domingo, 28 de septiembre de 2008

¿Al barrilete cósmico?

Con lo bien que me caía Vidal y lo veo después de mucho tiempo, con su típico acento, anunciando lo del depósito de Caja Madrid; Caja Madrid y La Caixa muy metidas en el agujero inmobiliario y de momento, sin riesgo, son las dos mayores entidades del sector en las que deberemos vigilar sus CDS.
Fitch ha recortado su calificación o perspectva, según EL PAÍS, a 5 cajas: Cajasur, Sa Nostra, Caja Castilla-La Mancha, Caixa Sabadell y Caixa Penedés; ya sabemos que estas agencias de calificación, prácticamente reaccionan a "toro pasado" y están muy politizadas; por lo menos, como una auditora, deberían responder defendiendo su calificación, con su capital, de las pérdidas en los casos Lehman, Bearn Stearns, WaMu... donde nos hemos pasado las calificaciones de las agencias de rating por el forro. Además, otra vez vuelvo a mis tiempos de estudiante, desarrollé un trabajo sobre 1998, en la que establecía una teoría (bases o comienzos del análisis sentimental) que decía que cuando salía la noticia de una rebaja de calificación por parte de Moody's o S&P, había que comprar ese valor si había estado bajando unos 10 días antes porque en esos días estaba actuando la mafía inversora o los privilegiados que sabían que se publicaría esa rebaja y ya estaban vendiendo; a partir de la publicación, empezaba a subir, creo que hice el estudio con unos 10 valores y, como no, pasó absolutamente despercibido pues ni el profesor sabía que era una triple A con perspectiva estable.
Habrá que ver lo que pasa con Fortis porque puede ser el comienzo en Europa de lo que USA ya ha vivido durante un tiempo pero recuerden que ZP dijo que probablemente teníamos el sistema financiero mas fuerte y con eso hay que tener mucho cuidado. Por simpatía con Fortis, habrá que estar pendiente de ING, aunque según leí, su fondo de garantía es de 40000 y no de 20000 como en España. El Santander se está haciendo un hueco entre los grandes del mundo y ya sale en todas las quinielas de los que pujan por los bancos caídos, ahora le toca a Wachobia, crisis que ya viví hace unos meses con un montón de títulos de WB en mi poder y al final me salvé.
Estamos en un escenario muy complejo y además intervenido por esos que se llaman autoridades que prohiben vender títulos en el intradía si no los tienes en cartera, empresas que se salvan por intereses, otras que dejan caer salvando a sus clientes que no a sus accionistas, un mercado inmobiliario en el que es abrumador el exceso de oferta con gente que posee mas de 5 pisos y otros que viven de alquiler, con dirigentes de pacotilla que crean nuevos ministerios y cargos para que mas amiguetes chupen del bote y todo ello salpicado con que te vas a echar una caña al bar y ya tienes que pagar 2 euros mas o menos.
Con este panorama, no están ni mucho menos claras las valoraciones de muchas empresas y mucho menos de los bancos (recuerden lo de que Mario Conde salvó a la banca) que quintuplican cuando menos, el dinero en liquidez existente y si les tienen que pedir cuentas, vamos a alucinar todos.

No hay comentarios: