sábado, 15 de agosto de 2009

De nuevo vacaciones

Ayer tuvimos otro intento bajista en Wall Street y por lo menos vemos que hay una lucha en estos niveles entre el alcismo reinante y el bajismo ausente. En mis períodos vacacionales (cortos pero intensos) siempre he comentado que suceden hechos "paranormales" y la semana que viene estaremos al tanto con todas mis posiciones abiertas. Son las 4:30 de la madrugada y tengo unos 5-6 días de meditación por delante que intentaré combinar con la cultura del sur deEspaña.
Ojalá me encuentre a mi llegada un s&p en niveles de 940, que no en 1040. Ayer no escribí debido a mi llegada a casa a horas intempestivas pero recuerdo una frase en conversaciones de "Rock & Blues" que decía que habrá un acontecimiento próximo negativo a nivel mundial que cambiará la situación alcista de este mercado.
Un saludo a todos los fieles lectores y a los críticos de mis operaciones, también a esos alcistas convencidos de que España va bien y a esos bajistas nuevos como los hermanos Blazquez y Paternoy.

jueves, 13 de agosto de 2009

¿Hasta dónde van a subir?

Subida de los índices americanos que corrigen la bajada del día anterior y subidas también en Europa con la reunión de la Reserva Federal que dejó sin variación los tipos de interés. La reacción de la bolsa fue a la baja en un primer instante al igual que el euro pero sólo fue un conato y al final los índices recortaron algo la subida. El euro está en 1,4240 dólares y los futuros americanos vienen con subidas del 0'4%. Ayer el s&p contado se estrelló en los 1012 puntos para cerrar en 1005 pero su futuro hizo los 986 puntos por la mañana, ¿Hasta dónde va a subir? ¿Son estos los máximos anuales? El Ibex se dispone a atacar los 11000 otra vez en apertura.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Posiciones y demás--- 1 día bajista

Ayer vendí un mini s&p en 1010 (casí en máximos) pero lo recompré en 1003 otra vez sin pensar que rompería el 1000 y ¡cómo no! esta vez lo rompió y se sitúa ahora mismo en los 993'60 puntos; el eurex tocó los 2712 de máximos y cerró en 2656. Los futuros del s&p que tenía en cartera vendidos mas abajo, prácticamente están "salvados" con los intradías pero esperaré a algún recorte mas; por fin subió FAZ hasta los 28,21$ y SDS se encuentra en los 46,37$; en cuanto a mis posiciones abiertas en la bolsa española correré un tupido velo...
La bolsa es una gran fábrica de pillados y la verdad es que me encantaría ver una serie de bajadas consecutivas en los valores directores del Ibex para que la gente se diera cuenta de qué situación es la que estamos viviendo a pie de calle; ahora sacan pecho los inversores de Telefónica, BBVA, y Santander pero cundiría el pánico si bajan un 20% un 4 días; la subida a la que hemos asistido no era normal y enhorabuena al que le haya sabido sacar tajada pero de momento es lo que hay.
En fin, los futuros americanos prácticamente planos otra vez, el euro en los 1,4135 y atentos porque el dólar podría vivir un pequeño rally.

martes, 11 de agosto de 2009

11-mil

El s&p 500 parece que no quiere perder el nivel de los 1000 puntos y a él se aferra; recompré el futuro vendido el viernes a 1007 en 1002 y hoy lo intentaré vender entre el 1010 y el 1018; quizás entre de nuevo en el eurex vendido sobre el 2725.
El chulibex se encamina hacia los 11000 puntos a lo somarda aprovechando los titubeos de Nueva York que, aunque ayer recortó, lo hizo con poca decisión; sus futuros se encuentran planos de nuevo "en plan agosto" pero tenemos algo en qué fijarnos la semana que viene: me voy de vacaciones de nuevo. Comenté en pasados post, que en mis períodos vacacionales siempre se sucedían descalabros bursátiles menos esta última vez que incluso vendí mis queridas Kodak que ahora se encuentran por encima de 4$; pues bien, el euro lo tenemos en 1,4155 dólares y todo apunta a que viviremos de nuevo una jornada alcista por lo menos en su apertura; ayer en EEUU, las genelas FNM y FRE subieron un 51 y un 128% respectivamente y es que los valores "intervenidos" por el gobierno americano (AIG, Citigroup) están viviendo su 2ª juventud.
En fin, es cansado y quizás agotador esperar recortes cuando todo apunta a una superación de los máximos previos, pero sigo diciendo que las bajadas siempre son rápidas y de gran magnitud y sólo hace falta que se le caiga la antorcha a la estatua de la Libertad para que esto comience a corregir.

lunes, 10 de agosto de 2009

GM en Ebay

De lo mas curioso que leo por ahí es que los coches y camiones de General Motors se van a vender por Ebay hasta septiembre y que el premio Nobel Paul Krugman ha dicho hoy que EEUU ha evitado una segnda gran depresión gracias al aumento de su gasto público; también el regulador ha cerrado otros tres bancos en EEUU. Los futuros americanos caen un 0'1-0'2% y el euro se encuentra en 1,4215.
Hay muchos gráficos en la bolsa española que se empiezan a girar a un aspecto alcista con lo que no deja de ser otra señal de que el fin de esta subida está cerca; ayer hablé con los hermanos Blazquez y con Paternoy, ambos inversores iniciados esta semana en posiciones bajistas (bancos e Ibex principalmente) y la verdad es que dijeron que a largo plazo habían liquidado toda su posición alcista porque había superado sus expectativas (Blazquez); el Pater, estaba fuera del mercado buscando zonas de venta y ha iniciado esta semana su estrategia bajista; él, en cambio, dice que doblará su posición en el 11300 del Ibex.

domingo, 9 de agosto de 2009

Aquellas lejanas crisis

Aquí estamos en pleno agosto del 2010, en máximos anuales y además pensando que los índices deberían bajar y no hacen otra cosa que subir; en EEUU, dicen los expertos, que lo peor ha pasado y que hay datos macro suficientes para avalar la recuperación de su economía pero por alguna razón que prácticamente todos imaginamos o sabemos , se trata de esa propaganda americana y ese manejo social para restaurar la confianza general ¿o no?
Recopilo algunas frases célebres traducidas durante la crisis del 29:
-"No tendremos mas crashes en nuestro tiempo" John Maynard Keynes en 1927
-" No puedo menos de levantar una voz discrepante a declaraciones que vivimos en las nubes, y aquella prosperidad en este país necesariamente debe disminuirse y retroceder en un futuro próximo. " - E. H. H. Simmons, Presidente, Nueva York Bolsa, el 12 de enero de 1928
-" No habrá ninguna interrupción de nuestra prosperidad permanente. "- Myron E. Forbes, President, Pierce Arrow Motor Car Co., January 12, 1928
-" Puede haber una recesión en precios de acción, pero no algo en la naturaleza de un crash. "-Irving Fisher, Economista principal estadounidense, New York Times, el 5 de septiembre de 1929
-Los precios de acción han alcanzado que se parece a una permanentemente alta meseta. No siento que habrá pronto si alguna vez una 50 o 60 rotura de punto de niveles presentes, como (osos) ha predicho. Espero ver la bolsa muy más alto dentro de unos meses. " Irving Fisher 17 de octubre de 1929
-" Esto es el tiempo para comprar acciones(reservas). Esto es el tiempo para recordar las palabras de la tardía J. P. Morgan ... que cualquier hombre que es pesimista sobre América irá se rompió. Dentro de unos días probablemente hay un pánico de oso más bien que un pánico de toro. Muchos de los precios bajos como consecuencia de esta venta histérica probablemente no son alcanzados otra vez en muchos años. "
- R. W. McNeel, analista de mercado, como cotizado en la Tribuna de Heraldo de Nueva York, el 30 de octubre de 1929
-"Mientras el crash sólo ocurrió hace seis meses, soy convencido que ahora hemos pasado por lo peor - y con la unidad continuada de esfuerzo rápidamente nos recuperaremos. No hubo ningún fracaso significativo bancario o industrial. Aquel peligro, también, es seguramente detrás de nosotros. " - Herbert Hoover, Presidente de los Estados Unidos, el 1 de mayo de 1930
-" Todas las cajas de seguridad en bancos o instituciones financieras han sido selladas ... y sólo pueden ser abiertas en la presencia de un agente del I.R.S. " - Presidente F.D. Roosevelt, 1933
(Frases recopiladas por Colin J. Seymour)