viernes, 3 de octubre de 2008

El surrealismo

...primero hacen un preludio de votación para segurarse que va a salir el si en cuanto a la aprobación del plan y después hacen la votación oficial sabiendo de antemano que iba a salir el "SI".
Ya tenemos las ayudas para nuestros amiguitos los bancos americanos y ya vuelven a tener la sartén por el mango los de siempre, eso si, habiendo dejado víctimas por el camino.
El dow subía 250 y tras la aprobación del plan, ha pasado a terminar en rojo y bajar 150 puntos.
Vaya chorra con la SIRI, las he vendido en el máximo a 0,65 $ tal y como puse ayer la orden y también he vendido telecinco a 7,18 por la mañana; eso sí, siempre me alío con las víctimas y he comprado Citigroup en 18,11 $, al que le ha sido arrebatado Wachovia, después de una artimaña de Wells Fargo, de la mano de Warren Buffet...¡me alegro por los accionistas de WB!
Veremos qué pasa el lunes porque seguirán los altibajos, ¿no?

Friday night fever

Seguro que todos conocéis a alguien que hayan echado de su trabajo; este es un problema serio, el desempleo está alcanzando niveles no vistos hace muchos años y me recuerda cuando Felipe González dijo que iba a crear 700000 puestos de trabajo que mas tarde fueron 700 ó 1000.
Aquí en España, la gente sigue viviendo al día sin quitarse ningún vicio, pagando justita la hipoteca y esa rebaja de tipos del BCE no llega y como suba el euribor 2 puntos mas sería el comienzo de los embargos a gran escala. Bien, hecha esta introducción, para no olvidar dónde nos encontramos, hoy se vota en el Senado el plan propuesto por Mr. Bush y las bolsas ayer reaccionaron con miedo y confusión; estuve siguiendo Yahoo, que acabó en 15,58$, mínimo de varios años y la mantengo bajo vigilancia; Sirius terminó en 0,60 $ y las pongo a la venta en 0,65. El dólar ayer perforó los 1,38 y ahora se encuentra en 1,387, con los futuros americanos en positivo tras el desplome del contado de mas del 3% en el Dow y de mas del 4% en el nasdaq.
Nuestro Ibex, no se si está actuando de refugio o de típico inconsciente pero la verdad es que no guarda relación con el resto de Europa y las bolsas latinoamericanas sufren por los desplomes de las materias primas principalmente (cobre, aluminio, petróleo...), sólo el oro aguanta.
Hoy es viernes y esperaremos a la votación del plan vestidos de John Travolta en "Saturday night fever" que creo que es lo mejor en estos casos pues nos está tocando vivir una época que tiene reminiscencias a tiempos pasados; recuerden que últimamente los lunes se están convirtiendo en dias de miedo.

jueves, 2 de octubre de 2008

De nuevo compro SIRI a 0,60$

Esto parece el mercadona; vuelvo a la SIRI vendida hoy en 0,68 y compro telecinco a 7,04

Venta de SIRI a 0,68 $

Muy buena operación...ya era hora

Vendidas A3tv a 5,17 e IBLA a 1,80

Menos da una piedra

El "Planning"

Se aprobó el plan en el Senado por bastantes votos de diferencia, unos 50 y el viernes se votará en el Congreso. Los futuros americanos subían después de acabar la sesión y cuando se produjo el fin de la votación se pusieron a caer mas del 1% que es lo que bajan ahora; estos que manejan los futuros son los seres mas retorcidos que existen, hasta dudo que sean listos.
Veremos si el ibex sigue con esa fortaleza inusual, porque si no, suele pagarlo en 2 ò 3 dias subiendo menos que el resto o bajando mas que los demás...siempre lo hace.
El dólar en 1,3930 y parece que se ha confirmado como activo refugio; el fondo ibercaja dólar cash a fecha 30-9 en 5,69, uno de los pocos que está en positivo este año.
En fin, hoy podemos ver de todo, bajadas para comenzar pero que se pueden convertir en subidas.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Nuestro mercado ¿es mas listo?

El ibex, como muchas otras veces, se ha adelantado al cierre de Nueva York y ha demostrado una fuerza sobrehumana, eso sí, apoyado en 4 valores.
Creo que hoy votan en el senado el famoso plan americano y el viernes en el congreso si sale aprobado en primera instancia y se me ha ocurrido, siempre por análisis sentimental, que podría haber subidas hasta el viernes y, el mismo viernes o en la apertura del lunes, vender algunas call o algún futuro.
Las Wamu han terminado en 0,1447 $ tras subir un 76% (¡cómo se rien de nosotros!); Iberia bastante rancia en 1,74 y mañana las soltaré en apertura; he comprado Antena 3 de nuevo, a 5,07 y sólo he pensado que las vendí hace menos de un mes en 6,20; también he comprado una vieja conocida en el mercado USA: SIRI (Sirius satellite radio-xm) a 0,624$ que después de su fusión con XM no ha hecho mas que bajar y entré por primera vez en 7$ y aún gane dinero hace algunos años.
He oído en la radio (y me ha llenado de tranquilidad) que es imposible que en España haya un corralito porque no tenemos moneda propia, seria en todo caso, en toda la zona euro; seguimos siendo mas chulos que elcorteingles y aquí garantizamos los depósitos hasta 20000 euros, ¡qué pobres!, mientras en toda Europa están tomando medidas para que la gente confíe en los bancos de nuevo.
Mañana veremos cómo reacciona el mundo ante la votación del senado gringo pero reconozco que me lo voy a tomar a risa pues después de lo que han hecho con grandes empresas americanas, a unas salvarlas, a otras regalarlas y a otras hundirlas ya no respeto a EEUU habiendo sido siempre un gran admirador de su cultura y clima empresarial.

Ver, oir y callar

Los americanos, tras leer la historia que comenté ayer acaecida en un colegio de Zaragoza, decidieron hacer una subida casi igual que la bajada, pero en algunos valores, por lo que pude observar, con bajo volumen de negocio. Ahora se confía en que aprueben el plan en segunda votación, y si no se aprobara, la caída puede ser bestial ¿o no?
¿Es España un ejemplo para el mundo es cuestión de modelo bancario? eso es lo que están diciendo por ahí, quizás tengan razón pero yo opino que aquí llega todo siempre tarde y con mucha intensidad y creo que los bancos y cajas deben tener unos pufos de buenos clientes que intentan tapar a toda costa..pero ya se sabrá.. ¿o no?
Hoy comenzaremos con subidas del 1% y veremos si vendo Iberia que ayer llegó a hacer 1,57 como otros muchos valores (zeltia 3,95) y la apertura fue el momento de comprar (siempre adelantándome ¡joder!).
Me quiero mantener un poquito al margen e intentar vender opciones si llego a tener clara alguna dirección del mercado, pero lo de WaMu pesa y no tengo nada claro; por cierto, Washington Mutual ha cambiado de ticker y es WAMUQ.PK y ayer hizo 445 millones de títulos cerrando en 0,082 $.

martes, 30 de septiembre de 2008

La nueva votación del Plan

Hace unos 19 años fue escogido como representante de los alumnos de 8º de E.G.B. en mi colegio, para representarlos en un consejo escolar; el representante del profesorado se iba a Valencia a trabajar en otro colegio y tuvimos que votar en el consejo. Sólo hubo una candidatura y antes de votar (como Bush ante el pueblo americano) nos intentaron coaccionar diciendo que debía salir el profesor que se presentaba o de lo contrario no habría consejo y no veían solución alguna.
Hicimos la votación y no salió elegido; el cura montó en cólera y los votantes, en una sala de profesores un poco mas maja que la de "fisica o química" nos miramos pensando qué sería del consejo cuando dijo el vocal que dentro de 15 minutos haríamos otra nueva votación; pensé: ¡la democracia se las trae!.
En la 2ª votación apenas hubo votos en contra y salió elegido el señor cura; aún resuenan en mi cabeza las sugerentes palabras que pronunció con una sonrisa:
"quedan invitados en el bar de colegio a un refresco y a una madalena"

Dudo que haya estado en peores guerras

En mis 13 años de "bolsero activo" no he visto nada parecido; los bancos, aquellos montruos, que cuando ves su oficina central lena de majestuosidad, entras con la cabeza gacha, pensando en si te admitirán como cliente,... ahora se han convertido en nidos de especulatas de la peor calaña que han construído el edificio con el sudor de otros y encima no garantizan nada; a Botín le han cazado en Sovereign y me gustaría saber qué opina pues ahora por 4 duros(o 2 dólares y pico) puede comprar un banco que no le dejaron aumentar su participación hace menos de 2 años a 25$ creo recordar. De todas formas, van a quedar en el terreno de juego unos bancos de mayor tamaño como JP Morgan Chase, Citigroup, Santander...y no se si debo parar de contar; en teoría serán mas seguros por su mayor tamaño.
El rechazo del PLAN, en cierto modo, es lógico y es justo, pero si no hay otra forma de salvar el sistema... tienen que inventarse algo o que quiebre ya quien tenga que quebrar.
A las 06:40 a.m. los futuros americanos están positivo 60 ptos el del dow y 10 el del s&p y parece que no ha habido sangria en Asia.
Ayer pudo haber sido el día de comprar pero ¿el qué? puse una orden en General Motors (a la que sí le han aprobado un plan de 25 billones) a 7,20$ pero quedó en 8,51$, muy lejos, y los mercados están como locos por conseguir liquidez que también da miedo estar bajista no vaya a haber una subida rápida que recupere todo lo perdido.
Veremos como abren las Iberias que compré ayer pues en teoría es uno de los valores mas seguros que puede haber sólo por el dinero que tiene en cash y prácticamente nula su deuda y contando además la hostia que se dió ayer el crudo.
De todas formas, con hechos como el de ayer en las bolsas, queda totalmente demostrada la teoria del análisis sentimental que he comentado muchas veces; no hay que tener una cartera de valores estancada pues hechos puntuales nos pueden dejar sin estar en el mercado de forma activa y muy alejados y, generalmente, el que va a largo plazo, es porque a corto está perdiendo dinero.
Para hoy, si hay rebote, venderán ganando los valientes que entraron ayer con su billetera a rebosar, pero cuidado porque hay mucha sobreventa y mucho corto, entonces ese rebote puede ser debido a cancelaciones de posiciones de bajistas y todo esto puede seguir cayendo perfectamente en los mismos porcentajes que ayer; la volatilidad es tan alta, que lo mejor puede ser vender opciones, tanto call como put, pero ojo no nos equivoquemos de lado.
Buenos dias y buena suerte.

lunes, 29 de septiembre de 2008

DOW BAJA 700 PUNTOS!!!!!

Sovereign (Santander tiene un 25%):-69% a 2,60$
GM: -8% a 8,98
Wachovia: -82% a 1,75
Citigroup: -7% a 18,78
DOW JONES: -705 PUNTOS

Pongo orden de compra en GM a 7,20$

PLAN RECHAZADO!!!!

Puede pasar cualquier cosa; Dow baja 500 puntos
Y dicen en primera votación ¿hay segunda votación?
Qué poca seriedad, cómo juegan con nuestro bolsillo y nuestro corazón.

¿En España no quiebra nadie?

Sesión mas o menos esperada pero impactante en nuestro mercado el dia de hoy; yo vendiendo opciones call como un loco y entre la falta de liquidez y el aumento de la volatilidad me he visto negro para cerrarlas con beneficio (las quería aguantar pero con tanta bajada no he podido); casi recompro las zeltias del otro dia pero no me apetecía nada y al cierre, he visto el crudo bajar bastante y testeando el análisis sentimental, he comprado poquitas Iberia a 1,73 esperando sacarle mañana 4 céntimos por lo menos.
Hoy son de escándalo las cotizaciones de los bancos, ING baja un 20%, el Hypo un 73%, Wachobia, después de ser "comprada" o regalada a Citigroup, bajaba un 90% y la han suspendido como a WaMu....
Las autoridades, es decir, esa mano que debería ser invisible y que ahora incluso se puede tocar, están acojonadas y no saben lo que va a suceder y están echando dinero encima de la mesa como si se tratara de un padre atormentado por el secuestro de una hija que debe pagar un rescate millonario; a ver qué pasa en España porque de momento parecemos los intocables o es que no pintamos nada en el mundo; le a tocado al Reino Unido, a Benelux, Alemania, Francia, EEUU... ¿¿¿y en España??? si ZP tiene razón y nuestro sistema financiero es tan fuerte como dice desde aquí aseguro que votaré al Psoe y con la mano izquierda, ese día me vestiré con americana de pana con coderas y me dejaré barba en plan "Trosky".

Empieza la fiesta

El dólar sube fuertemente hasta 1,445, los futuros americanos caen un 1% con el plan listo para ser votado pero sentadas, por fin, sus bases en el congreso. Benelux salva a Fortis de la quiebra inyectándole 11200 milones de euros; ojo al dato, si esto es lo que hace falta para salvar a Fortis, 700000 millones de dólares no son nada para los bancos americanos; Santander se queda con activos del británico Bradford & Bingley; el alemán Hypo obtiene crédito para seguir operando; Wachobia esperando ser comprado por Wells Fargo mientras inversores de Lehman se manifiestan en Hong Kong; WaMu puede prentar la quiebra mientras inversores constituyen páginas web para los afectados y concentraciones en Nueva York ante la CNBC (pongo mis acciones a la venta a 1,50$ por si acaso); los fabricantes de coches obtienen 25 billones de $ a bajo interés. ¡¡¡Vaya noticias para ser lunes por la mañana!!!
Visto la nacionalización de todas las pérdidas bancarias que por supuesto pagaremos los contribuyentes en este sistema capitalista de risa, por mucho plan que se apruebe no confío en subidas en los mercados y cuidado porque en España siempre llega todo mas tarde y mas masticado (como el I-phone) y podría salir esta semana el primer banco o caja con activos tóxicos y con necesidad urgente de capital.
Toda esta crisis en EEUU, dentro de unos años, se analizará y habrá multitud de opiniones y teorías como el asesinato de JFK, pero tiene una explicación muy sencilla:
"los bancos hacían de un duro nuestro, 5 ó 10; últimamente, debido al vacío legal y la pasividad de los reguladores han hecho 20, 30 y hasta 50 duros por cada uno nuestro multiplicando sus beneficios; ahora que se dan cuenta que son falsos apuntes contables, el Estado se los da para que figuren como verdaderos y aquí no ha pasado nada"

domingo, 28 de septiembre de 2008

¿Al barrilete cósmico?

Con lo bien que me caía Vidal y lo veo después de mucho tiempo, con su típico acento, anunciando lo del depósito de Caja Madrid; Caja Madrid y La Caixa muy metidas en el agujero inmobiliario y de momento, sin riesgo, son las dos mayores entidades del sector en las que deberemos vigilar sus CDS.
Fitch ha recortado su calificación o perspectva, según EL PAÍS, a 5 cajas: Cajasur, Sa Nostra, Caja Castilla-La Mancha, Caixa Sabadell y Caixa Penedés; ya sabemos que estas agencias de calificación, prácticamente reaccionan a "toro pasado" y están muy politizadas; por lo menos, como una auditora, deberían responder defendiendo su calificación, con su capital, de las pérdidas en los casos Lehman, Bearn Stearns, WaMu... donde nos hemos pasado las calificaciones de las agencias de rating por el forro. Además, otra vez vuelvo a mis tiempos de estudiante, desarrollé un trabajo sobre 1998, en la que establecía una teoría (bases o comienzos del análisis sentimental) que decía que cuando salía la noticia de una rebaja de calificación por parte de Moody's o S&P, había que comprar ese valor si había estado bajando unos 10 días antes porque en esos días estaba actuando la mafía inversora o los privilegiados que sabían que se publicaría esa rebaja y ya estaban vendiendo; a partir de la publicación, empezaba a subir, creo que hice el estudio con unos 10 valores y, como no, pasó absolutamente despercibido pues ni el profesor sabía que era una triple A con perspectiva estable.
Habrá que ver lo que pasa con Fortis porque puede ser el comienzo en Europa de lo que USA ya ha vivido durante un tiempo pero recuerden que ZP dijo que probablemente teníamos el sistema financiero mas fuerte y con eso hay que tener mucho cuidado. Por simpatía con Fortis, habrá que estar pendiente de ING, aunque según leí, su fondo de garantía es de 40000 y no de 20000 como en España. El Santander se está haciendo un hueco entre los grandes del mundo y ya sale en todas las quinielas de los que pujan por los bancos caídos, ahora le toca a Wachobia, crisis que ya viví hace unos meses con un montón de títulos de WB en mi poder y al final me salvé.
Estamos en un escenario muy complejo y además intervenido por esos que se llaman autoridades que prohiben vender títulos en el intradía si no los tienes en cartera, empresas que se salvan por intereses, otras que dejan caer salvando a sus clientes que no a sus accionistas, un mercado inmobiliario en el que es abrumador el exceso de oferta con gente que posee mas de 5 pisos y otros que viven de alquiler, con dirigentes de pacotilla que crean nuevos ministerios y cargos para que mas amiguetes chupen del bote y todo ello salpicado con que te vas a echar una caña al bar y ya tienes que pagar 2 euros mas o menos.
Con este panorama, no están ni mucho menos claras las valoraciones de muchas empresas y mucho menos de los bancos (recuerden lo de que Mario Conde salvó a la banca) que quintuplican cuando menos, el dinero en liquidez existente y si les tienen que pedir cuentas, vamos a alucinar todos.