hoy puede confirmarse el escenario bajista de nuevo al estrellarse el Dow con los niveles de los últimos días pero tampoco con una fuerza bajista porque ya sabemos que 100 puntos se recuperan en 5 minutos asi que no esta mal estar en SDS (etf bajista del s&p)con alguna que otra posición alcista abierta (a ver cómo lo hacen hoy las farmaceúticas).
En cuanto a la "economía de calle" hay que ver cómo se nota el fin de mes y cómo se apuran las compras hasta el último momento, hay muchos sectores muy tocados y que no se van a recuperar en meses. ¡No se olviden que del cerdo se aprovecha todo!
Ah y lean este enlace de nuevo de elconomista.es:
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1200738/04/09/Citi-y-Bank-of-America-suspenden-los-test-de-estres-la-Fed-les-pide-que-amplien-capital.html

lunes, 27 de abril de 2009

Compra de Almirall a 6'71-6'72

¿Se acuerdan de DVAX?

Si, ese valor americano que compré el otro día sin ningún argumento y vendí por aburrimiento:
http://www.google.com/finance?q=NASDAQ:DVAX
Sube un 62% en el pre-market

Compra de minibex a 8535

Era para cerrar el vendido de 8700

Preguntas sobre la crisis porcina

Vean este artículo de diariocolatino.com acerca de comer carne de cerdo y demás preguntas sobre esta gripe.
http://www.diariocolatino.com/es/20090425/internacionales/66152/
También este otro en elmundo.es:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/25/medicina/1240614204.html


También se escucha por ahí, que al verse beneficiadas en la bolsa varias compañías farmaceúticas, éstas podrían ser las causantes del virus (esto ya es tarea de Santi Camacho e Iker Jimenez)

Mas que una excusa

Cada vez aumentan mas los casos de Gripe porcina y se eleva el número de muertos ¡dan escalofrios sólo de pensar que aparezcan mas casos en España!
Ayer, desde la apertura de los futuros americanos a las 12 de la noche hora española, se notó claramente un sentimiento bajista (por enésima vez) que hace que a esta hora, los futuros del Dow Jones bajen 124 puntos habiendo llegado a bajar durante la sesión asiática 156; el futuro del s&p 500 cae 14'60 puntos y ha llegado a bajar 5 mas y , por último, el del nasdaq baja 20 puntos.
El Nikkei está casi plano pero el Hang Seng si que se la está pegando casi un 3%.
Parece que hoy si que está desde primera hora el sentimiento bajista que dominaba tiempos atrás los lunes y los viernes pero como ni ha empezado la sesión, veremos qué pasa porque el viernes, algún bajista que otro, tiró la toalla.
Lo del virus puede ser una excusa para vender o mas que una excusa, porque si nos paramos a pensar un poco... ...; de momento, el dólar se fortalece hasta 1,3147.

domingo, 26 de abril de 2009

Vaso medio vacio

Un nuevo virus llega y se llama la "Gripe porcina"; parece que ha empezado en México y existen dudas respecto a que no se propague rápidamente; no existe vacuna y muchos creen que ha sido fruto de experimentos en laboratorios, useasé, que ha sido creado por el ser humano y su propagación podría haber sido casual o intencionada. Después de la encefalopatía espongiforme, la gripe aviar, los ataques de cartas con ántrax en EEUU, sólo nos faltaba un nuevo virus de muy fácil propagación y para colmo "fabricado" por nosotros mismos.
He leído que en 3-6 meses podría extenderse por todo el mundo y con todas estas noticias apocalípticas, dan ganas de apagar el PC, tirar la TV e irse a vivir a un pueblecito característico de mi región, Aragón, y reeditar la serie "Un país en la mochila".

Después del Stress Test, otro invento americano mas, después del "Credit Crunch", el "Too big to fail" y muchos otros términas en mayor o menor medida pegadizos, en la que se revelaron aspectos preeliminares de la prueba y cuyos resultados finales se conocerán el 4 de mayo, parece, según la CNBC, que sólo un banco de los 19 analizados, necesitaría mas capital, pero habrá que esperar a los resultados finales y luego surgirán cuestiones como el porqué se ha dado mas importancia a un indicador que a otro, etc, etc...

Ahora, se intenta dar una visión de "vaso medio lleno", cuando hace bien poco estaba medio vacío y los mercados como buena muestra de ello, pero con muchísima manipulación, volatilidad..., así lo quieren reflejar estando un 40% (el ibex) y un 22% (el dow) por encima de los mínimos marcados hace menos de 2 meses. Claro está que conocemos sólamente lo que los mandatarios quieren que conozcamos y siempre buscamos 3 pies al gato para intuir lo que nos quieren decir en clave o para pensar todo lo contrario de lo que nos cuentan; ¿cómo podemos utilizar una información veraz y contrastada? es muy difícil, aún teniendo información de primera, que alguna vez la he tenido de algún valor cotizado, es didícil tomar alguna decisión y me refiero a una empresa que marcó mínimos el 12 de marzo en el continuo español y a cierre del viernes casi se ha doblado; la información me la dieron en diciembre y ¿qué hago? ¿y si sale una opa? ¿y si es información interesada por alguien que quiere entrar en el accionariado a precios mas baratos?...se dice "compra con el rumor y vende con la noticia" pero ¿quién crea el rumor y quién fabrica la noticia?. El Mercado español últimamente tiene muchos valores muy poco líquidos y ya he comentado en este blog cómo, con dinero, se puede manipular en ciertos momentos la cotización de un valor y ya no digo lo que podría realizar un grupo de inversores bien armados y compenetrados.