sábado, 24 de enero de 2009

viernes, 23 de enero de 2009

¿Buena operación?

Parece que pinta bien Wall Street; se está girando a positivo el Dow y el nasdaq avanza mas de un 1'5% impulsado por Google. Hacíe tiempo que estaba tras la mata y después de la patochada con Cintra puede que haya elegido uen día para comprar después de todo; ahora me queda esperar y ver si hay rebote el lunes para poder vender el BBVA que, de momento, ha terminado un 2% encima de lo que he comprado; también será muy dificil elegir el momento de la venta.
El dólar se ha girado a la baja y eso, en teoría, es bueno para el mercado; de hacer el 1,278 esta mañana, se encuentra en el 1,30 ahora mismo y el oro está avanzando un 5%, factor a destacar.
Los operadores, después de estar jugando al parchis con los valores, pueden haber decidido "revolver las fichas" y experimentar un rebote tras las "pérdidas leves de orina" que han tenido con la apertura por debajo de los 8000 puntos del Dow Jones.

Probando probando

Para "probar" compro acciones del BBVA a 6,32 y de FCC a 20,16
¡deseadme suerte!

¿Barrera o tribuna?

Los futuros americanos bajan algo mas de un 0'5% después de que Wall Street intentara recuperarse pero acabara bajando mas de un 1% el Dow. La verdad es que desconsuela leer cualquier periódico económico, cualquier blog, cualquier foro...porque el pesimismo reinante es uno de los mayores en los últimos tiempos; aquello que contaba hace tiempo de que terminaramos como Mad Max alguno se lo plantea muy en serio. La clave en el Ibex estará en las acciones de Telefónica, si la tiran, caerá el mercado a plomo, hasta ahora ha aguantado. Lo mejor es marcarse unas actuaciones a seguir en varios escenarios planteados y seguirlas a "rajatabla".
Una muy buena cuestión sería saber si los toros se ven mejor desde la barrera o desde la tribuna.

jueves, 22 de enero de 2009

Guantanamo no me importa

Es impresionante ver el mercado; no se si es mejor tener liquidez o no tenerla pues si operas mucho la puedes cagar muy fácilmente. El nasdaq, tras llegar a bajar un 4%, "sólo" baja un 1,3% y el Dow quizás acabe positivo ¡quién sabe!.
Mis Cintras se han hecho famosas hoy por ser el peor valor del Ibex, menos mal que vendí al contado las que compré y compré opciones call, pero los "fundamentalistas" o analistas fundamentales tienen ahí un buen valor para analizar.
Los bancos de todo el mundo siguen con su marcha e igual la solución sea nacionalizarlos (¡madre mia que estoy diciendo!) y no se por qué, pero sigo contra el Santander mentalmente y querría verlo en 2-2,5 euros y que no se me mosquee nadie.
Todo esto que está sucediendo en los mercados tendrá algún tipo de desenlace y se va a llevar a mucha gente por el camino (conozco cada dia a mas inversores a largo plazo); lo único que hay que hacer si se ven las cosas muy mal es no operar y que no nos saquen del mercado pues habrá tiempos mas bonitos en los que veremos las cosas mas claras.

¿Está de moda apoyar a Obama?

Pues claro, las corrientes actuales dicen que si no apoyas a Obama, estás contra el sistema, contra el mundo, contra la modernidad. No igual, pero cierto movimiento similar, no en cuantía, pero sí en sentimiento, ocurrió en nuestro pais cuando ZP ingresó en Moncloa; parecía que la gente te miraba mal cuando lo criticabas y aún resuenan en mi cabeza las palabras de unos inmigrantes: "Vota Zapatero que te da dinero" preguntándome a quién iba a votar en las últimas elecciones.
En EEUU es fervor, admiración e incluso locura, lo que sienten por la nación y por sus presidentes y me parece bien; aquí existe un pasotismo general y hasta respeto por mostrar tus tendencias políticas. De todas formas, tanto en España como en EEUU está de moda confiar en gente joven e inexperta; en muchos bancos puede que haya pasado algo parecido.

Hubo rebote cuando Obama estrenó la Casa Blanca

Vaya subida en Wall Street!!! y los futuros americanos se mueven en positivo un 0,3% con un dólar en 1,3010; ¿hoy subirá el ibex? no se sabe pero debería empezar subiendo casi un 2% y esperemos que acabe por lo menos en verde.
Desde aquí dar la enhorabuena a Soraya Sáenz y que sepa que de El Mundo a Interviú hay sólo un pasito.
Si hoy se iniciara un rebote de verdad tendría que durar mas de un día pero está muy complicado hacer de adivino este año.

miércoles, 21 de enero de 2009

Yo no soy tonto

Asi explica Media Markt el despido de 15000 trabajadores, con esta frase.
En fin , ayer llegó ese Mesías que muchos esperan llamado Obama y es el nº 44 de los presidentes de los EEUU; hay que reconocer, como ya reconocí, que habla muy bien e incluso que parece un actor y es capaz de atraer a grandes masas, o como dirían en las entrevistas de trabajo, que tiene "don de gentes".
Un dólar en 1,2970, un oro que subió ayer por encima de los 850$ la onza, unos futuros americanos que suben un 0,6% después del batacazo de ayer, unos asiáticos que no tienen grandes recortes.... son las premisas que tenemos para afrontar el día de hoy. Difícil es para el que esté enganchado en valores y difícil es para el que tenga liquidez; dan ganas de comprar acciones en bancos, claro que sí, pero sólo para el rebote, eso hay que tenerlo claro, le puedes sacar estos días un 2% en minutos a cualquier gran banco. Pero no es esa la cuestión, pues llevo un año pensando que en este país todo tiene que reventar de alguna forma y aún no ha pasado nada, aún no oigo hablar demasiado de gente desahuciada por falta de pago y en EEUU ya llevan tiempo con este tema; casi nunca compro para largo plazo, pero se veo por un casual precios como 2,5 euros la acción del santander, 9 la de telefónica, etc, es cuando empezaría a comprar con visión de futuro; sería razonable tener un ibex estable en 5500-6500 para realizar incluso compras a crédito. Aquí en España, se ha tapado mucho a los bancos, y debe caer alguna gran entidad para que nos situemos en la realidad.
Tampoco quiero ser alarmista, pero en EEUU, la sangría ha sido mucho mayor. En fin, trading y mas trading que es para lo que está el mercado una vez mas.

martes, 20 de enero de 2009

Masters del Universo

Algo de pena sueles sentir cuando ves los índices así tan rojos, sobre todo, cuando durante tanto tiempo has sido un "vendido convencido" como yo y no has sabido sacar tajada de las ventas realizadas; quizás me viniera bien el hecho de que me pillaran en el "rescate" de Washington mutual y así haber visto venir toda esta debacle en los bancos mundiales.
Todos hemos tenido nuestra parte de culpa y hemos empleado el método Ponzi en nuestras vidas de alguna forma; hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y los bancos son los primeros culpables; ya me contará alguien de qué sirven los Masters que estudían los directivos bancarios, las carreras universitarias, y en definitiva toda esta formación que ofrecen institutos privados si nadie ha podido atajar este gran problema que tenemos, a priori coyuntural.

Mercado americano en el "día Obama"

Citigroup toca mínimos en 3,05$ bajando un 13%, Bank Of America baja un 20%, Barclays un 40%, JP Morgan un 10%, Wells Fargo un 14%...

No hubo tregua

Tras comenzar toda Europa en positivo, se dieron la vuelta todos los mercados debido principalmente a Royal Bank of Scotland y de nuevo hubo grandes pérdidas. Los asiáticos han terminado rojos mas de un 2% y los futuros americanos bajan un 1%, lo mismo que ayer pues no abrió Wall Street. De nuevo me mantendré al margen con esas Cintra que no se por qué compré y a esperar al Santander a ver qué hace y si toca nuevos mínimos. No entraría en el Santander ni a 4,5 euros.
Como bien decía Miguel en un comentario, hay que hacerse funcionario, que es la única profesión con cierto futuro y mas estable; me recuerda a cuando pasé con el coche por una empresa de aceros inoxidables y le pregunté a mi copiloto; " ¿nos hacemos?"
Dólar en 1,2981!!!!

lunes, 19 de enero de 2009

¡Cómo están los bancos!

El otro día llamé a un conocido que tengo en un caja de ahorros catalana, que en tiempos había sido el director de la oficina y me hizo una gestión para comprarme un coche hace 7 años en 1 hora y media; mantenía mi nómina domiciliada desde entonces sólamente en agradecimiento a aquella gestión pero cada año debia avisarle para que me retrocediera los gastos de mantenimiento porque le dije que en el momento que pagara un solo gasto anularía la cuenta. Hace 2 semanas le llamé varias veces y ni se puso, la chica me tomó el nombre y me preguntó que si era amigo de él; al final, tras explicarle, me contó "que les habían cortado las alas" y que quedaría a la espera para estudiar mi caso e igual me devolvían la comisión. La pasada semana, comprobé que no me han abonado dicha comisión, y en el pueblo en el que me encontraba por motivos laborales me dispuse a cancelar la cuenta; me dijeron que debía traer la tarjeta y la libreta; pues bien, he ido al mismo sitio hoy y me han dicho que debía ir a mi oficina ¿pero qué es esto? ¡qué ususeros! ¡encima de que no tienen un duro y me cobran una comisión de mantenimiento...! les he dicho que me era imposible porque ya no vivo allí y me la han anulado; después he comprendido que no me lo querían hacer porque tienen que imprimir 3 folios y darlos para firmar aparte que le cuesta teclear en su PC unos 3 minutos la transacción.
"Donaré" la nómina a mi caja de toda la vida que no dudó en retrocederme los gastos de tarjeta y de cuentas.
La cosa se está poniendo fea con los bancos y saldrán nuevos pufos a la palestra, eso sí, pagaremos justos por pecadores.

¿Dejarán que esto rebote?

Con la toma de posesión de Obama, el rescate bancario parte 2ª en Reino Unido,..., parece que hoy, con los futuros americanos en verde un 1%, todo está dispuesto para que el mercado rebote después de estos sustos que hemos tenido; de todas formas, aprovecharía para ir quitando todos los pufos que ustedes tengan. Yo, con Cintra, bastante "mosca" y la pueden llevar donde quieran, a 6 ó a 3. El dólar está en 1,33.
Hoy es festivo en EEUU por el aniversario del pronunciante de las famosas palabras "I have a dream"