sábado, 18 de junio de 2011

Zeltia en el candelero

Ayer tuvimos subidas en los índices y hasta los títulos de Zeltia cerraron en positivo; Antonio Panea se hizo famosillo por intervenir en la junta del Santander y la mayoría del movimiento 15-M continúa despiojándose en las plazas de las ciudades; repito una vez mas que el movimiento como idea, como concepto es mas que atractivo y sumaría muchos adeptos pero tirando huevos, acampando en una plaza con rastas, revendiendo bocadillos que regalan, haciéndose piercings por doquier...no se atrae mas que a infelices, incautos y gente vaga, de mal vivir. Cuando esa gente aprenda a descargar un camión de 22 palets empezaré a escucharlos o cuando los vea descargar sacos de patatas, por poner un ejemplo.
Ayer compré otra partida mas de títulos de Zeltia que llegó a subir mas de un 3% pero sigue presa de movimientos especulativos intradia como es el caso de la agencia BIC que compró y vendió mas de 200000 títulos el día de ayer; su "modus operandi" es comprar títulos a mercado y rellenar las posiciones de abajo con 30 ó 40000 títulos a la compra muchas veces con órdenes falsas, esperando que le siga el juego otro broker y así vender todos los paquetes con un céntimo o 2 de plusvalias. Esta práctica es habitual en los calientavalores y son muchos años en los que les ha funcionado; otros usan los programas informáticos que rellenan posiciones automáticamente cuando un particular realiza una operación; no estoy descubriendo nada del otro mundo pero sin estos brokers no habría volumen en las bolsas; no se hasta qué punto son legales estas prácticas pero por lo menos sabemos que con dinero podemos alterar la cotización de un valor siempre que queramos, así es el mercado. Veremos qué ocurre cuando los rumores de compra que llevan acechando a esta farmaceútica gallega durante mas de 10 años tengan un principio de base sólida porque a estos niveles que cotiza no descuenta para nada todo su pipeline de productos en fase de investigación.

miércoles, 15 de junio de 2011

Junta de Accionistas de Zeltia

Hoy a las 12 horas, en segunda convocatoria tenemos uno de los acontecimientos mas interesantes para los accionistas de Zeltia: la junta ordinaria y extraordinaria de Zeltia; esta empresa, desde el año 2000 ha reforzado sus blindajes anti-opa para defenderse de lo que creían que era inevitable: que llegara una gran empresa farmaceútica y se la comiera de un solo bocado; primero limitó los votos al 25% y tras sucesivas ampliaciones de capital, lo dejó en el 10%; a partir de hoy, con la nueva reglamentación gubernamental, Zeltia ya puede estar en el punto de mira de cualquier empresa y los rumores de OPA que siempre han acechado a la sociedad pueden estar mas cerca de la realidad que nunca. Su cotización está en 2'435 euros, cerca de mínimos de 52 semanas, con algunas agencias especuladoras operando en intradía para sacarle uno o dos céntimos diariamente como suele ser habitual. Tal y como está el mercado no es una mala opción por si algún dia suena la flauta, diría yo.

domingo, 12 de junio de 2011

La Situación

Todo el falso optimismo que reinó durante el año pasado quizás debido al QE1, y QE2 en las bolsas parece que ha cambiado al no existir un QE3 que comenzaría en junio de 2011; muchas realidades ocultas sobre la economía mundial continúan saliendo a la luz pero es significativo el alto nivel de liquidez que atesoran las grandes compañías estadounidenses; la animación, si la hay, en los índices vendrá precedida de un alto nivel de concentración empresarial y España puede ser objeto de esa liquidez extracomunitaria, eso si, cuando tengamos un gobierno mas o menos estable que reciba de buen grado inversión extranjera.
Agradezco a muchos lectores las visitas sobre los post de Nyesa ya que me costó mucho escribir sobre los rumores infundados sobre la empresa y el interés de muchos en difundir los rumores falsos que provenían de mi ciudad. No se dónde acabará la cotización de esa empresa pero mucho me temo que volverá de donde salió, esto es, de la suspensión definitiva.
En cuanto a Zeltia, mi gran apuesta de las últimas semanas, no para de sacar hechos relevantes sobre adelantos en sus fármacos en desarrollo pero su cotización sigue presa de grandes especuladores que no le dejan subir ni bajar y se aferra a los 2'50 euros como nivel estanco. En breve tendremos su junta general de accionistas y veremos si hay algún cambio significativo que pueda afectar a su cotización.