sábado, 5 de marzo de 2011

S&P 500

Hemos acabado una semana bastante complicada para los aprendices de trader como yo; pasábamos de comprados a vendidos y de vendidos a comprados en cuestión de minutos y, aunque mi saldo semanal ha sido positivo gracias al bajón de ayer en el S&P 500, nadie estamos seguros de una dirección a tomar en los mercados. Parece que el eurostoxx si que se ha decidido y ha encaminado una senda mas bajista que USA, y ayer, el futuro del S&P pasó de 1334 a 1311 puntos para cerrar en 1320. Dicen que todas estas "alegorías" de las bolsas vienen por el problema del precio del crudo, por Gadafi...etc pero ya vimos el petróleo a 160$ no hace mucho tiempo y a 30$ también. Marzo es buen mes para un cambio de tendencia y es conocido por los mínimos del s&p contado en 666 puntos hace un trienio.
El que dicta tendencias es USA, y ahora toca preveer qué harán los mercados cuando comiencen a escalar los tipos de interés y a quitar los planes de estímulo de nuestras vidas.
Yo, ¡como no! veo a S&P 500 rompiendo a la baja los 1300 puntos con claridad y al eurostoxx unos 100 puntos mas abajo aunque las fuerzas alcistas me confunden cada día que pasa y se siente miedo cuando uno se queda abierto de un día para otro en posición corta.
El tirón al alza de la última media hora ayer en Wall Street aún me confundió mucho mas pues pensé que íbamos a cerrar en mínimos.
De momento, en USA, se puede decir que se gana estando comprado y vendido en cualquier nivel entre 1305 y 1335 puntos porque se está moviendo lateralmente pese a que las fluctuaciones son muy bruscas en el intradía.
Hay que tener paciencia, miedo y respeto a los americanos (...)siempre hablando de sus futuros.

jueves, 3 de marzo de 2011

El Brent como referencia

Las bolsas mundiales se mueven al ritmo que marca el petróleo que con mucha volatilidad está haciendo cada día máximos; el futuro del S&P 500 hizo una "engañifa" acercándose de nuevo a los 1340 puntos pero los que confiábamos que ese nivel no iba a ser sobrepasado nos hemos llenado los bolsillos gracias a las posiciones cortas.
La situación es muy complicada cuando las noticias mueven las bolsas aunque siempre exista un interés oculto en un lado u otro.
Los futuros americanos avanzan un 0'6% y el euro se cambia por 1,3860 dólares así como la onza de oro cuesta 1426$.
Para ver la cotización del brent tienen la web de igmarkets en version francesa.
Estos días ya se sabe que son para el intradía porque es imposible ver el fondo del mercado y si quieren marcar nuevos máximos o corregir violentamente; sólo se que seguimos estando casi en máximos de 2 años.

Mi muela

La situación de mi muela es complicada; he pasado unos dolores terribles que me hicieron pensar que el "carnicero de Milwaukee" se había trasladado a España y se había puesto una consulta de odontología en mi ciudad.
La muela se me empezó a mover y el dolor tan agudo se iba tomando un ibuprofeno cada 4 horas; me dolía la parte izquierda de la cara...en fin, un dolor muy desagradable.
Al final llamé a la consulta tras 2 semanas después de un simple empaste y ayer me extrajeron los nervios muertos y bastante pus que tenía bajo el empaste. Creí que perdería la muela pero me van a practicar otra endodoncia que ya no se si es para sacarme los cuartos o para dejarme sin dolor tras 2 meses surrealistas.

lunes, 28 de febrero de 2011

Agitación Internacional

Hace tiempo comenté en el blog la "necesidad" que tenía la humanidad de provocar una nueva crisis petrolífera para poder hacer la transición hacia todas estas energias alternativas como la solar, eólica y por supuesto para poder dar entrada en el mercado al coche eléctrico de una vez por todas. En España, un país petróleo-dependiente, una crisis de este tipo puede hacer tambalear una recuperación económica que todavía no se ha producido y que muchos aseguran que estaba a punto de producirse. La ochentera medida de bajar el límite de velocidad de 120 a 110 km/hora y el afán recaudatorio de la medida muestra la desesperación de un gobierno mas débil que el de Gadafi.
Los futuros americanos caen un 0'3% y el petróleo sigue subiendo; el dólar permanece estable al igual que la onza de oro y puede que esta semana tengamos otra "agitación de árbol" provocada por la situación en Libia o por intereses mas oscuros todavía.
Permaneceremos atentos al nivel de 1300 puntos en el S&P 500 para ver cómo reacciona el mercado si este nivel es testeado de nuevo.

domingo, 27 de febrero de 2011

Nueva corriente Pro-derechos fundamentales

Ahora tras 42 años en el poder de Libia, Gadafi es acusado por todo tipo de líderes nacionales, por la ONU...y parece que es el único "malo" de todos los regímenes mundiales. Prácticamente en todos los países árabes existe una represión de la ciudadanía y en Arabia Saudí ha sido callada con ayudas públicas a los ciudadanos esta misma semana; Bharein y otros califatos o emiratos o como quieran llamarlos no son objeto de críticas y Gadafi en poco tiempo se ha convertido en un objeto a derrocar. Gadafi hace exactamente lo mismo o incluso mejor que otros líderes del turbante; ¿por qué no derrocan a Chavez en Venezuela? que se ha reído de todo el mundo y la mayoría de sus ciudadanos viven en la pobreza.
Es difícil de entender pero esta neocorriente pro-derechos fundamentales también podría llegar a China en donde sus trabajadores son esclavos del resto del mundo.
El dólar esta semana no ha actuado de refugio y sólo las alzas del oro y del petróleo han sido significativas; si continúa la tensión y se toca a algún país fuerte petrolíferamente hablando, el precio del crudo se podría doblar y la onza de oro podría llegar a los 2000 dólares fácilmente.
Lo curioso ha sido ver hoy al índice de Dubai que abría con subidas que han llegado al 2% y se ha caído hasta terminar cayendo un 0'86%.
Los índices americanos apenas han caído de sus máximos de 2 años y el 1340 en el S&P 500 ha actuado como una resistencia no sobrepasable sin motivos; de momento, la rotura del 1300 ha sido un conato de bajón y nos encontramos en los 1320 puntos a cierre del viernes en Wall Street. Hay que estar atentos a las típicas subidas del primer día de mes el martes y estar atentos para empezar a acumular cortos quien no lo haya hecho ya.